Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Mariela Domínguez Peña (CV)
mariela@eco.uo.edu.cu
Universidad de Oriente
RESUMEN
El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación sobre la sustitución de importaciones, la necesidad de lograr su efectividad en el marco del desarrollo económico del País y de la provincia de Santiago de Cuba, partiendo de la necesidad de lograr el perfeccionamiento del Modelo Económico Cubano para la construcción del Socialismo. A raíz de la subida de los precios de los alimentos en el mercado internacional, unido al aumento de la demanda de la población y diferentes organismos, es de gran importancia la ejecución de un plan de acción sustentable que propicie el crecimiento sostenido de la producción en la provincia, alcanzando niveles de rentabilidad, que permita lograr mayores beneficios económicos contribuyendo así con la sustitución de importaciones, garantizando la seguridad alimentaría y la disminución de la dependencia externa.
Los métodos de investigación aplicados son análisis y síntesis, inductivo deductivo, análisis documental y dialéctico.
El aporte de la investigación radica en la necesidad de tanto en el plano teórico como practico, analizar si ¿Estará incidiendo la no elaboración de un Programa de acción estructurado a la sustitución de importaciones efectiva, en el desarrollo de la industria local, que permita disminuir la dependencia del mercado externo?
ABSTRACT.
This work is part of a research project on import substitution, the need to ensure their effectiveness in the context of economic development of the country and the province of Santiago of Cuba, based on the need for the improvement of the Economic Model Cuba for the construction of Socialism. Following the rise in food prices in the international market, coupled with increased demand of the population and different organisms is of great importance to the implementation of a sustainable action plan conducive to sustained growth in output in the province, reaching levels of profitability, that achieve greater economic benefits thus contributing to import substitution, ensuring food security and reduction of external dependence.
The research methods applied are analysis and synthesis, inductive deductive and dialectical analysis of documents.
The contribution of research is the need of both theoretical and practical, consider whether you be not influencing the development of a structured action program to import substitution effectively in the development of local industry, leading to a decrease dependence on the external market?
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse
aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato
Domínguez Peña: "La estrategia de sustitución de importaciones en la provincia Santiago de Cuba" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 170, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012a/INTRODUCCIÓN.
La economía mundial es cada vez más turbulenta e inestable, caracterizada por los constantes cambios y desequilibrios de los mercados y de su sistema financiero, lo que se profundiza con la actual crisis económica y financiera global convertida en crisis estructural, cuyos efectos nocivos se hacen sentir particularmente en los países en vías de desarrollo, como es el caso de Cuba, que en tales condiciones orienta su nuevo modelo económico y política comercial a la búsqueda de soluciones internas para asegurar el desarrollo económico del país ,proporcionando la soberanía alimentaría de sus habitantes. De aquí que la sustitución de importaciones sea de gran importancia y se convierte en un objetivo clave, priorizándose los alimentos para el logro de los propósitos planteados, teniendo en cuenta las potencialidades con que cuenta el país para el desarrollo de la producción agropecuaria. Lo anterior sólo será factible si las producciones nacionales cumplen con los requisitos necesarios en cuanto a costo, calidad, y competitividad que permitan, su comercialización a nivel nacional. De manera que la búsqueda urgente de eficiencia en el proceso de sustitución de importaciones ha adquirido gran importancia, ya que la tendencia creciente de los precios de los bienes y servicios que el país demanda en el mercado mundial ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta además las limitaciones de los recursos financieros y el escaso acceso al financiamiento externo por el bloqueo económico impuesto a nuestro país. De aquí la importancia de elaborar una estrategia comercial dirigida a la sustitución efectiva de importaciones de alimentos, en particular de granos atendiendo a su contribución al balance nutricional del pueblo cubano.
DESARROLLO.
La sustitución de importaciones es una estrategia de política comercial que con mayor o menor significación se hace presente en la política económica de las mayorías de las naciones y su mayor o menor nivel de eficacia se determina fundamentalmente por las posibilidades, asociadas a las ventajas comparativas con que se cuenten y las capacidades de su aprovechamiento para contrarrestar el llamado efecto espejo, por lo que se precisa de una acertada evaluación de sus implicaciones y efectos económicos. Estas pueden ser de cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un país con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Estas permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o que resulta más baratos, o de mejor calidad.
Al llevarse a cabo las importaciones de productos más económicos, automáticamente se esta ahorrando dinero, que de este modo se puede invertir en la producción o adquisición de otros productos, aumentando de esta forma la riqueza de la nación, mediante la utilización más racional de sus recursos. Las importaciones de bienes y servicios contribuyen a la elevación del bienestar de los residentes y, en general al desarrollo de la reproducción ampliada, propiciando el desarrollo económico y social de las naciones. Sin embargo, pueden desestimular el desarrollo de la producción nacional y desequilibrar la balanza comercial, por lo que la política de la sustitución de importaciones coherentemente estructurada y eficaz constituye una reserva estratégica para potenciar el desarrollo endógeno. Si un país importa sin recurrir al endeudamiento ni a un tipo de cambio fijo, la economía no se ve afectada, cosa que si ocurre cuando el Estado interviene contrayendo deudas o fijando tipos de cambios que no reflejan las preferencias de los ciudadanos.
La Sustitución de Importaciones como estrategia de desarrollo económico se centra en el reemplazo de importaciones por productos nacionales ya sea total o parcial y también cuando en la economía interna se produce un nuevo producto que puede satisfacer la misma necesidad que hasta entonces se satisfacía con otro producto de importación. En documento presentado por la Delegación Territorial de Comercio exterior se define la sustitución de importaciones como el incremento de la producción del año “n” con respecto al año “n-2” de aquel producto que tenga una demanda identificada, la cual se satisface mediante importación.
Para Cuba la primera estrategia de desarrollo se definiría a poco menos de dos años del triunfo de la Revolución. Su diseño contempló tres direcciones:
a) la industrialización acelerada del país a partir de la industria pesada;
b) la diversificación de la agricultura;
c) la sustitución creciente de las importaciones.
En la dirección macroeconómica del país se imponía una fuerte intervención estatal capaz de:
1) crear y organizar estructuras administrativas y de dirección que se correspondieran con los cambios que estaban ocurriendo en la estructura de la sociedad;
2) concebir y ejecutar los planes de desarrollo económico y social; todo lo cual no podía enfrentarse sin un amplio trabajo político que involucrara masiva y conscientemente a todo el pueblo cubano.
Las tareas planteadas entonces, tomaban en cuenta la industrialización acelerada buscando una ampliación del mercado interno de bienes de consumo y de capital, los que al no ser producidos internamente tenían al sector externo como fuente principal de financiamiento. Por consiguiente, los principales objetivos a cumplimentar eran la industrialización para sustituir importaciones y una inserción diversificada en la división internacional del trabajo.
La aspiración de industrializar al país en el plazo más breve posible, tendría que enfrentar disímiles obstáculos. La presencia de fenómenos tales como el desempleo masivo, y la escasez de divisas, eran auténticas manifestaciones de las difíciles condiciones de partida del proceso para la supresión del subdesarrollo de nuestra economía. Si el primero de estos problemas .el desempleo., era el más agudo desde el punto de vista político, el segundo era muy peligroso «...dada la dependencia enorme de Cuba respecto al comercio exterior». De ahí que las orientaciones básicas para el proceso de desarrollo contemplaran las soluciones a estos dos graves problemas
En los primeros años de la Revolución (1962-1965), que tenía como fin el desarrollo de la economía en un corto plazo; se aspiraba a colocar a Cuba en un lugar prominente en la producción de importantes ramas industriales, al mismo tiempo que se pronosticaba el autoabastecimiento de productos alimentarios a partir de una agricultura debidamente diversificada, con la puesta en marcha del programa de acción correspondiente a la estrategia de desarrollo en el sector industrial, surgieron fábricas de productos análogos a los que hasta entonces se importaban. Al mismo tiempo se crearon nuevas ramas de la producción material y los servicios que generaron un número considerable de puestos de trabajo, lo que en alguna medida atenuó la pasividad del desempleo existente por entonces.
