¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Intervenciones de los participantes

Par Participante ticipante que no hace su pr presentación: esentación: Yo soy de Venado Tuerto, donde usamos el tema de la oxidación de la moneda y esta pregunta va dirigida a Luis Laporte. Nosotros nunca aceptamos otro bono que no sea el local porque consideramos que estos sistemas son para economías locales, o para defender una zona y necesita esos dos requisitos, uno que sea local y otro que vaya perdiendo valor. A mí lo que me asusta un poco del planteo tuyo de oxidar la moneda, aunque yo apoyo esa idea, pero en el caso de ustedes que tienen una moneda que está si se quiere con poco respaldo, el hecho de oxidarla puede crear un caos total. Entonces, ojo con ese tema, porque no tiene respaldo y van a aumentar la circulación de la moneda en base a oxidarla. Ahora, yo lo que les pregunto es: ¿por qué insisten en un bono general, por qué insisten en ese tema de un bono general que vemos que no funciona?  

Responde Luis Laporte: La pregunta me parece que merece dos respuestas. La primera, ¿es la moneda local o la moneda de trueque acotada a un espacio físico determinado un instrumento válido? O, como nosotros planteamos, ¿extendemos la validez de la moneda que nosotros acuñamos a todo el país inclusive más allá de las fronteras de nuestra patria? Ahí nosotros, seguramente tenemos varias diferencias, la historia no empezó el 1° de mayo del ’95, todos lo saben muy bien. En octubre del ’92 cuando volvíamos de la ECO de Río fuimos a un encuentro en Potosí; ahí con unos amigos habíamos armado un encuentro por la descolonización de los pueblos y se hablaba de las economías sociales, la economía alternativa. Entonces, alguien planteó que si el dólar nos oprimía, que fuera una moneda construida por excluidos del mercado formal, y que además fuera ecológica, la que nos liberara.

Esa idea quedó dando vuelta mucho tiempo, por eso cuando se rompe la interzonal y acá lo han planteado, nosotros impulsamos la moneda a todo el territorio del país y la llevamos afuera de la frontera de la Argentina. Es cierto, la llevamos a Chile, hace dos meses atrás estuvimos en un seminario internacional convocados por los compañeros... de una de las organizaciones no gubernamentales medioambientales más importante que hay en Chile, y ahí participaron también compañeros vinculados a la experiencia de la Red de Trueque Solidario. Y sin embargo, la moneda del PAR se usa en Chile, se usa en la Octava y la Novena Región y ahora se va a usar en la Primera y la Segunda, porque hay compañeros que la usan como intercambio, guste o no guste, nosotros creemos que hay que construir un movimiento que atraviese las fronteras. El mercado del trueque, en líneas generales, es un mercado construido constantemente, es una realidad social construida constantemente y que se apoya en saberes por eso a veces citamos autores, los usamos como se usan otros y los vamos a seguir usando, por cierto.

Cruzamos las fronteras porque necesitamos, o así lo vemos, este mercado solidario, recíproco y para la paz. Digo, construimos un mercado alternativo, solidario, justo y recíproco y usamos el crédito acá en Chile, en Uruguay y también en Río de Janeiro y si los compañeros lo usan para vacacionar, está bien que vacacionen con ese crédito, éste es un tema.

El segundo tema tiene que ver con la oxidación. Hoy la oxidación está vinculada a la enorme cantidad de créditos falsos que circulan en el país, no sólo en Buenos Aires, en el país. Entonces decimos, ¿qué escenarios hay para cambiar los créditos, cambiamos los cincuenta originales que le dimos a cada asistente al sistema, a cada persona que concurría? ¿Cambiamos absolutamente todos uno a uno o utilizamos algún mecanismo que nos permita “sancionar” aquellas conductas acumulativas de la moneda social? Entendiendo que hay algunos que son productores genuinos que poseen créditos porque han trocado y los tienen pero se equivocaron porque no los usaron, no porque no tienen dónde usarlos, porque no tienen dónde seguir generándolos y lo han acumulado por equis razones y aplicamos mecanismo de oxidación.

Hasta ahora, las asambleas que hemos hecho en los clubes de la Ciudad Autónoma, mal que le pese a muchos, nos avalan en esta posición. Pensamos oxidar, todavía no está determinada la curva obviamente, cincuenta mano a mano y después oxidar hasta un tope, para que aquel que acumuló sepa que no debía haberlo hecho. Porque lo dijimos siempre, dijimos no se vende, no se compra, no se acumula.

