DETERMINANTES DE LA SUSTITUCIÓN DEL COLON COSTARRICENSE 1987-2003


Abraham Sánchez
Allan Calderón
Jorge Hernández
ACALDERONMO@bncr.fi.cr


Abraham Sánchez, Allan Calderón y Jorge Hernández
Resultados.

Conclusiones


Los modelos tradicionales de demanda monetaria dejan de lado un fenómeno de creciente importante en países como Costa Rica, economías pequeñas y abiertas, de inflación alta o moderada. Los enfoques alternativos de sustitución de moneda vienen a llenar en parte este vacío de estos enfoques, y van más allá, incorporando al análisis de demanda monetaria la ley de Gresham “el dinero malo desplaza al dinero bueno del mercado”.

Pueden haber diferentes explicaciones al por qué la gente ha tenido y tiene o no motivos para sustituir la moneda de curso legal en su país. Sin embargo, la consideración básica se encuentra implícita en las funciones tradicionalmente asignadas al dinero. Cuando la moneda deja de cumplir con alguna de sus funciones de unidad de cuenta, almacén de valor o medio de transacción, y considerando que el uso del dinero se basa en la confianza de los usuarios, entonces los agentes económicos buscan cómo llenar los vacíos.

El diferencial de precios (inflación) y el ritmo de devaluación, muy relacionados entre sí, parecen explicar una buena parte de los motivos que tuvieron los agentes económicos para sustituir colones por dólares durante el periodo analizado. Sin embargo, se plantea aún la duda en términos de influencia y relación de causalidad entre inflación, ritmo de devaluación y tasas nominales de interés.

Además, para el caso del enfoque de portafolio, parece ser que los inversionistas costarricenses mantienen un mayor nivel de aversión al riesgo que con respecto al nivel de los extranjeros, debido principalmente a factores culturales y de participación, lo cual hace comprobable la hipótesis de que dado el nivel tan cercano a 1 de la aversión local, los inversionistas quieren ir a lo seguro, con ello mejor invierten y demandan activos en denominación extranjera, dejando de lado lo nacional..

Aspectos estructurales como el régimen de minidevaluaciones (crowling peg) o la inflación inercial que padece el país se ven indirectamente reflejados en el análisis, sin embargo, pueden ser temas de investigación que puedan explicar otras variables de la sustitubilidad de la moneda costarricense. Otro aspecto determinante puede ser el desarrollo de un verdadero mercado de capitales y valores, que genere mayor confianza y eficiencia en las inversiones.

Sin embargo, la falta de estadísticas que permitan evaluar las teorías existentes y los nuevos alcances dificulta la labor investigativa, por lo que vale la pena resaltar el que se mantengan e impulsen nuevos esfuerzos por mejorar y aumentar las estadísticas sociales y económicas tanto costarricenses como para el resto de la región.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga