Revista académica de economía con el Número
Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.
LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LA SALUD: CASO ECUADOR
Roberto Costales-Montenegro (CV)
Irene García Rondón (CV)
robertocostales@hotmail.com
Resumen:
Al igual que en varios países de América Latina, las políticas neoliberales en Ecuador han intensificado la pobreza, la inequidad, la distribución injusta de los bienes, concentrando la riqueza en pocas manos.
Además, el sistema judicial, el político, el financiero, el de seguridad, el de producción han quebrado. Estos males, de vieja data entre nosotros, en los años 1998 hasta el 2000 se intensificaron y se dispararon a niveles alarmantes: en el país el desempleo pasó del 30 % y unido al subempleo, hizo que de cada tres ecuatorianos solo uno disponga de un puesto de trabajo, y la migración afectó a cerca de un millón de ecuatorianos que se vieron obligados a buscar trabajo en Europa, EE – UU. y Canadá.
El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz.
El Buen Vivir es calidad de vida, donde se mide la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero se tiene.
Palabras Claves: políticas, salud, Ecuador
ABSTRACT
Latin American Neoliberal policies had an impact on Ecuador´s health sector. These policies have intensified poverty, inequity, unfair distribution of goods, and they have concentrated wealth only in few people.
Judicial system, politics, finances, security, and production have broken. These old problems have shot up and intensified from 1998 until 2000 with a big rise in unemployment. Ecuador unemployment went over 30% with underemployment that made one of three ecuadorians with a job position. Migration affected near one millon ecuadorians who went to search for work in Europe, USA, and Canada.
The Good Living National Plan proposes a life model much fairer for everybody. The good living is more equitative. Instead of advocate for a continuous growth, good living tries to achieve a balanced system from the State superstructure. Instead of accept almost exclusively Gross Domestic Product (GDP) or other economic indicators, good living searches and makes sure the basic indispensable means in enough quantity, so people can have a simple modest life but happy and decent.
Good living is quality of life where we can measure the people wealth by their satisfaction with basic services, not the money they have.
Keywords: policies, health, Ecuador.
Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Costales-Montenegro, R. y García Rondón, I.: "Las políticas neoliberales en América Latina y su impacto en el sector de la salud: caso Ecuador", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 197, 2014. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/politicas-neoliberales.html
Introducción
La Economía Política como ciencia estudia las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza material. Las funciones de la Economía Política deben ser vistas de manera interrelacionada, donde conocimientos, teoría, ideología y realidad práctica, muestren no solo los problemas derivados de las relaciones de producción sino también posibles soluciones a dichas contradicciones.
Las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, como relación de producción fundamental, al determinar la posición de los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo, y que encuentran su expresión en la ley económica fundamental de cada modo de producción, es un momento esencial para analizar los cambios en cualquier sociedad, y en los cuales está inmerso hoy Ecuador, sustentado en lo que se denominado como el “buen vivir”.1
Actualmente, las empresas en el Ecuador están presionadas a perfeccionar el proceso de toma de decisiones y su gestión empresarial en correspondencia con ese marco regulatorio y las transformaciones que se suceden en su entorno económico y social, en la misma medida que avanza la Revolución ciudadana.
En una dimensión puramente estructural se enmarca el acelerado crecimiento del sector de los servicios. Los servicios han ido cobrando un mayor peso en las economías nacionales y constituyen hoy un sector de marcado dinamismo en casi todos los países. Ecuador no escapa a esta realidad, inmerso en el contexto de la Revolución Ciudadana, enfrenta grandes retos que implican cambios en las relaciones de producción imperantes a favor de esquemas productivos y redistributivos que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano.
Durante los primeros años de la década de los noventa reinaba un clima de gran optimismo acerca del desempeño económico de la región latinoamericana. Ritmos de crecimiento ascendentes, reducción notable de la inflación, abundantes corrientes financieras del exterior, expansión de la inversión directa, incremento del crédito interno y en general, había logrado superarse la crítica situación de los años ochenta.
Sin embargo, el entusiasmo fue efímero pues la dura realidad que se enfrentó posteriormente debido a la inestabilidad y las crisis financieras que se sucedieron en varios países del área, generó desencanto y muchas dudas acerca de si, efectivamente, las reformas implementadas habían corregido fallas estructurales y desequilibrios financieros. Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, entre otros, sufrieron severas crisis e hicieron de la liberalización un proceso de ventajas muy cuestionables.
Desde que John Williamson, un distinguido economista, inventara en 1989 la expresión Consenso de Washington para referirse al conjunto de recetas de políticas y estrategias de desarrollo defendidas en los años ochenta por las instituciones gemelas de Bretton Woods y por el gobierno de Estados Unidos, enunció el ya famoso decálogo del Consenso enumerando los requisitos indispensables para el desarrollo que eran:
A finales de los años noventa, el Consenso empezó a ser abiertamente cuestionado desde el seno mismo del Banco Mundial. Se realizó un nuevo enfoque de Post-Consenso.
La primera propuesta desarrollada principalmente por los economistas del departamento de América Latina del Banco Mundial (Burki y Perry, 1998), completa el Consenso con cuatro aspectos adicionales, encargados al Estado:
La segunda propuesta fue realizada en 1998 por el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, en el seno del Banco Mundial. Stiglitz señaló que el Consenso de Washington defendía políticas incompletas y en ocasiones contraproducentes y que su objetivo (el mero crecimiento económico) era estrecho, porque debían tenerse muy en cuenta medidas no contempladas por la ortodoxia, como la necesaria regulación y supervisión del sector financiero para prevenir las crisis.
Desde fines de la década de 1980, muchos países en vías de desarrollo comenzaron a trabajar en la mejora de sus sistemas de salud. Lo hicieron impulsados por diversos factores, entre ellos el paso de economías controladas por el estado a economías regidas por los mercados.
El Ecuador, Perú, y Bolivia introdujendo reformas en sus sistemas de salud en aras de lograr metas de salud pública de manera más asequible y eficiente. En el Ecuador se quiso implementar reformas referente a la planificación familiar, y con esto garantizar un embarazo y maternidad sin riesgos, además prevenir la propagación del VIH e infecciones de transmisión sexual y llevar a cabo otras.
Las reformas en el sector de la salud tratan de corregir problemas de la atención médica en todo el sistema que dificultan la prestación de servicios prioritarios. Hay cinco metas que subyacen a las reformas:
Los Objetivos de las Metas del Milenio en Salud son:
El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz.
El Buen Vivir es calidad de vida, donde se mide la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes.
Conclusiones
BIBLIOGRAFIA
1
A) Ampliar la cobertura y acceso de los servicios públicos de salud y educación para toda la población, mejorando la infraestructura física y la provisión de equipamiento, a la vez que se eliminen barreras de ingreso a grupos de atención prioritaria, mujeres, pueblos y nacionalidades.
B) Impulsar la prestación de servicios de salud sobre la base de principios de bioética y suficiencia, con enfoque de género, intercultural e intergeneracional.