Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com
Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lastra Domínguez, E. "Tributación de MyPE: Más allá de los 'parches'" en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/
Imagino que inclusive en las sociedades “desarrolladas” habrá estratos “ricos”, “clase media” (añorada en el Perú), y “pobres” (pero pobres que por lo menos cubren su canasta básica familiar). Lo que se considera inaceptable, por lo menos a nivel declarativo, es que haya personas en extrema pobreza.
Sin embargo, la extrema pobreza, con todas sus miserias materiales y morales, nos abofetea diariamente. En nuestro país el Perú, uno de cada cuatro habitantes sobrevive en este categoría, ubicado socio-económicamente como nivel “E”.
Pero también, debemos tener presente que la política macroeconómica debe permitir una fluida movilidad social ascendente, para que la mayor cantidad de personas aspire a elevar su situación socio-económica y no a estancarse ni mucho menos a retroceder.
En este orden de ideas, llama mucho la atención, que la política tributaria que se reflejada en los recientes decretos leyes, pareciera no alentar la formalización de las micro y pequeñas empresas.
Pienso, que muchas veces el facilismo burocrático, hace que los talentos imaginativos de nuestros excelentes funcionarios y técnicos, no salgan a flote para diseñar un sistema tributario realmente promotor del desarrollo integral, que canalice el sacrificio de las MyPE, por años demostrado.
Las mujeres y hombres que mueven el 42% del Producto Bruto Interno, con el accionar de algo más de dos millones y medio de empresas de tamaño micro y pequeño, son personas de diferentes niveles educativos incluidos profesionales, que quieren estar plenamente incluidos en la dinámica empresarial y económica del país.
Por su puesto que esta inclusión, no tiene que olvidar las naturales diferencias entre micro, pequeña, mediana y gran empresa ; porque la igualdad entre desiguales es la peor de las injusticias. La micro empresa o micro negocio siempre existirá.
Lo que no debe promoverse, es que aquellos que pueden ser pequeños y medianos se “refugien” el la situación de MICRO, por determinadas ventajas tributarias, reales o supuestas.