Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Estrategia integral para promover a las MyPE
Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com
Es necesaria una visión coherente de la estrategia para promover realmente la micro y pequeña empresa. Aquí nuestras sugerencias:
Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lastra Domínguez, E. "Estrategia integral para promover a las MyPE" en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/
1-Un Sistema de promoción y apoyo a las MyPE
La micro y Pequeña Empresa (MyPE), contribuye con casi la mitad del Producto Bruto Interno, ocupa a 75 de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), y su complejidad económica-productiva se incrementa por su precariedad social. Por ello, se requiere de un enfoque incluyente para atender a la MyPE como parte de la estrategia del Desarrollo Nacional. La MyPE no es el reino de la informalidad sino el mundo de la potencialidad emprendedora y productiva. Requerimos de una entidad que sea el centro diseñador de estrategias y acciones promocionales del Estado, para evitar la duplicidad de actividades y gastos; por eso no debe depender de UN ministerio, sino de la Presidencia del Consejo de Ministros.
2-“Ventanilla Única” de atención integral en las municipalidades
El emprendedor o empresario (extractor, manufacturero, comerciante o de servicios) no tiene que desperdiciar su escaso tiempo deambulando por ministerios y dependencias, donde recibe un trato burocratizado (malo y sin resultados), para obtener información y orientación que le permita iniciar o manejar su negocio o empresa. En un contexto de búsqueda de la descentralización, el gobierno local debe actuar según su finalidad. Para ello, las casi dos mil municipalidades deben establecer convenios con instituciones educativas y coordinar con los ministerios, la SUNAT, INDECOPI, Registros Públicos, Notarias, Embajadas, etc.
3-Reforma tributaria: grabar ganancia real no la utilidad presunta
Cuando se calificó a las MyPE como “colchón social” del país, fue porque se reconoce que la gran mayoría de estas formas económicas y empresariales tienen características de sobrevivencia, donde sus niveles de ventas están en el rango de 500 a 2000 soles mensuales dando márgenes de 200 a 800 soles por mes; lo cual está muy lejos de cubrir siquiera la canasta alimentaria, es bueno precisar que este margen no es una ganancia real. No confundir ventas con ganancias. Utilizar las retenciones del IGV por parte de las medianas y grandes empresas para que le puedan comprar sin problemas a las MyPE.
4-Banca NO banco: MyPE necesita dinero, no más edificios
Reconocer que los empresarios de la micro y pequeña empresa no son “un sector” sino una realidad transversal a todos los sectores económicos. Su bajo nivel de morosidad, las experiencias exitosas de la gestión de microfinanzas, el uso de plataformas tecnológicas para los servicios financieros, así como el concepto de banca múltiple, permiten canalizar recursos dinerarios hacia las MyPE de manera ágil y abaratando su costo. El Banco de la Nación también podría ser parte de este circuito financiero integrado, para atender las necesidades financieras de las MyPE. Si debe haber costos diferenciados.
5-Estimular la capacitación empresarial y productiva
Ya sabemos que sin información y conocimientos no hay posibilidad real de generar innovación ni de incrementar productividad. La capacitación empresarial y productiva tiene que estar incorporada al sistema educativo total, además de fomentarla de manera generalizada en todos los centros laborales, incluidas las MyPE. Entonces, habrá que pensar incluso en beneficios tributarios para las empresas que invierten en capacitación de sus trabajadores. Hay que trabajar para tener empresarios competitivos y éticos.
6-Sensibilización y orientación masiva
Así como se acepta que debe invertirse en campañas publicitarias, también tiene que realizarse sostenidas campañas de sensibilización y orientación, en la dirección de desarrollar conciencia tributaria, cultura de la calidad, de responsabilidad social, y de las buenas prácticas empresariales. Así como el Estado le pide a los medios de comunicación masiva franjas electorales para los candidatos, también debe acordar con los medios de radio y televisión franjas empresariales pro MyPE, pagándoles tarifas especiales.
7-Promover cadenas productivas
Como país es perentorio lograr la competitividad globalizada en toda la actividad productiva y empresarial. Aunque quisiéramos, no todos seremos exportadores directos; pero sí podemos ser afluentes de ese gran río que llegue a los mercados internacionales especialmente con productos no tradicionales. Todas las formas de asociatividad productiva y empresarial tienen que ser catalizada desde los gremios privados en alianza con el Estado.
8-Formalizar representatividad dirigencial
Claro que es necesario que la MyPE esté representada en los diferentes niveles y sectores que tengan que ver con su promoción; pero quienes ocupen los diferentes órganos y directorios deben tener la más autentica representación y representatividad. Debe promoverse la vida asociativa de las organizaciones “gremiales” de las MyPE. Las municipalidades deben certificar que la organización funciona y que su dirigente es tal.
9. Innovación y Transferencia Tecnológica
Uno de los temas en que Perú está más rezagado en términos de competitividad son los factores tecnológicos. Se requieren instrumentos y fondos concursables para que las empresas de todo tamaño y en todas las regiones puedan acceder al conocimiento. Este acceso debe darse a través de programas y paquetes tecnológicos, ensayos de laboratorio de acuerdo a normas técnicas, servicios tecnológicos y plantas piloto, para dar mayor diferenciación y calidad a nuestros productos, con costos y estándares internacionales de productividad y dar mayor valor agregado a los recursos naturales. Temas como el diseño, la automatización, el empaque y embalaje o la logística y las buenas prácticas agrícolas y de manufactura y el control fitosanitario serán fundamentales para que las MyPE puedan competir en el mercado interno e internacional.