¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Acciones de capacitación. Conceptos y premisas

Libertad: DADA DADA DADA, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: LA VIDA. Tristan Tzara. Manifiesto DADA, 1918

La capacitación para aquellos que ingresan a la Red Global de Trueque tiene como premisa central el sapere aude (atrévete a saber) kantiano, pues concebimos la práctica del trueque como la emancipación del sujeto del dios dinero.

Por ello, quienes capacitan en la red son más que instructores de un modelo técnico, transmisores de la caída de un tótem y un tabú.

Al capacitar sobre la moneda-trueque decimos: “somos mortales y estamos informados de ello”.

La capacitación supone, entonces, un ámbito, un caldero donde cada uno se sumerge y aprende a nadar por sí mismo, como los niños, a veces con la ayuda de un salvavidas.

Por lo tanto, las acciones de capacitación son llevadas adelante por los responsables de las distintas áreas de la Red Global de Trueque Solidario y los miembros del equipo de Capacitación Permanente a partir de la utilización del Manual para Capacitadores.

Como la capacitación no es un mercado de acumulación de saber, sino que el saber es el instrumento necesario para dotar a los miembros de la red de aquello que les permita aprovechar las ventajas comparativas en cada región, no se otorgan títulos. Ni de capacitador, ni de prosumidor, ni de coordinador. No pretendemos un estatuto universal, por ello entregamos certificados de capacitación, en los que consta su caducidad anual y la necesidad de formación permanente.

Sabemos que el curriculum es una trayectoria que obliga a aprender cosas y después otras en manera sucesiva, pero no dice nada de la praxis. Claramente, la universidad puede titular a alguien como profesor de filosofía o licenciado o doctor, pero ello no hace un filósofo. Todos sabemos que es más fácil armar un curriculum con obligaciones que crear un ámbito de pasión.

Las acciones de capacitación son acordes a la práctica del trueque multirrecíproco. El mercado de trueque multirrecíproco consiste en el intercambio de productos o servicios a través de un vale de crédito, que es nuestro contrato social.

El crédito carece de “valor de uso”, sólo sirve como “valor de cambio”, para usar los conceptos utilizados por Marx que proceden de Adam Smith y Aristóteles. En el mercado de trueque multirecíproco la fórmula es mercancía-crédito-mercancía, inversa a la del capital (capital-mercancía-capital) que genera la plusvalía.

Por ello, el crédito vale en relación con la capacidad de intercambios y no en su acumulación. Así entendemos también al saber dentro de la capacitación, ocupa el lugar del crédito. Va en contra del discurso universitario, del amo moderno, donde como bien desarrolla J. Lacan, el semblante de saber hace la ley del plus de gozar.

Tampoco es requisito para capacitarse ningún nivel de formación formal, no se le exige al postulante tener ninguna formación anterior, pero sí se le exige ser “prosumidor”. Y si al momento de ingresar a un curso de capacitación no ha sido prosumidor, es requisito que concurra a un nodo como prosumidor para poder continuar el curso.

Las acciones de capacitación, entonces, se desarrollan en forma descentralizada, cada coordinador de un nodo realiza reuniones, antes o después de trocar, con los prosumidores en las que se va evaluando las necesidades, los valores de los productos, se informa sobre emprendimientos, etc. A su vez, los coordinadores realizan reuniones entre sí para intercambiar modos de acción en los nodos, compartir dificultades, temas de abastecimiento, tipos de microemprendimientos, etc.

Los responsables de las distintas áreas de la Red participan de foros en los cuales los socios manifiestan sus sugerencias, proponen acciones a llevar a cabo para mejorar el sistema, discuten sobre las dificultades, se revisan los errores y aciertos, etc. Las propuestas de capacitación, espontáneas u organizadas, van desde la capacitación en microemprendimientos hasta cursos de economía solidaria y sustentable.

La libertad no se reclama ni declama, no es un bien adquirido ni perdido. Es común advertir un desplazamiento semántico entre libertad y poder. A principios de siglo XX las mujeres querían emanciparse: ser libres; hoy quieren “empoderarse”, para ejercer su dominio sobre otras mujeres. El tema de las mujeres merece un capítulo aparte dentro de nuestro movimiento pues son quienes han mostrado una gran sensibilidad en su desarrollo y quienes han apostado a su sustentabilidad. Ser artífice del propio destino es un acto de libertad que convoca a compañeros de ruta, no a seguidores.

El pilar de nuestra concepción económica es la oxidación. La misma se pondrá en práctica en el mes de septiembre y resulta muy importante encontrar los modos de su transmisión.

Estamos en la ruta de derrumbar un tabú y esto requiere una modificación en los sujetos que incluso podemos pensar que va en contra del instinto de acumulación. Silvio Gesell sostenía en su libro El orden económico natural que si todos los objetos naturales se oxidaban no podía existir nada en el ámbito de la naturaleza que, en lugar de degradarse, aumentase su valor, el único instrumento que era capaz de tal hecho era el dinero.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net