Allan Calderón Moya
ACALDERONMO@bncr.fi.cr
Las políticas de tipo de cambio que lleva a cabo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) van de la mano con las políticas monetarias para controlar la inflación en el corto plazo. Es decir, los movimientos que se observen en la pauta devaluativa, implicarían efectos sobre los precios domésticos, ello en cumplimiento con la teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar en que medida o magnitud se presenta este traslado del tipo de cambio hacia los precios (en la literatura se conoce como Pass-Through), utilizando dos modelos: un Modelo Econométrico Lineal Multivariado (MLM) y un Modelo de Ecuaciones Aparentemente no Relacionadas (SUR).
Dentro de las conclusiones más relevantes de esta investigación se tiene que en el corto plazo no se cumple la teoría de la PPA en Costa Rica; no obstante, desarrollando pruebas de raíz unitaria sobre el índice de tipo de cambio real y pruebas de cointegración entre variables, se logró visualizar el cumplimiento de esta teoría en el largo plazo.
Particularmente, en el caso del Modelo Lineal Multivariado, se encontró que el Pass-Through de corto plazo cuantificado mediante el índice de precios al consumidor, es de 16%, cambio que se refleja tres meses después del shock. Asimismo, es realmente importante la presencia de las expectativas de los agentes, específicamente en lo referente a la credibilidad de la meta de inflación de parte del BCCR, situación que es manifestada en la cuantificación de la inflación inercial.
Por su parte, es significativo estudiar con mayor detalle el resultado de Pass-Through conseguido mediante el índice subyacente inflacionario, esto debido a que el resultado alcanzado es el mayor de entre los distintos índices (23,4%), aunque no debe obviarse que este coeficiente continua siendo pequeño para el caso de la economía costarricense.
Las estimaciones del traslado del tipo de cambio en el largo plazo son mayores, tal y como es de esperar, según los resultados de la comprobación de la PPA. Es apreciable el efecto acumulado en los precios industriales a las variaciones del tipo de cambio (81%), seguido del resultado del índice subyacente inflacionario.