Interconexión de redes telefónicas en México

3. México

Introducción de la competencia Larga distancia (LD)

La Modificación al Título de Concesión de Telmex (MTC) contemplaba un periodo monopólico por 6 años, en el cual se tenían que balancear las tarifas entre los servicios locales y de LD. Durante esta etapa Telmex cumplió con sus compromisos respecto a la calidad de servicios y cobertura. Por ejemplo, entre 1989 y 1990, el número de poblaciones urbanas con servicio telefónico creció en un 72%; la telefonía rural creció en 300% y para 2000 la digitalización de la red de telecomunicaciones era del 100%.

Aunque el inicio del periodo competitivo estaba contemplado para enero de 1997, la Resolución de Interconexión de la Cofetel de 1994 contenía algunas previsiones para facilitar la entrada al mercado de las nuevas empresas: Telmex debía proveer interconexión a los operadores en 60 puntos de su red en 1997 e incrementarlos a 200 para el 2000. En la Resolución de Junio de 1996, la Cofetel estableció que la igualdad de acceso iniciaría en abril de 1998 y que consistía en el proceso de preselección de operadores y en el acceso llamada por llamada (el cual no se implemento debido a la falta de acuerdos entre operadores para facturar y colectar los ingresos y costos).

Mientras que en 1997 había 10 empresas en el mercado (Alestra, Avantel, Amaritel, Iusatel, Miditel, Nextel, Protel, Telinor, Telmex y Telnor) para 2003 existían 31 (Ver cuadro 2). Es posible señalar que la estructura del mercado se ha mantenido concentrada, ya que aunque con la entrada de nuevos competidores, la cuota del mercado de Telmex disminuyó rápidamente de 100% a 70%, Telmex ha recuperado terreno en los últimos años (ver gráficas 3.3. y 3.4).

Gráfica 3.3

Gráfico 3.4

En relación con las tarifas, la LFT permite que éstas sean determinadas libremente por los operadores, no sin antes ser registradas ante la Cofetel antes de implementarse. Pero esta situación es diferente para Telmex que está sujeta a la regulación de sus tarifas mediante el Price Cap compuesto por una canasta que incluye servicios locales y de LD nacional e internacional ajustados por un factor de productividad de 4.5% para el periodo entre 1999 y 2002. La Cofetel autorizó a Telmex incrementar sus tarifas, sin embargo, la empresa ha preferido no hacerlo (según sus competidores como práctica predatoria) y el regulador inició un litigio contra la empresa argumentado que al no aumentar sus tarifas de manera apropiada daña a la competencia (Torre, 2000).

Según Cofetel, las tarifas de LD nacional e internacional, entre 1996 y 2003, cayeron en términos reales 72% y 70%, respectivamente (ver gráfico 3.5).

Gráfico 3.5

Telefonía local

Las reglas de competencia para el servicio local fueron publicadas en octubre de 1997, los principales aspectos de tales reglas son: establecer los mecanismos para facilitar la interconexión, facilitar la interoperabilidad de las redes y la continuidad del servicio y el uso de tarifas no discriminatorias. También se incluyeron aspectos referentes al Programa El que Llama Paga (CPP, por sus siglas en inglés), se establecieron algunas obligaciones al operador dominante en términos de información, tarifas y calidad del servicio y se dieron a conocer los lineamientos para la consolidación del servicio local.

En el año 2003, existían 8 empresas autorizadas (incluyendo a Telmex y Telnor) para operar redes de telefonía local alámbrica y 25 para ofrecer el servicio de manera inalámbrica (ver cuadro 2). Entre 1999 y 2003, las nuevas empresas sólo han logrado instalar 603 mil líneas, lo que significa el 3.5% del total de las líneas existentes en el país. Tal porcentaje de mercado está repartido entre 13 empresas, pero tan sólo entre Axtel y Maxcom suman 490 líneas telefónicas, es decir, el 80% de los clientes que tienen contratado el servicio con los nuevos competidores. Axtel, con más de 350 mil líneas, es el segundo operador de telefonía local después de Telmex, mientras que Maxcom tiene una base superior a los 138 mil clientes, de los cuales sólo 20% son usuarios residenciales y el restante 80% son empresas (ver gráfico 3.6).

Gráfico 3.6

Según la Cofetel, las tarifas del servicio telefónico local fijo han disminuido 15% y 21% en el rubro residencial y comercial, respectivamente, durante el periodo 1997-2003 (ver gráfico 3.7).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades