Dr. Rogelio Martínez Cárdenas
Universidad de Guadalajara
roy963@hotmail.com
Resumen
El turismo por motivación religiosa es una fuente importante de ingresos para
las poblaciones en donde se ubican los centros de devoción, sin embargo, no
existe un reconocimiento de este tipo de turismo por el sector gubernamental y
privado, de ahí que exista una deficiencia en infraestructura turística y
calidad en los servicios de los que tienen que hacer uso los peregrinos que
asisten a estos lugares de adoración religiosa.
Palabras claves
Turismo, religión, peregrinación, centros de devoción marianos, virgen, San
Juan de los Lagos
Turismo y Desarrollo
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El turismo ha alcanzado un gran nivel de importancia a nivel internacional,
sin embargo, este hecho a dado como resultado que el aspecto económico se
empiece a ponderar de manera tal que se subordinan otros factores relevantes no
sólo para la población receptora de turistas, sino para la humanidad en su
conjunto.
“No hace falta probar la afirmación de que el turismo puede ser tanto el mejor
amigo como el peor enemigo del desarrollo.
Habida cuenta del peso económico de la industria turística - actualmente
considerada como la más importante del mundo, por delante de la industria del
automóvil y la industria química - hay que prestar gran atención a este fenómeno
con aspectos múltiples y consecuencias planetarias. Los efectos del turismo son
tales, que hacen falta absolutamente estrategias innovadores para sentar las
bases de unas verdaderas políticas internacionales, regionales y locales.”
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, turismo (del ingles tourism) se
define de la siguiente manera: 1. m. Actividad o hecho de viajar por placer, 2.
m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes, 3. m. Conjunto
de personas que realiza este tipo de viajes.
Bajo este concepto el motivo por el cual una o varias personas se desplaza de su
lugar de origen a otro puede variar siendo muy variado al grado que pudiéramos
hacer la siguiente clasificación:
1. Convencional
a. De descanso
b. Sol y playa
c. Sexual
d. Deportivo
i. Tradicional
ii. Pasivo Alternativo
iii. De aventura
e. Termal
f. Sol y nieve
2. Por afinidad
a. Cientifico
b. Negocios
i. De incentivo
ii. De empresa ( negocios)
iii. De familiarización
iv. De congresos y convenciones
v. De gestión (político)
3. Especializado
a. Deportivo
i. Activo Otras clasificaciones de turismo
1. Social
a. Tercera edad
b. Juvenil
c. Familiar
2. Alternativo
3. Cultural
a. Histórico
b. Histórico/artístico monumental
i. De arquitectura popular
ii. De exposiciones
iii. Étnico
c. Étnico folklore
i. Costumbres y tradiciones
d. Religioso
e. De formación
f. De acontecimientos singulares
g. Lúdico-festivo
h. Literario
i. Gastronómico
j. Industrial
k. De compras o shopiing
4. Aventura
5. Ecológico
a. De montaña (deportivo/rural)
b. Verde (con mayor interés científico)
c. Fluvial
6. Rural
a. Agroturismo
b. Residencial
Así pues, en una época de fundamentalismos “Las actividades relativas al turismo
cultural constituyen otras tantas oportunidades concretas para fomentar un
diálogo auténtico entre visitantes y anfitriones, promover nuevos tipos de
cooperaciones, conocer mejor los patrimonios de los territorios y contribuir al
desarrollo económico y humano.”
Dado que la religión es un fenómeno que va asociado a los humanos desde tiempos
inmemoriales, por lo que el interés por conocer y visitar los lugares
considerados sagrados tiene antecedentes milenarios, la movilización de personas
de una población o región a otra por motivo religioso no es algo nuevo, sin
embargo, no se ha dado el valor que realmente tiene este tipo de turismo debido
a que no responde en términos generales a los principios del marketing que busca
estimular el deseo de una persona para visitar o conocer un destino turístico
específico “El turismo se plantea hoy como una necesidad social, una
materialización del derecho a las vacaciones y del derecho al descanso de los
trabajadores y consiguientemente, un bien de consumo”
En virtud que la motivación de los turistas que visitan los centros religiosos
no necesariamente es en principio promovida por el marketing se vuelven estos
sitios de poco interés para los agentes turísticos; pero el hecho del desdén
hacia este tipo de destinos no minimiza la importancia del turismo por
motivación religiosa “se estima que cada año los centros de culto religioso
reciben entre unos 220 - 250 millones de personas, de las cuales aproximadamente
150 millones, es decir un 60 - 70 por ciento, son cristianos. Asimismo se estima
que tan sólo en Europa, alrededor de 30 millones de cristianos, sobre todo
católicos, dedican sus vacaciones (o una parte de ellas) a realizar una
peregrinación.”
México siempre ha tenido una gran tradición religiosa desde antes de la llegada
de los españoles quienes trajeron e impulsaron la religión católica como la
única y verdadera religión que era aceptada, puesto que era castigando a todo
aquel que no la profesara mediante acusaciones de brujería que eran seguidas de
oficio por la Santa Inquisición, de ahí que todavía hoy la mayor parte de los
mexicanos se asuman como católicos como se puede ver en el siguiente cuadro.
Años Profesan alguna religión Sin religión
Total Católica No católica a
Absolutos Porcentaje Absolutos Porcentaje Absolutos Porcentaje Absolutos
Porcentaje
1950 25‘791,017 100.0 25’329,498 98.2 461,519 1.8 ND ND
1960 34’508,976 100.0 33’692,503 97.6 816,473 2.4 192,963 0.6
1970 47’456,790 100.0 46’380,401 97.7 1’076,389 2.3 768,448 1.6
1980 64’758,294 100.0 61’916,757 95.6 2’841,537 4.4 2’088,453 3.1
1990 67’811,778 100.0 63’285,027 93.3 4’526,751 6.7 2’288,234 3.2
2000 81’078,895 100.0 74’612,373 92.0 6’466,522 8.0 2’982,929 3.5
NOTA: De 1950 a 1980 el universo de estudio era la población total, a partir de
1990 es la población de 5 y más años.
a Población que profesa una religión diferente de la católica.
ND No disponible.
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000.
En virtud de que la conquista espiritual de México se realizó cimentada en el
culto mariano, existen muchos centros religiosos que son venerados dedicados a
sus diferentes advocaciones, el Estado de Jalisco ubicado en el centro occidente
del país cuenta tan sólo con tres de los más importantes, incluyendo al segundo
en importancia de México y el cual cada vez tiene más visitantes extranjeros.
Los tres centros religiosos marianos de Jalisco son:
San Juan de los Lagos, cuya principal fiesta es el 02 de febrero, día de la
candelaria.
Zapopan, la fiesta de regreso de la Virgen peregrina a su basílica se celebra el
12 de octubre
Talpa de Allende, del 11 al 19 de marzo
en este trabajo nos vamos a referir tan sólo al caso de San Juan de los Lagos
por ser el más importante de los tres.
San Juan de los Lagos
La historia de la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos se inicia en el
primer cuarto del siglo XVII fecha en que se atribuye el milagro que realizó la
Virgen consistente en la resucitación de una niña hija de unos cirqueros que
pernotaron una noche en ese lugar.
A partir de esa fecha se ha ido incrementado la devoción de los fieles a esta
imagen, lo que ha dado como resultado que la población reciba cada vez un número
mayor de visitantes y también se haya diversificado la procedencia de los
mismos, pues los fieles no sólo llegan de las poblaciones vecinas como puede
verse en el siguiente gráfico de los peregrinos del día de la Fiesta de la
Candelaria del presente año.
Sin embargo, cuando vemos el comportamiento de los visitantes a largo del año
2006 se modifica la importancia de peso de cada uno de los estados de donde
provienen los turistas a San Juan de los Lagos, pero se mantiene una relevancia
por parte de los estados del centro-norte del país.
Los visitantes del estado de Guanajuato pasan del primero al noveno lugar,
debido a que muchos de ellos acuden en peregrinaciones con motivo de la Fiesta
de la Candelaria, mientras que los visitantes del Estado de México pasan del
segundo al primer lugar, puesto que acuden a lo largo del año a las diferentes
fiestas menores que son celebras como el 15 de agosto y el 08 de diciembre.
Uno de los factores importante por el cual no es atractivo para las grandes
cadenas turísticas el turismo de motivación religiosa tiene que ver con los
medios por lo cuales se desplaza de su lugar de origen al lugar de destino los
peregrinos, puesto que mucho tiene que ver con las mandas o promesas que se
hacen a la virgen, por ello en el caso de San Juan sobre todo el Día de la
Candelaria muchos peregrinos llegan caminando.
A lo largo del año el peso de los visitantes que llegan caminando disminuye y se
incrementa la afluencia de aquellos que utilizan su automóvil como medio para
llegar a la población, por lo que la demanda de servicio público de transporte
aún cuando es importante no llega a ser un factor relevante como para que sea un
estímulo para las empresas que comercializan paquetes turísticos, pero es
importante decir que muchos grupos de peregrinos llegan en autobús sin embargo
estos son rentados en viajes redondos desde su lugar de origen.
A pesar de ello muchas líneas de transporte público mantienen rutas directas o
con escala que llegan a San Juan de los Lagos, situación que facilita la
movilización de visitantes sobre todo del centro-norte del país.
Aún cuando para las empresas turísticas no es atractivo el turismo de motivación
religiosa para las poblaciones donde existen los santuarios con alta devoción
por parte de los fieles que profesan algún credo, en el caso que nos ocupa el
católico con énfasis en el fervor mariano, la situación es diferente, puesto que
para ellas son una fuente importante de ingresos dada su fidelidad y constancia
de visita.
Debido a esta repetición en las visitas y al volumen de peregrinos que se
reciben en el caso de San Juan de los Lagos que llegan a ser hasta 6 millones
durante todo el año, sus habitantes llegan a tener importantes ingresos por
parte del turismo, al grado que la mayor parte de la población esta dedicada a
actividades comerciales o de servicios relacionadas con el turismo religioso;
aún cuando el consumo promedio de este tipo de viajeros es muy inferior al
consumo del turismo de playa por ejemplo, esto se debe en gran medida al tipo de
actividad que desempeñan la mayoría de peregrinos que llegan a visitar a la
Virgen de San Juan puesto que sus ingresos para la mayoría no ascienden a más de
$1,500 dólares al mes, sin embargo, debido al número de ellos aún cuando el
consumo promedio es bajo $15.40 dólares por cada uno, el importe acumulado de
gasto representa una cantidad considerable.
A pesar de la importancia en términos económicos que representa para la
población de San Juan de los Lagos la afluencia de turistas religiosos, no
existe en esta población un programa oficial por parte del ayuntamiento
municipal para la atención a los mismos, de ahí que no se cuente con un proyecto
para el desarrollo de una infraestructura complementaria de atractivos que tenga
como objetivo hacer que los visitantes prolonguen su estancia en dicho lugar lo
que tendría también como agregado el aumento de ingresos para los comercios,
hoteles y demás servicios de esta población.
De ahí que las principales quejas de los peregrinos sean:
1. Falta de áreas verdes
2. Exceso de vendedores ambulantes
3. Más limpieza
4. Falta de estacionamientos
5. Falta de señalamiento
Conclusiones
El turismo por motivación religiosa es un factor económico de alta relevancia
para la poblaciones donde existen centros de adoración, sin embargo, a pesar de
ello no es reconocido en muchos casos dentro de los programas oficiales del
sector turismo y mucho menos por las compañías operadoras de servicios
turísticos debido a la baja rentabilidad que les representa puesto que no
responde a un patrón de consumo masivo.
Los servicios prestados a este tipo de turistas deja mucho que desear en lo
general, aprovechándose de que este tipo de visitante esta más preocupado por
cumplir con un compromiso de tipo espiritual que se ha asignado asimismo y que
en muchos de los casos va asociado con una especie de penitencia, situación que
se contrapone para el peregrino con el placer o descanso, por lo cual no tiene
una disposición ante el prestador de servicios turísticos como aquel que viaja
en plan de obtener un goce o disfrute con motivo de su decisión de ejercer el
turismo.
A pesar del volumen de personas que se desplazan con alguna motivación religiosa
y del efecto económico que esto conlleva, no existe una conciencia de la
importancia que ello implica motivo por el cual se sigue considerando más como
algo folclórico y anecdótico que como una actividad económica que requiere de la
atención adecuada para dar un servicio de calidad a aquellos que peregrinan por
motivación religiosa.
Bibliografía
- Castaño, José Manuel, Psicología social de los viajes y el turismo, Editorial
Thomson, Madrid, España, 2005, pag. 40.
- Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición, Real Academia de
la Lengua, http://buscon.rae.es/draeI/, 24 de mayo de 2007.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) Censos de
Población y Vivienda, 1950 a 2000.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, Hacia un turismo reflexivo y atento a la cultura del otro, página web
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=11408&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, Rutas temáticas y turismo cultural página web http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=4978&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Robles Salgado, Javier, turismo religioso. Alternativa de apoyo a la
preservación del patrimonio y desarrollo, Revista Bibliográfica de Geografía y
Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Nº 316, 8 de octubre de 2001, http://www.ub.es/geocrit/b3w-316.htm
- Secretaría de Turismo de Jalisco, (SETUJAL) Estadísticas sobre turismo
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