Entre los economistas españoles, José Luis Sampedro es sin duda el más popular y querido, aunque su fama se debe más a su buen oficio de escritor que a su reconocida labor de teórico de la economÃa.
Nace en Barcelona de una familia con raÃces cosmopolitas, lo que ahora llamarÃamos una familia "globalizada": su padre nació en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, en la Suiza italiana. Su infancia, hasta los 13 años, transcurrió en Tánger, la ciudad marroquà que entonces estaba bajo estatuto internacional.
Estudia Ciencias Económicas en Madrid, consiguiendo la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947. En 1948 empieza su labor docente en la Universidad Complutense en la que será Catedrático de Estructura Económica de 1955 a 1969. Compagina esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, donde se ocupa de crear un servicio de estudios, y actuando como asesor del Ministerio de Comercio.
En 1966, al ser expulsados de la Universidad española los profesores Aranguren y Tierno Galván por su manifiesta oposición a Franco, se une a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que serÃa cerrado por la dictadura tres años después. Ante esa situación y las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid, decide aceptar un puesto de "Visiting Profesor" en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. A su vuelta pide la excedencia en la Universidad de Madrid.
Como teórico de la EconomÃa, defiende la necesidad de un enfoque global y sistémico, enfrentado a la economÃa ortodoxa. Desarrolla unas concepciones estructurales originales de carácter dialéctico e histórico. Son importantes sus contribuciones a la teorÃa del desarrollo, desde un punto de vista estructural, siempre dominado por concepciones éticas y humanÃsticas.
En 1971 regresa al Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas y retoma su labor docente, impartiendo cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tras la muerte de Franco, es nombrado Senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. Tras su jubilación en 1984, se dedica principalmente a la literatura convirtiéndose en uno de los escritores de mayor éxito en habla hispana. En 1990 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En los últimos años de su vida se convirtió en un referente del movimiento de los "indignados" al publicar varios textos y conceder entrevistas animando las protestas contra los recortes y las polÃticas restrictivas ante la crisis.
Fallece en Madrid el 7 de abril de 2013 a los 96 años de edad.
2002 "El
mercado y la globalización"
1976 "La inflación en versión completa"
1972 "Conciencia del subdesarrollo"
1967 "Las fuerzas económicas de nuestro tiempo"
1958 "Realidad económica y análisis estructural"
1953 "Principios prácticos de localización industrial"
1951 "Efectos de la unidad económica europea"
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |