A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z
El abad Ferdinando Galiani, "el más profundo y el más lúcido de los hombres de su siglo" (según Nietzsche) fue un ilustrado napolitano que inició la tradición utilitarista italiana.
A los 23 años publicó su obra "Della Moneta", en la que criticaba teorías mercantilistas y fisiocráticas y desarrollaba una teoría del valor basada en la utilidad y la escasez que lo convierten en un lúcido precursor de la revolución marginalista.
1) El valor no es una propiedad intrínseca de los bienes, sino una cualidad atribuida a ellos por las elecciones de los sujetos económicos;
2) La utilidad y la rareza dependen de las necesidades de los individuos: un mismo bien puede haber distintas utilidades para un individuo según de la cantidad que haya consumido;
3) El valor de los bienes depende del trabajo hecho para producirlos y del precio. Y el precio depende de la utilidad y de la escasez de los medios.
Galiani considera el interés como el precio que se paga para equiparar el valor del dinero presente a lo del dinero futuro. La economía tiende espontáneamente al orden natural, pero esto se verifica solo a largo plazo. En el corto plazo puede haber desorden y malfuncionamiento que pueden ser corregidos. Las mejores medidas dependen entonces del tiempo y del lugar.
Durante diez años (1759–69) trabajó en París como secretario del embajador de Nápoles. Relacionado con círculos cultos, conoció personalmente algunos fisiócratas y polemizó con ellos en su propio idioma. Posteriormente volvió a Nápoles, donde colaboró en la planificación de la administración pública.
El éxito de Galiani se debió en gran parte a su traducción y publicación en francés y alemán.
Nació el 2 de diciembre de 1728 en Chieti, cerca de Pescara, en el centro de Italia, y murió el 30 de octubre de 1787 en Nápoles.
Marianna Izzo
OBRAS
Della Moneta, 1751.
Dialogues sur le commerce des bles, 1770.
De' doveri de' principi neutrali verso i principi guerreggianti, e di questi verso i neutrali. 1782