¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Descripción de la situación actual. Principales problemas y conflictos enfrentados y perspectivas futuras

La situación actual del trueque, al igual que la economía formal, está sufriendo la mayor crisis que conoce, está volviendo a refundar sus bases, con la diferencia de que en la actualidad muchos prosumidores que se han incorporado en el último semestre creen que esta economía o esta nueva forma de vivir depende de algún organismo del Estado.

Los problemas que tiene la red son básicamente económicos, teniendo en cuenta que para cualquier producción la materia prima se obtiene únicamente con plata. El resultado de esto es que los prosumidores no disponen de los medios para obtener esos productos.

En los comienzos de la red la mayoría de los prosumidores disponía de un capital mínimo para el desarrollo de sus producciones, pero el incremento de la desocupación, el aumento de los costos y la circulación de personas no productivas en la red han logrado un desabastecimiento de todos los artículos de primera necesidad. Por lógica, al ser este fenómeno incontrolable y al no existir legislación ni pena, no se puede erradicar esta situación, pero volviendo a los comienzos y expulsando a los no productores, defenderemos y daremos confianza a la realidad del sistema. Para ello es necesario reeducar principalmente a los coordinadores que son adeptos a los vicios y manejo de los prosumidores, luego es imprescindible que el prosumidor haga valer sus derechos y productos en la misma forma; no es lógico que una persona que ofrece trueque directo de un producto caro que revende se lleve toda la producción artesanal de comida que el nodo tiene.

Otro de los problemas que enfrenta la red es la incorporación de los subsidios de los planes Jefas y Jefes de familia que ha producido un éxodo de productores de los nodos. La experiencia nos demuestra que de un nodo con cien productores, cincuenta comenzaron a cobrar este plan y ya no son asiduos concurrentes. Sería necesario revertir la situación, educando a los beneficiarios de estos planes a obtener un valor agregado de este subsidio brindándole así la posibilidad de hacer crecer sus ingresos.

En los últimos años el trueque ha sido utilizado por la política como financiamiento de sus campañas. Necesitamos indefectiblemente erradicar este fenómeno para que, en el futuro, estas cosas no ocurran. La mayoría de los políticos en las últimas elecciones han aportado al sistema materia prima base (azúcar, harina...) y convirtiéndolas en créditos a excesivos precios, luego repartían entre sus punteros los créditos generados de estas transacciones. Esto ha perjudicado a la red en su credibilidad y también permitió la inserción de un segmento de gente que no produce y viene a gastar esos créditos.

La venta indiscriminada de créditos por parte de los coordinadores y falsificadores ha producido un hueco o crack entre los que se sacrifican y trabajan para el sistema y los zánganos que como en la colmena quieren vivir tomando la miel sin trabajar.

La no legislación de una ley que sancione a los perversos que han producido todos estos dramas en la red nos obliga a replantearnos y volver a los comienzos de nodos chicos y productivos. De esta forma todos llevarán producción y todos retirarán sus necesidades, la no utilización de créditos que no sean de la zona nos facilitará que los productores no sean despojados de su mercadería por las visitas y revalorizarán sus productos y sus créditos.

Esto no quiere decir que en un futuro no pueda volver a existir el clearing y la compensación de créditos entre zonas y facilitar a los productores la posibilidad de viajar y recrearse. Esto deja ver que la creación de nodos en distintos lugares permite que la gente de Zona Oeste pueda ir a la costa o que a la inversa gente del interior pueda venir a Buenos Aires.

También tenemos que pensar que para poder seguir financiando estas organizaciones sería importante ver la posibilidad de que éstas tengan una cuota mensual de sus socios o prosumidores para permitirles seguir desarrollando trabajos de micro y macroemprendimientos, colectivos y asociativos, para el mayor desenvolvimiento de una economía solidaria de un país en crisis. Lo que sería de gran ayuda ya que vinieron luchando a través de estos siete años sin ningún tipo de ingreso y con la visión de producir un verdadero cambio social. Le han entregado al sistema todo lo que ellos podían aportar, pero en estos momentos se encuentran en una meseta irreversible por la falta de credibilidad.

A través de estos siete años se han enfrentado crisis sociales por luchas de poderes, pero nunca por falta de sustento. Esto nos obliga a hacer un replanteo de costo-beneficio y poner en primera plana de salvataje al sistema. Para esto Zona Oeste está trabajando y desarrollando el crédito V.H.E. con un criterio completamente atípico de lo que se venía trabajando. Así obtiene formalidad y seriedad todo el proceso de la producción, la moneda social y el trabajo solidario. Una vez aprendido y puesto en marcha servirán todos los elementos para crear un sistema de trabajo sustentable.

Las recomendaciones para los prosumidores son: • Sólo realice intercambios con otro socio que pertenezca a la misma red suya. Valore su esfuerzo, mantenga siempre en mente que usted obtendría igual o más cantidad en el mercado del trueque que en el mercado formal (dentro y fuera del nodo).

• Esté atento ante oportunistas, especialmente si el trueque es realizado fuera del nodo y el intercambio involucra pesos y V.H.E. créditos.

• Es recomendable en los trueques realizados fuera de los nodos llevar nota de la operación realizada, tomando datos del socio con quien usted hizo el trueque.

