|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)Relación con organizaciones sociales y posible convergencia en pro de la economía solidaria
Las relaciones con organismos sociales son permanentes: con Caritas Merlo- Moreno se trocan materias primas por productos terminados, se ayuda solidariamente a los comedores de dicha entidad. Los productos terminados que se trocan con estas entidades son: fideos, bancos, mesas, galletitas, pre-pizzas.
Estas vinculaciones hacen que periódicamente se den cursos de capacitación en casi todas las parroquias, lo que nos permite tener mucha mayor llegada a los prosumidores. Con Caritas Laferrère también se esta haciendo un trabajo de gran desarrollo, con cursos para coordinadores, cursos de bromatología, cursos con salida laboral; con ellos también trocamos alimentos por materias primas, fabricamos mesas y bancos para los comedores.
Se trabaja con casi todas las sociedades de fomento de los distintos municipios. Esto logró que las sociedades pudieran seguir abiertas, refaccionando y manteniendo a sus edificios con lo producido por los nodos.
Con las cooperadoras escolares también hay una muy buena relación por intermedio de la Dirección de Cooperadoras, que ha logrado autorizar a realizar nodos en los espacios educativos y de esta forma el mantenimiento de las escuelas ha sido aliviado, pues mediante el trueque tienen resuelto el problema de albañilería, luz, gas, plomería y equipamiento de calefacción.
Todo esto despierta gran expectativa en todos los segmentos que normalmente trabajan para la comunidad, no solamente en las escuelas han obtenido este beneficio, sino también en los centros recreativos, clubes, los comedores escolares y alguna otra entidad intermedia que ha decidido facilitar las instalaciones para este trabajo social. Con la cooperativa Yaguané se hizo un acercamiento y se trocaron fideos por carne para su personal, desgraciadamente la falta de recursos genuinos no nos permite incrementar estos macro-trueques con otras entidades.
No nos tenemos que olvidar que nosotros, Club del Trueque Zona Oeste, no tenemos cuota societaria, solamente todo esto se hizo con una cuota inicial de inscripción en la base de datos.
Desde la SEPYME el Ing. Martínez y el Cdor. Facio colaboraron con esta red haciendo contactos con cooperativas y empresas que estaban en situación crítica, desde donde salieron ideas y líneas de trabajos asociativos interesantes. Sólo se necesitaría la colaboración de algún ente que pudiera aportar materia prima para elaboración de productos que esta entidad devolvería o pagaría con productos terminados.
También esta organización evalúa la posibilidad de convertirse en algún tipo de sociedad que pudiera tener un monotributo de menor índice de costo y tener así la posibilidad de salir al mercado formal. Esto indicaría que estas organizaciones tendrían la visión de aportar sus impuestos correspondientes y de esta forma pasar desde el plano de la ilegalidad a la normalidad. De acuerdo con lo conversado en la comisión de comercio de la Cámara de Diputados, esta idea podría ser trasladada a la futura ley nacional del trueque.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"