¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

b. El trabajo

En la Red de Trueque Solidario el trabajo ocupa el primer lugar ya que intercambiamos el producto del mismo. Y es el trabajo el que nos da riqueza de sentido y de contenido, dando significado a nuestra realización humana. Es el trabajo el que permite a los socios valorar las fuerzas y capacidades propias, de hacer y de ser. Durante siglos, para trabajar no era necesario tener más que voluntad, dos manos y una herramienta; en los últimos tiempos ha habido un cambio radical donde los productos que demanda el mercado están cada vez más alejados del trabajo humano. El trabajo, que en esta sociedad no es valorado y ni requerido, es el eje y motor de la propuesta de la red.

Para el intercambio de nuestro trabajo está “el crédito”, herramienta que nos permite dicho intercambio. Es por eso que el crédito y su transparencia son de vital importancia. Comisión Federal de Créditos La Comisión Federal de Créditos está integrada por dos representantes por cada una de las zonas que integran la RTS.

Funciones de la Comisión La Comisión es un grupo administrativo que lleva adelante las propuestas que surgen de la Comisión Interzonal, que está integrada por los coordinadores de todos los nodos que forman parte de la Red del Trueque Solidario.

El objetivo de la comisión es velar por el cumplimiento de las reglas acordadas por las distintas zonas que integran la RTS que apuntan a la utilización de criterios semejantes y a una total transparencia en la edición, distribución y fiscalización de los créditos utilizados.

Las modalidades de edición, control y distribución, los acuerdos y el funcionamiento de la Comisión Federal de Créditos y de las comisiones de créditos zonales conforman un sistema, pero un sistema que, en sintonía con la red, está en permanente transformación y abierto a la posibilidad de todo tipo de cambio que apunte al desarrollo de la red.

La Comisión se reúne una vez al mes en distintas localidades de Buenos Aires y del interior del país donde funcionan nodos de la RTS.

Actividades y metodología de trabajo 1. La Comisión Federal de Créditos edita cada 3 meses un boletín en el cual se presentan los balances de cada zona, las características del crédito y la modalidad de edición, control y distribución de créditos. 2. Reúne todo tipo de información referida al crédito a nivel nacional e internacional. 3. Informa y asesora a todo socio, nodo o zona de la red en todo lo referido al crédito. 4. Analiza los problemas existentes en la red y produce recomendaciones que pueden ser asumidas e incorporadas al sistema de edición control y distribución de créditos de una zona o de la red. 5. Actuará como un observatorio estableciendo mediciones sobre la cantidad de créditos en circulación, la relación de créditos prosumidores y créditos producto, las transacciones mensuales y las variaciones zonales. 6. Los miembros de la Comisión se comunican por mail durante el mes y preparan los informes que serán tratados el día de la reunión interzonal.

Concepto de crédito Crédito es la denominación del vale o bono de intercambio utilizado en la Argentina. Este vale tiene distintas denominaciones en otras latitudes pero cumple la misma función, facilitar el intercambio.

Algunos intentan denominarla moneda alternativa o moneda social y esto ha dado lugar a grandes discusiones, ya que la denominada moneda en el sistema económico formal por sus características ha sido un instrumento que ha facilitado la acumulación de riquezas y la explotación de los pueblos. Pero más allá de la denominación lo importante es en este caso la función que cumple ya que se puede denominar social y no cumplir un rol social. El primer requisito que debe cumplir este vale es que sea totalmente controlado por los que lo utilizan. El segundo requisito es que su utilización promueva el desarrollo local. El tercer requisito es que su distribución sea equitativa. El cuarto requisito es que el sistema de fiscalización de la edición y distribución permita tener una total transparencia.

Criterios de edición Los acuerdos que surgen a partir de la Jornada del No Dinero van definiendo un sistema de edición de créditos. El crédito tiene una identidad geográfica con límites que son coincidentes con las divisiones tradicionales definidas en principio por los puntos cardinales, por los distritos y/o por las regiones productivas.

Así, Capital Federal es un distrito y tiene un crédito. En el conurbano bonaerense las zonas norte, oeste y sur tienen su respectivo crédito. En las provincias se trata de agrupar los pueblos chicos en torno de la cabecera de zona, ejemplo, Rosario en la zona sur de Santa Fe.

Se trata de que se editen créditos locales pero que no exista un nivel de fragmentación muy grande ya que si el vale único genera problemas la existencia de múltiples vales en una zona también los genera.

Lo ideal seria una división en norte sur y centro o en norte sur este y oeste. Características que debería tener un vale: a) definir que debería decir en cada cara; b) informar sobre las características que hacen a la seguridad.

Crédito interno Su edición, control y distribución está limitada al espacio del nodo. Este tipo de créditos se edita en circunstancias especiales, como el inicio de un nuevo nodo en una zona nueva, y se deberían sacar de circulación cuando se edita un crédito zonal. En este momento no tenemos registro de los vales internos existentes ni de cuanto se han editado. Tal vez se deba plantear que se debe comunicar a la Comisión de Créditos la existencia de un crédito interno, los motivos de su edición, el tiempo que estará en circulación y la fecha de caducidad.

El crédito zonal o regional Las experiencias en la red han tratado de respetar las realidades o divisiones geográficas existentes, ya que por lo general responden a relaciones sociales, productivas y culturales distintas. Ejemplo: en Bs. As se definieron cuatro zonas geográficas (Sur, Norte, Oeste del Gran Buenos Aires y Capital) que conforman la Región Metropolitana. Cada una de estas zonas tiene un crédito.

Pero esta experiencia aparece en una región que tiene la mayor densidad de habitantes del país. Es posible que en otras provincias las modalidades organizativas necesarias sean otras. ¿Por qué no existe un crédito nacional? La existencia de distintos créditos es una necesidad y un desafío. Una necesidad porque fortalece la identidad, la capacidad de decisión la autonomía y la posibilidad de desarrollo de una zona. Un desafío, porque aceptamos convivir con la diversidad.

La existencia de un crédito nacional en esta etapa de la red no haría más que reproducir el sistema económico formal que vuelve dependientes y ahoga a las economías regionales.

Pero si en algún momento existiera la necesidad de un crédito nacional, ese crédito debería surgir como producto de un acuerdo entre todas las zonas del país que integran la red y no como un producto impuesto desde un grupo de Buenos Aires, como se pretende a través de cierta propaganda.

Sobre la recaudación de dinero para la emisión Para la impresión de los créditos las distintas zonas necesitan recaudar dinero, es recomendable no hacerlo a través de cobro de dinero contra la entrega de los créditos ya que este mecanismo ha habilitado la posibilidad de que algunos grupos transformen la distribución de créditos en un negocio.

Cualquiera sea la modalidad utilizada para cubrir ese gasto, es fundamental que se presenten balances donde conste lo recaudado y la forma en que fue gastado.  

Sobre la recaudación del nodo Los nodos recaudan créditos en concepto de entradas (0,50 créditos), esta recaudación era utilizada tradicionalmente para el mantenimiento del nodo. En la actualidad muchos nodos recaudan cantidades superiores a las necesarias para el mantenimiento, los coordinadores deberían presentar balances sobre estos créditos ante los socios del nodo y de la zona.

¿Qué deberían presentar las zonas/regiones en la Comisión de Créditos? 1. Copias de los créditos. 2. Detalles sobre el color, valores emitidos, papel, sellado, etcétera. 3. Cantidad editada y fecha de edición. 4. Numeración. 5. Cantidad distribuida a la fecha. 6. Características de la distribución. 7. Sistema utilizado para editar. 8. Número de socios de la zona. 9. Listado de los socios que recibieron créditos. 10. Sistema de control. 11. Cantidad de nodos.  

Los balances a la Comisión Federal de Créditos deberán se presentados mensualmente (ya sea personalmente, vía fax, e-mail, etc.). Con la presencia trimestral de un vocero por zona / región. El Boletín de la Comisión será trimestral y a aquellas zonas / regiones que no hayan presentado el balance en dicho período se las convocará y dará de baja de no presentarse.

Cada zona/región se compromete a establecer un límite de Ç 100 por socio, para su distribución en su ámbito de influencia. Vale decir, el cociente cantidad de créditos/cantidad de socios que establece el circulante de créditos en una zona / región no deberá exceder los Ç 100.

La incorporación de un nuevo crédito al sistema depende de la presentación de estos puntos a la Comisión Interzonal de Coordinadores. La incorporación significa que ese crédito es aceptado en todas las zonas integrantes del sistema. No obstante, “no se aceptará un nuevo crédito zonal o regional, donde ya existe uno reconocido” por la Comisión Interzonal de Coordinadores y su Comisión Federal de Créditos.

Si bien estas normas pueden parecer excesivas, surgen por la necesidad de preservar el esfuerzo de los socios que trabajan en la red frente a múltiples situaciones que se han dado (falsificaciones, ediciones ilimitadas, reparto indiscriminado, etcétera).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net