Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

Futuros y opciones sobre renta variable

Se utiliza como activo subyacente un instrumento financiero nocional, cuyo precio, varía con un índice, denominado IBEX-35, que pretende ser un indicador del comportamiento del mercado de acciones español. Está compuesto por los 35 valores que, durante el denominado período de control, han contado en bolsa con la mayor liquidez en euros efectivas, una vez descontado el volumen de operaciones especiales que conlleven un cambio en el accionariado estable de una sociedad13.

Todas las acciones que integran el índice se hacen públicas y deben cotizar en el mercado continuo. Se excluyen aquellas: a) cuyo volumen de negociación haya sido contratado en gran parte por un solo miembro de bolsa, o se haya realizado en pocas transacciones o durante un período de tiempo poco representativo; b) cuyo volumen negociado descienda hasta tal punto que esté afectando gravemente la liquidez del valor; c) que sean retiradas de la cotización y negociación bursátil por un período de tiempo significativo14. Para las diferentes acciones incluidas en el índice, cuya ponderación depende del número de las emitidas, se toma cada día como precio aquel al que se ha realizado la última transacción en el Sistema de Interconexión Bursátil. Lógicamente, están previstos ajustes en caso de ampliaciones de capital, emisión de obligaciones convertibles, variación del nominal, absorciones, etc.

El nominal del contrato es igual al índice IBEX-35 multiplicado por diez euros, y las fechas de vencimiento, tras las que se liquida por diferencias, son el tercer viernes de cada mes. En el caso de las opciones, se negocian en todo momento, al menos, los tres vencimientos más próximos.

Tanto el precio de los futuros como la prima de las opciones cotizan en puntos enteros del índice, con fluctuación mínima de un punto, equivalente a cien euros. No existen limitaciones a las fluctuaciones máximas.

La actualización diaria de los depósitos en garantía se realiza en función de la posición global en futuros y opciones, calculada a partir de la comparación entre el precio contratado (en su caso, actualizado por anteriores liquidaciones diarias) con el precio de liquidación diaria, que es la media aritmética de los mejores precios de compra y de venta al cierre del mercado.


13 Como período de control para los valores incluidos en el índice durante cada semestre natural se considera un intervalo de seis meses, que se inicia el séptimo mes anterior al de comienzo del semestre natural. Por ejemplo, el período de control para el segundo semestre de un año cualquiera, son los seis meses comprendidos entre diciembre del año anterior y mayo de ese mismo año.
volver

14 También hay normas especiales para las acciones que sean objeto de una oferta pública de adquisición (OPA).
volver


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga