Jazmín Tavera GEC
jazmintavera@gmail.com
Harold Terrones UCV
hdterrones@yahoo.com
El presente trabajo trata de una paradoja: un distrito de la capital de Perú,
con un rico bagaje cultural, que ha perdido su identidad cultural y con ello la
oportunidad de generar el desarrollo sostenible de sus actividades, entre ellas
la turística. Esta es una evaluación que busca identificar el origen de ese
desarraigo y delinear estrategias a seguir por la nueva gestión municipal.
Palabras claves: identidad cultural, cultura, destino turístico,
participación, coordinación, gestión integrada, planificación
Turismo y Desarrollo
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1. Introducción
Lima capital del Perú, guarda una riqueza histórica y cultural invaluable como
producto del encuentro de dos culturas. Sin embargo, es relativamente reciente,
que se promociona como destino turístico, y ya no sólo como simple paso obligado
para los turistas hacia otros puntos del país.
Lima cuenta con 45 distritos, de los cuales Miraflores se ha posicionado como
distrito turístico bajo el criterio de considerarlo como zona comercial y
residencial de ingreso medio alto, más no por su patrimonio histórico ni
privilegiada posición geográfica. Barranco, distrito aledaño a Miraflores con un
alto patrimonio turístico, el 70% de su territorio es patrimonio histórico y
cultural, tiene un potencial turístico que no es aprovechado, desarrollándose un
‘turismo lumpenesco’ que sólo ha logrado generar un impacto negativo y que no
favorece a un distrito otrora destino de la ‘aristocracia’ limeña, que hoy a
pesar de ser un distrito de estrato medio, ostenta los más altos índices de
inseguridad de la capital.
De esta paradoja surgen las siguientes preguntas ¿Es que Barranco ya no es una
opción turística o es que la estrategia desarrollada no ha sido la idónea?¿puede
aún el sector turístico convertirse en una fuente de ingresos para su población?
2. El legado de Barranco
En la época prehispánica ell señorío de Sulco era el curacazgo más extenso de
los tres que conformaban el valle del Rímac y abarcaba lo que hoy son los
distritos de Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos y Conchán.
La población del señorío sulcano era superior a las de los otros dos curacazgos:
Maranga y Carabaillo. Su capital era Armatampu o Armatambo, que significa Tambo
de los Nadadores.
En toda la región se adoraba al dios local Sulcovilca,, la máxima deidad de los
pescadores, tejedores y labradores. Este dios tendría varios adoratorios, pero
su auténtica personificación era una piedra larga que estaba junto al mar”. El
ídolo era esa “inmensa roca plana como una mesa salpicada por la espuma de las
olas’. Era ahí donde los pescadores surcanos bajaban al océano para invocar una
buena pesca antes de zarpar en sus caballitos de totora. Así, Sulcovilca miraba
el horizonte marino, mientras velaba por los pescadores y su morada estaba en la
playa de Barranco.
Cuando Lima se fundó el 18 de enero de1535 Francisco Pizarro dio a sus
compañeros, predios en la nueva urbe para que edificaran su casa de morada. Uno
de ellos, Antonio Solar, fue nombrado encomendero de Surco y Barranca, donde más
de cien jefes de familia se encontraban aptos para la tributación. Desde
entonces, el promontorio que se adentraba en el océano tomó nombre hispánico:
Morro Solar. Al morir el 4 de noviembre de 1557, el nombre yunga de Sulco, se
cambia definitivamente por el de Surco.
A mediados del siglo XVII nace el distrito de Barranco, el más pequeño de Lima.
Se desconoce la fecha exacta, sólo se tiene una leyenda en su origen:
“Hasta mediados del siglo pasado, los indios de Surco salían a pescar por el
Barranco, que era un mero campo más o menos cultivado...En una de las noches …..
distinguieron en el suelo una lucecita que se iba y se venía. Por varias noches
se repetía el fulgor. Los indios aterrorizados, comenzaron a creer en el
carbunclo, … un animal cuyos ojos alumbraban de noche... Supusieron después que
se trataba de un palenque de malhechores; … Al efecto descendieron una noche
armados de palos, y dando sobre la luz, comenzaron a sacudirle el polvo, al
suelo. Al primer golpe había desaparecido la luz material, pero un claror
espiritual les advertía que estaban perpetrando un horrendo sacrilegio. La causa
emisora de la luz era un gran Crucificado, que allí, en el suelo, en la tierra
suelta e inclinada del barranco, apareció trazado con bastante perfección. Los
indios se quitaron los sombreros, depusieron los palos, cayeron por tierra,
sepultaron la frente en el polvo; y de rodillas los unos, bocabajo los más,
pasaron lo que quedaba de la noche lanzando sombríos ululatos. De vuelta a Surco
a la mañana siguiente, narraron el prodigio y la gente acudió en masa a ver por
sus ojos, y si tal cual no veía desprenderse íntegro el Crucificado, lo atribuía
naturalmente a las mutilaciones ocasionadas por los sacrílegos palos. la romería
quedó establecida..”(Juan de Arona)
Para llegar a la playa los pescadores surcanos, lo hacían por el pacayar de
Larrión. El descenso al mar lo hacían por un sendero que coincide con la actual
calle de Domeyer, bajada abrupta pero directa.
