|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)Red de Trueque Solidario (RTS) Javier Cortesi1
Historia
Breve historia de los inicios del trueque en Argentina El trueque en su versión moderna de intercambio aparece en la Argentina en la zona sur del Gran Buenos Aires en el año 1995. Sus características son similares a la de otras experiencias de intercambio con una moneda alternativa que se han dado durante el siglo XX en distintos piases. Durante los primeros tiempos son grupos muy chicos, de clase media, que ya era afectada por la crisis de la economía.
Los primeros intercambios El sistema utilizado para estos primeros intercambios no fue el vale o moneda alternativa sino una libreta que poseía cada participante y donde se anotaba lo que debía y lo que le debían y cada participante de la transacción firmaba. Como eran grupos chicos y todos conocidos, mes a mes se ordenaban los balances y cada uno debía llevar su cuenta a cero.
La aparición de los vales Con el crecimiento surgió la necesidad de utilizar vales para el intercambio y así comienzan a aparecer los primeros denominados créditos, que editaba cada club del trueque existente, que ya se denominaban nodos porque se entendía que eran parte de una red.
El desarrollo en los primeros años A partir del año 96 comienza un crecimiento lento pero ininterrumpido de la red. Las primeras zonas donde comienzan a aparecer nodos son: Sur, Capital, Oeste, Norte y Mar del Plata.
La composición social de la red Los nodos se nutren en los primeros años con sectores de clase media que ya comenzaban a sentir la crisis, pero que todavía tenían un ingreso ya fuera por empleo, jubilación o pensión. En la segunda mitad de la década del ’90 comienzan a integrarse sectores de menores recursos y hacia fines del 2000 el crecimiento es explosivo en todo el país en relación directa con el aumento de la crisis económica. A partir del 2000 la composición social de los ingresantes a la red es muy heterogénea, abarcando todos los sectores sociales golpeados por la crisis.
Descripción de las características de la experiencia Analizar la experiencia del trueque en la Argentina es analizar la realidad social argentina de los últimos 10 años. El trueque aparece en la Argentina en 1995, cuando la crisis económica todavía no se sentía, la desocupación y la pobreza eran cosas del pasado. Estábamos en el “primer mundo”. En esos tiempos el trueque se presenta como un complemento de la economía familiar tal como sucedía y sucede en los países del primer mundo. Todavía no imaginábamos las consecuencias del proyecto neoliberal y tenía características más cercanas a un grupo de autoayuda que a la de una propuesta económica para épocas difíciles.
El centro de la experiencia del trueque multirrecíproco se basó en la feria de intercambio y su herramienta fundamental, el crédito. Este sistema funciona en tanto los participantes cumplen el doble rol de consumidores y productores.
Durante un tiempo, es casi un juego donde llegan a ser más importantes los beneficios sociales y psicológicos que los económicos. Pero ya a fines del ’99 comienza a dejar de ser un juego para pasar a ser una estrategia de supervivencia para miles de argentinos que comenzaban a sufrir la crisis, y a partir del 2000 un refugio de la catástrofe sin posibilidad de contener el número de afectados. En el 2002 se contabilizaban más de dos millones de personas en las redes cuando el programa social más importante que generó un gobierno en los últimos tiempos, como es el de Jefas y Jefes de Hogar cubre a 1,5 millones.
Las redes de trueque en general no pudieron hasta ahora resolver el problema de transformar a los desempleados en productores, pero aquí aparecen algunas diferencias al igual que en el país: mientras que algunos comienzan a dar algunos pasos hacia formas de cooperación y solidaridad, otros persisten en modalidades especulativas propias de un pasado al que ya nadie quiere volver.
1. Representante de la experiencia de la Red de Trueque Solidario.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"