|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)Para derribar un tabú
“...nadie puede volver a dormir tranquilo cuando alguna vez abrió los ojos”. Una calle en Nanterre, París, 1968
Creemos por todo lo señalado que nuestro movimiento ha sido aceptado como algo inevitable, pero no querido, por parte de los decisores políticos y que esto se manifiesta en un marcado desinterés en acompañar con acciones concretas y sustentables el desarrollo del movimiento.
¿Ello es así porque anida en el centro de nuestro movimiento un claro signo de rebeldía y rechazo hacia las formas de acción políticas tradicionales? ¿Preocupa a los cancerberos del orden establecido la expansión de los nodos de trueque en el territorio? ¿Ven en esta alternativa social una forma de poder organizado e irreversible en función de la moneda trueque que permita el éxodo del capitalismo? Éstos son, me parece, los nuevos retos que enfrentamos.
En todo caso, sea cual sea la razón, aquellos que militamos en este movimiento – sosteniendo los nodos existentes, impulsando microemprendimientos productivos, formas asociativas alternativas y acciones para que el sistema se mantenga y se expanda el movimiento entre los grupos más vulnerables–, estamos obligados a defenderlo y, en consecuencia, nos sentimos moral y políticamente responsables de su futuro.
La historia nos ha demostrado que, a contrapelo de la derecha que mantiene fijos sus objetivos, el campo del progreso siempre se ha dividido y se ha manifestado incapaz de vertebrar coherentemente un proyecto de poder. La gravedad de la crisis hace necesario que encaremos esa tarea con mucha decisión. Por ello, estamos encarando alianzas y acuerdos políticos estratégicos junto con otros emergentes sociales, para expresarnos por fuera de las formas tradicionales. En eso estamos ahora.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"