Economista colombiano, debe ser considerado perteneciente a la escuela del nuevo institucionalismo económico.
Salomón Kalmanovitz Krauter nació en Barranquilla el 12 de agosto de 1943. Estudió en los USA, en University of New hampshire, Durham, N.H., (1963-1967) y en la New School for Social Research, Nueva York (1967-1970). Fue investigador visitante en el Institute for Development Studies, University of Sussex, Inglaterra, donde trabajó sobre teoría del desarrollo económico (1979-1980).
Fue profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia (1970-1998) y decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1990-1993). Ha colaborado como investigador con la CINEP y con el Departamento Nacional de Estadística de Colombia.
Desde 1993 es Codirector del Banco de la República.
Kalmanovitz es considerado como uno de los más agudos observadores de la realidad socioeconómica de su país. Desde sus inicios en la cátedra universitaria formó parte de un destacado núcleo de investigadores de la realidad nacional agrupados en torno a la denominada Nueva Historia. Su trabajo intelectual se caracteriza por la búsqueda permanente de nuevas formas de ver e interpretar la complejidad del proceso de desarrollo capitalista en Colombia.
Textos incluidos en este CD-ROM
Salomón Kalmanovitz Krauter, La cliometría y la historia económica institucional: reflejos latinoamericanos
Salomón Kalmanovitz Krauter, Las instituciones, la ley y el desarrollo económico en Colombia
Salomón Kalmanovitz propone un análisis histórico que se remonta a la configuración de las primeras instituciones políticas colombianas para explicar la ausencia de ley y orden en la Colombia de hoy. Inspirado en economistas institucionales como Douglass C. North y Ronald H. Coase, parte del supuesto de que el mercado es algo más que el cruce de la oferta y la demanda y que el sistema legal e institucional, constituido a través de la historia, es el que garantiza el funcionamiento eficaz del mercado. De este modo, identifica en la historia colombiana profundas debilidades institucionales al conformarse simultáneamente un estado centralizado y autoritario de estirpe hispánica, una débil tradición parlamentaria, y una cultura de la picardía como forma de burlar la ley y legitimar la desobediencia. A ello se suma la ausencia de un sistema educativo generalizado de alta calidad y laico, capaz de formar cuadros públicos y privados, profesionales y técnicos. La alta impunidad y elevada rentabilidad del crimen en el país le debe bastante a esta configuración histórica, a la que se le suma la crisis que sufre la ética católica en los años cincuenta como reguladora de los comportamientos sociales y privados de los colombianos.
También incluido en este CD-ROM o sitio web
OBRAS
"Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia", Editorial Norma, Cali. 2001.
Las instituciones colombianas en el siglo XX". Ensayo y Error, No. 7. Universidad Nacional. Publicado en el International Journal of Politics Society and Culture. Septiembre de 2000. Edición como librillo acompañante de la revista Cambio. Enero
"El debate debe continuar: Bejarano y la enseñanza de la economía". Cuadernos de Economía, No. 31, Universidad Nacional, Bogotá, 2000.
"La independencia del banco central y la democracia en América Latina". Revista del Banco de la República, No. 875, septiembre de 2000.
"Los flujos de capital y el Estado en Colombia". En: Cuadernos de Economía Bogotá : Facultad de Ciencias Económicas U.Nal. No. 21 (1994).
Ensayos sobre el desarrollo capitalista dependiente
El desarrollo de la agricultura en Colombia
El desarrollo tardío del capitalismo
Ensayos escogidos de economía colombiana
Economía y nación, Una breve historia de Colombia
La encrucijada de la sinrazón y otros ensayos
Es coautor, con Silvia Duzán del libro Historia de Colombia, 9º grado.