Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Muñoz José, Requena Karen y Rodríguez Emira
mscmrek@yahoo.es
Este ensayo forma parte del Proyecto de Investigación Nº º CI5-0301-1008/02, “El Complejo Gasífero Mariscal Sucre y su Incidencia en el Desarrollo Socioeconómico del Estado Sucre, financiado por el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente
Resumen:
Hablar de petróleo en Venezuela, es redundar
sobre un tema bastante conocido por todos, sin embargo, cuando se manejan cifras
tan alarmantes como por ejemplo el que 3.249 hogares venezolanos viven en
condiciones de pobreza extrema, según registros del Instituto Nacional de
Estadísticas - INE (citado por Tejero, 2004), de los cuales casi la mitad no
recibe ningún tipo de ingresos para subsistir y la cuarta parte percibe dinero
que no proviene de un trabajo formal, contrasta con un país que tiene la cuarta
posición como exportador de crudo y séptimo en cuanto a reservas de gas. En
este sentido, se pretende a través del presente ensayo, mostrar de manera muy
general, que el sector gasífero constituirá una nueva oportunidad para el país,
no sólo porque contará con importantes recursos económicos, sino porque se
aspira que los mismos se conviertan en el punto de apoyo para apalancar el resto
de las actividades económicas, sobre todo en las deprimidas zonas donde se
llevará a cabo dicho proyecto.
Palabras Claves:
petróleo – gas - Complejo Mariscal Sucre
Abstract: To talk about oil in Venezuela is to talk about themes already knows by everyone, however, when we handle alarming numbers such as 3.249 venezuelan’s homes lives in extreme poverty conditions, according to registers of the Instituto Nacional de Estadísticas - INE (named by Tejero, 2004), from which over half of it don’t receives any entries to survives and quarter of them receive entries that doesn’t provides from a formal work, doesn´t looks like a situation for a country that have the fourth position as an exporter of oil and seventh position as a reserve gas. Under this circumstances, the present essay pretends to demonstrate that gasiferal sector constitute a great opportunity for Venezuela, not only to count on the important economical resources but to let them become a support to help the rest of the economical activities, especially over the poor zones where it will be developing the complex
Palabras Claves: oil – gas - Mariscal Sucre Complex
Karen E. Requena M. y otros: "El Proyecto Mariscal Sucre: una alternativa económica para reducir la pobreza en Venezuela" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 61, mayo 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
RESUMEN
Una de las facetas importantes de Internet en la actualidad es la de redefinir el comercio y los modelos tradicionales de consumo. El comercio electrónico ha incidido en el manejo financiero, en los negocios y en los consumidores. No ha resultado sencillo convencer a muchos de que comprar por la red es seguro, pero, la avalancha informativa y el nacimiento de una oferta interesante por parte de las empresas han obligado a muchos a dejar atrás los tabúes y lanzarse a explorar este maravilloso mundo de compras electrónicas. Venezuela no escapa a esta situación y por ello la investigación se orientó a determinar la situación del comercio electrónico en nuestro país, para lo cual se utilizó una metodología de carácter descriptiva y de tipo documental. Las estadísticas señalan que más del 50% de las empresas cuentan con infraestructura para hacer comercio electrónico, los negocios mediados por redes superan 800 millones de dólares, los internautas locales realizaron compras al detal por Internet de 14 millones de dólares en el año 1999, y en la empresa-consumidor hubo un potencial crecimiento de 300% para los años 2000-2001. A pesar de este crecimiento, persisten muchas contradicciones, lo cual obstaculiza el desprendimiento total de la venta en línea. Así mismo la falta de culturización digital y un marco legal estable impiden un mayor desarrollo del mismo, sin embargo, sin embargo, algunos autores consideran que Internet y comercio electrónico es y será de quienes entiendan la importancia de apostar por el futuro.
PALABRAS CLAVES: Internet, comercio electrónico, compras electrónicas
1. Introducción
La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, han tenido una enorme importancia en los nuevos descubrimientos de reservas de gas natural a nivel mundial, puesto que han permitido repotenciar el negocio gasífero de forma nacional e internacional. Es así como estas reservas, a nivel mundial, se han incrementado a pasos agigantados; y los nuevos descubrimientos aunados a las modernas técnicas de expansión, han hecho que esta cifra varíe cada año. Ayer, el gas natural era el socio del petróleo, cuya vida terminaba en la llama de un mechurrio; hoy, es un valioso protagonista del progreso de varias naciones, pues su utilización energética adquiere cada día mayor importancia en la industria, la petroquímica, el comercio y los hogares.
En el caso específico de Venezuela, ésta cuenta con enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Es así como surgió la decisión de promover una empresa mixta para la explotación de la reserva gasífera más importante del país, ubicada al norte de la Península de Paria
Desde hace más de 12 años se venía hablando de la explotación de los yacimientos de gas natural ubicados en las adyacencias de la zona de Paria. Inicialmente fue con el Proyecto “Cristóbal Colón”, con el cual se comenzó el rompimiento del hielo de la apertura petrolera y cuyo plan indirecto iba a ser la privatización total de la industria petrolera venezolana, nacionalizada en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Dicho Proyecto continuó su avance en el gobierno de Rafael Caldera, sin embargo, como para aquel entonces no era rentable, desde el punto de vista financiero, el mismo quedó totalmente cancelado.
Ahora bien, en vista de que los descubrimientos de grandes reservas de gas no asociados, realizado por PDVSA, al norte de la Península de Paria, representan una gran oportunidad para el país, el gobierno del presidente Hugo Chávez, tomó la decisión de retomar este Proyecto y redimensionarlo, llegando inclusive a cambiársele el nombre, Proyecto Mariscal Sucre; ya que de acuerdo a la ubicación geográfica de estas reservas, el Gas Natural Licuado, constituirá una excelente oportunidad de desarrollo para el estado Sucre, siendo este uno de los estados más deprimidos económicamente, con uno de los índices de desempleo y pobreza crítica a nivel nacional (INE:2004).
2. Desarrollo
En casi cincuenta años, el gas natural ha transitado por una serie de etapas, a lo largo de las cuales se ha revalorizado como fuente de energía, logrando insertarse favorablemente en el mercado energético nacional y superando el estado de abandono en el que se encontraba como subproducto de la explotación de petróleo.
Dadas las cuantiosas reservas, tanto de gas natural asociado como no asociado, Venezuela ocupa la séptima posición en el mundo, es por ello que el desarrollo de este recurso ha pasado a ser una estrategia energética tanto para el consumo como para la exportación, lo cual sin duda alguna incrementará el flujo de divisas en el país. Vale la pena destacar en este punto, lo expuesto en la dirección electrónica www.analitica.com (2004):
en la décima tercera Conferencia Internacional de Gas Natural Licuado, en Seúl, Corea, la delegación venezolana destacó las oportunidades que tiene el país en el mercado Atlántico y del Mediterráneo como participante destacado en el negocio del Gas Natural Licuado. Así como, el compromiso del gobierno venezolano en desarrollar sus grandes reservas de gas, en el corto plazo.
Bajo esta perspectiva, se ha reactivado actualmente un importante proyecto, como lo es, la Planta de Gas de Anaco, ubicada en el estado Anzoátegui, con una infraestructura para mantener y manejar su producción actual y llevarla a un crecimiento sostenido, con el fin de aliviar el déficit de gas en el país y contribuir con el desarrollo nacional y el ahorro de combustible líquido, que puede ser destinado a la exportación. De allí que la ciudad de Anaco, ubicada en el estado Anzoátegui, con algo más de 320.000 habitantes, se haya convertido en el corazón distribuidor de gas para los centros industriales más importantes de la nación, tal y como se puede apreciar en la figura #1
Figura #1
Anaco – Distribución de Gas
Fuente: PDVSA-GAS (2002)
Así mismo, en el estado Sucre, el cual cuenta con una posición estratégica, con importantes longitudes costeras hacia el Atlántico y, con grandes reservas probadas y no probadas de este combustible, se está llevando a cabo el programa de la Plataforma Deltana, con la licitación de 5 bloques y una proyección de reservas compartidas con Trinidad y Tobago, ubicadas en 1000 millones de pies cúbicos de gas. A esto se le suma el importante Proyecto Mariscal Sucre desarrollado en la ciudad de Guiria; al respecto, la página web www.analitica.com (2004:I) señala que:
basado en las reservas de gas natural libre del Norte de Paria, el GNL de Venezuela contempla la monetización de estos recursos y la construcción de una planta de licuefacción con una capacidad inicial de 4 millones de toneladas anuales, concentrando sus esfuerzos de mercadeo en la Costa Este de los Estados Unidos, aunque explora oportunidades de nuevos mercados en desarrollo como México, América Central, el Caribe y el Norte de Brasil.
Este proyecto tan ambicioso, se concretó finalmente después de tantos estudios hechos y deshechos e hizo renacer el antiguo Proyecto Cristóbal Colón, el cual consistirá en la reactivación de actividades de exploración y explotación de gas natural licuado a cargo de un gran número de empresas, entre las cuales se encuentran la Shell, Mitsubishi, Chevron-Texaco, PDVSA y demás empresas nacionales con reconocida trayectoria en materia de hidrocarburos. Además, en la zona donde está ubicado este Proyecto, se prevé perforar unos 34 pozos distribuidos en 4 yacimientos (ver figura #2): Río Caribe, Patao, Mejillones y Dragón.
Figura #2
Yacimientos del Proyecto Mariscal Sucre
Fuente: PDVSA-SHELL-MITSUBISHI CORPORATION (2003)
La inversión inicial de este Proyecto ascendió a 2700 millones de dólares, por lo que se aspira que genere innumerables ingresos tanto para el estado Sucre (lugar donde está ubicado el Proyecto) como para el país en su totalidad, ya que Venezuela, con una amplia tradición petrolera, conoce muy bien que estos proyectos generan un gran efecto multiplicador.
En este mismo orden de ideas y aunque el Proyecto Mariscal Sucre se considera a largo plazo, ya se han comenzado a dar los primeros pasos a través de su fase exploratoria, con lo cual se espera que las bondades del mismo se radiquen y se transfieran a otros sectores relevantes de la vida nacional, dando un impulso revitalizador, principalmente al estado sede, asociado a la generación de insumos y servicios, aumentando las escasas fuentes de empleo en una región realmente necesitada de recursos y económicamente deprimida, aportando así esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, que generalmente viven en situación de pobreza, de acuerdo no sólo a lo que se puede observar en el día a día, sino a la afirmación de organismos tan importantes como la ONU, tal y como lo refleja Tejero (2004) en su artículo “Con un dólar al día viven 3.8 millones de venezolanos”.
Por otra parte, vale la pena destacar que desde hace más de 12 años se viene hablando de la explotación de gas natural ubicados en las adyacencias de la zona de Paria. Es así como en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, destaca Saba (2004:8), se dio inicio al rompimiento de hielo para la apertura petrolera mediante el proyecto fallido Cristóbal Colón. Éste avanzó durante el gobierno emergente de Rafael Caldera, y como se dijo que no era rentable desde el punto de vista financiero, por los bajos precios del gas, quedó cancelado, no obstante, con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, fue puesto nuevamente en marcha y pasó a llamarse Proyecto Mariscal Sucre, impulsado básicamente por unos alentadores precios del gas en los principales mercados internacionales y por la creciente demanda de energía que han pasado a tener algunos nuevos actores de las economía de mayor crecimiento del nuevo milenio, como lo son: China, India y la Unión Europea.
Entre las características de mayor relevancia del Proyecto, indica el Ministerio de Energía y Minas (2004), se mencionan: el establecimiento de PDVSA como operador costa afuera; el impulso a la capacidad industrial nacional y la formación de capital humano. Al mismo tiempo cita que la generación de ingresos al país durante los primeros 25 años se calcula en el orden de los 14.000 millones de dólares, lo cual es sumamente atractivo, si se suman a los 20.000 millones que ya recibe el país por exportación petrolera.
Bajo este entendido, el Proyecto Gasífero Mariscal Sucre, representa entonces una de esas iniciativas estratégicas del estado venezolano y una alternativa para el posible desarrollo y comercialización de gas libre costa afuera, en el norte de la Península de Paria, estado Sucre; sin importar que la fuentes de trabajos sean de forma estacional, en todo caso, se prevé que las construcciones generarán una importante corriente de recursos para el estado, puesto que las obras civiles requerirán diferentes tipos de profesionales (electricistas, albañiles, mecánicos, ingenieros), en cuyo caso serán personas que se contraten directamente de las poblaciones adyacentes, según convenio con PDVSA.
En resumen, la ejecución del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre contribuirá para que Venezuela sea uno de los protagonistas más importantes en el mercado energético de la Base Atlántica y con ello generar empleos directos e indirectos en la zona tanto en la fase de construcción, como en la fase de producción y mantenimiento, ayudando así al desarrollo del estado Sucre, que tanta falta le hace.
3. Conclusión
Es indudable que, por una parte, la implementación de las obras de infraestructura del sector gas y petróleo, provocarán un impacto en el lugar en el cual las empresas que participan en este importante Proyecto, asumirán un rol protagonista en la generación de obras tendientes a mitigar el impacto que se plantea en las zonas donde están radicadas sus operaciones. La irrupción de nuevas obras generará la necesidad de invertir en obras viales que faciliten las vías de acceso desde el Puerto de Güiria, capital del Municipio Valdéz y epicentro del Proyecto hacia el resto del país. La pequeña y mediana empresa venezolana tendrá una gran oportunidad y en especial la sucrense, la cual deberá enfrentar el desafío de crecer en competitividad invirtiendo en capital humano y tecnología; mientras que las oportunidades para el desarrollo turístico pueden ser infinitas si se aprovechan cabalmente las oportunidades de negocios que presentará el movimiento de personas en los exóticos paisajes de Paria.
Y por la otra, los sectores como el pesquero y el agrícola conformado principalmente por la producción de coco, cacao y sábila, deben aprovechar la oportunidad para aplicar nuevas tecnologías a su producción como también profundizar sus lazos con las empresas gasíferas para que ellas le traspasen conocimientos de comercialización, como el comercio electrónico para lograr mayores utilidades, lo que redundará en una mejora per cápita para la nación y la región, es decir, se podría utilizar los inmensos recursos, tanto humano como tecnológicos para apalancar el resto de las actividades económicas tradicionales de la zona.
Pero así como existen muchas expectativas sobre este Proyecto, de hecho ha sido el primero en materializarse después de tantos años, también están presente ciertos temores, ya que si no se toman las medidas necesarias y el pueblo no está a la vanguardia, podría ocurrir lo que ha sucedido en otros lugares del país, donde la gente abandonó su economía tradicional, desplazando la demanda de trabajo al sector petrolero con todos estos factores en contra.
El impacto que ocasionará este Proyecto sobre el estado Sucre se vislumbra positivo, ya que ayudará en gran medida a solventar una gran cantidad de necesidades que tiene actualmente la población del mismo, con la esperanza de que se mantengan a lo largo de los años para evitar el fracaso y empobrecimiento de las comunidades, pues ya es bastante el tiempo que lleva esperando por una salida a su delicada situación económica, que cada día se ve más acentuada, no sólo por el incremento de sus habitantes sino por el poco valor de mercado que presentan sus productores en estado natural, tales como: la pesca y la agricultura.
Bajo estas perspectivas, surge la necesidad de tomar conciencia de la gran oportunidad que se le está presentando a los venezolanos ubicados en las Costas de Paria y que muchas veces parecen sumergidos en el olvido por el resto de la nación y sus autoridades, algo que para muchos pudiera parecer exagerado, sin embargo, si realizáramos un pequeño ejercicio mental, tratando de buscar cuántas veces escuchamos hablar de Güiria, Paria, Plataforma Deltana, sin relacionarlos con la extracción de gas; nos daríamos cuenta tristemente, que nunca; aún cuando fue precisamente por esa zona (Macuro) por donde se inició la conquista española del Continente Suramericano hace un poco más de 500 años.
4. Referencias Bibliográficas:
PDVSA-SHELL-MITSUBISHI CORPORATION. (2003). El Proyecto Mariscal Sucre. (CD-ROM)
PDVSA GAS. (2002). Gas Natural Presente y Futuro. (CD-ROM)
SABA, S. (2004). El Petróleo y el gas a espaldas del pueblo de Paria. Diario La Región. P. 18
TEJERO, S. (2004). Con un dólar al día viven 3.8 millones de venezolanos. Diario El Mundo. P. 6
_______________. (2004). Petróleo, Gas y Desarrollo. (On-Line). Disponible en: http://www.analitica.com. Fecha de Consulta: Enero 20, 2004
Currículum:
Karen Elisa Requena Mago
Candidata a Doctora en Gerencia en la Universidad de Yacambú (2006-2007). MSc. en Ciencias Administrativas, mención Finanzas (2002). Lic. en Matemáticas (1991). Investigadora Activa Nivel V de la Universidad de Oriente. PEI (2004) y PPI-I. Profesora de las Cátedras Informática I e Informática II. Escuela de Administración - Núcleo de Sucre - Universidad de Oriente, Cumaná. Venezuela. E-mail: mscmrek@yahoo.es.
José Francisco Muñoz Rengel
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) (2005-2007). MSc. en Ciencias Administrativas, mención Finanzas (2002). Economista (1991). Vicepresidente Regional, Zona Oriente del Banco República (1996-2000). Investigador Activo Nivel V de la Universidad de Oriente. PEI (2004) y PPI-I. Profesor de las Cátedras Economía II y Moneda, Banca y Crédito. Escuela de Administración - Núcleo de Sucre - Universidad de Oriente, Cumaná. Venezuela. E-mail: jfmunozr@yahoo.es.
Emira Josefina Rodríguez Ducallín
Dra. en
Ciencias Económicas y Empresariales, con especialización en Mercadeo
(2002)
.
MSc. en Ciencias Administrativas,
mención Gerencia.
Lic. en Administración Comercial.
Investigadora Novel de la Universidad de Oriente,
Investigadora Activa Nivel I
de la Universidad de Oriente. Profesora Titular de la Universidad de Oriente,
Núcleo de Sucre, Escuela de Administración, Departamento de Contaduría, Cumaná.
Estado Sucre. Venezuela. E-mail: yatycu@yahoo.es.