Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com
Tenía dos temas para tocar esta semana y no me decidía a cual darle prioridad,
por lo que decidí escribir sobre ambos en vista de la importancia en la
actualidad económica nacional. Primero hablare de inflación y culminare hablando
de las últimas donaciones que nuestro gobierno ha realizado a diferentes
gobiernos.
La tasa inflacionaria en Septiembre fue de 1,3%, lo que ubicó el acumulado de la
inflación para estos primeros 9 meses del año en un 10,9%, cifra que indica que
faltando tres meses para culminar el año será muy difícil cumplir la meta
inflacionaria gubernamental de 12%. Y aunque muchas personas quieran achacar
toda la culpa de este brote inflacionario al insignificante mercado paralelo, la
brutal liquidez monetaria, las malas expectativas en cuanto al manejo fiscal y
los cuellos de botella en la oferta de varios bienes, lo que ha generado escasez
en varios rubros, son factores en nuestra opinión, mucho mas representativos de
la real situación de los precios en Venezuela.
Oliveros, L.: "Hasta cuando Inflación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
Obviamente los niveles no son de hiperinflación ni nada parecido, pero tenemos de lejos la mayor de nuestra región y nada parece que la detendrá. Se impone la aplicación de mecanismos que disminuyan los peligrosos niveles de liquidez que presenta el sistema monetario venezolano. Y tal vez empezar a pensar en ver como aumentar los niveles de ahorros de los venezolanos y parar un poco ese boom despiadado de consumo-crediticio que estamos viviendo.
El gobierno venezolano anuncio que dono 5 millones de dólares al gobierno ecuatoriano para la instalación de canal de televisión, por otra parte se le condono la deuda que tenia Guyana (curiosamente el territorio de este país es una zona que nuestro país reclama desde hace muchos años) con nosotros por 12 millones de dólares y le donamos 2 milloncitos mas para la construcción de un centro de indigentes (por favor vayan sumando). Y para terminar la semana Citgo le donara 5 millones de dólares a organizaciones del Bronx, New York, en pleno Imperio. En total tenemos que en esta semana ayudamos a 3 países por un total de 24 millones de dólares, lo que llevado a bolívares (cambio oficial de Bs. 2150/USD) significan Bs. 51.6 millardos de bolívares (o Bs. 51.6 millones de bolívares fuertes). Si el valor de la canasta alimentaria ronda el Bs. 1 millón de bolívares, con esas donaciones 51.600 familias podrían tener esa canasta gratis en su casa, pero no, mejor es hacerles regalos a comunidades en el odiado Imperio, o a países con los cuales tenemos históricos problemas territoriales. ¿Por qué tenemos que hacer esas donaciones?, ¿es que acaso no hay suficientes problemas en este país?, ¿Cuántas personas verían mejoradas sus situaciones con esas donaciones?. A todos nos gusta ayudar a los menos favorecidos, y obvio que cuando recibes un ingreso alto, tu sentimiento filantrópico se dispare, pero ayudar a otros cuando tienes una inmensa pobreza en tu pais, alto desempleo, y mucha indigencia (además de niños en la calle, problemas sociales, etc.), pareciera no tener mucho sentido, y no es por pecar de patriotas, pero prioridad numero uno deberíamos tener los habitantes de este país por sobre los de cualquier país a la hora de repartir los excedentes de nuestro ingreso petrolero.