Respondí las dos preguntas que me hicieron, breve y concreto. Vamos a oxidar y vamos a cambiar en determinado momento y la validez de la moneda es una decisión del colectivo. La gente entendió que se podía apoyar en utilizar esta moneda y efectivamente lo hacen, hay mayor extensión de clubes que responden a la Red Global del Trueque que a otras experiencias locales. Así no lo quieran entender, pero la verdad es ésa.

Luis Fliguer (representante de la zona Salta de la Red del Trueque Solidario): En este momento en el que ya no estoy tan sereno, iba a empezar diciendo que la Lic. González Bombal realmente nos serenó con su intervención porque dijo mucho de lo que la mayoría pensábamos. Mi pensamiento era que los que estamos acostumbrados a ir a universidades, cuando la gente está en un lugar en que se da cátedra –siempre digo la catedral, el templo del saber– se siente un poco académica, quizá por eso tantos discursos. Creo que hoy durante la Jornada, algunos se sintieron academicistas, que ya es otra cosa.

Digo, nos serenó a todos, pero ahora vuelvo a no estar tan sereno. Yo voy a sintetizar y le voy a preguntar a Luis Laporte. Hoy en la mañana alguien le preguntó a mi amigo, o a mi ex amigo Rubén Ravera, qué es lo que producía él en el trueque. No lo contestó, ahora vemos cuál es la actitud de Luis Laporte cuando le hacen una pregunta, no nos habla del off side del fútbol, pero sí de Río de Janeiro, Chile.

Si hubo una falsificación, como según dicen los propios componentes de la Red Global del Trueque, de 300 millones de créditos, si todos hemos visto cómo vendían los créditos en los propios nodos, en las megaferias, los cartelitos en las puertas de los nodos: ¿cómo no pudieron controlar la emisión de 300 millones de créditos, según la información oficial?

Por otro lado, quería decirle con respecto a la aparición en esta semana en un diario español y reproducido en un diario argentino, la idea creo que por declaraciones de Carlos De Sanzo de que van a formar un partido político en torno a la Red Global del Trueque, si me puede contestar sintético y como dicen en el fútbol: cortita y al pie.

Par Participante ticipante que no hace su pr presentación: esentación: Yo tengo dos preguntas. Una al señor Laporte, si puede explicar por qué se retiraron de la Red en la famosa Interzonal. Y la otra es para Fernando Sampayo. De acuerdo con las cifras que él dijo recién, cuál es su idea de desarrollo, teniendo en cuenta que con 230.000 socios y 1200 prepizzas, cada socio come una prepizza cada 550 días.

Par Participante ticipante que no hace su pr presentación: esentación: Yo trabajo en un proyecto, tengo experiencia en trueque, asistí a la defunción de un par de nodos y trabajé muy bien en un nodo chico en Huerta Grande en Córdoba que se mantuvo local y estoy trabajando en un proyecto que tiene al trueque como un medio de intercambio a favor de organizaciones sociales. Siempre vi que la educación era una pata clave en el tema y no escuché mucho de eso. Escuché la experiencia de Venado Tuerto, que nombró la palabra educación y me quedé con Pérez Lora que habló de escuelas de democracia. Concretamente a mí me interesa, yo estoy en la formación y en la coordinación y en la articulación de recursos: ¿Qué hacen a nivel educativo, cómo transfieren el conocimiento (yo soy una convencida que con las dos charlas no alcanza), pero bueno, cómo esto se puede ir transfiriendo a lo largo del tiempo y cómo lo articulan?

Participante que no hace su presentación: Bueno, yo lo único que quería era discrepar en un punto con lo que había hablado la licenciada. Creo que sí hay una receta para generar confianza y esa receta me parece que son los hechos, hechos que no se hacen con un servidor y dieciséis terminales colgadas sino con el accionar que se ve en los nodos, me parece que ese es el hecho más concreto para ver la realidad… El tema de los créditos, yo veo un divorcio entre el mensaje de la gente de la RGT –tanto de la mañana como ahora de Laporte– con la realidad. Voy a dejar de lado el tema de los créditos falsos que realmente no me interesa, sino a los que ellos reconocen como emitidos. Y yo creo que la transparencia se demuestra con los créditos emitidos, saber mediante balance dónde fueron a parar, por ejemplo, los 3 millones de dólares recaudados. Hay un manual de capacitadores y en el interior del país cualquiera abre un nodo sin la más mínima capacitación. Los nodos que se abren en el interior, los créditos que llegan, que siguen siendo los del PAR cuando la franquicia está supuestamente suspendida y los créditos vienen desde Bernal. A ver si me pueden contestar esas preguntas.

Par Participante ticipante que no hace su pr presentación: esentación: Yo quisiera apelar al sentido común y que alguien por favor me explique cómo si desde la Red Global, de la cual fui referente durante varios meses en mi región, se entregan exclusivamente 50 créditos por única vez, la gente ha llegado a acumular 10.000, 20.000 o 50.000. Hasta ahora yo no he visto ningún emprendimiento productivo que le pueda generar a alguien una renta de 50.000 créditos con la presentación de, por ejemplo, hablando a gran escala de 10 ó 15 tarros de mermelada, 20 bandejas de fideos, 30 prepizzas.

Trato de apelar al sentido común porque me parece que es un dato por el que estamos pasando muy rápidamente y no estamos haciendo referencia. Entonces, acá hay un montón de gente que no está dentro de los nodos de trueque y cree que alguien recibiendo 50 créditos por única vez, verdaderamente puede llegar a acumular 50 mil, me parece que esto amerita una explicación.

Responde Fernando Sampayo: La respuesta para Ricardo con respecto a la pizza, se ve que tiene una máquina y la sacó fácil, le aviso que de una pizza comen 3 personas entonces no serían 340 (SIC) días sino 100 días. Pero le explico que no solamente se hacen prepizzas sino que también se hacen fideos secos, se hacen galletitas, a mí me parece que hay que tomar el parámetro de la realidad de lo que se hizo, no del cuestionamiento si le va a llegar a dar de comer a una persona aunque sea una vez en la vida. Responde Carlos Pérez Lora: Con respecto al tema de la educación, tenemos un montón de profesionales de la educación y docentes dentro de la red. En su momento nos planteábamos, aparte de la capacitación de los coordinadores, de los socios, de los distintos tipos de cursos, ya sea manipulación de alimentos, y nuestros cursos son más importantes que los maneja la provincia inclusive, y son reconocidos así. Los cursos de capacitación para los coordinadores y revisores de cuentas son cursos abiertos a todo el mundo, así que participan también, la capacitación es permanente. Eso en lo que sería dentro del funcionamiento de la red.

A eso, sumale lo que es la educación, en este caso sí estamos emparchando lo que no cubre el Estado, en su momento nos planteamos la idea de hacer apoyo escolar en los mismos nodos, en algunos se hace, en aquellos que nos permiten tener horario libre aparte del momento en que funciona la feria y se hace con créditos; en otros casos se hace a nivel particular y se hace con créditos. Y en su momento dijimos: bueno, vamos a hacer apoyo escolar, pero ¿por qué no ponernos como propuesta de máxima crear la primera escuela cooperativa de doble escolaridad y técnica, con créditos? Y uno dirá ¿con qué la mantenemos?. Hoy por hoy tenemos varias escuelas en la región que aceptan a hijos de prosumidores con créditos. O sea, una escuela de 300 alumnos acepta a 10 en créditos, totalmente en créditos. Bueno, nuestras pretensiones son al revés, que los 300 sean en créditos.

Y aquellos que les interese esa escuela por su nivel, y quieren venir y pagarla en pesos porque no son socios, bien con esas personas que aporten sus pesos. Bancaremos la escuela haciendo trueque, pero se puede hacer. El límite es la imaginación.

Responde Luis Laporte: La venta de créditos no estaba sancionada legalmente, se vendía en las esquinas de montones de lugares. A ver, vamos por parte. Primero, yo no soy responsable de la venta de créditos en la calle, en la vía pública. Segundo tema, algunos prosumidores acumularon créditos porque en el caso del club que ayer visitó Alberto Marino, en “La Estación” hay productores de ropa, caso de una compañera que vendía, trocaba ropa al interior del club y acumuló una cantidad de créditos. Tiene 18.000 créditos, 16.000 créditos, era una productora genuina y así otro compañero, Enrique, él troca libros y juntó créditos. Entonces, como ésos hay muchos, muchísimos más de los que ustedes se imaginan.

Con respecto a lo del partido político, nosotros decimos que en algún momento la red se debe expresar políticamente, o un sector de la red. No conformamos todos una sola red. Somos otra red distinta, tenemos otras experiencias, otro mecanismo de resolución de los conflictos, otro sistema de capacitación, otro sistema de control interno, otro proceso de toma de decisiones, que ustedes, muchos de ustedes no comparten, por eso están en otro proyecto no en el mismo. A nosotros nos parece bárbaro que así sea, no está mal que así sea, nosotros tenemos uno y lo estamos llevando adelante y le rendimos cuentas a los compañeros que integran nuestra red, con ellos tendremos la discusión acerca de los créditos acumulados, de la oxidación y de lo que sea.

Y del balance público hoy fue claro a la mañana Rubén Ravera. Dijo vamos a hacer, el que quiera controlar el balance lo podrá observar. Pero yo les pregunto esto: alguno que es hincha de algún club de fútbol, es socio de un club de fútbol, ¿imagina a alguien yendo a la Comisión Directiva de Boca a que le permitan ver el balance del club sin ser socio? Nosotros les rendimos cuentas a los socios de la red, nosotros vamos a rendirle cuentas a los socios de la red que son los que se vinculan con el proyecto.

Graciela Parvis (Red Monserrat Solidario): Esto no es una pregunta sino responderle al Sr. Laporte porque creo que se equivoca en algún concepto. Simplemente para decirle que creo que no somos nosotros los equivocados, porque yo también acumulé como tanta gente, créditos y no lo hice especulando, lo hice trabajando, la hice prosumiendo, porque soy prosumidora de mi nodo y los que me conocen saben que es así. Entonces, creo que el error más grande en que la Red Global cae y usted también, es pensar que nosotros tuvimos una política distinta de especulación y que juntamos créditos y acumulamos créditos para quién sabe qué. Nosotros los créditos que hicimos, los hicimos trabajando, entonces ahora con el tema de la oxidación quisiera saber quién va a responder ante nuestro trabajo y ante nuestro sacrificio, es una estafa más, es exactamente igual o peor que con la economía formal. Nada más.

Participante que no hace su presentación: El señor Laporte comenta que tendría que haber un crédito en el país y en lo posible uno en el mundo, bueno es lo que yo interpreto, si no es correcto va a ello mi pregunta. Por otro lado, ¿cómo permiten si saben que hay personas que tienen 20.000 créditos, cómo no los vuelven a capacitar? Porque si le estamos dando a cada socio 50 créditos, por cada uno que tiene 20.000 créditos hay 400 socios que tienen cero créditos y no pueden trocar, la matemática nos guste o no nos guste es exacta. Me gustaría saber cómo podemos resolver esa ecuación, porque esta mañana también yo hice la pregunta del criterio de liquidez y todavía no se ha expuesto ese tema y no se contesta. ¿Cuál es el criterio de liquidez que hay? Gracias.

Par Participante ticipante que no hace su pr presentación: esentación: Bueno yo voy a aprovechar, como todo el mundo opina y no pregunta. Salió en un diario hoy, en Ámbito Financiero, se llama “La hiperinflación llegó al trueque” y José Parisi por la Red Solidaria de Trueque afirma que cada nodo está manejado por un coordinador y una comisión de créditos, algunas de estas comisiones fueron las primeras en fraguar la emisión y dar altísima velocidad al circulante. Quiero decir que tanto en la Red Solidaria como en la Red Global del Trueque se sufre de la misma amenaza, que es la condición humana, es citado por alguien de Ámbito Financiero como de la Red Solidaria de Trueque. Quiero apuntar a lo siguiente: básicamente hay una cuestión que tiene que ver con la condición humana, cuando se habla que algo es solidario con algo hay que entender que el sistema capitalista es solidario al sistema de explotación humana que no lo inventó el capitalismo lo inventó el humano. Al capitalismo lo ponen en juego gente que se explota una a otra. ¿Sí o no? ¿Por qué cada red no se ocupa de mejorar su propia red en vez de estar metiéndose con la red siguiente?  

¿Por qué no se pudo hablar de un solo tema real: acerca de lo que es oxidación de moneda, banco social, crédito, préstamo? Porque están permanentemente cuestionando una red a otra…

Responde Javier Cor Cortesi: tesi: Hay algo que yo, como miembro de la Red del Trueque Solidario, le voy a responder a la señora en lugar de José Parisi… y le voy a recordar algunos conceptos que ustedes tienen mucho más claros que nosotros, como es la gran estafa que le han hecho a millones de personas cobrándole un peso la entrada obligadamente, a la entrada de sus ferias: un peso por una mesa y un peso por un estacionamiento. Entonces, ahora vamos a lo concreto, nosotros no nos podemos ocupar nada más que de nuestra red cuando los socios que son la gente (o sea el factor principal de lo que es el trueque), que son la gente la que lo construye, no son ni tres ni cuatro porque esto no tiene que ser vertical, ya lo dijimos hoy. No podemos ocuparnos solamente de la red porque esos socios van por todos lados, la necesidad hace que esos socios caminen todos los nodos, y esa gente está viniendo hoy en día defraudada, estafada y con pilones de créditos que no son genuinos. Porque cuando les preguntamos de dónde salieron, ellos no nos dicen del trabajo, ellos nos dicen que pregonaron y aprendieron a ir de shopping a los nodos a través de la compra de los créditos, no pregonaron la base del trueque… Yo creo que acá de una buena vez por todas nos tenemos que poner los pantalones y hacer el mea culpa de los errores que cometimos cada uno.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net