Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

Futuros sobre el tipo de cambio peseta/dólar USA y sobre el tipo de cambio peseta/marco RFA

El activo subyacente es la compra a plazo de 100.000 dólares USA, en el primer caso, y de 125.000 marcos alemanes, en el segundo, en ambos casos contra euros.

La cotización se expresa en euros por un dólar o por un marco, respectivamente. La fluctuación mínima del precio es la que corresponde a un céntimo de peseta, equivalente, dado el nominal de los contratos, a 1.000 y a 1.250 EUROS, respectivamente. Está previsto establecer fluctuaciones máximas para un día de negociación.

A su vencimiento, el contrato se liquida por diferencias, en euros. A los efectos de la liquidación al vencimiento, el precio de liquidación se fija tomando el tipo de cambio base (fixing) obtenido por el Banco de España, correspondiente al último día de negociación. En caso de que, por cualquier circunstancia, el referido tipo de cambio no se pudiera hacer público por el Banco de España, MEFFSA determinaría un tipo de cambio de liquidación al vencimiento, siguiendo un procedimiento análogo al utilizado por el Banco de España16.

Los depósitos en garantía mínimos para clientes, en función de sus posiciones abiertas son: en el caso del dólar, 300.000 EUROS, y, en el del marco, 225.000 EUROS.

Cuando el cliente tenga abierta una posición en un vencimiento, compensada por otra de signo inverso en otro vencimiento, el depósito será de 75.000 EUROS, en el caso del dólar, y de 55.000 EUROS, en el del marco.

Opciones sobre el futuro "bono nocional a tres años", sobre el futuro "bono nocional a cinco años" y sobre el futuro "intereses de un depósito interbancario a noventa días" En las tres clases de opciones, el activo subyacente es el futuro correspondiente, descrito en páginas anteriores.

Se trata de "opciones americanas", que el comprador puede ejercer en cualquier momento desde su adquisición hasta la fecha límite establecida. Esta coincide con la fecha de vencimiento de los activos subyacentes, es decir, cada clase de opción expira el tercer miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El precio de la prima cotiza en puntos, cuyo valor es de 1.000 EUROS. Un punto es también la fluctuación mínima, no estando previsto establecer límite a la fluctuación máxima, salvo en condiciones excepcionales.

Como mínimo, cotizarán en todo momento opciones de los dos próximos vencimientos. De cada una de estas clases cotizarán al menos cinco series, es decir, opciones con cinco precios de ejercicio diferentes.

Del ejercicio de una opción de compra (de venta) su tenedor obtiene una posición compradora (vendedora) en el futuro utilizado como activo subyacente a un precio igual al de ejercicio de la opción. Lógicamente, el emisor de la opción ejercida debe vender (comprar) dicho futuro al precio de ejercicio.

Nos permitimos hacer solo un recordatorio sobre los contratos en Euros, en este sentido hayque recordar que con fecha 18 de marzo de 1998, la C.N.M.V. ha aprobado formalmente la propuesta de MEFF RV de modificar las Condiciones Generales de los contratos negociados, permitiendo el cambio al euro y precisando la forma de realizarlo.

Entre el cierre del 30 de diciembre y la apertura del 4 de enero, la posición abierta en contratos "antiguos", en euros, se convertirá en posición abierta en contratos "nuevos", en euros. El proceso de conversión hará que las posiciones sean económica y financieramente equivalentes antes y después de la conversión.


LOS NUEVOS CONTRATOS EN EUROS

Futuros IBEX-35:
Negociación como ahora: en puntos de índice. 
Nuevo multiplicador: 10 euros. 

Opciones IBEX-35:
Negociación como ahora: en puntos de índice. 
Nuevo multiplicador: 10 euros. 

Opciones sobre acciones:
Mismo subyacente: 100 acciones. 
Precios de ejercicio expresados en euros con dos decimales. 
Primas expresadas en euros con dos decimales. 

ACTIVO SUBYACENTE Índice IBEX-35
DESCRIPCION DEL INDICE El IBEX-35 es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas que cotizan en el Mercado Continuo de las cuatro Bolsas Españolas.
MULTIPLICADOR 10 euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice IBEX-35 para obtener su valor monetario. Por tanto, cada punto del índice IBEX-35 tiene un valor de 10 euros.
NOMINAL DEL CONTRATO En cada momento, el nominal del contrato se obtiene multiplicando el índice IBEX-35 por el Multiplicador. De esta forma, si el futuro IBEX-35 tiene un precio en puntos de 10.000 su correspondiente valor en euros será: 10.000 x 10 = 100.000 euros.
FORMA DE COTIZACIÓN En puntos enteros del índice, con una fluctuación mínima de un punto. Así, por ejemplo, para una cotización de 10.000 puntos su cotización inmediatamente inferior y superior serán 9.999 y 10.001 respectivamente.
FLUCTUACIÓN MÁXIMA No existe.
MESES DE VENCIMIENTO Los meses de vencimiento abiertos a negociación serán los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Por ejemplo, en un día posterior al vencimiento de Enero 99, los meses abiertos a negociación serán: Feb99, Mar99 y Abr99 (tres meses correlativos más próximos), y Jun99, Sep99 y Dic99 (tres meses del ciclo trimestral).
FECHA DE VENCIMIENTO Tercer viernes del mes de vencimiento.
ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN La Fecha de Vencimiento.
LIQUIDACIÓN DE COMISIONES Primer Día Hábil posterior a la fecha de la transacción.
LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, en efectivo, por diferencias entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria. A modo de ejemplo, una compra de 30 Euro Futuros IBEX-35 a 10.000 con un Precio de Liquidación a final de sesión de 10.020 tendrá la siguiente liquidación: (10.020 - 10.000) x 30 x 10 = + 6.000 euros.
PRECIO DE LIQUIDACIÓN DIARIA Media aritmética entre el mejor precio de compra y de venta para cada vencimiento al cierre de Mercado cada día.
LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.
PRECIO DE LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Media aritmética del índice IBEX-35 entre las 16:15 y las 16:45 de la Fecha de Vencimiento, tomando un valor por minuto.
GARANTÍAS Una cantidad fija de 7.000 euros (700 puntos) por cada futuro comprado o vendido. En carteras con posiciones combinadas de opciones y futuros, las garantías serán variables en función de dicha cartera. Las garantías se deben constituir antes del inicio de la sesión siguiente.
HORARIO DE MERCADO Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:35 p.m.

ACTIVO SUBYACENTE Un Euro Futuro IBEX-35 del mismo vencimiento.
ESTILO Europea. Esto es, la opción sólo se puede ejercer en la Fecha de Vencimiento, aunque siempre es posible cerrar la posición realizando la operación contraria a la inicial: vender si se compró o comprar si se vendió.
TIPOS
  • Call (opción de compra). Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y en la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
  • Put (opción de venta). Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y en la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
  • COTIZACIÓN DE LAS PRIMAS En puntos enteros del Euro Futuro IBEX-35 con una fluctuación mínima de un punto; cada punto equivale a 10 euros. Así, por ejemplo, si la cotización de una prima es de 20 su cotización inmediatamente inferior y superior será de 19 y 21 respectivamente; y su valor en euros será: 20 x 10 = 200 euros por contrato.
    FLUCTUACIÓN MÁXIMA DE LAS PRIMAS No existe.
    PRECIOS DE EJERCICIO En puntos enteros del Euro Futuro IBEX-35 terminados en 50 o en centena. A modo de ejemplo y tomando como referencia un valor 9.000 del Euro Futuro IBEX-35, los precios de ejercicio en ascenso serían: 9.000-9.050-9.100-9.150-...etc.
    MESES DE VENCIMIENTO Los meses de vencimiento abiertos a negociación serán los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Por ejemplo, en un día posterior al vencimiento de Enero 99, los meses abiertos a negociación serán: Feb99, Mar99 y Abr99 (tres meses correlativos más próximos), y Jun99, Sep99 y Dic99 (tres meses del ciclo trimestral).
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer viernes del mes de vencimiento.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN La Fecha de Vencimiento.
    LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Se realizará mediante su ejercicio automático si el Precio de Ejercicio es más favorable para el tenedor de la opción que el Precio de Liquidación a Vencimiento del Euro Futuro IBEX-35 subyacente. En caso de ejercicio, una posición en opciones se liquida transformándose en su correspondiente posición en futuros del mismo vencimiento y cuyo Precio es el Precio de Ejercicio de la opción. Las posiciones en Euro Futuro IBEX-35 resultantes se crean al cierre de la sesión de la Fecha de Vencimiento y se liquidan por diferencias del Precio del Futuro (Precio de Ejercicio) con respecto al Precio de Liquidación a Vencimiento del Futuro, en efectivo.
    LIQUIDACIÓN DE PRIMAS Y COMISIONES Primer Día Hábil posterior a la fecha de la transacción.
    GARANTÍAS Variable en función de la cartera de Opciones y Futuros. Se deben constituir antes del inicio de la sesión siguiente.
    HORARIO DE MERCADO Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:35 p.m.

    ACTIVO SUBYACENTE Acciones de las Sociedades que se indiquen por Circular. Actualmente son:
    • AUTOPISTAS C.E.S.A.
    • AMADEUS
    • ACERINOX
    • BBVA
    • BANKINTER
    • GAS NATURAL
    • ENDESA
    • IBERDROLA
    • INDRA
    • BANCO POPULAR
    • REPSOL
    • BSCH
    • SOGECABLE
    • ALTADIS
    • TELEFÓNICA
    • TPI
    • TERRA
    • UNION FENOSA
    Más información: Bolsa de Madrid.
    ESTILO Americana. Esto es, se puede ejercer cualquier día hábil hasta la Fecha de Vencimiento inclusive.
    TIPOS
  • Call (opción de compra). Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
  • Put (opción de venta). Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
  • COTIZACIÓN DE LAS PRIMAS En euros por acción, con dos decimales (eurocent), y con una fluctuación mínima de un eurocent.
    FLUCTUACIÓN MÁXIMA DE LAS PRIMAS No existe.
    NOMINAL DEL CONTRATO 100 acciones por contrato. Por tanto, el precio de un contrato de opciones sobre acciones con una Prima, por ejemplo, de 1,27 euros será: 100 x 1,27 = 127 euros.
    Debido a decisiones societarias, algunos contratos tienen temporalmente en algunos vencimientos un nominal distinto a 100 acciones por contrato.
    PRECIOS DE EJERCICIO En euros con dos decimales, los intervalos entre Precios de Ejercicio son variables, dependiendo del nivel de precio de la acción.
    EJERCICIO El ejercicio se comunicará a MEFF RV antes del final de la sesión de mercado correspondiente. La operación de contado correspondiente se realizará el Día Hábil siguiente a la comunicación. La asignación de ejercicios se hará por sorteo y se les comunicará a los afectados de acuerdo con el horario establecido.
    MESES DE VENCIMIENTO Se negociarán en todo momento, al menos, los correspondientes al ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Por ejemplo, en un día del mes de Abril 99 los meses abiertos a negociación serán: Jun99, Sep99, Dic99 y Marzo del 2.000.
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer viernes del mes de vencimiento.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÚN La Fecha de Vencimiento.
    LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO Mediante la entrega de las acciones que constituyan el Activo Subyacente a cambio del pago en efectivo del Precio de Ejercicio. La operación bursátil de contado se realizará el primer Día Hábil siguiente a la Fecha de Ejercicio. La entrega y pago de las acciones se efectuará según dispongan las normas de liquidación del mercado bursátil.
    LIQUIDACIÓN DE PRIMAS Y COMISIONES Primer día hábil posterior a la fecha de la transacción.
    GARANTÍAS Variable en función de la evaluación de la cartera. Se deben constituir antes
    HORARIO DE MERCADO Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:35 p.m. del inicio de la sesión siguiente.

    ACTIVO SUBYACENTE DJ Euro STOXXSM50
    DJ STOXXSM50
    DESCRIPCIÓN DEL ÍNDICE Estos dos índices se calculan por la compañía Stoxx Limited entre las 8:30 a.m. y las 5:45 p.m. y su valor se difunde cada 15 segundos. La composición de los índices se revisa anualmente. Para más información, ver web http://www.stoxx.com.
    MULTIPLICADOR 10 euros. Es la cantidad por la que se multiplica cada uno de los dos índices para obtener su valor monetario. Por tanto, cada punto de los dos índices tiene un valor de 10 euros. El multimplicador es igual al del índice IBEX-35.
    NOMINAL DEL CONTRATO En cada momento, el nominal de cada contrato se obtiene multiplicando cada índice por el Multiplicador. De esta forma, si el futuro del DJ STOXXSM 50 tiene un precio de 3.350 su correspondiente valor en euros será igual a 33.500 euros (3.350 puntos x 10 euros). El tamaño de los contratos del índice IBEX35 es aproximadamente 2,8 veces mayor que estos dos contratos de índices europeos.
    FORMA DE COTIZACIÓN En puntos enteros del índice sin decimales, con una fluctuación mínima de un punto, es decir, igual que el IBEX-35. Así por ejemplo, para una precio de 3.350 puntos del contrato DJ EURO STOXXSM 50, su cotización inmediatamente inferior y superior serán 3.359 y 3.361 respectivamente.
    FLUCTUACIÓN MÁXIMA El límite de fluctuación de precios de los dos contratos de futuros es +/- 140 puntos con respecto al cierre del día anterior. Si uno de los dos vencimientos más cercano excede ese límite, se para la negociación temporalmente. Durante la parada se pueden realizar peticiones de garantías extraordinarias.
    MESES DE VENCIMIENTO En todo momento habrá cinco vencimientos abiertos, los tres meses correlativos más cercanos, y los dos siguientes del ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre.
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer viernes del mes de vencimiento.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN El último día de negociación será el tercer viernes del mes de vencimiento hasta las 12:00 horas.
    LIQUIDACIÓN DE COMISIONES Primer Día Hábil posterior a la fecha de la transacción.
    LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS En efectivo, antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, por diferencias entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria. A modo de ejemplo, una compra de 12 contratos del DJ STOXXSM 50 a 3.482 con un Precio de Liquidación a final de sesión de 3.502 tendrá la siguiente liquidación: (3.502 - 3.482) x 12 contratos x 10 euros cada punto = +2.400 euros.
    PRECIO DE LIQUIDACIÓN DIARIA Al cierre de cada día se determina el precio de liquidación de cada vencimiento de cada uno de los índices basandose en el precio de cierre del vencimiento más cercano y un diferencial con respecto a éste para los meses siguientes.
    LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.
    PRECIO DE LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO El precio de liquidación a vencimiento de cada uno de los dos contratos de futuros de los índices es la media arigmética de los precios difundidos entre las 11:50 a.m. y las 12:00 del mediodía (incluyendo el primer valor de cada índice difundido tras las 12:00 del mediodía) del día de vencimiento.
    GARANTÍAS Una cantidad fija de 2.250 euros (225 puntos) por cada contrato comprado o vendido. Las garantías se deben constituír antes del inicio de la sesión siguiente. Para posiciones de contratos de futuros en un índice en los que se está comprado en un vencimiento y vendido en otro, la garantía es de 300 euros (30 puntos).
    HORARIO DE MERCADO El horario de acceso a la negociación para los miembros de MEFF será de 8:50 a.m. a 5:25 p.m.

