Demanda trimestral por medio circulante aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

 

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

Análisis de estabilidad


La estabilidad en la demanda monetaria es uno de los puntos de interés del Banco Central, para considerar el control sobre los agregados monetarios de la economía requeridos para alcanzar sus objetivos. Una correcta predicción de los efectos de cambios en la oferta monetaria sobre el equilibrio del mercado monetario y sobre los objetivos del Banco, no es segura por sólo la estabilidad de la demanda. Sin embargo la estabilidad de largo plazo entre la demanda y las variables macroeconómicas de ingreso y precios, "garantiza en buena medida una correcta predicción del efecto de cambios en la cantidad de dinero sobre el equilibrio del mercado monetario y sobre el objetivo último de la política monetaria" (Torres y Villalobos; 1999:21).

Gráfico 2
Residuos Recursivos

Las pruebas econométricas sobre la estabilidad de la demanda, al menos en el corto plazo, señalan alguna posibilidad de inestabilidad en la función estimada, principalmente por la imposibilidad de eliminar por completo los efectos del periodo de estabilidad entre 1995 y 1997. Si bien la prueba de punto de quiebre de Chow a mitad del periodo señalan la ausencia de cambio estructural, la prueba de "Chow forecast" no rechaza esa hipótesis en el periodo 1996:2 a 2001:4. Las pruebas de Chow de un paso y n-pasos, señalan un posible punto de desequilibrio, que rechaza la prueba hipótesis de estabilidad aproximadamente al 11% del nivel de significancia, al final del periodo de inestabilidad (1997:1).
Las pruebas de estadísticas Cusum, Cusum-cuadrado y de residuos recursivos, muestran algún problema también en ese periodo (ver gráficos 3, 4 y 5). Sin embargo, sobre todo las pruebas de los estadísticos Cusum y Cusum Cuadrado muestran que la predicción es estable a lo largo de la segunda mitad de la estimación, debido a que se mantienen dentro de la banda de significancia de más menos 5%.
Gráfico 3
Estadístico Cusum
Cabe recalcar una vez más que este análisis se limita al corto plazo y no es concluyente acerca de la relación de equilibrio de largo plazo. Para ello se plantea el reto, para trabajos posteriores de realizar análisis matemático sobre la estabilidad de los modelos empíricos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades