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Economista francés, nacido en París el 20 de noviembre de 1913. Marxista-maoísta, ejerció una gran influencia en en la juventud revolucionaria de los años 60 y 70, pero los cambios históricos han hecho que se pierda todo interés en sus escritos y su nombre esté siendo olvidado.
Charles Bettelheim y Paul Sweezy en 1986 (foto de Graziano Arizi)
Catedrático de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études desde 1948 y profesor en la Universidad de la Sorbona. En 1944 fue nombrado director del Centro de Estudios Sociales y de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Trabajo de Francia; también fue consejero económico del Gobierno revolucionario cubano.
Según la Enciclopedia de Economía Planeta (1980) en el pensamiento de Bettelheim pueden diferenciarse claramente diversas etapas. En la primera de ellas se dedicó fundamentalmente a temas relacionados con el empleo, con la organización de las economías socialistas y, sobre todo, con la planificación.
La ruptura chino-soviética provocó una reorientación de las investigaciones de Bettelheim, que pasó a interesarse fundamentalmente por los procesos revolucionarios y de transición al socialismo, estudiando los distintos modelos de construcción del socialismo. Tomando postura por el maoísmo, se muestra crítico con la política económica de la URSS a la vez que analiza con detalle las experiencias chinas. Por esa época mantiene una polémica con Che Guevara (1963-1965) sobre la ley del valor y la construcción del socialismo en Cuba y, con Paul Sweezy a raíz de la invasión de Checoslovaquia en 1968.
En la tercera de las etapas, Bettelheim dirigió sus esfuerzos a elaborar los conceptos teóricos indispensables para poder aplicados al análisis de las formaciones sociales en transición al socialismo, advirtiendo que en este tipo de transición, junto a relaciones de carácter socialista, existen relaciones capitalistas a todos los niveles: económico, político e ideológico; siendo estas categorías no residuos del pasado, sino que se generan en las propias sociedades en transición. Esto es lo que puede conducir a que ciertas sociedades como la soviética no tiendan hacia el socialismo, sino hacia el capitalismo, existiendo clases sociales, generándose plusvalía y apropiándose de ella la clase económicamente dominante. Estos elementos teóricos son los que utiliza en el análisis del proceso histórico, permitiéndole comprender cómo se ha llegado a la situación actual en la economía soviética.
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