    ACTIVO SUBYACENTE DJ STOXXSM 50
    DJ Euro STOXXSM 50
    DESCRIPCIÓN DEL ÍNDICE Los índices Dow Jones STOXX son publicados por STOXX Limited, empresa participada por Deusthe Börse, Dow Jones & Company, ParisBourseSBF y SWX Swiss Exchange. Estos índices, cálculados cada 15 segundos, están compuestos por 50 valores "blue chips" europeos (en el caso del E-Stoxx se compone únicamente de valores de la zona Euro). La composición de los índices DJ Stoxx se revisa trimestralmente a excepción de los índices "blue chip" que tienen una única revisión en septiembre. Las revisiones del número de acciones, ponderación y en el factor de "free float" son implementadas el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre y se hacen efectivas el día siguiente de negociación. La evolución de la composición de dichos índices se puede consultar en http://www.stoxx.com.
    MULTIPLICADOR 10 Euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice para obtener su valor monetario. Por lo tanto, cada punto del índice tiene un valor de 10 Euros.
    NOMINAL DE LOS CONTRATOS En cada momento, el nominal de cada contrato se obtiene multiplicando el índice por el Multiplicador. Por ejemplo, si el futuro del DJ Euro STOXXSM 50 tiene un precio de 3.350 su correspondiente valor en euros será igual a 33.500 euros (3.350 puntos x 10 euros).
    FORMA DE COTIZACIÓN DEL FUTURO En puntos de índice con un decimal. El cambio mínimo en el precio ("tick") será de 1 punto de índice (10EUR). Así por ejemplo, para un precio de 5000 del futuro del DJ Euro STOXXSM 50, su cotización inmediatamente inferior y superior será de 4999 y 5001 respectivamente.
    MESES DE VENCIMIENTO En todo momento habrá 3 vencimientos abiertos correspondientes a los tres meses correlativos más cercanos del ciclo trimestral marzo, junio, septiembre y diciembre.
    LIQUIDACIÓN DE COMISIONES Primer día hábil posterior a la fecha de la transación
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN El último día de negociación será el tercer viernes del mes de vencimiento. Si el viernes de vencimiento resulta ser un día no hábil de negociación entonces será el día hábil anterior. El día de vencimiento, la negociación términa a las 12:00 horas.
    LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS En efectivo, antes del inicio de la sesión del Día Hábil siguiente a la fecha de transacción, por diferencias entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria. A modo de ejemplo, una compra de 12 contratos del DJ Euro STOXXSM 50 a 3.482 con un Precio de Liquidación a final de sesión de 3.502 tendrá la siguiente liquidación: (3.502 - 3.482) x 12 contratos x 10 euros cada punto = +2.400 euros.
    PRECIOS DE LIQUIDACIÓN DIARIA Al cierre de cada Dia se determina el precio de liquidación de cada vencimiento del índice basándose en el precio de cierre del vencimiento más cercano y un diferencial con respecto a éste para los meses siguientes. Será la media bid-ask al cierra de la sesión de EUROMEFF.
    LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Por diferencias
    PRECIO DE LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO El precio de liquidación del futuro a vencimiento es obtenido como media de la cotización del índice entre las 11:50 y las 12:00 del mediodía.
    GARANTÍAS Una cantidad fija de 2.250 euros (225 puntos) por cada contrato comprado o vendido. Las garantías se deben constituír antes del inicio de la sesión siguiente. Para posiciones de contratos de futuros en un índice en los que se está comprado en un vencimiento y vendido en otro, la garantía es de 300 euros (30 puntos).
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN El horario de acceso a la negociación para los miembros de MEFF será de 8:50 a.m a 5:25 p.m. El acesso a la negociación a través de EUROMEFF será de 7:30 horas a 17:30 horas. La negociación propiamente dicha (Fase de negociación) en el mercado origen ocurre de 9:00 a 17:30.

    ACTIVO SUBYACENTE El índice bursátil francés CAC-40
    DESCRIPCIÓN DEL ÍNDICE Este índice se calcula cada 30 segundos por la SBF, está compuesto por los 40 valores "blue chips" de la Bolsa de París y se revisa mensualmente. No hay establecido ningún límite respecto a la ponderación de un valor respecto al índice. La evolución de la composición del CAC 40 se puede consultar en http://www.bourse-de-paris.fr.
    MULTIPLICADOR 10 Euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice para obtener su valor monetario. Por lo tanto, cada punto del índice tiene un valor de 10 Euros.
    NOMINAL DEL CONTRATO En cada momento, el nominal de cada contrato se obtiene multiplicando cada índice por el Multiplicador. De esta forma, si el futuro del CAC 40 tiene un precio de 6.010 su correpondiente valor en Euros, será igual a 60.100 Euros (6.010 puntos x 10 euros).
    FORMA DE COTIZACIÓN En puntos de índice con un decimal y con una fluctuación mínima de medio punto. Así por ejemplo, para un precio de 6540,0 del futuro del CAC 40, su cotización inmediatamente inferior y superior será de 6539,5 y 6540,5 respectivamente.
    FLUCTUACION MÁXIMA El límite de fluctuación es de +/- 250 puntos de índice con respecto del precio de liquidación del día anterior. En caso de superarlo, se exige a los miembros garantías adicionales pero, en principio, no se suspende la negociación. Si la fluctuación sobrepasase holgadamente este límite, podrían excepcionalmente suspender la negociación durante unos minutos.
    MESES DE VENCIMIENTO En todo momento habrá 8 vencimientos abiertos, los tres meses correlativos más cercanos, los tres siguientes del ciclo trimestral (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre), y dos semestrales del año siguiente (Marzo y Septiembre).
    FECHA DE VENCIMIENTO El día de vencimiento es el último día hábil del mes.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN El último día de negociación será el último día hábil del mes de vencimiento. En el último día de negociación de un vencimiento, la negociación termina a las 16.00.
    LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Se liquidan en efectivo y antes del inicio de la sesión del día hábil siguiente a la fecha de transacción, por diferencias entre el precio de compra o venta y el precio de liquidación diario. A modo de ejemplo una compra de 12 contratos del CAC 40 a 6500,0 con un precio de liquidación a final de sesión de 6545,5 tendrá la siguiente liquidación: (6545,5 - 6500) x 12 contratos x 10 euros cada punto de índice = 5.460 euros
    PRECIO DE LIQUIDACIÓN DIARIA Al cierre de sesión se determina el precio de liquidación del vencimiento más cercano según la media bid/ask o el último precio cruzado según estime el Administrador del Mercado MONEP . Para el resto de vencimientos, se aplica un diferencial al precio de cierre del primer vencimiento.
    LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO Por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.
    PRECIO DE LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO El precio de liquidación del futuro a vencimiento resulta de la media aritmética de los precios del índice al contado difundidos entre las 15:40 y las 16:00 (41 datos puesto que el índice se recalcula cada 30 segundos y el cálculo incluye el primer valor difundido después de las 16:00), redondeado a un decimal.
    GARANTÍAS Una cantidad fija de 4.250 euros por contrato, equivalente a 425 puntos de índice. Esta cantidad es superior a la exigida por MONEP para evitar las cada vez más frecuentes solicitudes de garantías adicionales.
    HORARIO DE MERCADO El horario de acceso a la negociación para los miembros de MEFF será de 8:50 a 17:25.

    ACTIVO SUBYACENTE Índice de Renta Variable DAX
    DESCRIPCIÓN DEL ÍNDICE Este índice, calculado cada 15 segundos, está compuesto por los 30 valores "blue chips" de la Deutsche Börse. No hay establecido ningún límite relativo a la ponderación de un valor respecto al índice. En la actualidad el valor con mayor peso en el índice es DT Telecom AG con un 12.06%. La evolución de la composición del DAX se puede consultar en http://www.exchange.de
    MULTIPLICADOR 25 Euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice para obtener su valor monetario. Por lo tanto, cada punto del índice tiene un valor de 25 Euros.
    NOMINAL DE LOS CONTRATOS En cada momento, el nominal de cada contrato se obtiene multiplicando el índice por el multiplicador. De esta forma si el futuro del Dax tiene un precio de 6700,0 puntos su valor nominal es de 167.500 euros (6.700 X 25).
    FORMA DE COTIZACIÓN DEL FUTURO En puntos de índice con un decimal y con una fluctuación mínima de medio punto. Así por ejemplo, para un precio de 6700,0 del futuro del DAX, su cotización inmediata inferior y superior será de 6699,5 y 6700,5 respectivamente.
    MESES DE VENCIMIENTO En todo momento habrá 3 vencimientos abiertos correspondientes a los tres meses correlativos más cercanos del ciclo trimestral marzo, junio, septiembre y diciembre.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN El último día de negociación será el tercer viernes del mes de vencimiento. Si el viernes de vencimiento resulta ser un día no hábil de negociación entonces se pasará a ser el día hábil inmediatamente anterior. El día de vencimiento, la negociación termina a las 13:00h.
    LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Se liquidan en efectivo y antes del inicio de la sesión del día hábil siguiente a la fecha de transacción, por diferencias entre el precio de compra o venta y el precio de liquidación diario. A modo de ejemplo una compra de 12 contratos del DAX a 6700,0 con un precio de liquidación a final de sesión de 6705,5 tendrá la siguiente liquidación: (6705,5 - 6700,0) X 12 contratos X 25 euros = 1.650 euros.
    PRECIOS DE LIQUIDACIÓN DIARIA Será la media bid-ask al cierre de la sesión de EUROMEFF redondeada por exceso.
    LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO El precio de liquidación del futuro a vencimiento es obtenido a través de una sola observación (a las 13:00 horas) del índice DAX en el XETRA (el sistema electrónico de negociación).
    GARANTÍAS Una cantidad fija de 9.000 euros por contrato, equivalente a 360 puntos de índice.
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN El acceso a la negociación a través de EUROMEFF será de 7:30 horas a 17:30 horas. La negociación propiamente dicha (Fase de Negociación) en el mercado origen ocurre de 8:50 h a 20:00.

    5 AÑOS FUTURO OPCIONES
    CÓDIGO N. N.
    ACTIVO SUBYACENTE Bono Nocional de deuda Pública con un cupón anual del 5,5%. Futuro sobre el Bono Nocional a cinco años.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros. 1 contrato de futuros.
    EJERCICIO -- Americano
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Los dos meses correlativos más cercanos y los dos primeros vencimientos del ciclo trimestral.
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer miércoles del mes de vencimiento. Primer miércoles del mes de vencimiento.
    ÚLTIMO DIA DE NEGOCIACIÓN Dos días hábiles anteriores a la fecha del vencimiento. Fecha de vencimiento.
    FORMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del nominal. En múltiplos de 10 Euros.
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (Tick) Un punto básico, igual a 10 Euros. Un punto básico, igual a 10 Euros.
    LIQUIDACIÓN VENCIMIENTO Entrega Obligatoria. Ejercicio o expiración.
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones. Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones.
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN 8:00 a.m.. - 5:15 p.m. 8:00 a.m.. - 5:15 p.m.
    FECHA DE LANZAMIENTO 7 Noviembre 1997 7 Noviembre 1997

    10 AÑOS FUTURO OPCIONES
    CÓDIGO E. E.
    ACTIVO SUBYACENTE Bono Nocional de deuda con un cupón anual del 4%. Pública Futuro sobre el Bono Nocional a diez años.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros. 1 contrato de futuros.
    EJERCICIO -- Americano
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Los dos primeros vencimientos del ciclo trimestral.
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer miércoles del mes de vencimiento. Primer miércoles del mes del vencimiento.
    ÚLTIMO DIA DE NEGOCIACIÓN Dos días hábiles anteriores a la fecha del vencimiento. Fecha de vencimiento.
    FOMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del nominal. En múltiplos de 10 Euros.
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (Tick) Un punto básico, igual a 10 Euros. Un punto básico igual a 10 Euros.
    LIQUIDACIÓN VENCIMIENTO Entrega Obligatoria. Ejercicio o expiración.
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones. Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones.
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN 8:00 a.m.. - 5:15 p.m. 8:00 a.m.. - 5:15 p.m.
    FECHA DE LANZAMIENTO 10 Abril 1992 10 Abril 1992

    30 AÑOS FUTURO OPCIÓN
    CÓDIGO T. T.
    ACTIVO SUBYACENTE Bono Nocional de deuda Pública con un cupón anual del 6,5%. Futuro sobre el Bono Nocional a treinta años.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros. 1 contrato de futuros.
    EJERCICIO -- Americano
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Los dos meses correlativos más cercanos y los dos primeros vencimientos del ciclo trimestral..
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer miércoles del mes del vencimiento. Primer miércoles del mes del vencimiento.
    ÚLTIMO DIA DE NEGOCIACIÓN Dos días hábiles anteriores a la fecha del vencimiento. Fecha de vencimiento.
    FOMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del nominal. En múltiplos de 10 Euros.
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (Tick) Un punto básico igual a 10 Euros. Un punto básico, igual a 10 Euros.
    LIQUIDACIÓN VENCIMIENTO Entrega Obligatoria. Ejercicio o expiración.
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones. Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones.
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN 8:00 a.m.. - 5:15 p.m. 8:00 a.m.. - 5:15 p.m.
    FECHA DE LANZAMIENTO 23 Junio 1998 23 Junio 1998

    CONTRATO FUTUROS NOTIONNEL
    ACTIVO SUBYACENTE Bono nocional sobre deuda pública con una vida pendiente de entre 8½ y 10 ½ años.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros
    FORMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del valor nominal con dos decimales
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (tick) 0.01 % del valor nominal equivalente a 10 Euros
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Tres vencimientos del ciclo trimestral Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
    FECHA DE VENCIMIENTO Tercer miércoles del mes del vencimiento que corresponde.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN Dos días antes de la fecha de vencimiento del vencimiento que corresponde. La negociación en el mes de vencimiento acabe a las 11.00 a.m. CET.
    LIQUIDACIÓN AL VENCIMIENTO Por entrega
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Depósito de 1.750 Euros por contrato
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN Sesión 8:00h - 20:00h

    CONTRATO FUTURO EURO BUND (FGBL)
    ACTIVO SUBYACENTE Bono nocional sobre deuda pública del Gobierno Federal Alemán con una vida pendiente de entre 8½ y 10½ años y un cupón de 6%.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros
    FORMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del valor nominal con dos decimales
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (tick) 0.01 % del valor nominal equivalente a 10 Euros
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Tres vencimientos del ciclo trimestral Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
    FECHA DE VENCIMIENTO El día 10 del mes del vencimiento que corresponde, si es un día hábil; en caso contrario, el siguiente día hábil.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN Dos días antes de la fecha de vencimiento del vencimiento que corresponde. La negociación en el mes de vencimiento acabe a las 12.30 p.m. CET.
    LIQUIDACIÓN AL VENCIMIENTO Por entrega
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN Sesión 8:00h - 19:00h

    CONTRATO FUTURO EURO BOBL (FGMB)
    ACTIVO SUBYACENTE Bono nocional sobre deuda pública con una vida pendiente de entre 3½ y 5 años. Cupón 6%.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros
    FORMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del valor nominal con dos decimales
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (tick) 0.01 % del valor nominal equivalente a 10 Euros
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Tres vencimientos del ciclo trimestral Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
    FECHA DE VENCIMIENTO El día 10 del mes del vencimiento que corresponde, si es un día hábil; en caso contrario, el siguiente día hábil.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN Dos días antes de la fecha de vencimiento del vencimiento que corresponde. La negociación en el mes de vencimiento acabe a las 12.30 p.m. CET.
    LIQUIDACIÓN AL VENCIMIENTO Por entrega
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN Sesión 8:00h - 19:00h

    CONTRATO FUTURO EURO SCHATZ (FGBS)
    ACTIVO SUBYACENTE Bono nocional sobre deuda pública con una vida pendiente de entre 1¾ y 2¼ años. Cupón 6%.
    VALOR NOMINAL 100.000 Euros
    FORMA DE COTIZACIÓN En porcentaje del valor nominal con dos decimales
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (tick) 0.01 % del valor nominal equivalente a 10 Euros
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Tres vencimientos del ciclo trimestral Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre
    FECHA DE VENCIMIENTO El día 10 del mes del vencimiento que corresponde, si es un día hábil; en caso contrario, el siguiente día hábil.
    ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN Dos días antes de la fecha de vencimiento del vencimiento que corresponde. La negociación en el mes de vencimiento acabe a las 12.30 p.m. CET.
    LIQUIDACIÓN AL VENCIMIENTO Por entrega
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN Sesión 8:00h - 19:00h

    Tipo de interés Euribor a 3 meses, publicado por FBE/ACI.
    EURIBOR FUTURO OPCIONES
    CÓDIGO EST. S.
    ACTIVO SUBYACENTE Futuro sobre el Euribor de Euro GLOBEX.
    VALOR NOMINAL 1.000.000 de Euros. 1 contrato de futuros.
    EJERCICIO -- Opción Americana
    VENCIMIENTOS NEGOCIADOS Los dos vencimientos consecutivos más cercanos de entre los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre.
    Los veinte vencimientos trimestrales consecutivos del ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre.
    Los dos vencimientos trimestrales más cercanos del ciclo, marzo, junio, septiembre y diciembre.
    FECHA DE VENCIMIENTO 2 días hábiles previos al tercer miércoles del mes del vencimiento a las 11:00 horas (horario de Bruselas). 2 días hábiles previos al tercer miércoles del mes del vencimiento: a las 11:00 horas (horario de Bruselas).
    ÚLTIMO DIA DE NEGOCIACIÓN Mismo día que el de vencimiento. Mismo día que el de vencimiento.
    FOMA DE COTIZACIÓN Índice base 100 con 3 decimales. 100,000-Euribor 3 meses=Tipo de interés implícito. Prima en porcentaje del valor nominal a 3 decimales. Precios de ejercicio en intervalos de 10 puntos básicos
    FLUCTUACIÓN MÍNIMA (Tick) 1/5 de punto básico (5 Euros). 1/2 de punto básico (12,5 euros).
    LIQUIDACIÓN VENCIMIENTO Liquidación por diferencias. El precio del cierre corresponde al índice 100 menos el Euribor 3 meses. Ejercicio o expiración. Las opciones "in-the-money" al vencimiento se ejercen automáticamente, salvo que se especifique lo contrario por parte del cliente.
    DEPÓSITOS DE GARANTÍA Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones. Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones.
    HORARIO DE NEGOCIACIÓN Sesión negociadora 8:00 a.m. - 5:15 p.m. Sesión negociadora 8:00 a.m. - 5:15 p.m.
    FECHA DE LANZAMIENTO 5 Febrero 1999 5 Febrero1999

    16 Este tema se comenta más adelante, al tratar del mercado de divisas.
    volver


    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga