Noemí Ortega
Universidad de Guanajuato
rocult@yahoo.com.mx
guanarock@yahoo.com
En México, el sistema institucional rige, ordena y disciplina la estructura de
la vida social y política. En nuestro país, los avances en distintas áreas
culturales, políticas y científicas se dan en medida de la evolución de nuestras
instituciones. Un sistema que, muchas veces fallido pero funcional, opera de
manera integral en beneficio del desarrollo económico y social de México, para
que pueda lograr su entrada al llamado primer mundo, o al menos es lo que nos
hacen creer el nuevo gobierno a través de los medios de comunicación. El sistema
institucional ha sido adoptado en México como una respuesta a la demanda de su
organización política, que en sus intentos por establecerse desde nuestra
libertad dada por los padres de la patria, deja ver los estragos de su
inestabilidad en nuestros días.
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
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La llamada globalización ha permitido la intervención de elementos
enajenadores en diferentes áreas. No estando exentos como país capitalista,
México recibe de frente estas influencias extranjeras que, aprendidas e imitadas
por sus actores, generalmente jóvenes, en parte degeneran las tradiciones
clásicas de la entidad, pero también en parte, hacen evolucionar la concepción
cultural actual. Parece ser que nos enfrentamos a mundos nuevos que se abren y
viejos que se renuevan, que se implementan como parte del cambio civilizador que
se exponen ante diferentes influencias próximas producidas por elementos de la
globalización.
Cultura y Civilización:
Las transformaciones sociales se dan en medida del desarrollo de las Ofertas
Culturales (OC), diseñadas y realizadas por sus actores, que crean sus propios
dispositivos de evolución, reglas y estrategias para definir sus espacios de
acción, procurando la buena "construcción, preservación y promoción de diversos
sentidos sociales de la vida y del mundo" (González, 1994).
Así, la conformación de las OC en espacios socio históricos específicos será la
manera como la ciudad va configurando redes de campos de acción que serán, a la
vez, los límites y las posibilidades de ellos mismos, sus tendencias, sus
trayectorias y su estabilidad.
“(…) en México hay una multiplicación de opciones culturales y artísticas a
partir de las cuales se apuesta nuestra misma identidad histórica.” En este
contexto, es importante señalar la participación destacada de los jóvenes, pues
han logrado desarrollar sus propias técnicas para la producción creativa
artística, utilizando elementos que se han convertido en un fenómeno, hasta
cierto punto comercial, dentro de la paradoja posmoderna, dándole un sentido
distinto a lo que entendemos como arte. En esta búsqueda de identidad artística
y cultural se va anidando históricamente este fenómeno.
La cultura es la dimensión simbólica de lo social que se materializa en una
serie de soportes varios: objetos, acciones, situaciones, actores, saberes,
discursos, desde donde se configura y ordena el mundo social (González, 1994).
Las manifestaciones culturales se exponen como pieza importante dentro del campo
de las OC, el graffiti forma parte de este apartado artístico, pues tiene las
bases para poder hablar en nuestros días, de una cultura de graffiti, ya que
encontramos elementos varios que sustentan este fenómenos como parte de las
manifestaciones juveniles artísticas dentro de la mira posmoderna.
Ante esto, es por demás importante entender los estudios de los fenómenos
juveniles que se centran en sus propias prácticas y técnicas que utilizan para
desarrollar sus propios espacios y estilos, así como sus relaciones con campos
culturales más amplios y de vital relación, estos grupos que son por un lado
receptores culturales insertados en una práctica cultural compleja, con un gran
número de integrantes visibles y no visibles que, hacen de este segmento de la
población una gran mayoritaria en las estadísticas del nuestro país, representan
el resultado de la búsqueda de identidad de las generaciones pasadas. “La
cultura contemporánea está accediendo, en su diversidad, al espacio del caos
regulado, los fractales del lenguaje, la formación de grupos sociales aleatorios
y efímeros como parte de un permanente proceso de recomposición de las
identidades.”
