A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z
La economía financiera debe al profesor Einaudi, Luigi aportaciones definitivas en la clasificación de los ingresos del Estado, en el concepto de renta imponible y en la teoría de la amortización del impuesto. Fue un pensador agudísimo y original y sus lectores pueden admirar su inimitable arte en reunir en una obra la razón creadora y la elegancia del lenguaje.
Luigi Einaudi nació en Carrú (Cuneo) el 24 de marzo de 1874. Licenciado en Derecho, fue profesor de Economía y Finanzas en Pisa, en Turín y finalmente, desde 1904, en la Universidad Bocconi de Milán.
En 1919 fue designado senador vitalicio. En 1924 manifestó su oposición al fascismo y en marzo de 1935 votó en el Senado en contra de la aprobación incondicional de la guerra de Etiopía. El 25 de julio de 1943 fue nombrado rector de la universidad de Turín pero poco después tuvo que huir a Suiza en 1943. Tras la guerra fue nombrado gobernador del Banco de Italia (1945-48) y ministro de finanzas en el gobierno de Alcide De Gasperi (1947). Con la nueva constitución italiana fue elegido como jefe de estado, ocupando el puesto de Presidente de la República de 1948 a 1955.
Murió en Roma el 30 de octubre de 1961.
Estas fueron sus palabras
No tiene ninguna importancia conocer los principios de la ciencia financiera si no nos planteamos el problema de su porqué, de las razones por las cuales son formulados, de los límites de su validez, del valor formal de las clasificaciones y definiciones de los hechos y de las instituciones estudiadas. Las ciencias económicas son una rama de la lógica y sirven para algo solamente si incitan a razonar. Quien sin razonar con su cabeza pretenda aplicar los principios leídos en los libros, con toda certeza y justicia se está procurando el calificativo de doctrinario carente de sentido común.
(Luigi Einaudi)
Luigi Einaudi trabajó durante muchos años como periodista, publicando artículos divulgativos de Economía en La Stampa de Turín, el Corriere della Sera y en Riforma sociale, del cual fue nombrado director en 1908, y en el prestigioso periódico británico The Economist.
Sus libros son: