David F. Camargo Hernández
2. Métodos para analizar la Personalidad
2.1 La Morfopsicología
Es el conocimiento del carácter por los rasgos del rostro y de la mano. Se
trata de el paso de un arte empírico a una ciencia de observación. La
Morfopsicología data de la antigüedad practicada por los Hindúes Chinos y
griegos.
Aristóteles en su Gran Tratado señala: ¨El carácter no es independiente de la
constitución física. Está condicionado por el estado de nuestro cuerpo, como
por otro lado, el cuerpo está influenciado por las emociones del alma. Los que
conocen bien a los animales juzgan también su carácter por su apariencia
física(1) .
La unidad del organismo se objetiviza mediante relación estrecha entre la
morfología, la fisiología y la psicología. El conocimiento de las relaciones
entre los rasgos de la cara y de el carácter, ha sido considerado como un arte
que se fundamenta en la intuición del observador.
La vida obedece a un doble movimiento: un movimiento de dilatación y otro de
conservación; lo que permite analizar la personalidad de cualquier ser humano.
Según este método(2) :
La Dilatación-Expansión. Se caracteriza por su adaptabilidad al medio, una
exteriorización de las tendencias intuitivas y afectivas, sociabilidad, humor
alegre, necesidad de estar en grupos, inteligencia adaptada a lo útil y
dirigida a realizaciones prácticas.
La Conservación-Retraimiento. Se manifiesta de manera opuesta, con una
adaptación electiva a un medio privilegiado. Al ser el retraimiento un proceso
de defensa, actúa solamente en un medio que no le conviene.
Mientras que el individuo expansivo es amigo de todo el mundo, dispersa su
actividad en todas direcciones, reacciona de manera impulsiva, es decidido y
tiene una inteligencia sensorial de contacto inmediato, el retraído tiene solo
amigos de elección y si no los tiene prefiere la soledad, se concentra y solo
es activo en algunas direcciones, no se resuelve sino una vez haya
reflexionado, no confía en sus impresiones sensoriales y es mas idealista
reemplazando la realidad por abstracciones, desconfía de sus sentidos y su
razón.
El Individuo Expansivo. Se caracteriza por tener una contextura gruesa, piel
coloreada y caliente, cara ancha y redonda, boca grande, nariz respingada,
ojos grandes y expresión sonriente, con facilidad y abundancia de
intercambios.
El Individuo Retraído. Es de naturaleza delgada, miembros cortos, piel seca y
fría y de tinte pálido. El rostro es alargado, estrecho y huesudo, es
parsimonioso, selectivo en los intercambios, boca pequeña, nariz estrecha y
huesuda, ojos hundidos, de rostro hermético y poco comunicativo.
El Expansivo-Retraído. Es un intermedio de los dos anteriores, el rostro es
rectangular, ojos grandes ligeramente hundidos. Se abre o cierra según la
situación.
2.2 La Morfopsicología de la Mano
Órgano del tacto y de la presión, que tiene en el ser humano un papel
preponderante que lo relaciona con la vida psíquica, siendo mas reveladora que
el rostro de los valores de la personalidad, por que se trata de la expresión
directa de la naturaleza(3) .
Por medio de la mano se establece un contacto afectivo con otras personas. Con
tan solo un apretón de manos se pueden percibir sensaciones de cordialidad, lo
que se aprecia en aquellas manos calientes y envolventes o como contrapartida
aquel apretón de una mano fría y distante de alguien que se niega a establecer
una relación afectiva.
La personalidad se clasifica de acuerdo con cuatro temperamentos:
El linfático, el sanguíneo, el bilioso y el nervioso(4)
.
El Linfático. Es un expansivo asténico (decaimiento), de mano con textura
blanda, pulgar corto y demás dedos amorcillados, piel blanca y líneas sin
color. Su tacto es húmedo y frío es decir que su receptividad es pasiva,
asimila sin elección como en los bebés, falta de dinamismo, pobreza en los
impulsos afectivos y tendencia a la evasión, es un soñador.
El Sanguíneo. Expansivo, de mano corta, redonda, suave sin ser blanda, palma
musculosa, dedos romos, al contacto es caliente y ligeramente húmeda, es
receptivo, inspira dulzura, facilidad de aceptación, dinamismo afectivo y de
una inteligencia pragmática.
El Bilioso. Es retraído, su mano es larga, rectangular, firme, sólida, la
palma es cóncava, los dedos nudosos y alargados, caliente y seca, mas activo
que receptivo, fuertes pasiones, cierto fanatismo doctrinal, terco y de
inteligencia mas lógica que intuitiva.
El Nervioso. Es retraído, su mano es larga, estrecha, delgada, de piel fría y
seca. Poco dinámico y poco cordial, egoísta, con tendencia a hacer prevalecer
la razón sobre los sentidos y las pasiones, de inteligencia mas abstracta que
concreta.
2.3. La Grafología
Significa estudio de la escritura, dicho nombre al parecer fue dado por el
abad Michón en 1871, sin embargo desde la antigüedad se observaba esta
práctica.
Lavater señala que ¨casi siempre hay una analogía admirable entre el lenguaje,
la conducta y la escritura¨.
Cuando se examina un documento la impresión general corresponde al grado y a
la forma de equilibrio del sujeto, donde la inteligencia ocupa un espacio y la
personalidad se muestra junto con su temperamento fisiológico, sus
dificultades y su manera de ser.
Los tres géneros gráficos base son(5) : La presión, el ritmo y el movimiento
La presión. En la escritura expresa el grado de poder virtual del sujeto, la
energía y vitalidad, lo mismo que la sensualidad y la necesidad de gozar con
los sentidos.
En la escritura espesa, rica y ligera se expresa el poder. En los trazos
firmes y blandos la energía y en los trazos nítidos y pastosos la sensualidad.
El ritmo en la escritura. Expresa la forma de vivir la vida.
La escritura brusca. Corresponde a individuos que son emocionales y se dejan
llevar por su entusiasmo. Permeabilidad hacia el mundo exterior, los momentos
de intensa actividad son seguidos por descansos, corresponde al tipo de
individuos nerviosos.
Escritura Agitada. No se llega al agotamiento, las influencias externas son
perturbadoras e importantes, se presenta en aquellas personas que se preocupan
por el medio ambiente, el cambio, la soledad, que son un tanto entusiastas.
Son personas dinámicas y con gran capacidad para el trabajo. Son del tipo
colérico.
Escritura Negligente. Son la falta de energía, la falta de reacción a
estímulos externos, al individuo le falta vitalidad, trabaja lentamente, deja
que el trabajo se haga si es posible por los demás o lo realiza sin
apresurarse o como pueda. Son del tipo amorfo (no definible).
Escritura Precipitada. Impide la eficiencia del sujeto.
Escritura Acompasada. Pertenece a gente objetiva, lúcida y eficaz, de rápidas
reacciones pero tranquilas ante las dificultades, individuos que conservan la
sangre fría, de fácil adaptabilidad a las personas como a las cosas. Son del
tipo sanguíneo.
Escritura Ponderada. Caracteriza a personas mas reflexivas que los anteriores,
lúcidas eficaces y objetivas. Necesitan prever antes de pasar a la
realización. Son del tipo flemático (lento en acciones).
El Movimiento en la Escritura
Expresa la relación del sujeto con el mundo exterior, porque el movimiento
expresa la forma como se dirige el sujeto hacia los demás y como se comporta.
Se clasifica como(6) :
Escritura Aplanada. Se presenta con frecuencia en los jóvenes, no es una
necesidad de los demás sino huir de si mismo.
La Inclinación. De la escritura con inclinación de sesenta grados se presenta
con frecuencia en personas celosas, que se abren a los demás, pero necesitan
poseer de un modo exclusivo.
La escritura enderezada o vertical denota necesidad de control de la expresión
de los sentimientos por medio de la razón. Es una típica escritura de
individuos cerebrales.
La escritura invertida denota graves problemas psicológicos en el plano de sus
sentimientos, interpretación que no se aplica a los zurdos.
La Dimensión. De la escritura denota en el plano intelectual, deseo de tener
confianza en un primer sentimiento.
La escritura pequeña expresa la modestia, la timidez, el hermetismo, necesidad
de reflexión.
La Proporción de la Escritura. El sujeto es poco excitable, si hay
desproporción el sujeto esta perturbado. La proporción o desproporción expresa
la emotividad del sentimiento.
En la escritura desproporcionada se manifiesta una emotividad que domina el
sentimiento (impulsos instintivos). La escritura proporcionada expresa
dominación del sentimiento.
En la escritura la impulsividad da lugar a movimientos espontáneos. Lo que es
control produce moderación.
Según Pulver, todo movimiento espontáneo hacia la derecha es representativo de
impulsividad natural que concuerda con el deseo de comunicarse con el prójimo.
1.Pélicier, Ives. Enciclopedia de la Psicología. Campo, Historia y Método de la Psicología. tomo I, 1977-1978, p. 467. 2.Ibid, p. 470
3..Ibid, p. 475.
4.Ibid, p. 477.
5.Ibid, p. 452
6.Ibid, p. 456.