La globalización se ha encargado de hacer y deshacer diferentes tipos de
prácticas culturales, pues conecta a todos los países que se engloban en el
mismo sentido, el graffiti forma parte de este teatro, llegando a todo el mundo
gracias a los medios electrónicos. En León, Guanajuato el graffiti tiene cabida
como un foco de delincuencia juvenil, puesto que, este tipo de prácticas
culturales se salen de los parámetros sociales preestablecidos que rigen nuestra
sociedad. Es complicado para las nuevas generaciones abrir la brecha de frente a
las viejas generaciones, e imponer y exponer sus nuevas prácticas sociales,
culturales y artísticas. Es una lucha que día con día, parece ser que se va
aceptando un poco más, pues ahora corresponde a la juventud informar y
sensibilizar a los adultos de que hemos iniciado otros tiempos que van más allá
de la modernidad, es básicamente un encuentro de prácticas culturales al que
llamaremos posmodernismo que en México es concebida como una “moda cultural
importada recientemente del extranjero. Según este mito, la posmodernidad es una
ideología exótica que no debe contaminar la pureza de nuestra cortina de nopal”.
“En México, más que posmodernos somos “desmothernos”. El empleo de este término
tiene al menos dos lecturas posibles, que no son necesariamente excluyentes
entre si: la “desmothernidad” como una alusión al relativo desorden social, a la
improvisación. Al relajo y el individualismo indiferente (y por ello, como
sinónimo de desmadre), y la “desmodernidad” como una estrategia sui generis de
desconstrucción de la modernidad, desde un lugar de resistencia frente a los
procesos de modernización neoliberal.”
Sin embargo, después de todo el discurso comercial que pudiera tener nuestro
objeto de estudio, vemos que este emerge desde culturas subterráneas dado en
Italia en la década de los sesenta y que gracias a los nuevos cambios culturales
se ha expandido a todos los países como parte de ese mundo virtual. Señala John
Held, Jr. que en la emergencia de los artistas underground (subterráneos) es
donde se pueden encontrar las raíces de las culturas alternativas/paralelas de
hoy, como el graffiti. Tales propuestas, van a desencadenar una actitud del
“hazlo tu mismo” (DIY, Do It Yourself), que a partir de la década de los
cuarentas empieza a tomar una gran importancia inspirados por las ganas de hacer
arte en cualquier practica de la vida cotidiana.
Globalización y cambio:
La palabra globalización en términos generales, es el acaparamiento comercial de
origen capitalista que, se expande de manera masiva, a través de canales
alternativos que, integran una red creada por corporaciones mundiales que se
infiltran por los medios que ellos mismos han creado, es decir, es la invasión
de culturas plásticas espontáneas con raíces inventadas, como las modas, estilos
musicales, mundos sociales alternos, herramientas que facilitan la complicada
vida del ser humano, etc., y la tecnología es el canal por el cual se ha
propagado a todo el mundo, esto lo podemos corroborar con los mismos medios de
comunicación masiva como: la telefonía, la televisión, y sobre todo el Internet,
que son las más importantes, entre otros. Que su interés principal radica en
vender. “En esencia la globalización se refiere a la conexión cada vez mayor
entre los mercados de distintos países.”
El graffiti es un producto cultural extranjero, una OC para la comunidad
juvenil, que está deseosa de adoptar modelos de identidad. Hablar de graffiti no
es hablar de un fenómeno nuevo, pues tiene una serie de antecedentes varios que
lo exponen como una expresión que a México, y sobre todo en provincia, como todo
llega tarde. Esto nos indica el atraso en que estamos y que no nos ubica como
país del primer mundo, como nos han querido convencer los medios y el presidente
Fox.
En diferentes partes del mundo, podemos encontrar este estilo de pintura.
Podemos hallar graffiti en el muro de Berlín, Alemania; podemos topar con
graffiti en diferentes paredes de Filadelfia, de Nueva Yorck en Estados Unidos;
en muros canadienses; en muros europeos; de América Latina incluso, y nos damos
cuenta que, este fenómeno se expone con mayor frecuencia desde los años
ochentas, noventas, sin embargo hay muestras de que data desde los años sesenta.
Particularmente en León. De una fecha para acá, el graffiti ha alcanzado un auge
impresionante. Las edades de los que practican esta actividad oscilan entre los
doce, trece a veinticinco y máximo veintiocho años de edad.
