ÉTICA, GOBERNANZA Y DESARROLLO
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Introducción: ética y moral como núcleo de la relación ciencia-tecnología
Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente
que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía,
o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores.
Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a
la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.
En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y
las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden
físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los
valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta
humana. El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se
concientiza la relación ética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de
esta relación se tiene como núcleo central la ética como concepto, entendida en
su más amplia acepción como la disciplina encargada de estudiar la valoración
moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una
convivencia justa. Según este planteamiento la ética es un instrumento de
orientación de los seres humanos, que permite seleccionar los causes que se
corresponden con la dignidad humana. Del concepto planteado se deduce que la
moral es el eje alrededor del cual se mueve la ética. Cuya función es la de
preservar la sociedad, de manera que los actos humanos se desarrollen de forma
positiva para esta. Siendo así, se podría argumentar que la moral, es cultura en
tanto influye en el comportamiento positivo de las personas.
En este sentido se podría plantear que la moral tiene como base, principios,
normas, valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de
comportarse para desarrollar una vida honesta. Es decir, la moral es el
movimiento progresivo hacia un determinado modelo de comportamiento, tiene como
función el perfeccionamiento de la conducta de los seres humanos.
A partir de los aspectos anteriormente esbozados el objetivo de esta
presentación consiste en delinear las bases sobre las que se fundamenta la
relación, ética, ciencia y tecnología, de manera que ello permita reflexionar
ante las profundas implicaciones sociales que podría tener el inadecuado empleo
de la informática.
Se parte de la idea que en el campo de la informática está naciendo un tipo
específico de ética, que no se reduce a la simple delineación de las reglas de
conducta, sino por el contrario, supone la indagación acerca de los
modificaciones reales que se están produciendo en las relaciones morales,
referidas a la decadencia de viejos razonamientos morales y nacimiento de otros
nuevos que definen los comportamientos objetivos que se derivan del desarrollo
de la informática.
¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate
actual acerca de la relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de
que la ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la
tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Se reconoce que
la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para
construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es
legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la
tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios
que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. En este marco es
importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales,
tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter
socio-clasista. Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente
la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos de
acuerdo a lo que le interese al individuo. Por lo que el riesgo de manipular la
realidad en función de la naturaleza valorativa de los intereses del ser humano,
es un hecho que aguarda permanentemente cualquier área del saber y del ejercicio
humano en el escenario de la informática. Según esto se podría hacer la
siguiente pregunta: ¿Son los conocimientos y avances científico-tecnológicos
vinculados a la informática, como tales la fuente de este tipo de amenazas? ¿O
es su utilización por otros hombres, por los medios del poder político y
económico?
Ateniéndose a las realidades actuales del mundo, la respuesta puede resultar
obvia. De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por
los avances científico-tecnológicos de la informática, sino precisamente por su
falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha digital. Las tensiones
sociales que genera esta falta de equidad implican un peligro tan grave para el
entramado social que ya no es posible continuar soslayándolo.
Necesidad de clarificar los dilemas éticos Las bases sobre las que avanza el
empleo de la informática en el mundo actual hace más necesaria la clarificación
de los dilemas éticos que presenta la acción humana en este contexto. Según los
analistas del siglo XXI será probablemente el siglo de la ética. Ello está
determinado por múltiples factores. El fundamental el avance de la informática y
sus implicaciones sociales. En este ámbito los avances de la nanotecnología,
especialmente de la bio-informática, introducen en la conducta del hombre
capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana
que hasta ahora no eran posibles. Si hasta el momento la evolución de las
especies se producía por mecanismos más o menos naturales, ahora el hombre es
capaz de romper esas barreras e intervenir en las mismas leyes que gobiernan la
evolución. Según esto es razonable pensar en varias preguntas problémicas antes
de actuar: ¿Vale la pena preguntar cual debe ser el límite adecuado para esta
intervención? ¿Es posible identificarse solo con la idea de que el valor
absoluto y por encima de todo es el avance del conocimiento por sí mismo? ¿Sería
bueno pensar que el conocimiento se convierta en un fin en sí mismo, y ponga en
riesgo otro valor -que es mucho más importante, la convivencia armónica entre
los seres humanos? Durante el siglo XIX se quedaban en el marco prácticamente
“teórico” ciertos problemas éticos provocados por el avance de la ciencia y de
la tecnología. En la actualidad la connotación social de estos hace que afloren
fuertes preocupaciones. En este marco resalta la crisis ecológica que vive el
mundo. Revalorizar la ética en el marco del desarrollo de la informática. Para
el caso que ocupa este trabajo relacionado con la reflexión ética frente a los
dilemas de la informática, se podrían plantear varias cosas que pudieran hacer
pensar en la importancia de revalorizar la ética en el marco del desarrollo de
la informática. Primero, la informática ha llegado a ser el centro y la base de
todas las operaciones importantes de las sociedades más desarrolladas.
Prácticamente no es posible ubicar estas sociedades sin las redes de
ordenadores. La mayoría de las operaciones industriales, comerciales, militares,
así como servicios tales como transportes, de salud, educación o de
investigación, se pararían en seco y dejarían de funcionar sin el apoyo que
reciben de los medios informáticos. Segundo, la informática es ciertamente la
tecnología más importante que aparece en el siglo XX, revolucionando modos de
pensar y ser de sociedades y personas. Lo que hoy se conoce como Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones, podrían llegar a tener con el tiempo, un
impacto social igual o incluso superior al que se le ha otorgado a la Revolución
Industrial. Tercero, la informática imprime múltiples potencialidades entre
ellas, la posibilidad de manejar fácilmente grandes cantidades de información,
la comunicación prácticamente instantánea con cualquier parte del mundo a través
del Fax o el correo electrónico (e-mail), la televisión interactiva, la
educación primaria y secundaria apoyada por ordenador, la implantación cada vez
más frecuente de sistemas inteligentes para controlar diversos automatismos en
nuestra vida corriente. Todos estos cambios están configurando novedosos modos
de vida y nuevos problemas, en donde la informática toma el rol de protagonista
principal. Cuarto, conforme la sociedad se hace más dependiente de la
informática, se hace también más vulnerable a los fallos que se produzcan en
este sistema, bien sea por un mal funcionamiento de los ordenadores o bien sea
por un mal uso por parte de las personas que deben manejar dichos conocimientos.
Los fallos informáticos han creado un nuevo repertorio de problemas sociales,
proliferando términos como crimen por ordenador, robo de software, piratas y
virus informáticos. Estas son realidades cada día más frecuentes y comienzan a
significar un problema importante que obstaculizan el desarrollo social.
Algunas preguntas para reflexionar ante los dilemas éticos
Por otra parte, cada uno de estos problemas crea dilemas éticos para los
profesionales y usuarios de la informática. En este marco sería prudente para
reflexionar, hacer preguntas como: ¿Es lícito copiar un programa de software?,
¿Hasta donde tengo que comprobar un programa para estar seguro de que éste no
tiene fallos?, ¿Es lícito entrar en redes de ordenadores a las que no se tiene
acceso permitido? El hecho es que estos problemas se están convirtiendo en
dilemas frecuentes que se plantean los profesionales de la informática y para
las que no es fácil encontrar una respuesta única. Estas valoraciones son
importantes a los efectos de tomar decisiones sobre como enfrentar los dilemas
éticos que se derivan del inadecuado uso de la informática.
¿Desarrollar una ética aplicada a la informática y a sus profesionales
solamente?
Se coincide con la idea de desarrollar una ética aplicada a la Informática, así
como introducir códigos de ética profesionales, los cuales podrían ayudar a
pensar y a solucionar muchos de estos problemas, permitiendo por tanto un manejo
adecuado de la Informática en función del desarrollo social. Pero el problema no
es tan sólo de desarrollar una conducta para los profesionales de la informática
que sea moralmente buena. Su magnitud es mucho mayor. Un uso irracional de la
informática puede provocar graves problemas que incluso involucren el coste de
vidas humanas.
¿Cuál es la causa de los usos inadecuados de la informática? Es doble
En primer lugar, en ocasiones la Informática se considera en ocasiones como una
ciencia de segunda clase, lo que estimula que cualquier persona se atribuya el
derecho o la capacidad de manipular o hacer un programa. Ello implica que
programadores o personas con poca calificación son a veces los encargados de
colaborar o desarrollar importantes aplicaciones informáticas, cuya eficiencia y
seguridad en absoluto está garantizada. En segundo lugar, la no existencia de
normas éticas claras da lugar a un inadecuado manejo de la informática. La
solución a este problema es asimismo doble: por una parte, mejorar la imagen
social de la Informática, proporcionándole la importancia que tiene, y
explicando sus implicaciones sociales. De manera que obligue a que los
profesionales de la Informática y a los usuarios a repensar de forma permanente
sus acciones en este marco. Por otra parte, desarrollar un código ético que
establezca pautas de conductas correctas para los profesionales y usuarios de
este campo.
La reflexión sobre la ética en el campo de la informática no equivale a fomentar
buenas intenciones: hablamos de una ética de sentido común
El desafío que tiene la sociedad del siglo XXI frente a los dilemas que ocurren
en el campo de la informática, es el de introducir correctivos a los
comportamientos sociales negativos, que van en contra de la naturaleza humana.
De otra manera, de nuevo caeríamos en la cuenta que una sociedad sin una ética
se hace ciega e inhumana.
Sólo tomando conciencia de que es el sujeto humano, el que tiene que asignar
valor a las cosas y establecer los criterios para el desarrollo de la ciencia,
la tecnología y la informática en correspondencia con el desarrollo social, es
lo que hará permisible una coexistencia humana. El hecho es, que los problemas
sociales que acompañan la informática en cualquier región del planeta tienen
implicación en los demás países. Pero ninguno de estos problemas se podrá
resolver si no se apela a la ética.
Por consiguiente, se debería reconocer en cualquier debate relacionado con las
pregunta acerca de cómo enfrentar los dilemas éticos del inadecuado empleo de la
informática sobre los siguientes aspectos: a) El derecho no es más que la
legalización de los valores éticos. Pero las leyes no pueden formularse sin una
previa reflexión de la sociedad, que busque las convergencias axiológicas sin
discriminar las minorías de ningún tipo. b) Por otra parte, ninguna legislación,
código o constitución es capaz de agotar todos los dilemas éticos que se
plantean en la convivencia social. De ahí que cada vez, sea más necesaria una
formación moral a todos los niveles de la sociedad. En todo caso, el dilema de
la ética en el contexto de la ciencia y la tecnología, y particularmente en el
ámbito de la informática, no se resuelve a través del establecimiento de normas
y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las
implicaciones y efectos futuros de los resultados en todos los contextos del
quehacer humano. En este sentido, la postura ética de cada profesional y
usuarios de la informática debería conjugar una capacidad de visualización y
percepción del impacto de los nuevos conocimientos, con una actitud más
responsable y respetuosa coherente con los valores sociales que están en
correspondencia con el desarrollo social.
Comentarios finales
De acuerdo a lo planteado se pudiera llegar a la idea de que el desarrollo de la
ciencia y la tecnología y sus implicaciones sociales en el campo de la
informática han llevado a revalorizar la ética, en lo que es importante
reconocer varias cosas: En la práctica, la ética informática de la sociedad
capitalista es "tanto tienes, tanto vales". Los desarrollos de la ciencia y la
tecnología y su derivado: la informática, no son éticamente neutros. Estamos
ante un desarrollo de la informática, que está haciendo emerger una perspectiva
ética diferente. El salto cualitativo y cuantitativo de la ciencia y la
tecnología en el escenario de la informática ha avejentado extraordinariamente
la visión clásica de la ética. Ello se concreta en lo siguiente: Desplazamiento
de la ética como disciplina tecnológica hacia preocupaciones más específicas que
pueden ser empleadas en el contexto del desarrollo tecnológico en
correspondencia con el perfil del profesional. Abandono de la concepción ética
como autónoma. El efecto es el desarrollo de la ética aplicada a la práctica
ingenieril y tecnológica. Mayor preocupación por el análisis de las
consecuencias de las decisiones que se tomen con relación a la introducción de
la tecnología. La idea es que existe más conciencia de que una sociedad dejada a
sus solas fuerzas salvajes termina construyendo o manteniendo espantosas
diferencias sociales, indignas de una humanidad.
El criterio es que una comprensión de la importancia de la reflexión ética en el
marco de la informática, podría contribuir a recapacitar ante principios tan
significativos sobre los cuales debe preocuparse el profesional de las Ciencias
informáticas tales como:
1. Secreto profesional del informático, confidencialidad.
2. Responsabilidad profesional del informático.
3. Lealtad del informático a su institución y a su país.
4. Dignidad, honestidad, honradez del informático.
5. Primacía al servicio del bien social.
6. Preparación académica y formación continua.
7. Solidaridad profesional.
8. Integridad profesional.
9. El informático debe apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir
información.
10. El informático debe trasmitir datos con exactitud.
11. El informático debe evitar invasiones a la intimidad.
12. El informático debe utilizar solamente justos y honestos medios en el
ejercicio de su actividad profesional.
13. El informático debe colaborar en el desarrollo y promoción de la
informática.
14. El informático debe demostrar competitividad.
15. El informático debe respetar y proteger la propiedad intelectual observando
los derechos de autor, mencionando las fuentes, haciendo citas y referencias
apropiadas.
16. Confrontar constantemente sus ideas, perfeccionarlas y darlas a conocer.
17. Defender sus criterios con valentía profesional, objetividad y respeto a los
demás.
18. Asumir una actitud crítica y autocrática ante los errores como instrumento
de una constante autorregulación moral.
19. Aceptar los puntos de vista, así como las experiencias de otros
especialistas, que contribuyan al desarrollo del profesional y de la profesión
misma.
20. Estudiar y evaluar los posibles impactos que su acción pueda producir al
entorno natural y social.
21. Velar por el ahorro de recursos, tanto renovables como no renovables,
teniendo en cuenta que unos se agotan y los otros necesitan recuperarse.
22. Transmitir, teórica y prácticamente una educación que permita comprender la
dimensión ambiental de la ingeniería
De acuerdo a lo anterior se sigue la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro
Ruz cuando plantea: “El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí
solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento y cultura no se
puede acceder a la ética”. Esta valoración situada esto en el contexto que se
presenta en este texto, significa que no se debe valorar la preparación
profesional de los informáticos, ni de calidad y excelencia profesional,
haciendo referencia exclusiva al nivel de calificación relacionada con el
dominio de los conocimientos informáticos.
La excelencia del profesional se logra cuando la tecnología informática se
convierte en un instrumento al servicio de una realidad más humana. Fincada en
el caso cubano en la ética de los principios del proyecto socialista. La idea es
que la informática solo tiene sentido humano cuando preserva el exquisito
respeto por cada unos de los derechos y libertades en los que se materializa la
dignidad humana. Por consiguiente, “… los valores éticos son esenciales, sin
valores éticos no hay valores revolucionarios”.
A los efectos de lo anteriormente expresado vale la pena dejar planteada aquí la
idea con la que se identifica el Código de Ética Profesional de los Trabajadores
de la Ciencia en Cuba, lo cual forma parte de la base sobre la que se sustenta
el desarrollo de la informática en Cuba: “La ciencia carecerá de sentido si no
se fundamenta en el principio del humanismo, puesto que toda actividad
científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor
supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad
y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia".
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