Raymundo Castillo Bautista
lielander@yahoo.com.mx
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Introducción
El desarrollo tecno-científico , representado por el incremento de los
instrumentos y artefactos fruto de la unión entre las distintas revoluciones
tecnológicas e industriales, en relación con el uso que hace el hombre de ellos,
ha llevado a cuestionar la eticidad, el límite, de estas prácticas ejercidas
hacia el hombre mismo y hacia su entorno. En la actualidad, pareciera que el
hombre ha logrado el status de dios gracias a sus artificios (como llegó a decir
Freud), debido a que puede crear, alterar y destruir a su antojo lo orgánico e
inorgánico, la phycis, la materia, incluso su propia materia.
De tal manera que el ser humano ha alcanzado la posibilidad y el poder para
manipular el mundo y manipularse a sí mismo, sin embargo estas mismas
condiciones de posibilidad han llevado a la comunidad a plantearse de manera muy
general dos preguntas que sintetizan y justifican el boom de la ética
contemporánea:
1. ¿Tiene algún límite el ser humano?
2. ¿A pesar de que el hombre tiene el poder para manipular y manipularse, debe
hacerlo?
De manera más específica se han llevado estas preguntas a diversos terrones para
poderles dar respuesta, en campos a áreas muy especializadas de la manipulación
como la creación de la vida humana por medios artificiales o la alteración de
los vegetales por el trabajo de sus genes, pero también se han llevado a otras
áreas como lo social y las diversas relaciones que toman sentido en estas
interconexiones, como lo son las relaciones de negocios y las diversas maneras
en que se ejercen las profesiones.
Definición de Ética
La semántica de la palabra ética ha variado históricamente no solamente en un
sentido sincrónico sino también en una constante diacronía, lo cual quiere decir
que en un mismo tiempo y espacio es posible encontrar que esta palabra se
refiera a diversos significados en un mismo pueblo, país o región y a su vez
entre países y regiones. Siendo el lenguaje de estos el que limita o expande el
significado de las palabras. Por lo que el que no existan equivalentes precisos
entre palabras, no es un defecto lingüístico resuelto por una perífrasis, más
bien es una diferencia entre dos formas de vida social .
Existen conceptos que no cambian durante grandes períodos de tiempo y que deben
ser inalterables por cualquiera de las siguientes dos razones :
1) Son conceptos muy especializados que pertenecen a disciplinas estables y
persistentes como la geometría.
2) Son conceptos muy generales necesarios para cualquier lenguaje de cualquier
complejidad como son y, o y si.
Sin embargo, los conceptos morales no pertenecen a ninguno de estos dos tipos,
ellos “cambian a medida que cambia la vida social” .
Ayer identifica dos problemas sobre el vocabulario moral, partiendo de que este
ya se encuentra dado y determinado :
1. ¿Cómo lo emplearé? (moral)
2. ¿Cómo lo comprenderé? (filosofía)
Para ejemplificar la situación de la semántica de la ética, y previo a la
presentación histórica de la ética, se presentan diversas definiciones sobre
ella como son las siguientes:
La ética puede ser entendida como “la búsqueda de una comprensión racional de
los principios de la conducta humana”, nos dice Peter Singer.
Para García Máynez ética y moral tienen el mismo significado , el objeto de la
ética es la moralidad positiva, esto es “el conjunto de las reglas de
comportamiento y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a
realizar el valor de lo bueno” , justifica a su objeto como la fuente de su
carácter normativo, pues ella se encarga de descubrir y explicar las normas, no
las crea , pero si influye en la conducta del hombre . Mientras, las normas
tienen su fundamento en una serie de valores, denominados genéricamente como
valores de lo bueno . Siendo así que estos dos sectores dividen la ética en el
problema del deber, las normas; y el problema de lo valioso, los valores;
mediados por la pregunta ¿qué debemos hacer? Determinada primero por la
respuesta al cuestionamiento sobre ¿qué es lo valioso en la vida? . A su vez,
García Máynez clasifica en cuatro formas fundamentales al pensamiento ético
occidental desarrollado hasta el momento en que es publicada su obra : ética
empírica, ética de bienes, ética formal y ética valorativa. Encontrando
históricamente la preeminencia de una sobre las otras, por ejemplo la ética de
bienes en el caso de Grecia, así como la presencia de doctrinas mixtas.
José Rubén Sanabria entiende a la ética como “la ciencia normativa de la
actividad humana en orden del bien” , más adelante el autor apunta que
“el hombre sólo tiene ética cuando esta en sociedad,… sólo se da ética colectiva
y no individual… La ética es ciencia porque es una disciplina racional, parte de
los actos humanos y los trasciende para llegar a sus principios. Es un conjunto
de conocimientos sistemáticos, metódicos, racionales, basados en la experiencia
y fundados en principios. Es una ciencia… teórico-práctica… es una ciencia
normativa porque establece leyes para que el hombre sepa elegir el bien.”
Bajo esta perspectiva, Sanabria identifica varias clases de normas : a)
jurídicas, b) sociales, c) religiosas, d) técnicas, y e) éticas.
Tabla 2.1 Formas de manifestación del pensamiento ético
Ética empírica Ética de bienes Ética formal Ética valorativa
Moral anarquista Ética de fines Kant Filosofía de los valores
Escepticismo moral Sócrates La existencia de valores
Subjetivismo ético Platón
El conocimiento de los valores
Aristóteles La realización de los valores
Epicúreos La libertad moral
Fuente: Elaboración propia a partir de García Máynez (1944)
Para Alatorre Padilla la palabra ética resulta de las palabras griegas ethos,
costumbre, y del sufijo ica, perteneciente a; entendiendo así: lo que se
relaciona con las costumbres . El autor comenta que la palabra latina que
equivale es mos-moris, sin embargo comenta que este no es el sentido que se le
ha dado. Alatorre Padilla entiende a la ética como aquella rama de la filosofía
que “trata de la bondad o malicia del acto humano en el plano moral… [esto es]
sólo se ocupa de valores morales, no de valores económicos, artísticos y
políticos… es una ciencia normativa que da normas o reglas para juzgar de la
bondad o malicia del acto” . La moral, por otro lado, es entendida como aquella
que “intenta descubrir en el hombre las reglas que deben dirigir sus actos y
cuya base se encuentra precisamente en la dignidad humana” , a diferencia de la
ética, es una disciplina práctica. El autor comenta la existencia de ciertos
métodos utilizados para el estudio de la ética : la inducción, la deducción, la
intuición, la fenomenología y la crítica; además trata tres problemas : a) la
esencia de la moralidad o del acto moral, en el cual interviene la voluntad
humana, se forma por cuatro elementos: 1) concepción, 2) deliberación, 3)
decisión, y 4) ejecución; b) la obligatoriedad moral, en la que se intenta dar
respuesta a la pregunta ¿cuál es la fuente de la que brota la conciencia del
deber?, teniendo como respuesta dos posiciones, por un lado la moral heterónoma
resultado de la Tradición, el Estado y la Iglesia, y por el otro la moral
autónoma, entendida como resultado de la conciencia del sujeto; y c) la
realización de la moralidad efectuada a través del Individuo, la Familia, el
Estado y la Iglesia.
Para Gustavo Escobar Valenzuela la ética, a partir de su significado
etimológico, esto es de la palabra ethos, es una “teoría o un tratado de los
hábitos y de las costumbres”, para ello tiene como una de sus características a:
“su sentido no natural… [lo cual] implica una serie de costumbres adquiridas por
hábito y no innatas, el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de
su vida. En este sentido se dice que el ethos constituye una “segunda
naturaleza”; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se
apropia. Modificando su naturaleza… Lo ético comprende, ante todo, las
disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres” .
Mientras que, desde su objeto de estudio, es “la disciplina filosófica que
estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad” .
Para Vargas Montoya la moral, como adjetivo, tiene los siguientes tres usos :
a) Como sinónimo de lo psicológico o lo perteneciente al espíritu en oposición a
lo físico o corporal, teniendo como ejemplos: pena moral, satisfacción moral,
valor moral.
b) La utilización de las expresiones: certeza moral, necesidad moral y
unanimidad moral; para referirse a ciertas formas de conocimiento al cual no se
le puede exigir exactitud y rigor.
c) Como opuesto a lo inmoral o amoral, en este caso moral se utiliza como un
sinónimo de bueno, que indica la conformidad de una acción con un principio
ideal o con una ley obligatoria, se entiende entonces que una acción moral es
una acción buena.
El mismo autor comenta que la naturaleza de la ética radica en estudiar las
normas y principios o “de aquello que debe ser la conducta del hombre para el
cumplimiento y la realización de su fin temporal… [por tanto] es un sistema de
reglas de conducta” . Desde el punto de vista de Vargas Montoya la moral es
ciencia práctica, puesto que dirige “el proceder del hombre en vista de un
resultado” y normativa, en cuanto que “señala un fin que debe ser alcanzado y
los medios que a él conducen” . Por tanto, el objeto de la ética es descubrir
cual es el fin del hombre y cuáles los principios y normas a los que debe
someter su conducta, o lo que es lo mismo, la moralidad del acto humano . De
manera que bajo esta visión todo acto humano se encuentra en continua
dependencia de la moralidad. Cabe mencionar que para el autor la ética y la
moral son lo mismo .
La misión de la ética, desde la ética discursiva, una postura contemporánea
sostenida entre muchos otros, por Carmen Ferrete Sarria, consiste en “dirigir la
atención hacia las estructuras lingüísticas que hacen posible los procesos de
socialización y mostrar cómo esas estructuras contienen un núcleo universal, …
llamado punto de vista moral” , la reflexión ética se ocupa “del discurso que se
emplea para favorecer u oponerse a determinadas conductas o prácticas” . En
dónde lo moral es reducido a un principio discursivo, siendo normas validas
aquellas que obtengan el consentimiento de la mayoría de los afectados posibles
dentro de un discurso práctico .
Aurora Arnaiz Amigo comenta que:
“Lo ético es la esencia del bien que es. La ética es el conocimiento. La moral
es el hábito ético. Solamente puede hablarse de lo moral (guía para la acción)
si se considera –erróneamente- a lo ético como intimidad inmanente del sujeto.
Si, por el contrario, lo ético es la transmisión del ser personal, en y para la
acción, hemos de concluir que lo moral es vocablo que equivale de ethos.”
Otras definiciones sobre la ética son las siguientes:
1. Es la ciencia práctica que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el
bien y evitar el mal
2. Es la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y origen de la moralidad
3. Es la ciencia de las leyes ideales que regulan las acciones humanas y el arte
de usarlas correctamente en las varias situaciones de la vida
4. Es el arte de vivir bien y ser dichoso
5. Es el sistema de reglas de conducta que debe seguir el hombre para vivir de
acuerdo a la naturaleza
Ética aplicada
Al plantearse la ética, de forma muy general, la pregunta “¿cómo debo vivir?”,
se han desarrollado una serie de teorías y formas de dar respuesta a este
cuestionamiento. Entre ellas, por mencionar algunas, se encuentran las teorías:
relativistas, intuicionistas, naturalistas, subjetivistas, realistas,
universalistas y desarrollistas. Siendo así, que estas perspectivas se aplican a
diversos problemas, Los problemas particulares que se tratan dentro de la ética
aplicada tienen que ver con (tabla 1): la pobreza y el desarrollo, las
relaciones personales, el aborto, la corrupción, el cuidado del medio ambiente y
de los animales, la información y la imagen, la eutanasia, la salud y la
sexualidad, los negocios y las relaciones profesionales, así como la igualdad y
la discriminación.
Tabla 4. Problemas de la ética aplicada
ÉTICA APLICADA
Pobreza y
desarrollo Relaciones personales Corrupción Aborto
Medio ambiente Información Eutanasia Animales
Negocios Igualdad y discriminación Crimen y castigos Guerra y paz
Relaciones profesionales Imagen La sexualidad Salud
Fuente: Elaboración propia
La ética particular, comenta Vargas Montoya, tiene por objeto:
“la aplicación de los principios de la ética general a las diversas
circunstancias de la vida humana… [se basa] en las formas abstractas y generales
de la ley y el deber… la ética aplicada trata de indicarnos el alcance de
nuestras obligaciones en cada circunstancia particular, dentro de la diversidad
de relaciones que crea la existencia… [De tal manera que] averigua y demuestra
la serie de principios que han de regir las relaciones de los seres racionales,
delineando sus deberes y derechos, los que han de servir de fundamento al
derecho positivo” .
El autor identifica una serie de relaciones que surgen en esta forma de entender
la ética que van del hombre: hacia dios, hacia sus semejantes y hacia sí mismo.
Su objeto consiste en “determinar en cada circunstancia particular aquello que
está de acuerdo con el deber (o la justicia), e imponer la obligación de
cumplirlo” , es vista por Vargas Montoya como la ciencia de los deberes y es a
partir de estos que puede clasificarse en:
a) Moral individual, la cual puede dividirse de acuerdo a las obligaciones que
se mantienen con 1) dios, 2) consigo mismo, y 3) sus semejantes.
b) Moral social, entendida en relación a los deberes de la persona hacia
diversas sociedades: 1) doméstica o familiar, 2) civil y política, y 3)
religiosa.
c) Moral internacional
Ética en los negocios
Las éticas aplicadas pretenden determinar, explicar y estudiar la toma de
decisiones bajo ciertas condiciones de posibilidad ante ciertos problemas de la
vida, encontrando en el caso de los negocios principalmente la investigación
sobre aquellas acciones y decisiones que llevan a las prácticas fraudulentas;
encontrando, tan sólo por mencionar algunos, los siguientes seis comportamientos
considerados de poca ética a partir de ciertos casos (Laris Casillas,
1997:14-25):
1. Falta de documentación o alteración de la misma que compruebe la utilización
del uso del dinero, p.e. siete cheques emitidos por la Administración Postal No.
1 y la Gerencia Estatal “Durango”, por concepto de $326, 100.00 de anticipo por
remodelación.
2. Perjuicios por los productos realizados por las compañías, p.e. la empresa
Manville que bajo condiciones insalubres en la producción de asbesto, prefería
pagar a los empleados las compensaciones por sus quejar que buscar mejores
métodos de salud.
3. Sobornos, p.e. la Corporación Lockheed dio 12.5 millones de dólares en
sobornos y comisiones por la venta de planos “Tristar” de la empresa aérea All
Nipon, como consecuencia el Primer Ministro de Japón, Kakuei Tanaka, y otros
cautro funcionarios renuncian a sus cargos.
4. Chantajes, p.e. Laris Castillas comenta una experiencia en la cual al
realizar el “Arqueo al Fondo Fijo de la Caja General” y descubrir el faltante de
dinero, la cajera le pide llorando que no notifique de esta irregularidad,
además de que ella conocía al jefe inmediato de él desde que comenzó su carrera,
por lo que no habría problema.
5. Practicas desleales entre empresas de un mismo sector, p.e. Por medio de una
Asociación, en México, se establecen lineamientos y reglas que las compañías del
sector deben seguir, sin embargo se incumplen cuando se otorgan mayores
comisiones a los agentes de ventas creando pagos adicionales para disfrazar
estos excesos.
6. Fraude
Barry Howard Minkin comenta que la ética empresarial, así como el conocimiento y
la conciencia, son recursos valiosos de la compañía .
Algunas de las definiciones obre la ética de los negocios son:
1. “Se refiere a lo correcto o incorrecto de los comportamientos, decisiones, o
acciones de la gente que trabaja en las organizaciones de negocios. La ética en
los negocios se extiende al rango de los criterios por medio del cual las
acciones humanas son juzgadas para incluir cosas como las expectativas sociales,
competencia limpia, la estética de las publicidad y el uso de las relaciones
públicas, el significado de las responsabilidades sociales, reconciliando el
comportamiento corporativo en la casa con el comportamiento externo, la
extensión hacia la soberanía del consumidor” .
2. “Es una aplicación de la ética a la comunidad corporativa. Es la
identificación de los negocios importantes y de los problemas sociales. Es una
forma de determinar responsabilidades en la negociación. Es una crítica de los
negocios. Y es un intento por desenmarañar las preguntas fundamentales sobre los
negocios de la empresa y aquellos que se ocupan de tal empresa” .
3. “Es una reflexión sobre las practicas de negocios en las que se implican las
normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad” .
4. “Es un estudio especializado de lo moralmente correcto o incorrecto. Se
concentra en las normas morales en la medida en que éstas atañen concretamente a
las políticas, instituciones y comportamientos de los negocios […] es una forma
de ética aplicada, y comprende no sólo el análisis de normas y valores morales,
sino que también trata de aplicar las conclusiones de ese análisis a la serie de
instituciones, tecnologías, transacciones, actividades y procedimientos que
llamamos negocios” .
5. “El estudio descriptivo y normativo del conocimiento, carácter, y conducta
moral, ya que se relacionan con todos loa niveles de la práctica administrativa”
.
De acuerdo a Alejandro García Garnica “en las últimas tres décadas, la
consideración de la ética en los negocios ha tenido una creciente importancia
socioeconómica y cultural” . Para este autor la ética de los negocios hace
referencia a :
1) La elaboración de juicios de valor, normas y criterios que integran un código
social y moral de conducta
2) La especificación de responsabilidades que deben tener los miembros de una
empresa o corporación consigo mismos
3) La evaluación y análisis de las consecuencias que los actos y las decisiones
empresariales pueden tener sobre sus trabajadores, clientes, competidores y
consumidores
Para Alejandro García Garnica las virtudes éticas de los negocios son: “la
honestidad, la justicia, la amistad, el honor, la lealtad, la tenacidad para
alcanzar los objetivos propuestos, la honradez, la reputación y la confianza” .
“En la actualidad, la ética de los negocios se ha convertido en uno de los temas
más relevantes tanto en la Administración como en los Estudios Organizacionales”
.
Algunas de las razones por las cuales es importante la ética de los negocios son
las siguientes :
a) La ética contribuye a definir los objetivos y la misión de las empresas, así
como a orientar su responsabilidad social
b) En la medida que los valores éticos influyen sobre las actitudes del personal
y sobre la cultura corporativa, se mejora el desempeño económico de las
organizaciones productivas
c) Conforme los valores se difunden en la empresa y son llevados a la práctica,
se convierten en costumbres y reglas de gobernabilidad o control que incentivan
o sancionan el comportamiento de los individuos
d) El ejercicio de la ética de los negocios mejora la reputación y la confianza
social
e) Los valores compartidos coadyuvan a evitar o anticiparse a los problemas
contractuales, así como a mejorar la cooperación Inter. Empresas.
De acuerdo a García Garnica, se debe considerar la ética en los negocios ya que
ella:
“contribuye a comprender y analizar las formas de regular, motivar, castigar y
coordinar (a través de normas, valores, juicios y leyes) los distintos acuerdos
de cooperación económica que se realizan entre las diversas clases de empresas
(privadas y públicas o grandes, medianas y pequeñas). Estos modos de
colaboración pueden asumir la forma de subcontratación de actividades o
productos, acuerdos de licencias, venta de insumos y convenios tecnológicos, por
citar algunos ejemplos.”
Ética Profesional
De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el término de
profesión tiene diversos usos, entre ellos se usa cuando “alguien hace muy bien
las cosas o tiene una habilidad particular para hacer algo, es un profesional” ,
también se utiliza cuando “un individuo se dedica en particular a una actividad
de tiempo completo por la que recibe compensaciones en efectivo” . Siguiendo la
segunda semantización, el IMCP clasifica al trabajo de acuerdo a la clase de
habilidades en tres :
a) El trabajo físico, tiene como base las capacidades físicas del hombre, en él
“interviene algún grado de la inteligencia humana, la cual hace al trabajo mismo
más eficiente”.
b) Los oficios, “responden a habilidades particulares para hacer las cosas. Se
trata ya de una auténtica especialización de trabajo que requiere de ciertos
periodos de entrenamiento, acumulación de experiencias y ciertos conocimientos,
donde imperan las habilidades manuales”. Para ello, existen distintas categorías
como son: 1) aprendiz, necesita ser guiado en su aprendizaje, 2) oficial, ya
sabe usar su trabajo sin necesidad de guía, y 3) maestro, ha adquirido maestría
en el quehacer y no comete errores.
c) Los trabajos intelectuales, “requieren en mayor grado la intervención de la
inteligencia. Imponen ciertos períodos necesarios de educación formal y
entrenamiento explícito para adquirir habilidades en una labor determinada”. A
su vez este tipo de trabajo cuenta con dos divisiones: 1) el técnico en sí
mismo, y 2) el profesional. Para ello, el _IMCP, comenta que la diferencia entre
ambos, radica en que el segundo requiere de mayor educación así como de largos
períodos de entrenamiento práctico, además “requiere esencialmente de tomar
decisiones”, esto es “exige la aplicación de todos los conocimientos y
experiencias adquiridas para la solución de problemas particulares de la rama
profesional de que se trate”.
Tabla 3.1 Tipos de trabajo
Tipos de trabajo Subdivisiones del trabajo
Trabajo Físico
Oficios Aprendiz, necesita guía
Oficial, no necesita guía
Maestro, maestría en el quehacer
Trabajo intelectual Técnico
Profesional
Fuente: Elaboración propia a partir de Instituto Mexicano de Contadores
Públicos, Ética Profesional Comparada, IMCP, México, 1995
De tal manera que el IMCP, termina definiendo al profesionista como “el que
tiene maestría en el trabajo técnico. Es el científico que usa su ciencia en un
campo concreto del hacer. Es el deber hacer lo correcto, y lo correcto es lo que
se hace conforme a lo que dicta la misma razón, pero una razón educada y
entrenada por largos períodos en una rama particular de necesidades” .
Para el IMCP, una profesión es tal cuando:
“a) Es un trabajo que requiere habilidades específicas intelectuales adquiridas
por largos períodos de educación y entrenamiento
b) Exige el mantenimiento y constante actualización de conocimientos durante la
vida de su ejercicio profesional
c) Es un trabajo compensado justamente por la sociedad mediante un honorario que
reconoce el esfuerzo de mantener la capacidad profesional
d) La sociedad a través de los gobiernos o de órganos profesionales establece
condiciones mínimas que hagan evidentes la adquisición y el mantenimiento de las
habilidades particulares
e) Los profesionales se agrupan en Colegios para preservar e incrementar el
patrimonio intelectual de la profesión, definir la responsabilidad y los
derechos de sus asociados, mediante la emisión de normas y criterios, formales o
informales, respecto a asuntos propios de orden técnico o ético, a fin de
satisfacer cabalmente las necesidades específicas del bien común.”
Banks McDowell comenta que por profesionales se debe considerar a:
“los grupos de trabajadores de alto prestigio, principalmente los médicos,
teólogos, profesores universitarios y abogados. En los últimos 50 años se ha
visto un incremento enorme en la profesionalización del trabajo. La mayoría del
personal de servicios se considera a sí mismo como profesional, o aspira a
considerarse. Más allá de la lista tradicional, la lista de demandantes, casi
completa, incluye contadores, reporteros, ingenieros, archirectos, enfermeras,
profesores, bibliotecarios, administradores de negocios, consultores financieros
y trabajadores sociales.”
“Entre la insignia del profesionalismo se encuentra la educación formal,
generalmente en la universidad, la organización profesional, revistas técnicas,
y la adopción de un código de ética. Para la mayoría de las ocupaciones
importantes en la moderna fuerza de trabajo, existen habilidades especializadas,
una necesidad para ejercitar el libre juicio y alguna formalización del proceso
de dominación e implementación de estas habilidades.”