El graffiti, al igual que otras expresiones extranjeras comerciales (como
música, las modas, incluso drogas), son productos arrojados por la
globalización, que en esencia como vimos arriba, refleja un crecimiento
superficial, es decir, aparentemente, al ver en una ciudad llena elementos que
la misma televisión y otros medios venden (como el graffiti), se puede hablar
que es una ciudad cosmopolita y moderna, ej. La ciudad de México, en donde al
llegar extranjeros, en su estadía, no encuentran mucha diferencia física entre
un país y otro, salvo por sus monumentos históricos y la calidad de algunas
personas, no quiero decir con esto que todas las ciudades de los países
capitalistas sean iguales, sino que, una ciudad al estar bajo la mira de la
globalización, cualquiera de estos países tienen productos comerciales iguales a
la otra, por ejemplo, en Estados Unidos hay cadenas de alimentos rápidos (fast
food), que es lo que generalmente se consume allá, en comparación con varias
ciudades de México, también encontramos sucursales de estas mismas empresas
transnacionales, que operan en el campo de los países pertenecientes a ese
sistema económico. Con ello podemos pensar que el interés principal de la
globalización radica en el “crecimiento del comercio internacional y la
inversión extranjera y, sobre todo, en el aumento de los flujos financieros
internacionales.” De este modo, el graffiti es una oferta cultural que se abre
hacia nuevos mercados, creando nuevas necesidades dentro de un campo de
influencia en agentes dependientes de consumidores solventes. Pues el mercado
entre empresas de la magnitud como la que mencioné arriba, entre otras, toman
este sector mercantil, en donde los jóvenes se ven como los principales
consumidores, sin ser necesariamente individuos independientes. Todo esto se ve
reflejado dentro del gasto familiar.
Para un país capitalista la inversión es de vital importancia y para poder
hacerlo requiere de capital nacional e inversión extranjera, esto dependiendo de
la posición del país que fuere. México al entrar al TLC, abrió las puertas a
nuevos mercados, pero sin productos o empresas que pudieran competir al nivel de
países como Canadá y Estados Unidos, claro está que México sirvió como trampolín
para que los países más fuertes, como los que mencioné, se abrieran brecha al
mercado latino y sobre todo la mano de obra barata de países centroamericanos,
para poder seguir enriqueciéndose a costa de las carencias marginales de estos.
México fue y aún lo es, el arlekín del TLC, o más bien el maquilero del TLC, de
aquí podemos pensar en la introducción desmedida de productos extranjeros que,
empezaron a competir fuertemente y de manera desleal con los nacionales en
nuestro propio territorio, pues en el desarrollo de producción de estos
productos, gracias a la maquilas extranjeras y de muy bajo costo de mano de
obra, el costo final de estos productos salen del plano comercial regular y con
ello se desestabiliza enormemente la economía nacional, que termina por
inflarse. Pues las personas prefieren comprar más barato, sin tomar en cuenta
que ese dinero se fuga del país, dejando sólo los salarios mínimos o menores al
mínimo en los obreros mexicanos de esas empresas extranjeras. Tal parece que nos
enfrentamos a un sistema ta silencioso, pues se esconde en todo el mundo siendo
global, ya que es evidente el maltrato y la explotación en los trabajadores que
algunos, si no es que en su mayoría son niños. Por ahora este tema es objeto de
investigación para los noticieros locales. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con
el graffiti?, no está muy lejos de relacionar productos culturales como este con
la problemática económica, puesto que el graffiti forma parte de este mundo. Es
un rasgo de expresión que comunica el sentir de la nueva juventud. Es un nuevo
modelo a seguir de nuestros jóvenes que es utilizado además, por las
corporaciones para comercializar sus productos. Detrás de las bondades que pueda
tener el graffiti como medio de expresión juvenil, se esconden además, intereses
comerciales con todas las intenciones de crear nuevos productos para englobar el
sector juvenil, que son clientes potenciales influyentes en consumidores
solventes (los adultos). Y es en dónde salta otra duda ¿debemos adecuarnos
aceptando el nuevo sistema o negarnos y luchar en contra del mundo?