El sincretismo religioso, muy extendido en el siglo XVII por la severa
persecución a los idólatras, permitió que este grupo de pescadores convirtieran
a Sulcovilca en Cristo crucificado y así en 1901, el presbítero Manuel de la
Fuente Chávez, levanta la primera iglesia parroquial de Barranco o Santuario de
la Santísima Cruz de Barranco. El acta de fundación del distrito data de casi
100 años después: 26 de octubre de 1874.
A fines del siglo XIX se convierte en residencia de inmigrantes ingleses,
italianos y alemanes. Para inicios del siglo XX, Barranco era el balneario de
moda de la aristocracia limeña. En su Parque Municipal se desarrollaron entre
1913 a 1958 famosos bailes de carnaval, que duraban tres días (Baile Infantil,
Baile de Fantasía y La Verbena), así como los bailes populares en la Plaza
Raimondi, lo cual reflejaba la acentuada discriminación social que aún se
manifiesta en nuestra sociedad y que fue rota en Barranco en los años 50 cuando
se abren las celebraciones del Parque Municipal para todos los vecinos.
En la década de los 60´s alberga a una gran diversidad de poetas, novelistas,
cuentistas, narradores, músicos, periodistas, artistas, etc que permiten el
desarrollo de parte de la infraestructura cultural con la que cuenta Barranco
hoy en día: Teatro Mocha Graña, Casa Souza, Galerías de Arte, Museo Pedro de
Osma, etc.
Actualmente el 70% de su espacio es zona monumental que es aprovechada por el
distrito colindante Miraflores, que a pesar de su lejanía del aeropuerto y el
centro histórico de Lima, ha sabido atraer inversión y desarrollar la oferta
hotelera de más alta categoría de nuestra ciudad. Destacan entre estos
atractivos: el Puente de los Suspiros, inmortalizado por Chabuca Granda en su
Flor de La Canela, el Malecón o Bajada a los Baños, Parque Municipal, Biblioteca
Municipal, Iglesia La Ermita, Plaza e Iglesia de San Francisco, Plazuela Chabuca
Granda.
Hoy se considera el principal barrio bohemio de Lima. Se entiende por bohemio
aquella persona libre, inconformista y no convencional, lo que Barranco
albergaba para la década de los 60’s. Sin embargo, dentro de sus múltiples
sinónimos: desordenado errante, libre y vago, se ha llevado a una connotación
negativa a este concepto, convirtiendo a Barranco en uno de los distritos más
peligrosos de la capital.
3. Barranco, un destino sin identidad
En el 2006 dentro del contexto de las elecciones municipales, Apoyo S.A., aplicó
una encuesta que permitió evaluar la gestión municipal. A la pregunta ¿cuáles
son los principales problemas de Barranco?, sus vecinos contestaron:
Delincuencia 63%
Venta de drogas 64%
Pandilllaje 38%
Pistas y veredas deterioradas
21%
Limpieza pública deficiente 20%
Monto de pago de arbitrios 19%
Estado de parques 14%
Falta de apoyo al deporte 13%
A partir de un estudio de Cedro para el 2004, Barranco tiene 19 puntos de
comercialización de PBC, superado sólo por Comas con 41 puntos, Breña 13, Los
Olivos con 19, Callao con 27, Lima Cercado con 26 y La Victoria con 19. En la
comercialización de clorhidrato de cocaína, ostenta el record de 9 puntos de
venta, cuando la mayoría está alrededor de tres. Sólo lo supera el distrito de
Surco con 10 puntos de venta.
Siendo el distrito más pequeño de Lima, ostenta el record de contar con 22
discotecas, de las cuales 10 han sido catalogadas el año pasado por Defensa
Civil como inseguras, y sólo dos cuentan con todas las medidas de seguridad. En
otras palabras Barranco no se ha convertido en un distrito bohemio, sino en un
distrito sin identidad cultural, y por lo tanto con una riqueza turística
desvalorizada por el desarrollo de actividades lumpenescas, que sólo generan
impactos negativos al entorno y malestar a los vecinos, restándole identidad al
distrito.
4. Barranco, destino turístico
Los atractivos turísticos de Barranco rescatan una parte de su origen colonial y
buena parte del legado de inicios del siglo XX, un legado aristocrático que aún
genera fricciones sociales y que por lo tanto no es el mejor punto de apoyo. Su
origen prehispánico no es reconocido aún y podría explotarse más. El crecimiento
desordenado de sus áreas comerciales, sin embargo, desdibujan parte de este
paisaje propio del distrito.