En la agricultura, se implementó una política agraria contentiva de la antítesis de lo que había existido hasta entonces; «...diversificación versus monocultivo; pleno empleo versus brazos ociosos». Tales eran los reclamos iníciales de las zonas rurales del país a las que se les prestó una atención connotativa. No es casual que los cambios se iniciaran con la Reforma Agraria, puesto que en ella estaban «planteados los términos de la lucha por la liberación del país... y los grandes dilemas que la Revolución puso en el tapete».
La política de sustitución de importaciones se insertaba en la lógica de alcanzar la definitiva liberación nacional; no es de extrañar entonces que ella se aplicara de una manera u otra desde un principio. Dicha política se encaminó al dominio del mercado interno, la defensa de la industria nacional y al aumento de las producciones agrícolas. El llamado a consumir productos cubanos fue un auténtico programa de acción para disminuir el peso de las importaciones en el comercio exterior.
A partir de la década de los 70 la industrialización estuvo planteada en la sustitución de importaciones. Con la incorporación de Cuba a la división internacional socialista del trabajo en su condición de miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), determinó el desarrollo y la especialización en la producción de la gama de productos que habían conformado su cartera de exportación tradicional, con el objeto de aprovechar, con la mayor eficacia, las ventajas comparativas dinámicas de la economía cubana en función del desarrollo del bloque socialista. En esta etapa se obtuvieron resultados positivos ya que se adquirieron maquinarias, equipos, piezas de repuestos, créditos blandos y donaciones contando además con asistencia técnica incidiendo en el desarrollo de las producciones de azúcar, cítricos, níquel, en igual medida la ciencia y la técnica.
A pesar, de las potencialidades que se fueron desarrollando, particularmente, en la formación de los recursos laborales, en la estructura intersectorial de la economía y en la infraestructura del desarrollo económico y social, los resultados alcanzados en la diversificación productiva en función de la satisfacción de la demanda interna asociada al consumo productivo y personal pueden ser calificados de discretos, con la excepción del desarrollo, aún incipiente, de la biotecnología y de la industria farmacéutica.
Se mantuvieron como importación una serie de bienes de capital no fabricados en el país, se elevó la necesidad de bienes intermedios imprescindibles para hacer funcionar las capacidades creadas y, lo más preocupante, aumentó el componente importado en los bienes de consumo, en especial la alimentación, tres grupos de productos concentraban el 76% del valor de las importaciones, combustibles (32%), maquinarias y equipos (32 %) y materias primas (12 %).
Es de origen importado la mayor proporción del consumo nacional de un conjunto de productos vitales para el normal funcionamiento de la economía. Incluye insumos para la producción agrícola, ejemplo, materias primas para piensos, fertilizantes, plaguicidas, otros insumos para diversas industrias, por ejemplo combustibles, metales y productos químicos. Dados estos niveles de dependencia externa en la esfera de la alimentación, es lógico que la crisis y el derrumbe del campo socialista se hicieran sentir de manera violenta, disminuyendo el consumo per. Cápita, como consecuencia del descenso de la producción agropecuaria nacional que descansaba en toda una serie de insumos y bienes de capital importados, sobre todo en su sector estatal y de las importaciones de alimentos para consumo humano directo.
Con el derrumbe del campo socialista, Cuba cae en una crisis económica sin precedentes donde el aparato productivo queda semiparalizado, los costos y precios se elevaron en espiral en un corto plazo, profundizándose el desequilibrio de la balanza de pagos. De esta forma el país entra en una etapa denominada Período Especial, caracterizado por una economía de subsistencia .La baja oferta y la insuficiente demanda externa hace caer la economía cubana en un proceso de depresión con la consiguiente generalización de la escasez y la proliferación del mercado negro con su efecto en el desestimulo laboral, expresado en un decrecimiento progresivo de la productividad del trabajo.
El cierre de mercados exportables al perder el 85% del intercambio comercial con los países ex socialistas y la pérdida 20abrupta de los suministros de todo tipo que provenían del Consejo de Ayuda Mutua Económica, del cual Cuba era miembro con trato preferencial, limitaron significativamente la participación del país en el comercio internacional con una contracción de la dinámica expansiva de su comercio exterior, bajo la influencia de las limitaciones impuestas por el imperialismo yanqui para el acceso a las fuentes de financiamiento externo y el efecto nocivo de la contracción extrema del comercio interior por el decrecimiento de la producción nacional y la reducción de los flujos comerciales provenientes del exterior.