En mi ciudad, León, Guanajuato, este pequeño fenómeno se vive de manera
generalizada en ciertos jóvenes pertenecientes a esta tendencia. Se reúnen como
grupos de pertenencia y de esquina, se organizan, se ponen nombre e
inconcientemente se crean todo un plan publicitario. Estos grupos están
identificados como crews que, a los adultos de esta ciudad, llena de tradición y
catolicismo, los han afectado en sus orgullos morales, haciendo desatar su
poderío institucional controlador para evitar, posibles motines y reprender “al
que se salga de la raya”. Pues en esta ciudad el graffiti es visto como
delincuencia. Sin embargo, las generaciones anteriores, son las responsables de
esta cultura subalterna, pues es producto de esa herencia generacional.
En una encuesta realizada a 780 jóvenes leoneses, con edades de entre 13 y 16
años, con preguntas sencillas sobre el graffiti, en su mayoría coincidieron que
el graffiti es “Un arte, porque a través de ello expresas tus sentimientos, tu
forma de ser, pensar, actuar y también es dibujar parte de tus creencias e
imaginación creada por ti mismo” además de que “Son necesarios espacios para
poder graffitar, que hubiera un centro recreativo, donde los chavos (jóvenes)
pudiéramos expresar el graffiti; también concursos para mejorar la técnica”
(Jessica Jazmín Granados Herrera 3º secundaria); “Que nos den libertad de
pintar, que no nos metan a la cárcel por pintar” (Cesar Alejandro Ríos Ramírez
2º secundaria); “Se debería hacer algo contra el vandalismo con graffiti…” (Saúl
Gómez 2º secundaria); “Para mí es una forma de expresarme con arte. Que el legal
tengo que pedir permiso y el ilegal me pueden agarrar los puercos y me van a
castigar. Que pidamos permiso para poder pintar con tranquilidad y sin miedo”
(Reyna Guadalupe Godo y Cobarrubias 3º secundaria); “te puedes expresar
sentimentalmente o lo que tu sientes. Que el ilegal no puedes rayar y si rayas
nos van a llevar a cepol (cárcel) y legal es cuando te dan permiso de rayar. Que
no rayen donde quiera por que la colonia se ve muy fea toda rayada.” (Miriam
Guadalupe Martinez 1º secundaria); “para mi el graffiti es una forma de
expresarse. Que el ilegal no debemos rayar las bardas sin permiso y el ilegal
debemos de pedir permiso. Que hay que hacerlo con expresión no con puras
groserías.” (César Alberto Mares 1º secundaria); “Es una forma de expresarse
para quien lo hace. Pedir un permiso como el que nos dijeron y así no abría
ningún problema para quienes lo hacen” (Laura Gabriela Morales Rangel 2º
secundaria). La encuesta fue aplicada por jóvenes de servicio social en escuelas
públicas de colonias problema de esta ciudad. Esta encuesta fue promovida por el
programa “Respeto” del Instituto de la Juventud “Impulso Jóven” que es una
institución del gobierno municipal que se dedica entre otras cosas, a organizar
eventos incluyentes para jóvenes en donde conjuntan diferentes estilos como el
graffiti, patinetos, bicicletos, rockeros, bykers, cholos, artistas fotografos,
escultores entre otras cosas. Este evento llamado “Exprésate” se lleva a cabo
cada año, desde hace dos años, a finales del mes de noviembre. Y es un esfuerzo
por ofrecer espacios a los jóvenes que se desarrollan en estos ámbitos. Sin
embargo, esta misma institución aún no ha comprendido las dimensiones a las que
se enfrentan ante este fenómeno juvenil. Tal parece que solamente se centran en
lo que el gobierno municipal exige sobre el comportamiento adecuado socialmente
de estos chicos. Por eso tratan medianamente de resolver este fenómeno como si
se tratase de un problema de delincuencia organizada juvenil. Dentro de este
contexto, es necesario recalcar, que ante esta situación, es importante
desarrollar proyectos que realmente aporte acciones positivas hacia nuestros
jóvenes y sobre todo que sean de su provecho y desarrollo, puesto que ellos
serán los adultos de mañana. Esta pequeña encuesta informal, es un ejemplo de la
necesidad de aplicar un estudio más profundo sobre el tema; aquí veo la
posibilidad de, a través de las respuestas obtenidas y revisadas por expertos,
implementar programas especiales para atender este sector, identificando líneas
de trabajo específicas para poder ofrecer seguridad y bienestar a los jóvenes
dedicados al graffiti.
En este ejercicio, después de haber revisado casi setecientas encuestas
aplicadas en tres colonias distintas, a jóvenes de nivel secundaria, es clara la
tendencia sobre la controversia del tema graffiti en León.
Lo siguiente sólo es una lluvia de ideas que dan un parámetro para poder
desarrollar diferentes puntos de acción para poder abordar este problema social,
sin embargo, es necesario aplicar un estudio completo si se quiere llegar a
resultados reales y más concretos, con el objetivo de erradicar respuestas
inducidas que, nos digan lo que queremos escuchar y no la problemática real.
Puesto que es claro que, los jóvenes encuestados en su mayoría, contestaron lo
que esta institución quería escuchar, sin embargo, son rescatables algunos
puntos importantes en los comentarios, que nos generan una imagen de la visión
de estos jóvenes hacia este fenómeno artístico contemporáneo.
Tópicos de acción hacia un ante proyecto de desarrollo regional en el sector
juvenil, problema: graffiti
o Promover en el graffiti una cultura de respeto
o Que el gobierno tenga paciencia a sus jóvenes, pues es un proceso de
aceptación hacia conceptos distintos sobre prácticas culturales nuevas, que son
parte ya de la metamorfosis generacional.
o Que se hagan leyes más coherentes para los jóvenes
o Que las multas y sanciones sean menores, tratando de evitar la cultura del
miedo. A menos que esto se tome como la herramienta principal para manipular la
voluntad de la juventud.
o Promover una conciencia social, tanto en jóvenes como adultos, pues estamos de
frente a el nuevo arte urbano, por ello es desarrollar medios de información
para educar, difundir el fenómeno graffiti, que los adultos lo identifiquen ya
como parte de la expresión juvenil. “es mejor que las drogas”
o Es necesario promover y proponer áreas especiales en las escuelas para que
puedan canalizar posibles desviaciones sociales en los jóvenes, puesto que
teniendo un espacio especial para graffiti se aminorará la pinta en espacios no
permitidos.
o Con ello van de la mano eventos especiales de concurso locales y con otros
estados que el gobierno y las instituciones pueden promover como parte del
desarrollo de la participación de la juventud, en eventos de convivencia social.
o Se puede combatir la delincuencia y vandalismo con el lenguaje juvenil, “hacer
algo contra el vandalismo con graffiti”
o Para fomentar una cultura de graffiti, es necesario que los jóvenes, además
del espacio, puedan contar con una escuela de graffiti o cursos vacacionales,
puesto que ellos mismos lo están proponiendo. Aunque el graffiti se vea como
arte callejero, si fuese posible organizar cursos de verano o invierno en torno
al tema graffiti, con especialistas en el área, esto lo pueden promover las
instituciones indicadas.
o Son necesarios foros de expresión o formación de grupos juveniles de acción en
torno a esta problemática social. Que en ellos se promuevan los valores
familiares, además de la conciencia de actuar de modo legal.
o Promover estímulos a los creadores con el fin de impulsar una nueva cultura de
graffiti encaminada hacia el bien común. Es importante aprovechar este tipo de
medios para tener un acercamiento más próximo en los jóvenes y saber sus
inquietudes, así como ser parte de la guía ética de sus vidas.
o No sólo los jóvenes son los del problema, es necesario sensibilizar a los
adulos para que entiendan la realidad de los jóvenes, puesto que estamos
viviendo en otro tiempo y son nuevas generaciones.
o Es importante promover además, capacitación apara Policía Municipal, puesto
que el maltrato en los jóvenes que se ven implícitos en delincuencia por rayar
muros sin permisos, son muy evidentes y sin denuncia, ellos proponen que se
aumente la seguridad pública, y que se capaciten.
o Promover e implementar proyectos de difusión juvenil como programas de
televisión que hablen sobre graffiti y expresiones juveniles.
o También son necesarias más instalaciones para trámite de permisos para
graffitar.
De acuerdo la opinión pública de los jóvenes encuestados, estas son las gráficas
de frecuencia que dejan ver diferentes tendencias sobre la visión de mundo de
los jóvenes leoneses.
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