La bohemia romántica de los años 60’s es lo más próximo en el recuerdo y que se
asocia con productos singulares del distrito, el arte, los juegos florales, los
cafés, la música para escuchar, tragos que hace décadas no se prueban como el
chilcano y que personajes de la talla de Gastón Acurio (reconocido Cheff peruano
de talla internacional) promueven su rescate. Si Surco rescató el pisco…y tiene
el apoyo de sus bodegas. E. Wong desarrolla un desfile carnavalesco por la vía
expresa a lo largo del distrito de Miraflores en Fiestas Patrias, Barranco puede
revivir parte de sus celebraciones a su estilo particular.
Sin embargo, es necesario reconocer que su infraestructura tiene algunas
limitaciones, no permite una carga muy alta de visitantes, es el único distrito
de Lima que mantiene sus antiguas y estrechas calles llenas de arboledas. Buena
parte de las antiguas casonas 1,225 viviendas y establecimientos han sido
calificados por Defensa Civil de alto riesgo por presentar severos daños en su
infraestructura.
El desordenado crecimiento de sus zonas de esparcimiento han quedado fuera del
control de la Municipalidad Distrital, ya que las acciones de amparo que otorga
el Poder Judicial permite el funcionamiento de establecimiento sin mínimas
garantías de seguridad y ubicados en lugares inadecuados.
Su limitada capacidad de carga requiere un desarrollo singular de Barranco como
destino turístico, especialmente de carácter interno, ya que los modernos
hoteles están en el distrito aledaño (Miraflores) y ese tipo de construcciones
no se identifican con el perfil arquitectónico del distrito. Sin embargo, las
actividades culturales de Barranco no se incluyen en los destinos turísticos de
los turistas extranjeros, lo que implica una importante pérdida para el
distrito, galerías de arte, galerías artesanales, conciertos de música (jazz,
entre otros).
A pesar de los problemas que enfrenta el distrito aún su atractivo como
residencia de intelectuales y artistas se mantiene, muchos de ellos mantienen un
discreto anonimato, a excepción de algunos que a través de sus galerías de arte
y cafés buscan mantener rincones bohemios en el distrito, con un éxito aún muy
limitado.
5. Los lineamientos de la estrategia
Las actividades que predominan en Barranco no se asocian con su legado cultural,
por lo que son actividades con un alto nivel de desarraigo, que no favorecen el
desarrollo del distrito y más bien lo pueden incorporar en un decaimiento
inexorable, del cual será más difícil salir.
Existe una clara descoordinación intersectorial, Defensa Civil, Municipalidad,
Ministerio de Justicia, MINCETUR, etc, que no permite aunar esfuerzos. Sin
embargo, para ello requerimos un punto de partida. No existe un plan de
desarrollo turístico claro que integre de manera ordenada los recursos del
distrito con su legado cultural y natural en un crecimiento sostenido de largo
plazo.. La actuación publica ha sido ineficaz e ineficiente en establecer
mecanismos de articulación institucional y de integración participativa de su
comuna, lo que permitiría desarrollar un nivel de influencia social importante.
Existe una importante deficiencia en infraestructura en términos de
equipamiento, acceso a la información y financiamiento. Es uno de los distritos
con más alto índice de morosidad en el pago de sus arbitrios, pero si los
vecinos no ven productos concretos, tales como Defensa Ciudadana,
infraestructura, etc., poco es lo que se puede avanzar en ese sentido.
El empresariado y los concurrentes al distrito tienen una falta de
concientización, lo que determina un uso altamente intensivo del espacio, lo que
le resta sustentabilidad a estas actividades y a las que podrían desarrollarse
en el distrito, es necesario un mayor conocimiento, que genere conciencia y
responsabilidad.
El producto turístico del distrito debe rescatar el patrimonio que caracteriza a
Barranco. Es necesario una gestión integrada de calidad de servicio que refuerce
su identidad turística y atraiga la inversión en el sector para brindar los
servicios complementarios de los que hoy se carece: equipamiento, servicios
públicos (seguridad real y subjetiva), entre otros.
Ahora que las municipalidades van a gozar de mejores transferencias de ingreso
por parte del gobierno central deben trazarse mejores horizontes de gestión, que
permitan un desarrollo de su comuna sostenible, en ello el sector turístico
juega un rol importante.
6. Fuentes de información
Comunidad Europea Dirección General de empresa. Unidad de Turismo Por un turismo
urbano de calidad: Gestión integrada de la calidad de los destinos turísticos
urbanos. Bruselas 2000
Freddy Bravo Espinoza Historia de los carnavales del Distrito de Barranco (Lima,
Perú) en www.margencero.com
Guzmán, Aldo y Fernández, Guillermina La Educación Ambiental en Turismo
Universidad Nacional del Centro Facultad de Ciencias Humanas, Huancayo, Perú
www.elcomercio.com.pe
www.peru21.com.pe
www.24horaslibres.com
Material informativo de la Municipalidad e Barranco
Entrevista con la subgerente de turismo, Jessica Vargas
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