La situación señalada determinó la necesidad de una nueva transformación estructural, implementándose una política de ajustes y adaptación a las nuevas circunstancias, adoptándose un conjunto de medidas para el logro de la reinserción de la economía en la división internacional capitalista del trabajo, a partir del redimensionamiento de la economía, el desarrollo del perfeccionamiento empresarial, la reestructuración del sistema monetario-financiero y la reorientación del comercio exterior, entre otras medidas. Lo anterior determina, al mismo tiempo, la necesidad de la reevaluación, con toda la extensión y profundidad requerida, de todas las potencialidades y reservas productivas con que cuenta el país, de la orientación del proceso inversionista hacia las producciones que generen un efecto multiplicador en la dinámica de crecimiento y desarrollo de la economía, a partir de la determinación y aprovechamiento optimo de sus ventajas comparativas, tanto hacia el interior de la estructura económica y el intercambio entre los sectores, como en su participación en la división internacional del trabajo. La estructuración e implementación de un sistema de estimulación y dinamización de la producción material, especialmente la asociada a los procesos señalados, mediante la aplicación consecuente del principio socialista de distribución: “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
El patrón de los años 90 fue surgiendo del desplome del anterior y representó una continuidad de este, en los años 90 no se renunció a la industrialización por la vía de sustitución de importaciones como el componente central de una visión a largo plazo del desarrollo del país. Lo que se modificó fue el mecanismo de conexión con el entorno internación, en la que la industrialización debería conducirse en el futuro.
Significa, que al sostener que la modificación experimentada por el patrón de desarrollo de Cuba se concentró en los mecanismos de inserción internacional y no en su componente esencial, es decir, en su cualidad como proceso de industrialización por la vía de sustitución de importaciones, resulta conveniente resumir algunas características de dicho proceso:
1. La inserción de Cuba en la economía mundial en los años 90 consistió básicamente en la expansión de las exportaciones a partir de actividades que utilizan de manera intensiva los recursos naturales, particularmente el
Turismo. De lo que se trata es de que aunque Cuba para desarrollarse no solo tiene que incrementar las exportaciones tradicionales y diversificarlas mediante nuevos exportables sino tiene que lograr una diversificación eficaz que significa ampliar las exportaciones basadas en factores tecnológicos y en la utilización intensiva de fuerza de trabajo calificada, estas tienen que llegar a ocupar una parte creciente hasta hacerse mayoritarias del total, debe producirse una sustitución de unas exportaciones por otras de alto valor agregado.
2. Mientras los ingresos turísticos crecieron de modo espectacular las exportaciones de azúcar se redujeron considerablemente. Las pérdidas asociadas a la contracción del sector azucarero amortiguaron de manea sustancial los efectos positivos aportados por el turismo.
3. El desarrollo del turismo desplazó a la producción azucarera pero su ascenso no ha modificado el hecho de que el país continúe siendo como desde hace siglos fundamentalmente exportador de recursos naturales. Lo novedoso del turismo es que ha incorporado los servicios a la lista de exportaciones basadas en esos recursos.
4. El tipo de inserción internacional alcanzado en los 90 revela una eficiencia baja en la utilización del principal activo económico con que cuenta el país, el capital humano.
5. El nivel de exportaciones del país en los 90 no fue capaz de asegurar el funcionamiento de una estructura industrial creada para sustituir importaciones y elevar el nivel de vida de la población a la altura que la realidad exige.
Durante el periodo 2001/2008 cerca de 60% de las importaciones de bienes de consumo fueron alimentos. Cuba importó no solo grandes cantidades de cereales que, como el trigo, no pueden cultivarse en la isla por razones climáticas, sino también otros productos alimenticios que podrían producirse internamente, como carne, arroz, frijoles o leche, lo que refleja el pobre desempeño del sector agropecuario.
La economía cubana sufrió en el año 2008, al mismo tiempo, un deterioro significativo de los términos de intercambio —incremento del precio de los alimentos importados y el petróleo y disminución del precio del níquel—, y los embates, casi de manera simultánea, de huracanes con daños que superan todos los record históricos.
El incremento del precio de los alimentos y del petróleo le exige al país efectuar mayores gastos en divisas por concepto de importaciones. Es factible anticipar el traspaso significativo desde el precio del combustible hacia los precios de los productos en los mercados agropecuarios, debido al peso que tiene este insumo dentro de los costos de transportación y producción agrícola. Solo en el caso de los alimentos se estima un gasto adicional de cerca de 1.000 millones de dólares. La disminución del precio del níquel complica más aún el equilibrio de la balanza de pagos internacionales, pues reduce la cantidad de divisas que ingresa el país por intermedio de su principal producto de exportación.
Los desequilibrios externos tienen un efecto adverso sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto cubano, ya que el funcionamiento de la economía depende de la importación de insumos intermedios y de bienes de capital, así como, la disponibilidad de moneda extranjera para pagar importaciones impone un límite a la expansión económica.
El deterioro de los términos de intercambio no solo afecta el Producto Interno Bruto, sino que también constituye una amenaza para la estabilidad monetaria. El incremento de los precios de los productos importados presiona al alza a los precios internos y aunque el Estado tiene la opción de subsidiar los incrementos de precios, a la larga esta política también sería inflacionaria, pues incrementaría el gasto fiscal.
Los huracanes, por su parte, vienen a agravar todo este escenario por la pérdida de cosechas, así como los deterioros en las instalaciones y medios en la agricultura, que afectan las producciones futuras del sector.
La contracción de la producción nacional de alimentos por los huracanes acentuaría más la tendencia al aumento de los precios internos de los productos agrícolas. Independientemente que para Cuba estuvo planteada la necesidad de la industrialización basada en la sustitución de importaciones desde la década del setenta, no se ha convertido en realidad, ahora el problema se presenta con una urgencia mayor ante la incertidumbre generada por la crisis económica mundial, el recrudecimiento del bloqueo y los problemas que genera el cambio climático para la agricultura.
El reto de sustituir importaciones de alimentos en los desafiantes momentos de la economía mundial actual, exige de un programa integral de sustitución de importaciones.
El país cuenta con ventajas comparativas dinámicas y con un conjunto de potencialidades, en algunos casos sui géneris, que pueden asegurar la viabilidad y la eficacia de l desarrollo de la estrategia de sustitución de importaciones en el camino de la consecución de la soberanía económica, a saber:
Podrían enumerarse otras, pero la señalada son suficientes para ilustrar el hecho de que si se puede, como en reiteradas ocasiones ha expresado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, pero las potencialidades y reservas por sí solas no generan sus posibles efectos positivos, se precisa de su adecuada conjugación, su potenciación y de su utilización con eficiencia y eficacia para la consecución de los objetivos propuestos y los resultados que pueden aportar. Esos son los retos a superar, a partir de las consideraciones expuestas anteriormente.
La sustitución de importaciones hará que el país disponga de mayores recursos, en materia de financiamiento, para la adquisición de insumos y otros productos, que aseguren sectores claves del desarrollo económico y social y la reducción progresiva de la dependencia externa del proceso de la reproducción. Las empresas productoras y los factores implicados en tal asunto, deberán asumir métodos y estilos de trabajo, que contribuyan a que desde la producción continua y con calidad, el país también avance en todos los sentidos.
Se trata de aumentar la eficiencia económica productiva con miras a hacer posible mayores aportes de recursos financieros, tanto para las producciones destinadas al consumo nacional como para las nuevas producciones no tradicionales. No se aspira a la autarquía, más nociva que conveniente e imposible en los tiempos modernos; pero a alcanzar una mayor autosuficiencia en lo que a suministro de materias primas y otros productos se refiere y, en general, al logro de un nivel mayor de satisfacción de la demanda nacional y de la elevación del nivel de vida del pueblo.
La sustitución de importaciones en la provincia Santiago de Cuba.
El diseño y aplicación de un Programa integral para la sustitución de importaciones de alimentos en la provincia Santiago de Cuba exige inicialmente precisar en el orden teórico las etapas necesarias del diseño.
La elaboración de un programa integral para la sustitución de importaciones de alimentos en la provincia de Santiago de Cuba, exige precisar una serie de etapas indispensables para avanzar hacia el escenario deseado. Nos referimos, específicamente, a las etapas siguientes:
• Preparatoria
• Caracterización de la situación provincial
• Definición de política
• Definición de objetivos
• Definición de metas
• Propuesta de acciones
• Elaboración del plan de seguimiento
A continuación se detalla cada una;
I. Etapa preparatoria
El análisis integral de la sustitución de importaciones debe tener en cuenta en la etapa preparatoria la evaluación de la conveniencia económica y la medición de la eficiencia comparativa de las acciones dirigidas a la sustitución de importaciones, lo esencial consiste aquí en:
La conceptualización de una realidad dada siempre resulta compleja y difícil, y los conceptos, aunque acertados, serán sólo una aproximación al fenómeno; sin embargo, mientras más precisa y exhaustiva sea la definición, con mayor profundidad se conocerán los factores que pueden acercarnos a ella o alejarnos
II. Caracterización de la situación provincial.
Se realizará un estudio de las potencialidades que tiene el territorio para sustituir importaciones que permita caracterizar la situación.
El procedimiento para la caracterización se expone a continuación:
III. Etapa de definición de política.
La política de sustitución de importaciones por trazar debe dar respuesta a los problemas detectados. La declaración de la política es responsabilidad de los Ministerios correspondientes y debe ser definida de forma clara y precisa, reflejando aspectos tales como su correspondencia con las estrategias nacionales, el compromiso de la mejora continua.
La definición de política que se seguirá en la provincia para avanzar en la sustitución de importaciones, debe proporcionar un marco para establecer los objetivos que se seguirán en el territorio.
IV. Etapa de definición de objetivos
Definir los objetivos que persigue la provincia en materia de la sustitución de importaciones. El objetivo siempre es reflejo de la situación deseada y debe ser formulado en términos de evidenciar los fines que se persiguen, considerando la situación real y a la que se aspira. Esa aspiración tiene que ser plasmada en metas específicas.
V. Etapa de definición de metas
Las metas cuantificadas siempre que sean posibles y aplicables a la provincia, tienen su origen en los objetivos propuestos y se deben cumplir para lograrlos. Las mismas se alcanzarán con un conjunto de acciones que se tracen.
VI. Etapa de propuesta de acciones
Las acciones están encaminadas a avanzar hacia escenarios de disminución de las importaciones. Es importante en la definición de las acciones delimitar las variables tiempo, recursos, responsable de cada acción y fecha de cumplimiento, además de establecer un orden de prioridad. Las acciones se controlarán mediante un sistema de indicadores.
VII. Etapa de elaboración del plan de seguimiento
Elaborar un plan de seguimiento, o sea, un programa basado en un paquete de indicadores para evaluar y controlar la evolución de la sustitución de importaciones en la región prevista en el plan de acción.
La aplicación de un sistema de indicadores constituye un aspecto clave para diseñar un programa de esta naturaleza; téngase en cuenta que un indicador es un instrumento que refleja de forma sintética, cuantitativa, significativa y legítima el estado de una realidad económica. Significa que con el sistema de indicadores se evalúa de forma integral la situación de la provincia, tanto comparativamente como en términos evolutivos.
Los indicadores sólo pueden constituir, en realidad una guía para orientar en una dirección u otra, y son útiles para la implementación de políticas si son representativos del sistema elegido, cuentan con una base científica y son cuantificables.
Los indicadores permitirán darles seguimiento a las acciones, las cuales garantizarán alcanzar las metas trazadas y lograr los objetivos previstos según la política diseñada. El cumplimiento de las etapas que conforman el programa de desarrollo local sostenible, nos acercará al escenario deseado.
Para la elaboración del programa de sustitución de importaciones de alimentos para la provincia Santiago de Cuba se cumplieron, en lo fundamental, los requisitos expuestos en el epígrafe anterior, comenzando por la etapa preparatoria.
Programa de sustitución de importaciones en la provincia Santiago de Cuba.
I. Etapa preparatoria
Para la elaboración del programa la sustitución de importaciones se definió, como un proceso condicionado por restricciones de carácter externo, mediante el cual se reemplazan importaciones por producciones nacionales contribuyendo a la reanimación y desarrollo de la industria nacional, y así elevar el nivel de satisfacción de las necesidades de la población y disminuir la dependencia externa.
Caracterización de la provincia de Santiago de Cuba:
Los suelos de la provincia Santiago de Cuba se ubican en 8 Agrupamientos:
Los suelos que ocupan mayor área del territorio de Santiago de Cuba son:
Los suelos que presentan la provincia tienen las condiciones propicias para la producción de granos ya que estos pueden desarrollarse en condiciones agro productivas adversas, no necesitan suelos de una alta calidad para su desarrollo y son cultivos de secano.
En el territorio existen áreas con ecosistemas frágiles en las que el desarrollo agrícola depende del grado de eficiencia y cuidado de la tierra para no romper el equilibrio existente; así tenemos las zonas montañosas con problemas de erosión y acidez fundamentalmente y las llanuras acumulativas con problemas de compactación y salinidad en algunos casos. 1
Es necesario aclarar que las variaciones climáticas y la susceptibilidad de estos suelos a la erosión, unido a los problemas de manejo, provocan que los cultivos disminuyan sus rendimiento por lo que es de vital importancia, trabajar en función del cuidado y atención a estos ya que la labor preventiva es vital, porque el costo para corregir esta forma de degradación es elevado.
Características de la superficie de la provincia de Santiago de Cuba.
La superficie total del territorio asciende a 615 644 Ha, de ellas:
Tabla Distribución de los suelos de la provincia.
Tierras |
Há |
% |
Agrícolas |
563 945 |
91.6 |
De ellas: Montaña |
422 959 |
75 |
Urbana |
19 181 |
3.1 |
Viales |
15 481 |
0.3 |
No aptas |
1 769 |
2.5 |
Acuosas |
15 268 |
2.5 |
Fuente: Delegación Provincial del MINAG. Departamento de suelos
Del total de la superficie agrícola del territorio, el 37.8 % está destinada a la actividad forestal, el 27.3 a la ganadería, el 16.5 % a los cultivos varios y cítricos, entre otros.
A la producción de granos se dedican potencialmente alrededor de 16 000 Há que se concentra en CCS, CPA, UBPC y en el sector estatal principalmente en rotación con otros cultivos. Este año la Delegación del MINAG ha destinado en el año 2012 un total de 11 750 Há de tierra para la producción de maíz lo cual representa el 74,4 %.
En la provincia el MINAG presenta la siguiente estructura organizativa.
• Empresas estatales 28
• Empresas cafetaleras 5
• Empresa Cultivos Varios 5
• Empresas Ganaderas 5
• Empresas Forestales 4
• Uniones de empresas 9
• Granja Estatal de Nuevo Tipo (GENT) 1
• Granjas Agroindustriales 2
Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 240
Cooperativa de producción Agropecuaria (CPA) 91
Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) 221
Unidades Presupuestadas 4
Establecimientos Empresas Nacionales 13
Al cierre del año del 2011, en la provincia de Santiago de Cuba producían con el objetivo de la sustituir de importaciones 8 organismos: SIME, MINBAS, MINIL, MINAZ, MINAL, MINAG, MINTRANS y Poder Popular con 43 empresas.
De enero a septiembre del año 2011, la producción de bienes y servicios se comporto al 103,4 por ciento, logrando crecer en un 19,9, pero estas cifras pudieron ser mayores si todos los organismos hubiesen aprovechado al máximo su potencial y cumplido sus compromisos. Entre las empresas que no llegan al plan en el período citado, figuran la Marcel Bravo, Conformadora 30 de Noviembre, Forestal Gran Piedra Baconao y el MINAZ, precisa el informe presentado, que por otro lado cita como sobre cumplidoras en valores a las entidades de Recuperación de Materias Primas, Procesadora de Soya, Sucursal Cuba Ron S.A., Tabaco Torcido, Industrial del Cítrico, Apícola Santiago y la de Flora y Fauna, que llega al ciento por ciento. En relación con igual fecha del año anterior, crecen en valores la Marcel Bravo, Equipos Médicos, Recuperación de Materias Primas, Grupo Empresarial del MINAZ, Procesadora de Soya, Tabaco Torcido, Establecimiento Apícola y Flora y Fauna.
Los organismos del MINAZ (68,1 por ciento), el MINAGRI (13,5) y el SIME, con un 10,5 por ciento, son los de mayor peso en la provincia. Al cierre del año del 2011, en la provincia de Santiago de Cuba producían con el objetivo de sustituir de importaciones 8 organismos: SIME, MINBAS, MINIL, MINAZ, MINAL, MINAG, MINTRS y Poder Popular con 43 empresas. En la actualidad sustituyen importaciones solo 6 organismos MINIL, MINAL, MINAG, MINAZ, SIME, MINBAS con 21 empresas.
Solo el MINAG y el MINAZ sustituyen importaciones de granos desde el 2008.
En el caso de los granos solo sustituyen importaciones de estos el MINAG con dos tipos de granos que son el maíz y el fríjol con destino al comercio interior y el MINAZ que produce con este fin, fríjol y arroz en pequeñas escalas para su autoconsumo.
La sustitución de importaciones de productos como el maíz y el frijol es aún insuficiente y se debe continuar buscando fuentes alternativas para lograr mejores resultados productivos para incrementar la oferta interna, con el fin de reanimar la industria que permita la producción en gran escala de granos para las necesidades de la Provincia.
Los estudios realizados y los problemas presentados exigen trazar una política que permita la aproximación de escenarios favorables y de mayor sustentabilidad económica.
III. Política de sustitución de importaciones.
La política se define considerando el enfoque de sustitución de importaciones que fundamenta el trabajo.
En el caso particular de los granos cualquier resultado que se aspire a alcanzar en la sustitución de importaciones debe enmarcarse en los momentos siguientes para lograr:
La política trazada permite definir los objetivos para incrementar las producciones que sustituyen .
Etapa de definición de objetivo de sustitución de importaciones
Los objetivos que se persigue son:
Metas para la sustitución de importaciones.
Acciones para la sustitución de importaciones
Las acciones previstas para alcanzar las metas y objetivos trazados son:
CONCLUSIONES.
La sustitución de importaciones reviste especial importancia, por:
BIBLIOGRAFIA.
1. Monreal G. Pedro. Estrategia de inversión sectorial y reinserción sectorial en Cuba.
Centro de Estudio de Población y Desarrollo.1999.
2. Ramos Joseph. Crecimiento, Crisis y viraje estratégico. Revista CEPAL No 50,1993.
3. Informe de Balance de Ministro de Comercio Exterior 2011.
4. Informe Primer Congreso de PCC.
5. Informe Segundo Congreso de PCC.
6. Informe Tercer Congreso de PCC.
7. Informe Cuarto Congreso de PCC.
8. Informe Quinto Congreso de PCC.
9. Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del PCC.
10. Lista Oficial de variedades comerciales 2209(Ministerio de la Agricultura, centro Nacional de Sanidad Vegetal).
11. “VI Sesión Ordinaria del XIV Pleno de Mandato Documento Asamblea PPM”. Santiago de Cuba Pág. 51.
12 Oficina Territorial de Estadística Santiago de Cuba. “Informe: Comportamiento de las producciones con destino a la Sustitución de Importaciones” (2007-2011).
Sitios Web y bibliografía electrónica
1. Wendy Patricia Chávez Medina, Políticas Publicas para un Desarrollo Endógeno Sustentable en Países en Desarrollo. Revista OIDLES - Vol. 2, Nº 4 (junio 2008).
2. Grizel Donéstevez Sánchez y otros, La estrategia de desarrollo económico y social de Cuba en el pensamiento guevariano (1959-1964), una alternativa diferente.
3. http://www.financierarural.gob.mx/5 de marzo 2010/ [PDF] Monografía del Maíz Grano.
4. http://www.nutricion.nichese.com/cemaiz.html. El maíz en la alimentación humana.
5. http:Precio del maíz: www.indexmundi.com/es/precios-de mercado/?mercancía=maíz.
6. http://www.fao.org/es/ess/top/commodity.html/3 de marzo 2010/Principales productores de alimentos y productos agrícolas.
1 Notas metodológicas. Anuario estadístico 2010