Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Luis C. Oliveros B.
(CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com
Un mercado es un sitio, no necesariamente físico, donde oferentes y demandantes se ponen de acuerdo con respecto a un precio, para con esto intercambiar dinero o medios de pago por un producto o servicio. Este concepto parece muy fácil en la teoría, pero cuando se revisa un mercado tan complejo como el petrolero, nos encontramos que no resulta tan sencillo.
El mercado petrolero tiene una gran cantidad de protagonistas, los cuales están divididos, al igual que uno normal, entre compradores (países consumidores) y vendedores (países productores), el problema empieza a generarse porque entre los países compradores está Estados Unidos el cual, además de producir casi el 10% del petróleo mundial (aprox. 8MM b/d), consume el 25% del total mundial (aprox. 21MM), por lo que necesita comprarle a otros países 13MM b/d. Por otra parte están los países de la OPEP (quienes controlan cerca del 80% de las reservas mundiales de petróleo) con Arabia Saudita a la cabeza, los cuales, según los últimos datos de Abril, están produciendo 29.76MM b/d (Venezuela ronda los 2.7MM b/d), esta cifra significa apenas el 35% de la demanda de petróleo mundial.
Sin embargo cuando analizamos lo que verdaderamente se comercializa en el mercado petrolero internacional, la participación de la Organización alcanza casi un 50% del total. Con la OPEP actualmente está ocurriendo algo muy importante, y es que varios de sus principales países miembros (principales por su volumen de Reservas), han estrechado sus vínculos con los Estados Unidos y sus estrategias no solo responden a sus propias necesidades, sino que también parecen tener muy en cuenta las exigencias norteamericanas. Nadie puede negar la influencia de los Estados Unidos en países como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak y Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto pareciera que la Organización en los últimos años ha perdido cierta independencia a favor del principal consumidor.
Ahora bien, no debemos olvidar otro actor importante: Las Empresas Petroleras Multinacionales, las cuales también tienen un porcentaje importante del mercado petrolero internacional y su área de influencia se extiende por todo el mundo.
Además de la diversidad de actores y el gran peso que tiene cada uno de ellos, debemos agregar las volátiles condiciones geopolíticas que presentan los países de la OPEP, los cuales a diario son noticia por alguna perturbación externa (invasiones de países consumidores como la Irak por los Estados Unidos, empresas multinacionales incentivando pugnas, etc.) o interna (huelgas, atentados cerca de pozos o refinerías, golpes de estado, reinados o gobiernos corruptos, grave deterioro social, etc.) lo cual complica aún más la evolución de este mercado.
Ante tanta complicación, es indudable preguntarse, ¿Qué pasará con el precio en los próximos meses?, variable esta fundamental para todos estos personajes, y la respuesta parece extraña y sospechosamente sencilla: no mucho, pero nada indica que bajará, porque los factores que hicieron que subiera todavía están latentes (alta demanda mundial, cuellos de botella en el sistema de refinación norteamericano, el conflicto iraquí), y nada indica, en condiciones “normales” que cambiarán en los próximos meses.
Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:
Luis C. Oliveros
:
"El “Sencillo” Mercado Petrolero" en Observatorio de la Economía Latinoamericana
Nº 45, junio 2005. Texto completo en
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/