Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Edmundo Aragón Burgos
edarbu@prodigy.net.mx
Para citar
este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato: --------- Aragón Burgos, Edmundo (2001): "El INPC en México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/ consultado el (poner fecha de consulta). |
Para determinar el porcentaje que ha experimentado la inflación en México, cada vez que termina un periodo mensual, es importante conocer las variables que provocaron este fenómeno económico que repercute directamente en los bolsillos de todos nosotros.
Estas variables que refiero, son los precios de los productos que se encuentran agrupados en los 250 conceptos de consumo que abarcan, al menos, 35 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al catálogo de actividades económicas que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El Banco de México calcula cada mes el índice nacional de precios al consumidor sujeto, entre otras consideraciones, a lo siguiente:
El Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes, contendrá ponderadores para cada rubro del consumo familiar, considerando alimentos, bebidas, tabaco, ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, aparatos y enseres domésticos; salud y cuidado personal; transporte, educación, esparcimiento y otros servicios.
El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la federación de los estados, zonas conurbadas y ciudades, los artículos, servicios y demás conceptos de consumo y ramas así como las cotizaciones utilizadas para calcular el índice.
Este índice tiene varias aplicaciones, siendo una de las más importantes la utilización del mismo para actualizar los valores de las obligaciones fiscales, según el procedimiento que se implica en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación en vigor.
Actualizar los valores fiscales, significa, que al realizar el pago de una contribución omitida, por cualquier motivo, la entidad gubernamental de que se trate deberá calcular el valor del dinero en el momento de recibir el pago reclamado, es decir dar el valor "Actual" a los pesos anteriores.
Otra utilidad, es la de conocer el valor en pesos actuales de un producto ya adquirido en el pasado y con ello determinar su costo de reposición si fuese nuevo; también podemos utilizar este índice si lo compara con otro anterior, y de esa forma conocer la inflación acontecida en un periodo determinado.