|
|
Introducción y Objetivos
La clasificación de los fondos. Objetivos del trabajoEs conocido el viejo aforismo bursátil, según el cual las características que el inversor debe considerar a la hora de decidir la composición de su cartera son la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. Supuesta suficiente ésta última, el interés del inversor debería centrarse en el análisis del binomio rentabilidad-riesgo. En esta línea, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone una clasificación de los fondos de inversión, que recogemos en la Tabla 1 (CNMV, 2002).
Es evidente que la clasificación anterior está relacionada con el riesgo asociado a los diferentes tipos de fondos, al establecer unos márgenes en lo que se refiere a las proporciones que éstos deben incorporar de los distintos tipos de productos existentes en el mercado. De esta manera, la utilidad de la clasificación para el inversor es clara, al definir una tipología de fondos con una relación evidente con el riesgo asumido (que viene dado por la propia naturaleza de los productos que componen cada tipo de fondo).
Sin embargo, parece también bastante claro a nuestro juicio que la clasificación anterior no va a recoger los problemas asociados a las diferentes estrategias y riesgos que pueden plantear fondos incluidos en un epígrafe concreto. De esta manera, algunos aspectos clave en la gestión de un fondo, como la utilización de derivados o los cambios en la composición de la cartera dentro de un periodo concreto de análisis, no son tenidos en cuenta en la clasificación propuesta; y estos aspectos pueden variar considerablemente el perfil de riesgo de un fondo a lo largo del tiempo. Lógicamente, estas cuestiones introducen incertidumbres en cuanto al riesgo del fondo para el inversor particular, e incluso, desde la perspectiva del gestor, dificultan la identificación de los posibles competidores, el cálculo de la performance y el análisis de las estrategias de los productos.
Todo ello pone de manifiesto el interés de los objetivos de nuestro trabajo: describir los perfiles de riesgo de las categorías de clasificación recomendadas por la CNMV para los fondos de inversión, realizar una clasificación alternativa, y describir las implicaciones prácticas de todo ello para el inversor medio que se enfrenta a la totalidad de fondos del mercado español.Tabla 1: Categorías y características de los Fondos de Inversión5
Categoría Características FIAMM EURO Al menos el 90% debe estar invertido en productos del mercado de dinero. Máximo de un 5% en moneda no euro. FIAMM INTERNACIONAL Al menos el 90% debe estar invertido en productos del mercado de dinero. Más del 5% en moneda no euro. RENTA FIJA A CORTO PLAZO No incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera no puede superar los dos años. Máximo de un 5% en moneda no euro. RENTA FIJA A LARGO PLAZO No incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera debe ser superior a los dos años. Máximo de un 5% en moneda no euro. RENTA FIJA INTERNACIONAL No incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. Más del 5% en moneda no euro. RENTA FIJA MIXTA Menos del 30% de la cartera en activos de renta variable. Máximo del 5% en moneda no euro. RENTA FIJA MIXTA INTERNACIONAL Menos del 30% de la cartera en activos de renta variable. Más del 5% en moneda no euro. RENTA VARIABLE MIXTA Entre el 30% y el 75% de la cartera en activos de renta variable. Máximo 30% en moneda no euro. RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL Entre el 30% y el 75% de la cartera en activos de renta variable. Más de 30% en moneda no euro. RENTA VARIABLE EURO Más del 75% de la cartera en activos de renta variable; la inversión en renta variable nacional no podrá superar el 90% de la cartera. Máximo 30% en moneda no euro. RENTA VARIABLE NACIONAL Al menos 75% de la cartera en renta variable (de ésta al menos el 90% en valores de emisores españoles). Máximo 30% en moneda no euro. RENTA VARIABLE INTERNACIONAL EEUU / JAPÓN / EUROPA / EMERGENTES / RESTO Más del 75% de la cartera en activos de renta variable. Más de 30% en moneda no euro. GARANTIZADO RENTA FIJA Fondo para el que existe garantía de un tercero (bien a favor del fondo o de los partícipes), y que asegura exclusivamente un rendimiento fijo. GARANTIZADO RENTA VARIABLE Fondo para el que existe garantía de un tercero (bien a favor del fondo o de los partícipes), y que asegura una cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable o divisa. FONDOS GLOBALES Fondos sin identificación precisa de su vocación y que no encajen en ninguna de las anteriores clasificaciones.
Fuente: CNMVLa organización del trabajo es la siguiente: en el apartado 2 presentaremos la base teórica sobre la que se obtendrán posteriormente las series de riesgos asociados a cada fondo, presentando algunas alternativas muy extendidas en la práctica; en el apartado 3 presentaremos los resultados empíricos obtenidos en el análisis de 1.420 fondos del mercado español; y cerraremos el trabajo con dos breves epígrafes relativos a las principales conclusiones del trabajo y a la bibliografía citada en el mismo.
5 Esta clasificación, con algunas pequeñas modificaciones, es la seguida por Standard & Poor en su análisis de la performance del mercado español.