• El socio no troca mercadería de dudosa procedencia. Recuerde que se hará responsable a quien no justifique su procedencia. Al denunciar estas anomalías que no cumplen con las leyes del club, el socio preserva todos los valores que lo avalan.

• La información sobre los miembros de la red es fundamental para el buen funcionamiento del sistema y además ayuda a detectar falsificaciones identificando rápidamente al responsable. El conocimiento de las producciones de los asociados, así como las características de esos productos, resultan elementos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema V.H.E. Conforme se produzca un crecimiento de los integrantes de la red se hace necesario contar con métodos que faciliten y garanticen que todos se conozcan.

• En la actualidad pueden citarse diferentes tipos de elementos que actúan como medio comunicacional en un sistema cuantitativamente importante. Entre estos medios de comunicación e interrelación pueden citarse: internet, tarjetas magnéticas y guías gráficas.

• El sistema de comunicación por internet es un medio sumamente eficiente en el cual cada socio puede tener un sitio en dicha red, de este modo todos los demás que deseen conocerlo pueden acceder a él mediante su uso. Tiene como desventaja que no todos los miembros tienen acceso a un equipo de informática que posibilite el uso generalizado de este medio, pero no se descarta que internet pueda ser utilizado en el futuro, en el que además todos los nodos estén equipados para instalarlo y a disposición de sus asociados.

• Las tarjetas magnéticas representan un práctico y eficaz medio de reconocimiento de la identidad y, con mayor nivel de sofisticación, podría incorporarse las características de los socios mediante determinados códigos. Su utilidad puede asociarse al papel que cumplen las tarjetas de créditos en el mercado formal. El costo de este sistema resulta elevado en una época en que se busca abaratarlos.

El medio gráfico más apto por costos y eficiencia del sistema es una guía gráfica. Esta guía consiste en un listado de todos los socios que hayan cumplido la instrucción sobre las características y funcionamiento de este sistema. Ellos deben declarar una actividad física, intelectual o espiritual que deseen trocar con los demás socios. Figurarán respecto de cada socio datos como: domicilio, documento y teléfono. Será aconsejable que antes de trocar, cada socio solicite la exhibición del carné correspondiente, actualizado en pagos, y tomar numeración de los créditos que se reciben, también verifique el listado de socios que figura en la guía. Estos listados se renuevan bimestralmente por lo tanto puede ocurrir que el socio no esté en la lista pero sí tener su carné al día.

• Las secciones propuestas para la guía son dos listados V.H.E. más suplemento. La guía incorporará además nuevos datos para el mejor manejo de las ofertas que posee en el sistema V.H.E.: anuncios de micro o macroemprendimientos, locaciones que oferten espacios físicos para llevarlos a cabo y aviso de mano de obra, herramientas y materias primas demandadas y ofrecidas para la instalación de talleres de ensamble. Deberá figurar una sección destinada a enumerar a los socios dados de baja por cuotas impagas, fraude etcétera.

Todo esto va a funcionar en la medida en que cumplamos los requisitos mencionados anteriormente.  

Corremos con la ventaja que tenemos muchas perspectivas futuras que ya están encaminadas, contamos con una carpintería instalada y con espacio físico y materia prima para producir, solamente faltaría el aporte de algún ente que nos ayude con el capital de trabajo. Contamos con una pastelería con herramientas e instalaciones y solamente nos faltaría que alguien nos aportara la materia prima para seguir produciendo. Contamos con dos fábricas de fideos secos que están produciendo en el mercado formal y podrían implementar sus producciones solamente aportándoles materia prima. Contamos con una fábrica de galletitas que trabaja con el mercado formal y podría aportar producción para el trueque como lo vino haciendo hasta ahora con solamente aportarle materia prima.

Como podemos apreciar, todos los microemprendimientos dependen de una sola materia prima: harina. Para obtenerla, sería importante vincularse con algún ente cerealero o productor de trigo y se podría poner en funcionamiento a las 48 horas.

Nosotros consideramos que, como organización, hemos logrado y desarrollado muchos éxitos. Solamente pedimos ayuda para no frenar este crecimiento tan pujante que se había producido en el último semestre, si tenemos en cuenta que esta organización produjo alimentos, incorporó a su patrimonio tecnología informática, muebles y útiles, transporte, logística, distribución con sólo el aporte de dos pesos una sola vez por sus asociados.

Si evaluamos la posibilidad de formar una nueva persona jurídica que nos avale y nos permita ser transparentes con la institución con un aporte mensual similar al de esta cuota, podríamos lograr un desarrollo mucho mayor.

Apelamos a que esta Jornada Nacional sobre el Trueque y Economía Solidaria nos permita ser el trampolín de una nueva economía social; por lo tanto nos ponemos a disposición de todos los directivos de esta universidad para trabajar codo a codo en la ampliación de todo lo realizado hasta la actualidad.

Todo esto está basado y fundamentado en papeles y filmaciones que aseveran todo lo expresado.

También necesitaríamos de una buena prensa y difusión que refleje a la sociedad el trabajo y la dedicación que en forma eficiente logró todo este equipo de trabajo que tiene proyectado para el año 2003, reaperturas de empresas en quebranto o creaciones de entes productivos como huertas, granjas. Quien aprenda a usar este sistema jamás experimentará la desocupación ni llevará a su gente a la pobreza.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net