Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Carlos Martínez Mollineda (CV)
Universidad Pedagógica "Félix Varela". Cuba
martinezmol305@gmail.com
Yenniferr Carolina Milano Cortés (CV)
Secretaria de Educación Universitaria. Guárico
República Bolivariana de Venezuela.
Belkis Pedraza Muñoz
Universidad Central de Las Villas
"Marta Abreú". Cuba
Resumen.
Se realizó un estudio en el estado Guárico, República Bolivariana de Venezuela acerca de la necesidad de la vinculación del saber y el trabajo , dado el imperativo de elevar la calidad en la enseñanza universitaria en función del desarrollo socio-productivo. Expone una propuesta de acciones a realizar con posibilidad de aplicar en cada región y país para fortalecer la vinculación saber-trabajo. Los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con las especificidades de este proceso permitieron cimentar la propuesta de acciones. Concluye con los aspectos esenciales para contribuir a fortalecer la vinculación saber trabajo. y recomienda acciones para la aplicación y generalización.
Palabras claves.
Saber, trabajo, desarrollo socio-productivo, universidad, Sistema de acciones.
.
Summary.
The article presents results from a study in Guarico state. Bolivarian Republic of Venezuela of the need for linking learning and work, given the imperative to increase the quality of university education in terms of socio-productive. Out a proposal for actions to be taken in each region and country to strengthen the know-working relationship. The theoretical and methodological issues related to the specifics of this process allowed build the proposed actions. It concludes with the essentials to help strengthen the connection working know. and recommends actions for the implementation and generalization.
Keywords.
Know and work, socio-productive, university. System actions.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:
Martínez Mollineda, C.; Milano Cortés, Y.; Pedraza Muñoz, B.: " Vinculación del saber y el trabajo desde la universidad hasta la economía local, regional y nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 158, noviembre 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
Introducción.
Las universidades del siglo XXI, enfrenta “...dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación”
También las universidades son vistas como las conductoras regionales de los procesos de innovación (Jaffe, 1989; Varga, 1998). Mientras Arnold et al. (2006),
ve a estas como promotoras de los efectos secundarios de conocimiento local. A estas reflexiones se unen las presiones sobre las universidades para aumentar su participación en la investigación de la industria y contribuir activamente con el desarrollo económico (Breschi y Lissoni, 2001; Calderini y Scellato, 2005)
Sin embargo, a pesar de estas situaciones, en la mayoría de los países del mundo se está luchando con un modelo universitario de hace 800 años, convertido ya en cultura donde se ha priorizado el conocimiento por el conocimiento muy vinculado al capital y sin pretensiones de pertenencia. Este conservadurismo ha llevado a preocupar a toda la sociedad incluyendo al papa que recientemente planteó “...muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno”
Este modelo de pedagogía, que se encuentra en el corazón de la universidad moderna se ha vuelto obsoleto. En el modelo de formación de los estudiantes , el profesor, la transmisión de información, el aprendizaje puede haber sido apropiado para una economía y la generación anterior, pero cada vez es menos la satisfacción de las necesidades de una nueva generación de estudiantes.
Ante esta problemática, vale la pena reflexionar sobre algunos de los elementos que podrían configurar a una Universidad pertinente del Siglo XXI, en una sociedad moderna basada en el conocimiento donde el ciudadano promedio necesita un trabajo para poder pagar su comida, renta, cuentas de teléfono, entretenimiento y otras responsabilidades financieras y contribuir con el desarrollo del país.
Por otra parte, la demanda de profesionales altamente calificados con múltiples habilidades aumenta cada día. El título universitario es sólo el punto de partida: a partir de él, hay que continuarse formándose para adaptarse a los tiempos y no quedar obsoletos. También es duro, obtener un título universitario y después no encontrar trabajo en la rama del saber en que se formó porque significa que, a pesar de destinar mucho tiempo de su vida a estudiar no puede hacer uso de ese conocimiento que posee.
Esta realidades obligan a realizar una abstracción al futuro, para pensar en una universidad, donde sus procesos sustantivos, los contenidos curriculares y carreras respondan a las necesidades regionales y nacionales en consonancia con la producción, las necesidades de las comunidades y obviamente con mercado del trabajo.
Se propone como objetivo un plan de acción, a modo de recomendaciones prácticas, para promover la formación de los profesionales universitarios en función de un saber técnico, científico y socio-político en consonancia con el desarrollo socio-productivo del Estado Guárico, República Bolivariana de Venezuela para contribuir a la vinculación saber-trabajo.
Desarrollo.
En el contexto de una globalización con impactos económicos, sociales y culturales, las universidades, no están preparando con la celeridad requerida a sus egresados para enfrentarse a los retos actuales.
