|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)c. El desarrollo local
El desarrollo actual apunta a la concentración de bienes y servicios, un superdesarrollo basado en la excesiva disponibilidad de bienes para muy pocos es un desarrollo inhumano. En la RTS apuntamos a otro desarrollo, a un desarrollo a escala humana, considerando que el mismo debe apuntar prioritariamente a: . la satisfacción de las necesidades básicas de todos . la posibilidad de trabajo de todos . las relaciones sociales integradoras.
Es por eso que el desarrollo local cobra importancia, porque entra a considerar en una zona las necesidades y posibilidades de los habitantes del lugar y no las del inversionista internacional, es un foco de resistencia económica.
El desarrollo de la economía local se basa en los principios antes planteados, en la tecnología apropiada (trabajar con lo que tenemos y no con lo que no tenemos). En la planificación económica de carácter solidario y en la estructuración en red.
Capacitación En la Red del Trueque Solidario entendemos la capacitación como aprendizaje, el aprender es cambiar, el aprender es procesar la información para reducir la incertidumbre y como consecuencia reducir la vulnerabilidad. Considerando esta idea como punto de partida, cuando hablamos de capacitación nos referimos específicamente al desarrollo de habilidades sociales hoy devaluadas, como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la participación, el respeto a la diversidad y la construcción de sentimientos colectivos de coherencia, de pertenencia y de objetivos comunes. Este aprendizaje no está considerado en ningún programa social. Tener en cuenta este aprendizaje es, a nuestro entender, la única garantía de transformación.
Hemos comenzado a trabajar en esa dirección con las dificultades propias que surgen del objetivo, pero en una época interesante, donde en la sociedad en general comienzan a insinuarse características básicas propias de una comunidad alternativa.
Relaciones con el Estado Desde los principios de la experiencia los participantes, en su casi totalidad, cuestionaban cualquier vínculo con partidos políticos y su proyección estatal, y tenían razones de sobra para hacerlo. Algunos miembros de la red no pensaban igual y realizaron acuerdos personales que no se hicieron públicos hasta mucho tiempo después de su firma, en representación de la red, en los primeros casos, y valiéndose de una figura intermedia en los últimos tiempos.
Este tipo de práctica en nada difiere de las realizadas por nuestros supuestos representantes en el gobierno. Muy pocos de los actos de gobierno de esta y otras administraciones pasaría la prueba de una consulta popular, así también podríamos decir que las acciones de los supuestos representantes de algunas redes no pasarían la prueba de la asamblea de socios.
Pero si bien en la inmensa mayoría de los socios de cualquiera de las redes existe una total identificación con la expresión “que se vayan todos”, en las últimas asambleas de la Red del Trueque Solidario se ha planteado la necesidad de romper el aislamiento estableciendo relaciones con sectores gubernamentales y no gubernamentales, liberando la participación de los socios a todo tipo de encuentro, foro, etc. Pero reservando la capacidad de decisión sobre cualquier tipo de acuerdo a la asamblea de socios zonal regional o interzonal.
Esta metodología, cuestionada por los cultores de la mesa chica y los arreglos de trastienda, puede lentificar el avance, pero asegura, inmuniza contra los arreglos que apuntan al beneficio de grupos o personas y hace participar a los socios en forma real en la toma de decisiones.
En lo específico algunas personas vinculadas con el trueque están impulsando leyes sobre el trueque, en algunos casos a nivel provincial y en otros a nivel nacional. La ley aquí no surge de los usos y costumbres, no viene a consolidar una práctica sino que viene a ordenar un caos, se acude a la ley como una intervención militar, como si decididos a aceptar que no podemos resolver nuestros problemas convocamos a alguien de afuera que lo haga por nosotros. Algunos, además, quieren una ley a su medida que les permita hegemonizar la realidad del trueque.
Tal vez sea necesaria una ley, lo discutible es quiénes participan de su elaboración ya que la misma tendrá efecto sobre más de un millón de personas, las cuales hasta ahora desconocen los proyectos existentes, quiénes los elaboraron y de qué información partieron para hacerlo.
Referente a otro aspecto de las relaciones con el Club del Trueque, que es la posibilidad de pagar impuestos con créditos, nadie en la red puede estar en desacuerdo, el problema aquí es el origen de los créditos, si son producto del trabajo genuino o de la empresa que produce distribuye y vende créditos.
Situación actual y posibilidades El momento actual que vive la Argentina debemos caracterizarlo como una verdadera catástrofe nacional, social, económica, política y psicológica, donde existe un alto grado de violencia e imprevisibilidad en las personas y en los grupos a los que pertenecen. La forma simultánea en que se generan acontecimientos críticos dificulta su asimilación y se instala una conciencia de supervivencia con pautas de conducta muy precarias alejadas de la ética tradicional.
Cualquier evaluación sobre las redes del trueque, hoy, debemos considerarla enmarcada en esta situación. Bajo estas circunstancias, las redes de trueque comenzaron a visualizarse como un refugio, tal vez como el último refugio y, masivamente, en el término de algunos meses los nodos llegaron a multiplicar por diez el número de socios. Esto, para algunos, no era sostenible pero para otros, fascinados por el número, promovieron aún más el crecimiento multiplicando clubes de trueque y editando sin parar créditos como si la consecuencia final fuera la multiplicación de los panes. No ha sido ésa la consecuencia ni lo será. Miles de personas hoy cargan con su desesperación y fajos de créditos sin ningún valor, o con nodos hiperinflacionarios donde un litro de aceite puede valer mil créditos.
Echarle la culpa a la crisis, o a los especuladores, o a los falsificadores de créditos, es faltar a la verdad. Si bien las redes de trueque no podrían haber escapado a la crisis, el nivel de vulnerabilidad que generaron los dueños de la RGT en las redes en general al volcar millones de créditos al 4% de su valor en pesos, ha generado un daño de difícil reparación.
Paralelamente a la feroz cruzada por la apertura de nodos en todo el país y la colocación en ese nuevo mercado de ilimitada cantidad de créditos, se fue consolidando a nivel nacional la corriente de la Red del Trueque Solidario que tiene como elemento identificatorio la permanente reivindicación de la transparencia y el control de la emisión de créditos, y la firme creencia de que sólo es posible que las redes de trueque se conviertan en una experiencia de transformación social si comenzamos un proceso de recuperación cultural que reemplace la especulación por el trabajo.
Para que eso suceda, nos proponemos: 1. Avanzar hacia una economía solidaria, produciendo con solidaridad, consumiendo con solidaridad y distribuyendo con solidaridad, generando todo tipo de prácticas que nos permitan reconciliar la economía con la solidaridad.
2. Reivindicar la democracia participativa en todos los espacios de la red. La democracia hoy ha sido bastardeada por aquellos que han buscado un mecanismo para traspasar el poder de las mayorías a grupos minoritarios. Pretendemos simplemente comenzar a invertir ese orden.
3. Impulsar la autonomía de los clubes de trueque en relación con el Estado. Las redes de trueque han sido producto del esfuerzo y la creación de todos sus integrantes y en esta etapa requieren apoyo. El Estado debería apoyar su desarrollo pero respetando su autonomía y los acuerdos deben ser producto del consenso de los socios.
4. Impulsar la planificación económica participativa, como un proceso de aprendizaje donde todos participan para el desarrollo de actividades que estarán orientadas a impulsar procesos de autogestión y fortalecimiento comunitario,
5. Apoyar y promover el desarrollo local. Frente a la cultura del mercado global que ha hecho culto de la centralización y las megaconcentraciones, se hace imprescindible comenzar a trabajar con lo que tenemos a nivel local e integrar todos los recursos para obtener lo que hace falta para cubrir nuestras necesidades, en la localidad en que vivimos.
6. Promover el trabajo cooperativo. Trabajar juntos, como una forma de organización equitativa del trabajo, pero como una forma también de reducir el egoísmo y hacer surgir la solidaridad.
Estamos iniciando un camino en donde el aparente simple acto de trabajar juntos nos ha permitido comprender el inmenso potencial que tenemos para resistir a la marginación, a la tristeza, a la devaluación social y a entender que otra Argentina es posible. Desde la Red del Trueque Solidario empezamos a ser protagonistas de esa transformación. Por ello:
Red de Trueque Solidario Otras experiencias que cuestionamos La Red del Trueque es una creación de todos La Red de Trueque es propiedad de un grupo Se promueve la horizontalidad y la democracia en la toma de decisiones Se promueve la organización vertical y la toma de decisiones la realiza un pequeño grupo Se impulsa la organización cooperativa del trabajo Se apoyan emprendimientos que contratan personas en créditos y venden en pesos en el mercado formal Los créditos se editan, distribuyen y controlan con la aprobación y participación de todos los socios La edición de créditos es un emprendimiento de un grupo de personas que no rinden cuentas ante los socios Los créditos no se venden Los créditos se venden a un promedio de $ 2 los 50 créditos y los socios no son informados del destino de los pesos recaudados Se promueve la edición de créditos zonales y el desarrollo local Se promueve la centralización del crédito y la dependencia del mismo de las economías locales Los coordinadores cumplen su función trabajando en forma voluntaria Los coordinadores cobran en créditos por su trabajo y en muchos casos parte de la recaudación de la venta de créditos El coordinador/s, es/son un socio mas El coordinador es el dueño del nodo Se promueve el trabajo en créditos Los coordinadores promueven el trabajo en créditos y en pesos. Se compran productos en créditos y se venden en pesos en el mercado formal Se solicita 1/2 crédito al ingreso de la feria para la limpieza, ordenamiento y alquiler del nodo Se cobra $ 1 la entrada, $ 1 el estacionamiento y $ 1 la mesa Se impulsan asambleas de socios en todos los espacios de la red para la toma de decisiones Se copan nodos con la modalidad de patota y se presiona a los coordinadores que los cuestionan en el mejor estilo mafioso Se reivindica la autonomía e independencia de la red Se realizan acuerdos con el gobierno sin consultar con los socios con beneficios económicos para el grupo gestor del acuerdo Usted puede elegir Es un tiempo de crisis, las dificultades para sobrevivir aumentan y el sálvese quien pueda propio de una situación de catástrofe económica, social y psicológica aparece. No es una situación habitual, y no hay preparación para abordarla. Por eso es difícil. Frente a esta situación hay quienes optan por salvarse de cualquier forma, aceptando las ofertas de cualquier tipo, dejando de lado la ética o los valores, renegando del esfuerzo por un posible cambio en pro de la supervivencia.
Entendemos que enfrentar esta realidad cruzada por la corrupción tiene un costo... pero estamos seguros que aceptarla tiene un costo mucho mayor... Muchos en la Red del Trueque Solidario hemos elegido construir una alternativa donde la especulación, las luchas por el poder y el clientelismo político no tengan cabida; creemos en un mundo mejor, en la dignidad del trabajo y en la solidaridad: es un camino duro pero vale la pena.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"