OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

La interacción entre oferta y demanda agregada determina el nivel de precios de la economía, por ejemplo el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la producción y sube la demanda de trabajo, el desempleo se reduce.
Esto sucede si hay capacidad instalada y los salarios crecen o si la productividad laboral aumenta, pero con el gasto de los agentes los precios suben y el salario real cae, sin resultados en empleo. Veamos el gráfico 4.11.

GRÁFICO 4.11. OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El marco oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, podemos utilizar este marco para examinar los efectos de políticas económicas específicas así como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio de Q y P.
Hemos visto que, tanto en la economía cerrada como en la abierta, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto es, a medida que sube P, QD cae.
El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía.
La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks. Utilizando el caso keynesiano básico, podemos ver en el gráfico 4.12 b, que un incremento de la productividad laboral, por ejemplo, le permite a las empresas generar la misma cantidad de producto a menor costo, desplazando de este modo QS hacia abajo y a la derecha. Un incremento exógeno del stock de capital, digamos por inversiones anteriores, posee un efecto similar.
Supongamos que los sindicatos logran subir los salarios en la economía y por lo tanto, los costos de producción aumenta, en este caso la misma cantidad de producto se ofrece a un mayor precio y la oferta agregada se desplaza hacia arriba e izquierda.
Una política monetaria expansiva, es decir, un incremento de la oferta monetaria como resultado de acciones del banco central, desplaza la curva de demanda agregada hacia arriba y a la derecha. Un efecto similar (pero con algunas diferencias importantes) resulta de una expansión fiscal, como un aumento del gasto del gobierno, o de una devaluación del tipo de cambio. Estos cambios de política se designan por lo común como "expansiones de la demanda agregada", de acuerdo a su efecto sobre la curva de demanda agregada. Los efectos específicos de estas políticas dependen de las circunstancias económicas particulares en las que se llevan a cabo. Por ejemplo, las políticas monetarias tienen efectos diferentes bajo tipo de cambio fijo o flexible. No obstante, es posible realizar aquí algunas observaciones iniciales.
El gráfico 4.12, muestra la expansión de la demanda en los casos clásicos y keynesianos (a) Clásico. (b) keynesiano básico (c) keynesiano extremo.

GRÁFICO 4.12. CAMBIOS EN OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Consideremos cómo afecta un shock de oferta el equilibrio de la oferta agregada y la demanda agregada. Supongamos que la economía experimenta un avance tecnológico por una única vez, es decir, ahora se puede generar más producto de cada combinación de insumos. El gráfico 4.12 a, muestra el caso clásico, en que la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, de QDO a QD1. Sin embargo el producto se mantiene constante.
En el caso b, el nuevo equilibrio está en el nuevo nivel de pleno empleo de producto Q1, más alto que Q0. Dada que se elevó la curva de demanda agregada, hay un exceso de demanda de producto al precio dado. En el nuevo equilibrio, el producto aumenta a Q1 y los precios aumentan de P0 a P1.
Estamos en condiciones de interpretar el avance tecnológico en el caso keynesiano extremo (en que el producto marginal del trabajo, PML, es constante) como un desplazamiento hacia arriba en el PML. En este caso, la curva de oferta agregada es horizontal al nivel P = w/a. En consecuencia, un incremento en a de DA0 a DA1 desplaza la curva de demanda agregada hacia debajo de QD0 a QD. En el nuevo equilibrio, representado en el gráfico 1 (c), el nivel de precios se mantiene y el producto sube de Q0 a Q1.