ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ECONOMÍA
organizados y realizados íntegramente a través de Internet








 

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

RESUMEN DEL

 PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
Desarrollo sostenible y población
celebrado del 7 al 22 de julio de 2003

El desarrollo sostenible fue definido en el Informe Brundtland como aquél “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. (Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. ONU. 1987). El concepto de “desarrollo sostenible” está íntimamente relacionado, por definición, con el problema demográfico. Así lo entendió el grupo eumednet de la Universidad de Málaga al proponer la realización en julio de 2003 de un Encuentro Virtual sobre “Desarrollo sostenible y población”. La convocatoria obtuvo amplia respuesta y se presentaron ponencias que fueron discutidas por académicos de diversas universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, España, México y Perú. En estas Actas se recogen las ponencias y todas las comunicaciones y los debates que originaron.

Lo social, lo económico, lo ambiental y lo territorial son asuntos estrechamente relacionados y cuyas relaciones necesitan ser analizadas en profundidad. En la ponencia “Dinámicas poblacionales e impactos ambientales: a propósito de la relación población – territorio” John Jaime Bustamante Arango, investigador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, reconoce la necesidad de ofrecer unos elementos relativos a la parte conceptual que de manera genérica den cuenta de esa relación entre urbanización, economía y territorio a través de la variable población, dejando entrever los probables efectos ambientales que se derivan de allí y que se materializan en la misma ocupación del territorio.



¿Pero qué significa desarrollo sostenible? Algunos autores cifran en más de cincuenta las definiciones operativas de desarrollo sostenible o sustentable. En la esfera urbana, esta riqueza polisémica complica en mayor medida los intentos de cuantificación, dependiendo estos normalmente de definiciones ad hoc cargadas de subjetividad. La ponencia del Dr. D. J. Marcos Castro, profesor en la Universidad de Málaga, se centra en la revisión conceptual del término en el ámbito urbano, evaluando las contradicciones internas derivadas de la adaptación de definiciones propias de la Ecología al campo de la Economía Urbana. En la ponencia, titulada “El Oximoron de la sostenibilidad humana: de Malthus a Lovelock”, se analiza con especial énfasis la importancia del factor demográfico en la mayoría de enfoques integrados en la Ciencia de la Sostenibilidad, deduciéndose que la sostenibilidad es algo más que un problema de equilibrio dinámico entre recursos y población.

En el mundo actual es necesario buscar una aproximación coherente a los problemas ambientales globales, que intente armonizar las necesidades del planeta con las necesidades de los millones de personas que merecen un mejor nivel de vida. La profesora Mª. Elena Ceniceros González, de la Universidad de Oviedo, considera que para ello es necesario reconocer la vinculación entre el crecimiento económico y los objetivos ambientales, sociales y éticos, que son el eje de lo que llamamos "crecimiento sostenible". La transición hacia la sustentabilidad supone, entre otros, cambios en los incentivos fiscales y los incentivos a la inversión, que a su vez generan cambios en la estructura productiva así como pérdida y creación de empleos. En su ponencia, “Protección ambiental: una introducción a sus efectos sobre el empleo” analiza si estos efectos son positivos o negativos, y si son asumibles o no por los países que se comprometen en la protección ambiental.

Algunos autores han propuesto el concepto de “deuda ecológica” para describir de alguna forma el coste externo generado por el desarrollo histórico de los países más ricos. La exploración de las dimensiones de la deuda ecológica sería de gran importancia para tener más argumentos en la lucha política; incluso en el lenguaje crematístico que tanto gusta al pensamiento oficial, ya que, con la “medición” de la deuda ecológica, también se hace evidente el grado de saqueo de los países del Sur por parte de los del Norte. ¿Cual será el efecto de los proyectos de integración económica en América? Gian Carlo Delgado Ramos en su ponencia titulada “Intensificación de la ‘transferencia’ de los activos naturales Latinoamericanos: México, el TLCAN y el ALCA” presenta un balance muy negativo del TLCAN, cuyos resultados, dice, han sido la explotación de los mexicanos, el saqueo de los recursos y la destrucción de la economía nacional al ser sustituida por la de los capitales extranjeros que dejan los costes ambientales y sociales llevándose únicamente las ganancias.

En este momento son muchos los retos existentes para propiciar un desarrollo sostenible a nivel mundial. Las ayudas de los organismos internacionales, ya se trate de los organismos de las Naciones Unidas o de otras instituciones, pueden ser de utilidad especialmente para los países más pobres, pero no cabe duda de que el incremento de la conciencia social en cada país, sobre las prioridades de la educación y el desarrollo industrial, contribuirán de forma muy importante a propiciar el desarrollo sostenido de los países latinoamericanos. Esta es la tesis que defiende la doctora María del Carmen Guisán, catedrática de Econometría en la Universidad de Santiago de Compostela en la ponencia “Educación, demografía y desarrollo en América Latina: Evolución en 1900-2000 y prioridades para el siglo veintiuno”. Compara los datos de Latinoamérica a lo largo del siglo veinte con los de otros países como España. Japón o Irlanda que, partiendo de grados de desarrollo similares, han conseguido un alto grado de convergencia con las economías más desarrolladas. No existe, afirma, ninguna maldición que impida que Latinoamérica siga la senda que ya han recorrido esos países.

Pero, por otra parte, ¿Cómo podemos pedir a los países subdesarrollados que lleven a cabo una economía de desarrollo sostenible si los países desarrollados no la han llevado a cabo para alcanzar el bienestar económico que tienen? Resulta evidente que moralmente nada se les puede exigir a los países en desarrollo ¿y económicamente? ¿Sería beneficioso para ellos un desarrollo sostenible? Estas son las preguntas que se plantea en la ponencia “Subdesarrollo y Desarrollo Sostenible” el Dr. Pablo Peyrolón, Prof. Asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Tres cuartas partes del planeta viven en el subdesarrollo y sólo la conciencia, algo tardía, de los países desarrollados trae consigo el problema de la sostenibilidad ¿Cómo pueden los países subdesarrollados salir del subdesarrollo con políticas de desarrollo sostenible?

Mientras que el desarrollo sostenido le resuelve al hombre actual sus necesidades, el desarrollo sustentable es aquel que debe prever las necesidades básicas del hombre futuro. El profesor Jorge Isauro Rionda Ramírez, de la Universidad de Guanajuato, presentó la ponencia “Integración económica y sustentabilidad” en la que analiza las relaciones entre los conceptos de integración, globalización, sostenibilidad y sustentabilidad. Se denuncia aquí que muchas naciones, en especial las naciones en vías de desarrollo, ofrecen como principal atractivo a la inversión extranjera directa, un régimen de fiscalización negligente y corrupto, que es en muchos casos mejor que regulaciones laxas, puesto que una rígida regulación ecológica en cuanto institución, al ser ignorada en la práctica concede a la actividad económica un ventaja formal puesto que concede la legalidad necesaria a un proceso altamente contaminante, no obstante la norma sea ignorada.

Los movimientos migratorios son fenómenos demográficos extraordinariamente llamativos y preocupantes porque en un breve espacio de tiempo modifican el equilibrio poblacional de un territorio. En estos momentos, la presión migratoria está actuando en todo el mundo, en uno u otro sentido, con más fuerza y generalidad que nunca en la historia. El Dr. D. Jesús Sánchez Fernández, profesor de Econometría en la Universidad de Málaga en “Movilidad de la población en Andalucía” analiza los movimientos experimentados en el siglo XX por una región emblemática, lo que le permite revisar la concepción clásica del efecto “equilibrador” de los flujos poblacionales.

Las esperanzas que surgieron tras la Conferencia de Estocolmo en 1972, han sido frustrantes, a tal grado que se puede dictaminar que el modelo de desarrollo sostenible ha fracasado. El Dr. D. José Gpe. Vargas Hernández, de la Universidad de Guadalajara, considera en su ponencia “Algunos planteamientos en torno al ambiente, la economía y la sociedad” que el concepto de desarrollo sostenible tal como fue propuesto en el Informe Brundland ha fracasado. La falla, sugiere, puede localizarse en los mecanismos institucionales que son el resultado de las estructuras del poder ejercido por el modelo económico hegemónico. Como alternativa propone la democracia participativa, un método de resolución de conflictos ambientales que pueda conciliar las variables económicas, ambientales y sociales mediante el involucramiento y la participación de la ciudadanía.

En los debates se aportaron muchos documentos adicionales, algunos con análisis extensos y profundos y con datos que soportaban las argumentaciones en discusión.

Desde eumednet queremos agradecer a todos los ponentes, panelistas y participantes su colaboración y entusiasmo. Creemos que en este EVEnto se han puesto sobre el tapete problemas inquietantes del desarrollo actual y futuro y se han apuntado nuevas soluciones y enriquecedoras ideas. Al publicar estas Actas Oficiales, queremos facilitar su difusión, cita, estudio y discusión.

Málaga, 1 de agosto de 2003

Juan Carlos Martínez Coll
Director de eumednet
 

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Google
 
Web eumed.net

 

.