McDowell apunta que existe una relación ética que se da entre el profesional y
el cliente, en sus palabras, lo que distingue al profesional del no profesional
es
“Puede ser la relación entre el experto y aquel que va a consultarlo, la
relación requiere verdad porque el cliente tiene que confiar (relay on) en la
información dada por el experto. Los requerimientos éticos aplicados a los
profesionales están basados en esta inequidad de conocimiento y la necesidad de
creer en el experto” .
“Lamentablemente, hemos aumentado a los profesionales solamente en términos de
la maestría particular que poseen…” pero no en carácter, con lo cual se refiere
a “los valores y tradiciones compartidos por miembros de una profesión
particular, los cuales definen el tipo de elecciones que realizan y el tipo de
persona que son en su rol como un tipo particular de profesional. La ética
profesional de un individuo practicante es parte importante del carácter.”
De tal manera que el ”Profesional” es un término aprobación y respeto.” . No hay
que olvidar que en muchos casos el profesional termina siendo la figura del
intelectual, la cual puede ser el motor cultural, social y económico de una
nación, su certificador (adquiriendo la forma como un Intelectual Orgánico) o
una figura antagónica que debe ser callada por el Gobierno pues pone en riesgo
la integridad del “Estado”.
El IMCP entiende a la ética profesional como “una parte de la ética que estudia
los deberes y los derechos de los profesionistas” , que puede considerarse desde
dos puntos de vista: a) especulativo, en el cual se “analizan los principios
fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en el
estudio de los deberes profesionales” , y b) práctico, en el cual “establece a
través de normas o reglas de conducta el orden necesario para satisfacer el bien
común” .
Relación entre la ética en los negocios y la ética profesional
Lo expuesto hasta el momento es solamente la perspectiva teórica, sin embargo
prácticamente es posible advertir que el comportamiento de los profesionales
puede entrar en conflicto con el comportamiento de los negocios en donde
trabajan estos. En primer lugar, la ética profesional a través de sus códigos de
ética olvida una característica esencial de sus agremiados, la mayoría de ellos
ejercen como empleados de alguien más, por lo cual la libertad en sus tomas de
decisiones dependen más de sus superiores que de ellos mismos (el lector no se
debe enfocar en los altos mandos o alta dirección ni en los accionistas, sino
justamente en todos aquellos que constituyen la tropa, la base de la pirámide).
Otro elemento que se olvida es que la mayoría, sino es que la totalidad, de las
personas que constituyen la base trabajan por la necesidad de cubrir los
requerimientos básicos, mientras los altos mandos y los accionistas lo hacen por
la necesidad de acumular capital. De tal manera que el negarse a actuar de
cierta manera, contraria a la integridad ética de ese profesional, le puede
acarrear su incorporación al desempleo. Siendo así que debe plantearse una
interrogante: “¿la papa , o mis valores?”. El difícil tener dignidad ante los
retos que pone la vida, pero es aún más difícil conservarla cuando se tiene
hambre.
Supóngase:
R trabaja en A
El jefe, J, le ordena a R actuar de una manera no ética
R se niega y J le sugiere que de negarse puede ser corrido
R debe alimentar a 3 hijos
R es el único miembro de la familia que obtiene ingresos
R no puede obtener préstamos ni créditos (la razón no importa)
La localidad donde vive R se encuentra en recesión
Encontrar trabajo en la localidad de R es difícil
R no puede cambiar de localidad pues implica un gasto que no puede sostener
Bajo las condiciones anteriores R debe hacer lo que J ordena
R no tiene decisión alguna sobre esta serie de condiciones
Por otro lado, una empresa ya consolidada, puede tener un código de ética de
comportamiento para sus empleados, seguir políticas de ética y tener un oficial
de ética, pero si el reclutamiento carece de un enfoque con base en estas
perspectivas cualquier política ética fracasará pues la selección es deficiente.
En muchos casos, las empresas reclutan con la política de obtener “al menos
peor”, esto es, el que más se acerque de acuerdo al supuesto perfil solicitado.
La cual resulta en un detrimento no sólo del comportamiento ético que se pueda
presentar al interior de la empresa, ni en su comportamiento ético con el
exterior, sino también en la misma calidad de la empresa y en su imagen (branding).
Ahora bien, ¿una empresa debe comportarse éticamente? Si bien es cierto que se
plantea como una forma de mantener la integridad social en entornos globales,
locales y sus interrelaciones, y a su vez en su relación ecológica, ¿hasta que
punto la ética se plantea hoy día como una barrera ante la competencia de otras
empresas?, esto es, como una forma de mantener el monopolio u oligopolio de
aquellas que anteriormente (suponiendo que hoy día si lo hacen) no actuaron con
ética en sus practicas de negocios.
Supóngase lo siguiente:
“A” es una empresa
A los dueños de “A” solamente les interesa acumular dinero, no importa como sea
esta acumulación (tiene un comportamiento no ético).
“A” actúa igual que los dueños de “A”
No toda la gente X consume “a”, que es lo que produce A, por que es muy caro
“B” es un conjunto de gente que produce “b” que es lo mismo que “a”, pero más
barato
“A” promueve una publicidad en la que comenta que “b” no es “a”, y que comprar
“b” es malo
“A” dice que: Comprar “b” deja sin empleos
“A” dice que: Comprar “b” no beneficia a sus productores (p.e. la producción de
un CD-audio perjudica las regalías del cantante, al autor, así como las
ganancias de los productores ejecutivos, de “A” y los dueños de “A”)
“b” cuesta una 5ª parte de “a” (se va a seguir con el ejemplo de un CD-audio, la
5ª parte es el costo que tiene en los puestos ambulantes, o “mercado genérico”
como algunos se han llegado a autonombrar)
“A” tiene una división encargada de producir quemadores de CD, profesionales y
de hogar, producto “c”
“A” vende este tipo de aparatos a “B”
“A” se queja de que “B” produce “b” para realizar “a”, pero “B” lo realiza con
“c” que es de “A” (1er incongruencia ética)
Gran parte de X no tiene el ingreso suficiente para comprar “a”
Aunque lo llegará a tener prefiera comprar “b” puesto que el costo de “a” es muy
excesivo
“A” se niega a bajar los precios de “a”
Si “B” puede vender “b” a un 5º de “a” y obtener ganancias, quiere decir que el
costo de producción de “a” es por mucho inferior a “b” (2ª incongruencia étcia)
Además, de acuerdo a X, “b” es igual a “a”
Lo que le importa a X es escuchar el contenido de “b”, no ver las grandes
impresiones, ni los interactivos, ni demás extras que puede contener “a”
Las impresiones, los interactivos, y demás extras encarecen, dice “A”, el costo
de “a”.
La gente que trabaja en “B” no encontró un trabajo formal antes de trabajar para
“B”
“B” produce empleos
Los empleos de “A” se encuentran sub-pagados
Entonces como es posible que “A” diga que comprar “b” deja sin empleos (3ª
incongruencia ética)
Conclusiones
Las posturas teóricas presentadas anteriormente muestran la necesidad de actuar
con ética para mantener la integridad social entre todos los agentes que
intervienen en ella. Sin embargo los razonamientos presentados posteriormente
muestran que la ética en los negocios se convierte en un negocio en cuanto a que
funciona por un lado como una barrera de entrada contra nuevos competidores,
manteniendo las estructuras de poder y el status quo, y a su vez como medio de
control para evitar que otros sujetos actúen en contra de los intereses de los
mismos pues la ética se convierte en un instrumento para legitimar el
comportamiento poco ético de unos (los que tienen) y en obligación moral para
otros (los que no tienen), aniquilando la supuesta movilidad social que se canta
en la sociedad del conocimiento.
Bibliografía
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Arnaiz Amigo Aurora, Ética y Estado, UNAM, México, Cuarta Edición, 1999
Balmes citado en Vargas Montoya Samuel, Ética o filosofía moral, Porrúa, México,
1972
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