|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)El rol del Estado con relación al movimiento: reglas consensuadas y mero observador
Desde siempre, nuestra red ha remarcado su independencia del Estado y de los partidos políticos tradicionales y, en consecuencia, hemos defendido la sustentabilidad económica del movimiento, propiciando siempre y en todo momento y lugar formas autogestivas de financiamiento del mismo.
Por un lado, siempre planteamos la necesidad de articular las políticas públicas sociales existentes con las acciones de los clubes de trueque, para mejorar el impacto de las mismas y que los nodos operen asimismo como un nuevo motor para el relanzamiento de acciones productivas que vincularan a los sectores de PYMES y las economías regionales del país. Esto hizo que nuestra relación con el Estado fuera lábil. Ha tenido y tiene acercamientos y lejanías, tanto con dirigentes políticos, como con los funcionarios gubernamentales.
Algunas veces logramos impulsar políticas públicas inclusivas que promocionaran clubes de trueque o que sirvieran para articular los planes sociales y las acciones de los clubes. Otras logramos nuestro objetivo como cuando se construyó el PROSOTRA en el ámbito de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue desarticulado con el cambio de gestión, porque desde la Secretaría de Desarrollo Económico no se compartía la necesidad de la existencia de estos instrumentos. En algún momento, el programa se implementó y luego quedó en la nada cuando se buscó manipular políticamente el sentido del movimiento a través de militantes rentados en el aparato estatal.
En varias oportunidades se pretendió cooptarnos políticamente sin que estos intentos tuvieran éxito.
En los últimos meses, desde el Parlamento nacional han surgido diversas iniciativas para reglamentar las actividades de las redes y los nodos, necesidad de establecer controles bromatológicos y sanitarios al interior de las redes, capacitar para el diseño, implementación y gerencia de microemprendimientos.
Hemos solicitado, con dispar suerte, que se apoye a los productores con materia prima para elaborar alimentos como son apoyados otros sectores vulnerados de la sociedad.
En estos momentos estamos gestionando acciones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma para obtener alimentos y que les sean entregados a los prosumidores que elaboran alimentos y que aquellos que posean algún tipo de capacitación sean recalificados laboralmente por medio de los denominados “Nuevos roles laborales” y que de esta manera se vuelvan a insertar en el mercado laboral formal.
Si estas acciones prosperan, la declamada cooperación entre la sociedad civil y el Estado se habrá podido concretar.
Somos moderadamente optimistas en el corto plazo.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"