|
|
COMPETITIVIDAD Y MACROECONOMÍA
El análisis del entorno macroeconómico es vital para saber en que condiciones de soporte compite una empresa nacional con otras del mundo, o en que condiciones se desarrollan los negocios en un sector de la economía del país comprada con otros sectores nacionales e internacionales.
La capacidad para competir de las empresas es vital, ya que ella señala la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo de los países. En el pasado se pensaba que los recursos naturales eran suficientes para generar recursos para el desarrollo, estos recursos o ventajas comparativas en un mundo globalizado, son fácilmente copiados y mejorados por los competidores, de modo que su sostenibilidad o permanencia son discutibles. La prosperidad y el desarrollo de una empresa o un grupo de empresas dependen del nivel de productividad y competitividad. La productividad es la generación de más bienes o productos, con el mejor o menor uso posible de los recursos, lo que garantiza un continuo bajo costo unitario.
La competitividad puede definirse como la capacidad de diseñar, producir y comercializar bienes y servicios, mejores y/o más baratos que los de la competencia; es decir la competitividad no se hereda, no depende de la coyuntura económica es la capacidad para usar con eficiencia e innovar permanente la mano de obra los recursos naturales y el capital. Las ventajas de la competitividad, se determinan por la habilidad de una empresa o grupo de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos, procesos y servicios, esta ventaja nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de dar a sus compradores.
Una empresa debe buscar continuamente, una posición competitiva favorable en un ciclo industrial o sectorial, tratando de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. Dos cuestiones importantes que sostiene la elevación de la estrategia competitiva.La competitividad de las naciones no se explica concluyentemente con sus habilidades naturales y su dotación de factores de producción, tipo los recursos naturales. Más importante parecen resultar variables tales como la iniciativa empresarial, inversión en el capital humano, investigación científica y desarrollo experimental, economías de escala, "aprender haciendo" y otras que podrían explicar más comprensivamente el comercio intraindustrial (Entre sectores). Otras variables, además del precio y la dotación estadística de factores de producción, parecen influenciar el comportamiento del comercio. De esta forma los factores macroeconómicos y microeconómicos se perciben como dimensiones complementarias de la competitividad.
- Atractivo de los sectores: el mercado consumidor o las condiciones básicas para el desarrollo de negocios con éxito, por ejemplo infraestructura.
- Determinantes de una posición competitiva relativa dentro de un sector industrial: Condiciones para competir dentro del sector, por ejemplo innovación y otros.
La competitividad de la economía nacional desde esa perspectiva, se construye sobre la competitividad de las empresas que operan en su interior, sin embargo la competitividad de una nación es mucho más que el simple resultado del promedio de cada empresa. Existen muchos factores de la economía nacional que pueden afectar la competitividad de las empresas, estos factores abarcan una serie de fenómenos económicos institucionales que se relacionan con la unidad de la economía del país, lo cual representa para las empresas las "externalidades" o sus "economías o deseconomías". La competitividad de la empresa refleja obviamente las exitosas prácticas gerenciales, pero también la eficiencia de la estructura productiva de su economía nacional y las acertadas políticas que influyen las variables económicas nacionales.
La construcción de la ventaja competitiva nacional se basa en cuatro características que constituyen el ambiente en el cual compiten las empresas.Adicional a estas variables, unimos los roles del gobierno en materia de rector de las políticas nacionales macroeconómicas, sociales, además de los factores de incertidumbre, que toda empresa debe manejar, para adaptarse a los cambios no previstos del entorno. Los países con mayor probabilidad de triunfar en la industria o sectores industriales son donde estas características son un sistema de refuerzo mutuo, el defecto de una de estas depende del estado de las demás.
- Situación de los factores: Constituyen los factores de producción necesarios para competir en determinada industria, incluyen factores que contribuyen al crear un clima de negocios propicios en un país. Tenemos el transporte, la educación, las telecomunicaciones, los mercados de capitales y otros.
- Condiciones de la Demanda: Es decir, el tipo de demanda nacional de los productos o servicios de una industria. El nivel de exigencia de los consumidores en cuanto a calidad, servicio post venta, durabilidad de los productos y otros. Esto facilita que las empresas identifiquen su área de especialización y que tengan una presión constante para mejorar.
- Industrias relacionadas y apoyo: Referido a la presencia o ausencia en el país de industrias proveedoras e industrias correlacionadas competitivas en el ámbito nacional o internacional. Cuando las empresas tratan de hacer todo sin interrelación, se pierde una parte muy importante de la sinergia, que hace competitiva a una actividad productiva.
- Estrategia de la empresa, estructura y competencia: Se refiere a las condiciones nacionales que rigen la creación, organización y administración de las compañías y modalidades de competencia a nivel nacional, una rivalidad entre las empresas locales en un país prepara para la competencia global y crea un clima propicio a la inversión extranjera y nacional, al mostrar un ambiente de negocios competitivo, transparente y con reglas del juego interesantes a largo plazo.
Un modelo de análisis competitivo sectorial, puede verse en el gráfico 1.3. Las variables macroeconómicas de influencia en este modelo competitivo se encuentran inmersas en las condiciones de los factores, que se relacionan al mercado laboral o a la infraestructura. En el caso de los sectores de apoyo tenemos el análisis de los mercados financieros y en la demanda el análisis de los consumidores en su aspecto nacional o internacional. En lo que respecta a la empresa, en su forma de comportamiento agregado nacional, es decir las condiciones en que se ofertan los productos.GRÁFICO 1.3 - DETERMINATES DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL
Fuente y elaboración: Porter, 1991.