En consecuencia, si bien los niveles de inversión de recursos en estudios universitarios son una condición indispensable para el desarrollo de los países, no es suficiente, se requiere tener presente el compromiso social y comunitario frente al desarrollo.
Las universidades del siglo XXI deben orientar el aprendizaje hacia una vinculación con su entorno, a través de una docencia que articule con creatividad a los claustros y los espacios profesionales sobre una base socio-productiva mediante la investigación y la extensión.
De lo anterior se deduce que el panorama socio-productivo actual y perspectivo de cada región y país ha de servir de brújula a los propósitos fundamentales del sistemas educativos en siglo XXI, por tanto, es pertinente pensar en estrategias para un reacomodo de la Universidad, con base en las potenciales productivas, así como en el establecimiento de modelos de formación , que permitan conceptualizar a las instituciones de educación universitaria, como verdaderas formadoras de la fuerza laboral altamente calificada de un país.
Las universidades han de dar respuesta a retos que son claves para lograr el desarrollo de cada país. Estos son:
Para que las universidades puedan responder a estos retos deben estar en condiciones de dar respuestas y soluciones a las necesidades socio productivas y espirituales de la sociedad. Entonces su responsabilidad está en formar a los profesionales universitarios que la sociedad demanda para situarse justamente en su misión social. Pero aquí surge una interrogante. ¿Qué tipo de universidad necesitamos en este siglo XXI?.
Se puede entonces, intentar acercarse al tipo de Universidad del Siglo XXI que se necesita para dar respuesta a la sociedad actual. En la búsqueda hacia esa universidad se encuentran varias definiciones relacionadas con esta definición. Por ejemplo, García (2002), plantea que esta universidad debe ser “...una organización socialmente activa, abierta e interconectada con su entorno y en la cual se formen individuos portadores de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos en información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Esta definición prioriza uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y no enfatiza en el aspecto socio-productivo de manera explicita.
Mientras que Ibarra Medibil (2002), de manera sintética ve a la universidad ideal como aquella que “...debe tener la capacidad de responder a las necesidades de su entorno con propuestas adecuadas a sus valores y su cultura” .
Precisando más adelante que “...la universidad debe responder con profesionales sólidos en cuanto a su formación académica y flexibles respecto a su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del campo laboral; profesionales con la fortaleza para resistir la incertidumbre prevaleciente en los distintos campos profesionales y con la capacidad de continuar aprendiendo durante toda su vida” .
En esta definición se enfatiza en la formación de profesionales con perfil amplio para cualquier posición en el campo profesional exhortando al compromiso para lograr la vinculación entre el saber y el trabajo dejando por sentado su vinculación con la creación de puestos de trabajo para sus egresados y su incidencia en la movilidad social.
Autores mexicanos (México, 2003), plantean que las universidades en el siglo XXI deben actuar como “...instituciones forjadoras de una ciudadanía activa, consciente, solidaria y responsable por su entorno; formadoras de profesionales, de investigadores y de técnicos dotados de una cultura científica y humanística, capaces de seguirse formando por sí mismos, y de utilizar sus conocimientos en proyectos transformadores”
En esta definición aunque intenta un mayor acercamiento a la universidad moderna que se necesita para enfrentar los retos del siglo XXI no tienen en cuenta explícitamente la función de la universidad en el desarrollo socio productivo, enfatizando más en los más altos valores y en la movilidad social que en el desarrollo socio-productivo del país.
Haciendo una abstracción de lo que debe ser una universidad en el tránsito por el siglo XXI en su misión de responder a las demandas de la sociedad debe estar orientada a equilibrar la balanza en lo que se ha denominado desarrollo socio -productivo de cada región y nación, buscando una inserción efectiva de la oferta tecnológica universitaria en su entorno; industrial, empresarial, agrícola y social orientada a elevar el nivel de la demanda tecnológica del entorno y en consecuencia, producir una sinergia en el flujo de actuación del esquema de gestión saber-trabajo.
La vinculación del saber y el trabajo desde la Universidad del siglo XXI
Este fenómeno vinculación del saber y el trabajo no es nuevo, aunque tiene mucho camino por recorrer.
Nonaka (1991), plantea preocupaciones sobre muchos gerentes que no entienden cómo el conocimiento puede ser aprovechado en sus empresas, abogando por. por una visión del conocimiento como renovables y el cambio, y que las universidades fueran los agentes de ese cambio concentrándose principalmente en la tarea de la innovación.
A finales de la década del 90, los ministros de la Unión Europea se reunieron en Lisboa para establecer una agenda audaz: “...hacer de Europa la más competitiva y dinámica economía del conocimiento" en el mundo” . Este esfuerzo, conocido como la Estrategia de Lisboa, dio un mayor impulso a la transformación de universidades como grandes escuelas, de producción de conocimiento por el conocimiento, a las instituciones más conectadas con la sociedad y la economía.
De hecho, en América Latina en países como Argentina y Venezuela se han centrado en la idea de lograr la colaboración universidad-empresa y la vinculación de la educación de postgrado con los imperativos económicos.
Siendo realista y con una visión clara de las universidades y su vinculación entre el saber y el trabajo sería poco práctico y sugerir un modelo único para este tipo de universidad del siglo XXI. La gran diversidad de propuestas que caracterizan este tipo de universidades deja claro que habrá muchas formas y muchos tipos de instituciones que sirvan a la sociedad. Pero hay una serie de acciones que podrían ayudar a este tipo de universidades.
PLAN DE ACCIÓN
¿Por qué un plan de acción?
Para la solución del problema científico de esta investigación se decide diseñar un plan de acción porque,“...es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto” .
El plan de acción es una propuesta ventajosa para este propósito porque permite:
Además de las posibilidades antes citadas el plan de acción permite definir qué cosas quieren hacerse y cómo hacerlas. Por otra parte, permite un control sistemático de los resultados que se van alcanzando.
FUNDAMENTACIÒN DEL PLAN DE ACCIÓN
Fundamentos filosóficos.
El plan de acción desde el punto de vista filosófico se funtamenta en la teoría de sistemas que plantea como esencia que todos los objetos y fenómenos de la naturaleza y/o la sociedad están relacionados entre si y no pueden existir aislados completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean que pueden afectarlo, por lo tanto se puede referir a Rincón (2011) citando a Puleo (1985), cuando plantea que si: "... tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo".
También se fundamenta filosóficamente en el método Dialéctico-Materialista- pues tiene en cuenta los movimientos y transformaciones constante de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, así como, al hombre como ente creador de la cultura y su capacidad para resolver los problemas, transformar creativamente la sociedad y a sí mismo por medio de la actividad.
Fundamentos psicológicos.
En la concepción del plan de acción se asume la teoría Histórico-Cultural de Vigotsky (1985), y en especial la ley general de formación de la psiquis humanaenunciada por este autor. Según esta ley, se infiere que el proceso de vinculación entre el saber y el trabajo debe transcurrir de lo externo, social e inter-psicológico a lo interno e intra-psicológico.
Fundamentos pedagógicos.
En el diseño de este plan de acción para lograr la relación saber trabajo se tuvo en cuenta la primera ley de la Pedagogía como factor constante e invariable.
Composición del plan de acción.
El plan de acción está constituido por el objetivo en su carácter rector, los principios como lineas directrices de estricto cumplimiento, las prioridades que orientan la precedencia de lo que se debe lograr se primero, pues de ellas dependen el ulterior desarrollo de la vinculación saber-trabajo y las acciones como las iniciativas más importantes para cumplir con las prioridades y metas trazadas. También este plan consta de un sistema de evaluación y control como “...proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando...” el objetivo general plan y de los específicos de cada prioridad.
OBJETIVO DEL PLAN DE ACCIÓN: Movilizar a los actores involucrados para transformar la concepción actual de la formación del profesional universitario en aras de ofrecer una mayor y mejor coherencia entre el saber y el trabajo.
Principios rectores del plan de acción
ACCIONES
Prioridad 1-Mejorar la coherencia y la gestión de la oferta de formación.
Objetivo: Aplicar acciones dirigida a mejorar la coherencia y la gestión de la oferta de formación en correspondencia entre el saber y el trabajo.
Prioridad 2. Dirigir la formación en las universidades hacia la empleabilidad de los egresados en consonancia con el desarrollo socio-económico del estado.
Objetivo:Aplicar acciones que dirijan, la formación, en las universidades hacia la empleabilidad de los egresados, en consonancia con el desarrollo socio-productivo del estado para lograr la correspondencia entre el saber y el trabajo.
Prioridad 3- Reforzar la posición de las carreras relacionadas con las posibilidades socio-productivas del estado Guárico.
Objetivo: Elevar el prestigio y la importancia de aquellas carreras relacionadas con las posibilidades socio-productivas del estado Guárico para lograr la correspondencia entre el saber y el trabajo.
EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN.
La evaluación de este plan de acción se concibe como un proceso flexible antes, durante y después de su aplicación, contemplando aspectos cualitativos y cuantitativos, a través de las reuniones del Consejo de Rectores. También es un proceso de carácter permanente bajo las modalidades de auto evaluación, coevaluación y hetero-evaluación.
La evaluación persigue contribuir a perfeccionar y re-orientar las acciones (si fuera necesario) para el logro de los objetivos planeados.
Conclusiones.
Bibliografía.