Hipótesis auxiliares de bajo nivel.

 

Una vez explicado el contenido del núcleo central, hay que determinar, siguiendo los cánones del MHD popperiano, las condiciones iniciales del explanans, las cuales, en términos del economista Machlup, son, como dijimos, las "assumed conditions" del método en economía.

Con estas hipótesis auxiliares de bajo nivel tenemos dos inconvenientes.

En primer lugar, si rara vez los economistas se ponen de acuerdo sobre el contenido de la teoría general, conjeturamos que igual situación existe para la clasificación de los datos singulares que deben utilizar en cada situación. Machlup70 sugiere una división tripartita. En primer lugar, condiciones que pueden variar de caso a caso pero que son lo suficientemente conocidas como para realizar análisis teóricos. Da una larga lista71, que muestra que serían éstas las más dependientes de la teoría general.

En segundo lugar coloca a las condiciones que pueden variar más rápidamente pero a la vez pueden influir enfáticamente sobre el resultado del proceso. La lista colocada indica que preferentemente están en este caso las condiciones de política económica general72.

En tercer lugar establece condiciones que pueden variar de país a país y en largos períodos de tiempo, pero pueden ser asumidas como "establecidas" en un suficiente número de casos de tal modo de considerarlas constantes (esto es, más permanentes). La lista se refiere preferentemnte al marco institucional y cultural73.

Como se puede observar, es muy variable lo que se puede considerar relevante en cada caso. Pero, si nos atenemos sólo al marco clasificatorio, creo que podemos considerar que, si simplificamos y a la vez re-ordenamos el criterio de Machlup, podemos distinguir fundamentalmente los siguientes tres tipos de assumed conditions: a) tipo de mercado; b) tipo de política económica; c) tipo de marco institucional. Aún así, las tres se conectan. El tipo de mercado depende del marco institucional, como así también la política económica. Esto implica que la assumed condition más relevante es el marco institucional-jurídico. El criterio distintivo es, sin embargo, que, bajo un mismo marco institucional, puede haber diversos tipos de mercado en cuanto a la extensión y tipo de bienes y servicios ofrecidos (por ejemplo, en una política de transición, aunque se pase jurídicamente de un mercado intervenido a uno abierto el mercado puede seguir siendo oligopólico ("pequeño", en términos no técnicos) por un tiempo, hasta que la libertad de entrada comience a hacer su efecto de crecimiento y diversificación), y, bajo marcos institucionales relativamente similares puede haber políticas económicas sumamente diversas. El caso donde el marco institucional es idéntico a la política económica es cuando el marco institucional ha anulado todo tipo de intervención al mercado, de modo que la política económica se reduce en ese caso a lo que quede de política fiscal74.

Habíamos dicho que teníamos dos inconvenientes. El segundo es el propiamente epistemológico, y, por ende, el que propiamente nos compete.

En toda relación entre las condiciones iniciales del explanans y la predicción o efecto del explanandum, tanto las primeras como la segunda está influída por la teoría general. Como Popper ha explicado75, todo juicio falsador potencial, elaborado sobre la base de la predicción del explanandum, tiene implícitos los conceptos generales de la teoría general. Y, además, las condiciones iniciales del explicans son elegidas y consideradas relevantes en función de la teoría general.

El primer problema tendría un modo realista de solucionarse, que hemos sugerido en otra oportunidad. Más adelante, en la parte quinta, nos referiremos nuevamente a esta cuestión. Con respecto a la segunda cuestión, es importantísima, pero habitualmente olvidada tanto en ciencias naturales como en las sociales. En las naturales, por más "experimentos controlados" que se realicen, las condiciones singulares relevantes para establecer la experimentación están siendo guiadas en la mente del científico por la hipótesis que intenta testear. En las ciencias sociales, sucede algo similar. Los "hechos" relevantes son seleccionados en función de la conjetura o el programa de investigación que se tiene in mente. Muchos suponen inadvertidamente, por ejemplo, que se puede hablar de la guerra X suponiendo que el hecho de que tal guerra sucediera es un hecho totalmente desnudo de elaboración conceptual previa. Sin embargo, eso implica que ya se tiene in mente lo que una guerra es, lo cual guía a su vez lo que consideramos relevante para describirla.

Esta cuestión -la cual podría ser llamada "círculo metodológico", como veremos después- tiene una perspectiva realista que más adelante trataremos de sistematizar. Por ahora, hay que tener en cuenta que las assumed conditions económicas relavantes, como así también el criterio clasificatorio general de las mismas, son elegidas -en el primer caso- y elaborado -en el segundo caso- en función del programa de investigación que tenemos in mente.

Por lo tanto, en ciencias sociales se plantea, tal vez más agudamente que en las naturales, el problema de que lo que creemos hechos singulares desnudos de teoría están sin embargo "cargados", o "cubiertos" de ella. Y en economía esto se plantea tanto en las assumed conditions como en el deduced effect cuyo falsador potencial, vía negación, se plantea teóricamente de modo previo al testeo empírico. Ahora bien, si los juicios falsadores potenciales y las assumed conditions singulares son claves para la realización del testeo empírico, y éste es lo único que puede indicarnos el "acercamiento a la verdad" del programa, pero, a su vez, estos dos elementos singulares claves ya están influídos por la teoría del programa de investigación en cuestión, ¿no se plantea un "círculo" entre lo general y lo particular del cual parece imposible salir?

Sólo puede intentarse resolver este problema con una sistematización gnoseológica que nos permita establecer criterios de "verdad" para las assumed conditions, que después se trasladen transitivamente a los jucios falsadores potenciales.

Decimos "sistematización gnoseológica", porque desde un punto de vista metodológico está fuera de toda duda que la teoría es previa al testeo empírico. Pero, desde un punto de vista gnoseológico, la relación entre conceptos generales y "hechos" singulares sigue siendo más problemática.

Adelantamos los criterios que deberemos establecer para un intento de solución de esta cuestión:

a) habíamos dicho que en ciencias sociales es posible llegar a la "esencia" de un hecho social, concomitantemente con el desarrollo de un programa de investigación, pues los "hechos" sociales son interacciones entre personas cuya esencia está en la finalidad de las mismas, esencia que puede "entenderse" intelectualmente. Esto implicaría sistematizar un tercer tipo de "comprensión" en ciencias sociales: la intelección de la esencia del hecho social en cuestión.

b) Lo anterior implica algún tipo de sistematización de un criterio hermenéutico, interpretativo, de los hechos sociales. Este punto será sistematizado en la parte quinta.

De no resolverse estos problemas, el científico social deberá conformarse sólo con un criterio meramente convencionalista para la solución del problema de la base empírica. Lo cual aumentará la relatividad de las conclusiones a las que el cientista social llegue.


70 Ver Op. cit., p. 14.

71 "...Here es a list of examples: type of goods envolved (durable; non durable; perishable; inferior, non-inferior; taking up substantial or neggligible parts of buyer's budget; sustitutable, complementary; etc.); cost conditions (marginal cost decreasing, constant, increasing; joint costs, etc); elasticity of supply or demand (positive, negative, relatively large, unity, less than unity); market position (perfect, imperfect polypoly; collusive, uncoordinated oligopoly; perect, imperfected monopoly); entry (perfect, imperfected pliopoly); expectations (elastic, inelastic; bullish, bearish; certain, uncertain); consumption propensity (greater, smaller tahn unity); elasticity of liquidity preference (infinite, less tan infinite, zero)" (idem).

72 "...A list of examples will indicate what is meant by conditions prevailing under the current "setting": general business outlook (boom spirit, depression, pessimism); bank credit availability (banks loaned up, large excess reserves); central bank policy (ready to monetize government securities, determined to mantain easy money policy, willing lo let interest rate rise); fiscal policy (expenditures fixed, adjusted to tax revenues, geared to unemployment figures; tax rate fixed, adjustud to mantain revenue, etc); farm program (support price fixed, flexible within limits, etc); antitrust policy (vigorous prosecution of cartelization, etc); foreing aid program; stabilization fund rules; trade union policies)" (idem, p. 14-15).

73 "...Examples include legal and social institutions; private property; freedom of contract; corporation law; patent system; transportations system; enforcement of contracts; ethics of law violations; social custom and usages; monetary system (gold standart, check system, cash holding habits)" (p. 15).

74 Rothbard, obviamente, no estaría de acuerdo con esto último. Ver, al respecto, su tratado de economía, Man, Economy and State, Nash Publishing, Los Angeles, 1970; cap. 12, punto 8.

75 Ver Popper, K., La lógica de la investigación científica; Tecnos, Madrid, 1967, cap. V, pág. 90.