|
|
Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)Relación con otras organizaciones sociales
La región Mar y Sierras, ya desde antes de obtener su personería jurídica, realizaba actividades solidarias con otras organizaciones sociales. Se podrían citar las siguientes:
• Foro para la Integración Solidaria En este ámbito nuestra red regional convive con cooperativas de productores y prestadores de servicios, representantes del mutualismo, así como el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En una primera instancia se lo hizo capacitando sobre Economía del No Dinero. El objetivo de invitar a sumarse a la región Mar y Sierras era, además del predicamento social con que cuenta en la zona, para demostrar cómo se pueden subsanar falencias productivas –incluso funcionales– haciendo trueque. A cambio se obtenía capacitación específica sobre cooperativismo y mutualismo. Desde el foro la región Mar y Sierras contribuyó con el plebiscito del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), con casi el 40 % de los votos, obtenidos entre los prosumidores y vecinos de los nodos. Se está ha iniciado recientemente la segunda etapa de confluencia apuntando a la interrelación productiva.
• Red de enlace de ONGs El objetivo de la conformación de esta red fue articular las distintas Organizaciones No Gubernamentales, existentes en gran cantidad en la zona. Cuando sobreviene la agudización de la crisis económica, y con ello la suspensión de los subsidios, tanto oficiales como privados, las ONGs entran en pánico. Ese pánico implicó que en algún momento se empezaran a reunir y pergeñar de esa manera formas de sustentabilidad. Como la región Mar y Sierras contaba entre sus filas con cientos de asociados que, de una u otra manera, formaban parte de alguna de estas instituciones, aparece un reclamo de nuestra presencia en dicha red desde distintos puntos. El aporte de nuestra red regional fue transmisión de tecnología social, y trocar alimentos, servicios técnicos y profesionales, a cambio de ampliar los servicios que cada institución prestara a más socios del trueque. También se ha participado en diferentes campañas solidarias. Así mismo dentro de la Red de Enlace de ONGs se realizó oportunamente un curso de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, dictado por personal de CENOC.
• APyME zonal La pequeña y mediana empresa era una de las características productivas de la zona, y fue la que recibió el más duro golpe. Las PyMEs, por otro lado, son las que más mano de obra ocupan, así que el efecto dominó se hizo sentir en todos los niveles. Muchas de ellas tuvieron que cerrar sus puertas con enormes stocks de mercaderías en sus depósitos, y otras, por falta de mantenimiento en sus instalaciones. APyME convocó a la región Mar y Sierras con el objeto de encontrar otra alternativa que permitiera cierta recuperación. Esta red regional, además del asesoramiento en materia de trueque interempresario, aportó prestadores de servicios que aceptaron el pago de sus servicios en productos, los que luego fueron volcados a la red.
• Comedores infantiles barriales (no subsidiados) En conjunto con La Barraca (ómnibus cultural de la Municipalidad de Mar del Plata), y la FM Residencias, la emisora de FM de mayor inserción social de la zona, la región Mar y Sierras, mediante su Peque Trueque (grupo infantil compuesto por los hijos de los asociados), aporta raciones de comida y a diferentes comedores infantiles, así como en muchas oportunidades, actuaciones y juguetes para divertimento de los chicos.
• Movimiento de Crotos Libres Con esta institución informal se han realizado diferentes actividades, desde sus típicas “caminatas y mateadas” poniéndose como objetivos los nodos más alejados, hasta la participación en encuentros festivos y culturales, o eventos de la “Universidad Crota”, donde los asistentes han aprendido desde horticultura orgánica hasta campamentismo.
• Universidad Nacional de Mar del Plata Nuestra actividad con la universidad ha sido variada. Se efectuaron conferencias en diferentes facultades; participación en encuentros y jornadas sobre actividades autogestionarias; asesoramiento a alrededor de 200 grupos de estudiantes de diferentes carreras –así como maestrandos– en temas tales como: trueque multirrecíproco, economía solidaria, economías alternativas, redes sociales, trueque y resiliencia, etc. También se ha asesorado a diferentes centros de estudiantes para la organización de ferias de apuntes y libros en las distintas facultades.
Por su parte la universidad ha aportado capacitación y asesoramiento en diferentes áreas y diferentes grupos: viviendas con materiales alternativos, horticultura orgánica, microemprendimientos, etcétera.
Finalmente la facultad de Ciencias Agrarias y la EEA-INTA de Balcarce, han realizado un convenio con la red regional y están llevando a cabo un proyecto de huertas orgánicas, tanto comunitarias, familiares como urbanas.
Nuestros nodos harían las veces de núcleos aglutinantes y difusores para la capacitación y transferencia de implementos para dicho proyecto. El objetivo es volcar los excedentes productivos de los interesados a la red. También se han realizado estudios referidos al reciclado de residuos urbanos, con un grupo de estudios de la Facultad de Arquitectura.
• Escuela Cooperativa AMUYÉN MUYÉN Esta escuela ha sustituido el aporte que realizaba en su momento La Barraca de la municipalidad. Se ha asesorado a varios grupos de estudio sobre lo que implica el trueque multirrecíproco. También se ha organizado un microemprendimiento productivo con sus alumnos, alumnos que por otra parte abonan su cuota escolar con nuestra moneda social. Componen también el Foro para la Integración Solidaria.
• Cruz Roja Argentina - Filial Mar del Plata Esta institución tiene acceso, en caso de alguna emergencia que exceda sus límites, al banco de dadores de sangre de la región Mar y Sierras.
• Hospital Interzonal General de Agudos – Hospital Materno Infantil A estas instituciones la red regional dona periódicamente medicamentos, así como algunos implementos de uso en medicina.
• Fundación PAPELNONOS APELNONOS Este grupo musical –constituido en fundación– por abuelos, de amplia trayectoria nacional e internacional, amén de haber participado en actuaciones en nuestros nodos, contribuyen con la conformación del nodo Chicos y Abuelos en Acción, nodo temático donde confluyen abuelos con ganas de compartir con los chicos un rato de lectura o de contar historias o armado de barriletes, o arreglo de muñecas, a la vez que maman algo de la energía que fluye de esos chicos, haciéndolos sentirse útiles todavía.
• Movimiento de Ferias Francas Populares Este movimiento surgió de las Asambleas Barriales de Mar del Plata, las que solicitaron a la región Mar y Sierras asesoramiento para la organización de dichas ferias.
• Fundación Por Amor a los Niños Esta fundación –dedicada a apoyar a niños con problemas oncológicos– ha organizado su propio nodo dentro de nuestra red regional, con el objeto de aportar un espacio propio para los padres de esos chicos, quienes, ya sea con sus productos o servicios, permitan el sostenimiento de la fundación. Además la región Mar y Sierras ha aportado prestadores de servicios para el mantenimiento de las instalaciones donde albergan sin costo a los familiares de los chicos que deben ser internados en nosocomios locales. Por su lado la institución aporta asesoramiento a los socios.
• Escuela de Artes Visuales Martín Malarro Se ha cedido a esta institución educativa un espacio de más de 400 m2 para la exposición de cuadros y esculturas en la sede central de la región Mar y Sierras, a cambio de la provisión de cursos de pintura y cerámica a los miembros de la red y a los chicos del Peque Trueque.
• Federación Marplatense de Escuelas de Fútbol Mediante un convenio con esta institución se ha logrado conformar la Escuela de Fútbol de la región Mar y Sierras, que permite la preparación física y el entrenamiento de equipos de fútbol infantil con los integrantes del Peque Trueque, los que ya se encuentran compitiendo en la Liga Infantil Zonal en seis categorías diferentes. La red se encarga del pago de los profesores –con fondos en créditos propios del Peque Trueque– en tanto que la Federación aporta la infraestructura deportiva.
Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"