|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)Acciones de capacitación
La región Mar y Sierras se planteó desde su origen que ese desarrollo anhelado se lo debía asumir con un enfoque basado en la persona. Recalcamos esto dado que queremos deslindarnos de las visiones de desarrollo economicistas y asistencialistas –incluso dentro del sistema de trueque– que pocas veces favorecen a la verdadera razón del desarrollo: la gente.
Por ello mismo, trabajamos desde los inicios con metodologías e instrumentos de capacitación efectivos y flexibles, así como con la provisión de productos y servicios alternativos, que facilitan el desarrollo y la optimización de las potencialidades de los actores.
Asumimos la capacitación como lo más necesario, para no reproducir los vicios del mercado formal dentro de la red. Así, veíamos las reuniones en los nodos, como comunicación, como la posibilidad de encuentro, entendimiento y acercamiento de la gente. Y vemos en ella la posibilidad de construcción de nuevas formas de estar juntos.
Y claro, para esto echamos mano de las últimas tecnologías de la información y la comunicación, como un nuevo espacio de desarrollo de las capacidades locales. Como ejemplo de aquella inquietud es la capacitación vía internet a otras redes regionales o zonales del país y del exterior que se efectúan hoy desde la región Mar y Sierras.
Asumimos nuestra labor como una posibilidad infinita de –parafraseando a Enrique Pichón Riviere– “enseñaje”, que se desarrolla mediante una práctica educativa alternativa. Entendimos desde los inicios a la educación como un proceso de encuentro y reconocimiento de habilidades, conocimientos y destrezas que permite una relación horizontal y efectiva entre los actores de la sociedad. Era recordar o aprender lo que implicaba participar. Se nos daba la oportunidad de dejar de ser habitantes para ser nuevamente ciudadanos.
Evidentemente, siempre estuvimos convencidos de que nuestra militancia social será de calidad en tanto y en cuanto nuestra preparación técnica y humana sea lo más completa y actualizada posible.
Al respecto, dice el autor de cierto Manual del voluntariado: “El voluntariado sin formación sólo es voluntarismo, una actividad vacía de coherencia, sin un sentido vital y sin una visión global de la sociedad”. Y añade: “El voluntariado social tiene como objetivo luchar contra toda forma de opresión, discriminación y marginación de forma altruista. Sin embargo, también para ayudar a los más necesitados es imprescindible una formación que permita realizar este trabajo de forma profesional y responsable”.
Transmitir valores es fundamental, pero no debemos olvidarnos que lo que más importa en el voluntariado es cómo se hacen las cosas, con qué sensibilidad, y eso implica, sobre todo, una actitud positiva que parte de la buena voluntad unida a la formación y al apoyo en un equipo.
Por todo esto la región Mar y Sierras conformó desde sus inicios una comisión de capacitación a cargo de prosumidores que hubieran llegado a ser coordinadores de nodos, que sus roles se hubieren cumplido con eficiencia y que a su vez hubiesen tenido experiencia docente en otros ámbitos.
Con diferentes materiales bibliográficos se elaboró un manual de capacitación, el cual fue creciendo en extensión y calidad con el correr de los años, y fundamentalmente la experiencia acumulada. El producto era resultado de un proceso de investigación-acción constante.
El curso de capacitación tiene una duración de siete encuentros interactivos semanales de dos horas con 30 minutos cada uno. El cursante debe tener asistencia perfecta.
A posteriori, se debe aprobar un examen escrito y oral (esto último sería la exposición de la charla de primera vez que se da a los potenciales socios). Una vez logrado, se le asigna al cursante una pasantía –generalmente en los nodos de mayor concentración humana– de ocho ferias, en las cuales el pasante debe pasar por todos los roles que se cumplen durante el funcionamiento de un nodo.
La verificación del cumplimiento de dichas funciones las realiza la comisión coordinadora nodal, quien tras presentar su informe por escrito a la comisión de capacitación –de ser positivo– permite a ésta la posibilidad de extender al pasante el certificado de aprobación del curso, lo cual lo habilita para postularse a elección en su nodo de pertenencia.
En cuanto a la capacitación a distancia, se realiza vía e-mail (reg_marysierras@ecolan.com) o chateo, luego de que los interesados hubieran bajado de la página web de la región Mar y Sierras (www.trueque-marysierras.org.ar) todo el material. En otros casos dicho manual de capacitación se envía vía correo postal.
Cabe destacar que el material del manual así como el contenido del curso van variando periódicamente en función de los cambios que se produzcan en la metodología de trabajo de la comisión así como por las modificaciones en la forma de trabajar la red.
Actualmente se está trabajando en la edición de videos con dicho material. Debe quedar claro que la capacitación se mantiene en una interrelación dialéctica constante con la vida de la red regional. por lo tanto las modificaciones que se van haciendo tanto en la estructura organizativa como en el funcionamiento de aquella repercuten lógicamente en el contenido de los cursos.
Luego “la capacitación es permanente” para mantener actualizados a los coordinadores. No obstante ello, los cursos son abiertos y gratuitos, por lo que asisten a ellos tanto quienes vallan a coordinar algún nodo como aquellos socios que quieren obtener más información sobre el funcionamiento de la región Mar y Sierras. De ahí que dicho curso se denomine Curso de Capacitación para Buenos Prosumidores.
Además de la capacitación antes mencionada, se ha creado un Curso de Capacitación sobre Desarrollo Humano, que apunta a trabajar con los coordinadores para aumentar su potencialidad así como su flexibilidad ante la aparición de los conflictos cotidianos con los que deben lidiar, así como a evitar los conflictos que surgen entre los propios coordinadores de las reuniones en las que participan. Este curso tiene una extensión de seis encuentros de dos horas cada uno.
Un párrafo especial merece la capacitación del futuro prosumidor. La realidad ha demostrado que lo que denominamos charla de primera vez, que se realiza con los potenciales socios es fundamental. Una charla bien dada reduce en un 50 % la tarea de la Comisión Coordinadora Nodal. Máxime cuando el objetivo es diferenciar a nuestros nodos de lo que se conocen habitualmente como ferias de intercambio. En dicha charla de primera vez, quien se acerca a nuestra red, luego de ver el funcionamiento del nodo y de darle lectura al folleto explicativo, recibe toda la información necesaria como para luego evitar sorpresas posteriores en cuanto al funcionamiento y la estructura organizativa. Conoce así al detalle sus derechos y sus obligaciones para con la red regional.
Evidentemente se apunta con ello a crear una conciencia de prosumidor, generalizada, real y profunda, es decir de quien sería en realidad el verdadero protagonista de un cambio profundo de los paradigmas económicos vigentes, agravado por el descrédito del sistema político vigente. Se trata de que el futuro socio entienda la necesidad de reconstruir el tejido social, donde cada uno tome la responsabilidad de orientar su destino como sujeto productivo, tras crear o restablecer los lazos sociales solidarios.
Se describe en esa oportunidad las diferencias entre la forma de trabajar de la región Mar y Sierras y el modelo de trueque multirrecíproco vigente, así como se reivindica lo que significa trabajar en red.
Además de estos cursos que hacen específicamente a la red, se realizan los Cursos de Manipulación Higiénica de Alimentos, dictados por dos profesionales de la salud habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dichos cursos se desarrollan durante seis encuentros de dos horas cada uno, más una evaluación al finalizar. Estos cursos también son gratuitos, haciéndose cargo la red regional de los gastos, excepto el Manual de Manipulación de Alimentos, el cual es personalizado pues sobre él cada alumno va resolviendo problemas a lo largo del curso.
Una vez aprobado el curso se extiende un certificado de manipulador que lo habilita para realizar tareas gastronómicas, tanto dentro de la red como en el mercado formal. Dicho certificado tiene validez en toda la provincia. Con el certificado se le extiende al prosumidor un sticker que se coloca sobre la credencial –y que el socio, vale aclarar, porta con orgullo– que lo identifica frente a sus pares. Aspiramos que para fin del 2002 la totalidad de los prosumidores dedicados a la producción de alimentos en la región Mar y Sierras hayan realizado dicho curso. Además de estos cursos, se está realizando capacitación sobre oficios tanto tradicionales como no tradicionales: informática, lombricultura, elicicultura, hidroponía, cunicultura, apicultura, avicultura, huertas orgánicas, embutidos y encurtidos, etcétera, es decir, microemprendimientos productivos que resaltan los principios de la permacultura y la autosustentación. Esto está permitiendo –paulatinamente – crear una creciente autosuficiencia productiva regional.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"