Interconexión de redes telefónicas en México

2. Experiencia internacional en materia de interconexión

Conocer la experiencia internacional es importante porque nos permite tener un panorama sobre la evolución del tema de la interconexión en distintos contextos legales e institucionales. Los ejemplos incluidos en el presente capítulo tienen como común denominador una experiencia exitosa en alguno de los aspectos referentes a la interconexión. El objetivo es saber cuál es la situación de México respecto a otros países y obtener algunas lecciones provechosas que puedan contribuir a encontrar soluciones alternativas a los retos que implica este tema.

Marco legal internacional de la interconexión

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2002) ha señalado que ciento seis países han establecido un marco regulatorio que ha tomado la forma de legislación, provisiones en las licencias, ordenes ejecutivas, lineamientos o determinaciones, para dar solución a los problemas generados por las negociaciones y para lograr acuerdos de interconexión entre los operadores establecidos y los nuevos. Algunos ejemplos de estos son:

En diciembre de 2001, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) dio a conocer el Consultation Paper No. 2001/5 con título Issues Relating to Interconnection Beetwen Acces Providers and National Long Distance Operators. En el prefacio de dicha publicación se señala que entre los objetivos de tal consulta pública están: “desarrollar un Marco General para la Interconexión en el contexto de la entrada de operadores privados de larga distancia nacional al mercado nacional de telecomunicaciones, generar la discusión sobre los marcos de las acuerdos de interconexión tal como fueron dados a conocer en la publicación de la ITU sobre regulación de la interconexión y obtener los puntos de vista de los distintos operadores sobre su aplicabilidad a la condiciones de la India, en parte o totalmente.” (ITU, 2003d).

En 1998, Malasia promulgó la Ley de Comunicaciones y Multimedia (CMA), creó la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC) y estableció un régimen de acceso (en lugar de interconexión). Dicho régimen asegura que todos los proveedores de servicios de red, de instalaciones de servicios y proveedores de servicios de aplicación puedan tener acceso a las instalaciones y servicios necesarios en términos y condiciones razonables a fin de inhibir las restricciones en la provisión de materias primas para la prestación de servicios. En marzo de 2003, se creó el Malaysian Access Forum Berhad (MAF), el cual se considera un mecanismo novedoso para la construcción de consensos y auto – regulación. . La función primaria del MAF consiste en hacer recomendaciones a la MCMC para incluir o quitar instalaciones y servicios de la lista de acceso y desarrollar y recomendar los códigos de acceso (ITU, 2003f).

En noviembre de 2002, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (TRC) de Jordania aprobó los “Lineamientos de Interconexión”, los cuales guían a los operadores en la realización de comités de interconexión, la provisión de servicios de interconexión, aspectos técnicos de interconexión y aspectos comerciales tales como los cargos, pagos y facturación. La TRC estableció el Comité Guía de Interconexión (ISC) donde participan personal de la TRC y de las diferentes empresas que operan en el país. El ISC establece grupos de trabajo para: la asignación de licencias que deben estar sujetas a los Lineamientos de Interconexión; la realización de las metodologías de cargos y costos para las redes fijas y móviles; la revisión de los cambios a las licencias existentes; los términos comerciales y técnicos de las referencias de propuesta de interconexión (RIO) y sus aspectos legales (ITU, 2003e).

En Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) estableció un conjunto de estándares incluyendo una metodología de precios para la interconexión basada en el Costo Incremental Total de los Elementos de Largo Plazo (TELRIC), un mínimo de elementos de la red que el incumbente debe desagregar y determinó las características técnicas de los posibles puntos de interconexión. La FCC (2002) ha reconocido que la mejor situación es que los operadores lleguen a acuerdos de interconexión por su propios medios, sin la intervención del gobierno, pero que contar con “un buen marco regulatorio, incrementa las probabilidades de que los operadores alcancen acuerdos por sus propios medios en un tiempo pertinente.”

El cuadro 2.1, muestra los posibles marcos de decisión sobre los procesos de interconexión y ejemplos de algunos países.

-----

Fuente. ITU, La nueva función del Estado en una era de liberalización de la telecomunicaciones. Interconexión: Cuestiones de Reglamentación, Informe del Cuarto Coloquio sobre Reglamentación celebrado en la sede de la UIT, 19 – 21 de abril de 1995. Se agregó la columna sobre México.

En el contexto internacional se han creado grupos de trabajo para desarrollar enfoques comunes. Por ejemplo, la directiva de interconexión de la Unión Europea, que debe de ser incorporada en las leyes nacionales de los quince países miembros. Otros ejemplos son la Asociación para la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), la Comunicación de Telecomunicaciones Interamericana (CITEL) y la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones del Sureste de África, quienes también están trabajando en la armonización de sus reglas de interconexión. Esta situación parece indicar que cada vez más se reconoce la importancia de crear marcos regulatorios que incluyan reglas que faciliten la interconexión y que sin dicho marco las negociaciones retrasan la entrada de nuevos competidores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades