Cruz García Lirios
Universidad Autónoma Metropolitana
Resumen
El comercio electrónico se ha difundido más en países desarrollados
económicamente que en países con economías emergentes. Se plantea que la brecha
económica entre ambos mundos ha derivado en una brecha tecnológica como la
principal causa del comercio en Internet. En tal sentido, la teoría del consumo
electrónico explica las relaciones causales entre los determinantes psicológicos
que llevan a una persona a adquirir productos a través de protocolos digitales.
De este modo, la percepción de utilidad, la auto eficacia computacional y la
intención de compra han sido predictores de la adquisición de promociones en el
ciberespacio. Éstas variables latentes se confiabilizaron (alfas de .63) y se
validaron (seis variables manifiestas con pesos factoriales entre .310 y .808)
en una muestra de 188 estudiantes de una universidad pública.
Palabras claves; Brecha económico digital, percepción de utilidad, auto
eficiencia computacional, intención y consumo electrónico.
Este texto fue presentado como ponencia al
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1. Delimitación del problema
La brecha digital es la extensión de la brecha económica existente entre los
países desarrollados económicamente y los países con economías emergentes (Qui,
Davis & Gregory, 2003). En el esquema 1 puede observarse dicha diferencia.
Esquema 1. La brecha económica digital entre los países desarrollados y
emergentes (Internet y móviles)
Fuente: Elaborado con base en las estadísticas de las telecomunicaciones
mundiales
Se estima que en los próximos años esta brecha digital será exponencial con el
Internet móvil (Roy, Dholakia & Kshetri, 2003). El esquema 1 demuestra la
importancia de este servicio en países económica y tecnológicamente avanzados.
El esquema 1 muestra que en México sólo el 36% tiene acceso telefónico, 9% tiene
una computadora personal en casa y sólo el 7% tiene acceso a Internet.
Es posible observar que los países con economías emergentes más exitosas (Taiwan
y Hong Kong) han acortado ambas brechas: la económica y la digital.
En términos socioeconómicos, los datos descriptivos demuestran que la brecha
económica es la causa de la brecha digital. En contraste, los países con
economías emergentes tienden a consumir informalmente tanto productos como
servicios (Aloysius, Davis, Wilson, Taylor & Kotemann, 2003). En la Ciudad de
México, el comercio informal representa el 40% de las ventas y servicios en las
zonas periféricas y marginadas. Consecuentemente, las personas tienden a
percibir el producto antes de comprarlo en tianguis, bazares o autoservicios.
Esta sería la causa principal por la cual quien tiene acceso a Internet no
compran productos de calzado y vestido casual y deportivo. Sin embargo, los
consumidores perciben la utilidad de un producto o servicio más a partir de los
costos sospechados que de los beneficios ofrecidos (Thiele & Mau, 2006).
Por lo tanto, la teoría del consumo electrónico, la cual a continuación se
expone, es fundamental en la explicación de la brecha digital enfocada en el
comercio electrónico.
2. Conceptuación del problema
Son cinco las aproximaciones antecedentes de la teoría del consumo electrónico.
Teoría Universal de Valores. Analiza las necesidades personales, establece una
jerarquía de principios y prioridades derivadas de un grupo de referencia (Jutla,
Feindel & Bodorik, 2003).
Teoría de la Motivación Humana. Sostiene que las necesidades al estar
jerarquizadas fundamentan las razones para llevar a cabo una acción. Esto es,
activan procesos deliberados que llevan a las personas a sistematizar sus
objetivos (Koufaris & Hampton, 2002).
Teoría de la Acción Razonada. Delimita el efecto indirecto de las creencias
generales sobre el comportamiento deliberado. Dicho efecto es transmitido por
actitudes, percepciones, normas e intenciones. Estas trayectorias al ser
deliberadas y sistemáticas, implican un cambio al interior del individuo más que
del grupo (Mailier, Jollife & Stephenson, 2006).
Teoría de la Conducta Planificada. Análogamente, las creencias determinan
indirectamente un comportamiento delimitado, deliberado, planificado, y
consecuentemente, sistemático a través de actitudes, percepciones, normas e
intenciones en el individuo (Iriberri, Leroy & Garrett, 2006).
Teoría de la Aceptación de la Tecnología. Define las percepciones específicas en
torno a la utilidad y la facilidad de uso de alguna tecnología, las que predicen
directamente a las intenciones de llevar a cabo comportamientos auxiliados por
dicha tecnología (Lee, Park & Ahn, 2000).
Teoría Social Cognitiva. Insiste en la interacción entre las habilidades
individuales y los desafíos que le marca el entorno cuyos resultados son la
adaptación de la conducta o la transformación del medio ambiente.
Las teorías de valores y motivacionales explicaron las necesidades que llevan a
los consumidores a adquirir determinados productos. Consecutivamente, la teoría
de acción razonada explicó el consumo en centros comerciales. Posteriormente, la
teoría de la conducta planificada explicó el consumo en autoservicios (Iriberri,
Leroy & Garrett, 2006). Sucesivamente, la teoría de la aceptación de la
tecnología explicó el consumo de computadoras personales y telefonía móvil (Zhang,
Benbasat, Carey, Davis, Galleta & Strong, 2002). Consecuentemente, la teoría de
la adopción del comercio explico los riesgos que impiden una transacción
digital. Finalmente, la teoría social cognitiva explicó la interacción entre el
usuario y la red.
En cada aproximación se han desarrollado modelos en los que se incluyen
variables latentes. Precisamente, la percepción de utilidad es la variable
latente exógena fundamental en la siguiente aproximación.
2.1 La teoría del consumo electrónico
Esta teoría ha sido utilizada para explicar los costos y beneficios del consumo
en Internet. Esencialmente, el modelo de adopción del comercio electrónico ha
establecido la verosimilitud entre las relaciones causales de variables latentes
tales como; la percepción de riesgos y la percepción de utilidad (Ahn, Lee &
Park, 2001).
Precisamente, estas dos variables latentes al ser modeladas como exógenas, han
determinado indirecta, positiva y significativamente la aceptación de comprar un
producto en Internet (Chircu, Davis & Kauffman, 2000).
Sin embargo, la percepción de riesgos al ser definida como el grado de
inestabilidad, incontrolabilidad, impredecibilidad y consecuente inseguridad en
torno a una transacción comercial, ha sido planteada como una variable
manifiesta de la percepción de utilidad (Davis & Comeau, 2006).
En contraste, la percepción de utilidad al incluir variables manifiestas
evaluativas, actitudinales y motivacionales y al ser modelada como una variable
latente exógena es fundamental en la teoría del consumo electrónico (Davis &
Venkatesh, 1995).
Consecuentemente, la validez convergente de la percepción de utilidad permitirá
establecer la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables
latentes incluidas en el modelo del consumo electrónico (Hyland & Davis, 1999).
Por lo tanto, la Teoría del Consumo Electrónico, explica las percepciones
utilitarias y de auto eficiencia que influyen indirectamente (a través de la
intención) sobre la adquisición de productos y servicios en Internet.
3. Modelación del problema
Un modelo es un plan sistemático en el que se establece la verosimilitud de las
relaciones causales entre las variables que explican un problema. En dicho
modelo se incluyen dos tipos de variables: manifiestas y a partir de ellas, se
infieren variables latentes mediante un análisis factorial (Pedhazur & Schmelkin,
1991).
En ambos tipos de análisis, la carga factorial (la relación entre la variable
latente con las variables manifiestas) determina la inclusión de una variable
manifiesta en una variable latente. Sin embargo, sólo en el análisis
confirmatorio se plantean hipótesis en torno a las relaciones entre las
variables manifiestas y la variable latente (Kline, 1998).
Ambos tipos de análisis factorial establecen la validez convergente de la
variable latente.
Ahora bien, ambas variables, manifiesta y latente pueden ser modeladas como
exógenas y endógenas, moderadoras y mediadoras. Serán exógenas cuando determinen
a otra variable, endógenas cuando sean predecidas por otra variable, moderadoras
cuando interactuen con otra variable y mediadora cuando transmitan los efectos
de una variable exógena sobre una endógena (Baron y Kenny, 1986).
De este modo, el esquema 2 presenta el modelo del consumo electrónico elaborado
a partir de una revisión de la literatura.
Esquema 2. El modelo del consumo electrónico
Fuente: Elaboración propia con base en el estado del arte
Se puede observar lo siguiente:
• La percepción de utilidad es la única variable latente exógena.
• La auto eficiencia computacional y la intención de compra están modeladas como
variables latentes endógenas y mediadoras.
• El consumo electrónico esta modelado como una variable latente endógena.
En este modelo se plantean dos trayectorias:
Primera trayectoria: Percepción de utilidad intención de compra consumo
electrónico. Es decir, las personas evalúan, valoran y son impulsadas por
beneficios que esperan obtener al comprar un producto o adquirir algún servicio
en Internet. Estos beneficios esperados son los que llevan a las personas a
buscar y cotizar el precio del producto o servicio para finalmente adquirirlo.
Segunda trayectoria: Percepción de utilidad Auto eficiencia computacional
intención de compra consumo electrónico. En el mismo sentido que la primera
trayectoria, serán las evaluaciones y valoraciones positivas de un producto o
servicio las que activan necesidades en las personas las cuales al suponer que
tienen la habilidad para buscar y cotizar el precio del producto o servicio,
terminaran realizando una transacción de compra en Internet.
Ahora bien, antes de establecer la verosimilitud de estas trayectorias, se
valida y confiabiliza cada una de estas variables incluidas en el modelo.
4. Evaluación del problema
¿Cómo son las relaciones entre las variables manifiestas que explican el impacto
del comercio electrónico en el comportamiento humano?
4.1 Sujetos
La muestra fue elegida intencionalmente; 188 estudiantes de los cuales 65 son
hombres y 123 son mujeres, 182 cursan la licenciatura, 4 la maestría y 1 el
doctorado, 47 están en ciencias básicas e ingenierias, 85 en ciencias biológicas
y salud, 54 en ciencias sociales y humanidades
4.2 Variables
Percepción de utilidad. Es la expectativa evaluativa, actitudinal y motivacional
de mayores beneficios y menores costos en torno al uso o consumo de algún
producto o servicio (Davis & Venkatesh, 1995).
Auto eficiencia computacional. Es la percepción en torno al manejo adecuadoide
un software para fines de consumo.
Intención de compra. Es la probabilidad de llevar a cabo una transferencia
electrónica de dinero para comprar un producto o adquirir un servicio.
Consumo electrónico. Es la transferencia electrónica de dinero en la compra de
un producto o adquisición de un servicio.
4.3 Hipótesis
La percepción de utilidad tiene un efecto indirecto, positivo y significativo
sobre el consumo electrónico. Dicho efecto esta mediado por la auto eficiencia
computacional y la intención de compra.
4.4 Objetivos
Contabilizar y validar la percepción de utilidad, la auto eficiencia
computacional, la intención de compra y el consumo electrónico para establecer
la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables del modelo del
consumo electrónico.
4.5 Instrumentos
El cuestionario se diseñó a partir de las escalas de percepción de utilidad,
auto eficiencia, intención de compra y consumo electrónico elaboradas por Davis
& Venkatesh (1995) con una confiabilidad reportada de .90 y con opciones de
respuesta que van de totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo.
4.6 Procedimiento
El cuestionario se elaboró y antes de su aplicación se solicitaron dos
evaluaciones de jueces para comparar sus respuestas en dos momentos distintos;
al inicio y al final del trimestre.
Así mismo, durante la primera y ultima semana de clases se distribuyeron los
cuestionarios en la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad
Iztapalapa y se les solicito a los estudiantes que la contestaran en un lapso de
30 minutos (el cuestionario incluía los reactivos de otras variables).
5. Análisis del problema
Los sitios de www.yahoo.com, www.hotmail.com y www.google.com son los más
visitados con 71%, 52% y 47% respectivamente.
A partir de un análisis factorial confirmatorio con rotación varimax, el esquema
3 muestra las variables manifiestas de la percepción de utilidad de dichos
sitios de Internet.
Esquema 3. Validez convergente de la percepción de utilidad
Fuente: Elaboración propia con base en los resultados del estudio
Puede observarse que las variables manifiestas configuran una variable latente
que mide más la percepción de utilidad de sitios informativos y de venta. Estas
implicaciones se discuten a continuación.
6. Discusión del problema
La percepción de utilidad es una variable latente que explica un proceso de
adquisición de un producto o servicio en Internet. Esto implica tres cuestiones:
Al ser una variable latente, la percepción de utilidad incluye variables
manifiestas que han configurado modelos explicativos del consumo deliberado,
planificado y sistemático. Dichos modelos explicativos se construyeron a partir
de teorías que se modificaron en función de los hallazgos y su poder predictivo.
Consecuentemente, la teoría del consumo electrónico es la evolución de las
aproximaciones valorativas, motivacionales, razonadas, planificadas y de
aceptación tecnológica.
Así mismo, el modelo del consumo electrónico representa la optimización de
modelos antecedentes tales como; acción razonada, conducta planificada,
aceptación de la tecnología y adopción del comercio electrónico.
De este modo, la variable latente de la utilidad percibida es la continuación
avanzada de variables manifiestas tales como; la percepción de riesgo, los
valores de consumo, las actitudes hacia los productos o servicios y los motivos
de compra.
Por lo tanto, la percepción de utilidad puede ser incluida como variable exógena
y puede relacionarse causalmente con otras variables como lo plantea el modelo
del consumo electrónico.
Sin embargo, en una economía regulada por la competencia en el mercado se espera
que el cliente potencial desarrollara creencias, habilidades y conocimientos de
consumo. Se espera que estas competencias (satisfacción de necesidades)
aparezcan principalmente en un mercado móvil de consumo. Es decir, las personas
desde un teléfono celular comprarán y venderán productos y servicios buscando la
mejor oferta y sus correspondientes beneficios. En consecuencia, la explicación
de tal proceso improvisado y asistemático, necesariamente alude a variables de
índole afectivas más que cognitivas como el modelo del consumo electrónico
plantea. Es así como la identidad hacia un producto, servicio o marca será una
variable relevante en las subsiguientes investigaciones en torno al comercio
móvil.
Referencias
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cross country study. Working Paper. 1-36
Aloysius, J., Davis, F., Wilson, D., Taylor, R. & Kotemann, J. (2003). User
acceptance of multi–criteria decision analysis: the impact of preference
elicitacion techniques. Working Paper. 1-24
Baron, R. & Kenny, D. (1986). The moderator and mediator variables distinction
in social psychology research. Conceptual strategic, and statistical
considerations. Journal of Personality and Social Psychology. 51, 1173-1182
Chircu, A., Davis, G. & Kauffman, R. (2000). The role of trust and expertise in
the adoption of electronic commerce intermediaries. Working Paper. 1-8
Davis, C. & Comeau, J. (2006). Enterprise integration in busines education:
desing and aoutcomes of a capstone ERP–based undergraduate e–business management
course. Working Paper. 1-14
Davis, F. & Venkatesh, V. (1995). Measuring user acceptance of emerging
information Technologies: An assessment of possible methods biases. 28th Hawai
International Conference on System Sciences. 1-8
Hyland, P. & Davis, J. (1999). Providing computerised support for the ad hoc use
of external statistical data by casual and novice users. Proceeding 10th
Australasian Conference on Information System. 411-423
Iriberri, A., Leroy, G. & Garrett, N. (2006). Reporting on campus crime on line:
User intention to use. 39th Hawai International Conference on System Sciences.
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Jutla, D., Feindel, S. & Bodorik, P. (2003). KM infrastructure and electronic
services with innovation diffusion characteristics for community economic
development. Electronic Journal of Knowledge Management, 2, 77-92
Kline, R. (1998). Principles and practice of structural equations modelling. New
York: Guilford Press.
Koufaris, M. & Hampton, W. (2002). Initial perceptions of company
trustworthiness online: A comprehensive model and empirical test. Working Paper.
1-49
Lee, D., Park, J. & Ahn, J. (2000). On the explanation of factors affecting e–commerce
adoption. Working Paper. 1-23
Mailier, P., Jollife, I. & Stephenson, D. (2006). Quality of weather forecasts.
Review and recommendations. Royal Meteorological Society. 1-89
Pedhazur, E. & Schmelkin, L. (1991). Measurement, Design, and Analysis: An
Integrated Approach. Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates,
Publishers.
Qui, M., Davis, S. & Gregory, S. (2003). Students attitudes toward web–based
course management system features. IACIS, 672-678
Roy, R., Dholakia, N. & Kshetri, N. (2003). Gender and Internet usage. The
Internet Encyclopedia. New York: Wiley.
Thiele, O. & Mau, G. (2006). Acceptance of visual search interfaces for the web
desing and empirical evaluation of a book search interface. Working Paper. 1-7
Zhang, P., Benbasat, I., Carey, J., Davis, F., Galleta, D. & Strong, D. (2002).
AMCIS 2002 panels and workshops I: Human–computer interaction research in the
MIS discipline. Communication of the Association for Information System. 9,
334-355
Anexos
Cuestionario
Número de cuestionario ___________
Apreciable estudiante:
La licenciatura de psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana,
unidad Iztapalapa esta realizando una encuesta sobre el uso de Internet.
Tacha con una x en la opción que corresponda.
Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )
Ingresos mensuales: menos de 2000 ( ) entre 2000 y 4000 ( ) mas de 4000 ( )
División: CBI ( ) CBS ( ) CSH ( )
Grado: Licenciatura ( ) Maestría ( ) Doctorado ( )
Tacha con una x en los tres sitios de Internet que más utilices.
www.aol.com ( ) www.altavista.com ( ) www.elfoco.com ( )
www.elsitio.com ( ) www.esmas.com ( ) www.google.com ( )
www.hotmail.com ( ) www.latinmail.com ( ) www.starmedia.com ( )
www.terra.com ( ) www.todito.com ( ) www.yahoo.com ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios compraré las cosas que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios chatearé con el tipo de personas que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios consultaré los artículos científicos que necesito.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios contrataré los servicios que busco.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios chatearé con personas tímidas.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios consultaré la información académica que necesito.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios mejoraré mis criterios de compra.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios desarrollaré mis habilidades comunicativas.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios aprenderé a encontrar cualquier tipo de información.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente compras lo que te gusta.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente contratas los servicios que te gustan.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
• En estos sitios fácilmente te inscribes a los cursos que necesites.
Totalmente en desacuerdo ( ) en desacuerdo ( ) de acuerdo ( ) totalmente de
acuerdo ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios puedo eliminar las ofertas inesperadas.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo evitar la publicidad erótica repentina.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo elegir la información científica que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo seleccionar las ofertas que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo elegir con quien chatear.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo inscribirme a los cursos que necesito.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo comprar los productos que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo contratar los servicios que me gusten.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo chatear con las comunidades científicas que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo encontrar ofertas especiales.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo bajar imágenes eróticas especiales.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
• En estos sitios puedo comunicarme con los científicos que busco.
Nunca ( ) casi nunca ( ) casi siempre ( ) siempre ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo.
• En estos sitios compraría los productos en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría los servicios en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría la información en oferta.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos piratas.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios clandestinos.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información esotérica.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos de prestigio.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios de calidad.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información relevante.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios compraría productos de moda.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios contrataría servicios de actualizados.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
• En estos sitios adquiriría información de frontera.
Muy improbable ( ) imposible ( ) posible ( ) muy probable ( )
Ahora marca con una x en el paréntesis de cada reactivo
• En estos sitios compras un video en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio erótico en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres un artículo científico en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras una melodía en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio de telefonía en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres un libro en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras boletos para un concierto en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio de mensajería en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios adquieres una computadora en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios compras boletos de avión en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios contratas un servicio bancario en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
• En estos sitios te inscribes a cursos en:
Menos de 10 minutos ( ) entre 10 y 15 minutos ( ) mas de 15 minutos ( )
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