Maffeo Pantaleoni nace en Frascati en 1857 y muere en Milan en 1924. Profesor de EconomÃa PolÃtica en las Universidades de Camerino, Bari, Nápoles y Roma.
Es una de las figuras más originales y más complejas de la historia de la economÃa italiana, uno de los fundadores de la economÃa pura; con su Principi di Economia pura introdujo a su discÃpulo Vilfredo Pareto a la "nueva economÃa," e introdujo el marginalismo en Italia.
Principi di Economia pura fue la "gema" de Pantaleoni , un libro caracterizado por la hipótesis utilitarista-hedonista en la cual la ciencia económica se basa, y de cuál se ha derivado cada teorema. En el sistema de Pantaleoni, el hedonismo fue ligado a la filosofÃa evolutiva de Spencer, y dio una connotación normativa fuerte a la teorÃa económica.
Para él la economÃa debe proporcionar un criterio para distinguir el comportamiento económico (racional) del no-economico (irracional). En su obituario para Pareto, publicado en el Giornale degli economisti (1924), Pantaleoni afirmó que el hedonismo psicológico es más cientÃfico que otras hipótesis sobre las cuales una teorÃa pueda ser basada . Sus razones eran:
a) la historia del pensamiento económico ha demostrado la
eficacia de la economÃa utilitarista-hedonÃstica;
b) la investigación se basa en la observación de la realidad concreta, lo que
incluye estudios psicológicos y biológicos;
c) y puesto que la gente revela sus preferencias, los economistas pueden saber
mucho más sobre el comportamiento de la humanidad que los cientÃficos naturales.
Spencer, Sidgwick, Marshall, Edgeworth, pero también Beccaria, Verri, y Ferrara en la tradición italiana, eran las fuentes de su original y aún relevante visión de la economÃa.
Sin embargo, la estación de la "economÃa pura" de la carrera de Pantaleoni no duró mucho tiempo. Cerca del final del siglo el comenzó a analizar la "economÃa impura", las relaciones entre la economÃa y la estadÃstica, la historia y las instituciones. Estos problemas ocuparon su atención para el resto de su carrera.
El intento de Panteleoni fue poner a un lado la "perfección" de la teorÃa marginalista y a otro la "imperfección" de sus puntos de partida. Solamente mirando juntos los dos lados del análisis es posible, en su opinión, entender la complejidad del fenómeno económico.
Siguiendo el principio de la unidad de la búsqueda cientÃfica, pensaba que todos los métodos deben conducir a la búsqueda de la verdad. Consideraba la economÃa como una ciencia autónoma, objetiva, una ciencia aplicada a las relaciones sociales.
En 1923 es elegido para el Senado, donde preside el Comité Económico y el Comitato per la ricostruzione finanziaria del paese hasta su fallecimiento al año siguiente.
Marianna Izzo
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |