Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Delfín Ramírez Velázquez
Moraima Guzmán Román (CV)
Faustino Bernardo Prado Cordoví (CV)
sdirdocente@cnca.lt.minaz.cu
sdirdocente.cnca@correo.lt.minaz.cu
Resumen.
El presente trabajo se realizó en la UEB de producciones pecuaria Julio Diéguez del municipio Majibacoa, el mismo tuvo como objetivos: Estudio de factibilidad del proyecto de inversión Cebadero de Vacuno Estabulado en la UEB Julio Diéguez. El estudio permitió arribar a conclusiones y recomendaciones que servirán de utilidad a la empresa para lograr resultados eficientes en su gestión económica.
Palabras claves: estudio de factibilidad, proyecto de inversiones, producciones pecuarias
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse
aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato
Ramírez Velázquez, Guzmán Román y Prado Cordoví: "Estudio de factibilidad del proyecto de inversiones "Ceba de vacuno estabulado" en la unidad empresarial de base (UEB) de producciones pecuarias Julio Díaz" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 165, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/
Introducción
En 1990, Cuba estaba a la cabeza de América Latina en casi todos sus indicadores y también aventajaba a la gran mayoría de los países socialistas. Ello fue posible debido al compromiso del Estado y el sustancial apoyo de la URSS y el CAME. Pero el cese de la ayuda económica y la reducción dramática del comercio con el desaparecido campo socialista propinó un duro golpe y los indicadores se deterioraron
Paralelo a la lenta recuperación de la economía, la mayoría de los indicadores comenzaron a mejorar a partir de 1995 y a fines de 2007 había recuperado los niveles de 1989 sobrepasándolos en algunos casos.
La evaluación de las inversiones con enfoque económico resulta cada vez más importante en el escenario de la economía cubana, donde conviven elementos de la economía mercantil junto al predominante carácter de economía socialista planificada. La planificación - mercado equivale al interés social, empresarial o de grupo. La solución de dicha contradicción, encuentra en el enfoque económico de la evaluación de inversiones, una fórmula de conciliación positiva y normativa.
Con la presente investigación se pretende un acercamiento a la valoración económico en las decisiones de inversión. Esta problemática en la contemporaneidad sigue consumiendo buena parte de las investigaciones.
Para Cuba, el problema cobra mayor significación, dado el insuficiente desarrollo, desde la teoría y la práctica, de métodos que sean coherentes en la determinación del efecto real de las inversiones para toda la sociedad en su conjunto.
En esta indagación se ponen en práctica acciones encaminadas a verificar y garantizar el cumplimiento del objeto social de las empresas y su correspondiente desarrollo inversionista.
A este problema dirige su reflexión y propuesta del estudio de factibilidad para la evaluación económica de las inversiones en este sector.
Los proyectos de inversiones constituyen un problema estratégico, político – ideológico y social que implica el perfeccionamiento de nuestro sistema, además de una política científicamente concebida a través de diferentes programas encaminados al logro de cambios cualitativos y cuantitativos en el desempeño de la política social y económica de Cuba.
Las decisiones que comprometen el desarrollo económico futuro de la economía cubana adquieren una característica especial en el actual contexto del país, especialmente aquellas relacionadas con las inversiones ocupan un lugar excepcional; en esta dirección el desarrollo inversionista requiere que las mismas sean canalizadas ordenadamente.
A escala regional se requieren nuevas posiciones de regulación planificada a fin de que los recursos destinados para el fomento social y productivo respondan más integralmente a los intereses de la comunidad. No pueden quedar exclusivamente en manos de las empresas las decisiones relativas al qué, cómo, cuándo y cuánto invertir en cada momento, sin que sea revisada su actuación para evitar desviaciones.
La recuperación de la economía cubana tiene en los proyectos un área clave en dinámico desarrollo concebida como pivote central de la acumulación nacional en la estrategia de desarrollo, para lo cual se precisa continuar estudiando su dirección, ritmo y adecuación a las condiciones regionales y territoriales existentes. El fomento de la infraestructura inducida por estos, necesitan evaluarse con un carácter integral.
Hasta nuestros días se ha alcanzado un adecuado grado de conocimiento y desarrollo de las técnicas de evaluación de inversiones con criterio financiero y se cuenta con trabajos científicos acerca de la planificación territorial de las inversiones.
El carácter económico y social de los análisis de inversiones debe sustentarse en los más avanzados conceptos y prácticas internacionales establecidas. Esto lleva a la necesidad de que se diseñen sobre la base de escenarios que contemplen variables múltiples.
El MINAZ enfrenta en estos momentos un proceso de reestructuración que ha conllevado a buscar en la Reconversión Agroindustrial otros horizontes económicos y por consecuencia la ampliación de su objeto social al introducir como una de sus producciones fundamentales, la actividad agropecuaria y forestal. Conjuntamente la agricultura cañera enfrenta desde hace varios años una compleja situación por sus bajos rendimientos agrícolas y agropecuarios, lo que implica grandes retos y para ello se requiere de un adecuado estudio de factibilidad, para una efectiva toma de decisiones y un desempeño a la altura de las exigencias que el momento histórico impone.
Estudio de factibilidad.
2.1: Caracterización de la UEB Julio Diéguez
Caracterización de la Unidad
Empresa Azucarera Majibacoa
UEB Producciones Pecuarias Julio Diéguez.
Ubicada en la Calle 3ra No 2 en el poblado de Gastón Sur, consejo Popular Gastón.
Actividad fundamental: Producción Pecuaria.
Trabajadores: 103, mujeres 20.
Total de colectivos: 17
La misma cuenta con una superficie de 1382 ha.
Limita al sur con la UBPC Manduley y Canistel, al Este con la CPA Julio Díaz, al Oeste con la UBPC Pérez y al Norte con el Consejo Popular Providencia 4
Principales líneas productivas:
Estas son destinadas unas al Balance nacional y otras Insumos de la Empresa y la venta a trabajadores.
Misión: Producción pecuaria y la diversificación de las mismas con eficiencia, eficacia y estabilidad en la fuerza de trabajo.
Para cumplir con esta misión la UEB tiene el siguiente objeto social:
Producción de carne (Vacuno, cerdo y ovino), leche, frutales y forestales.
Visión: Somos una Unidad con altos niveles de eficiencia y calidad en las producciones pecuarias.
Este aborda importantes temáticas de las ciencias económicas y contables como el " financiamiento, la inversión y la toma de decisiones”; así como “El estudio de factibilidad de la inversión Ceba de vacuno estabulada en la UEB Julio Diéguez, centrando su atención en dicho estudio con un enfoque económico. En función de lo anterior se formulan y resuelven en lo conceptual y metodológico las situaciones problémica siguientes: ¿Cómo medir los flujos económicos e índice fundamental en una decisión con enfoque económico? y ¿Qué indicadores formarían el estudio de factibilidad de inversiones con enfoque económico?
En efecto la respuesta a esta última pregunta es la razón de este capítulo.
2.1.1 Financiamiento, inversión y toma de decisiones
La evaluación de proyectos se puede efectuar teniendo en cuenta dos aspectos distintos, pero no contrapuestos: el aspecto privado y el aspecto social, y dependerá del fin que se persiga en cada caso en particular. En este caso se superponen ambas necesidades, de hecho el estudio lo condiciona.
En toda evaluación de proyectos de inversión, se debe efectuar un análisis financiero, empleando distintos procedimientos que permiten medir aspectos cuantitativos, tales como: el capital agregado, la rentabilidad, el tiempo necesario para recuperar la inversión; estos procedimientos se denominan criterios de evaluación del proyecto de inversión.
Estas mediciones se deben realizar en una instancia previa al momento de iniciar el proyecto; de esa forma, el conocimiento de los valores que surjan de la evaluación permitirá tomar una decisión.
Cualquier medición compara:
Para efectuar esta comparación, los valores monetarios deben consignarse en el mismo momento del tiempo. Para ello se deben actualizar los flujos netos de caja, aplicando la tasa de costo de capital (costo de una unidad de capital invertido en una unidad de tiempo). Este elemento (tasa de costo de capital) es el que ofrece mayores dificultades para su determinación, ya que implica obtener un promedio ponderado de las tasas existentes en los mercados financieros, tanto para inversiones del capital propio, como para las correspondientes a capital prestado. En nuestro caso la inversión es realizada directamente por el Estado.
Por otra parte, al elaborar un proyecto de inversión se estipula un plazo para el mismo: el horizonte económico de la inversión o plazo requerido para llevar a cabo la inversión.
Por último, para poder seleccionar adecuadamente un proyecto de inversión, se analizan los criterios de evaluación de proyectos de inversión, que miden la rentabilidad de un proyecto.
La rentabilidad puede medirse de diversas formas: en unidades monetarias, en tasa (tanto por uno), en porcentaje, en el tiempo de demora en la recuperación de la inversión inicial, etc.
Además, analizar la rentabilidad implica comparar el beneficio que se obtendrá con el costo de oportunidad. En este sentido, se llevará a cabo un proyecto de inversión siempre que se obtenga un beneficio mayor al costo de oportunidad del capital.
Para generar resultados económicos y elevar el nivel de vida se necesita disponer de activos. Activos circulantes y fijos; materiales e inmateriales.
Todos estos activos se financian con los recursos propios y ajenos que representa el pasivo, y el pasivo tiene su costo, aunque a veces, no se tenga mucha conciencia de ello. (al no registrar elementos importantes como por ejemplo el costo de oportunidad, el riesgo asumido y la inflación).
Por definición, la rentabilidad que se obtiene de los activos, tiene que ser superior al costo del pasivo. Pero también por necesidades de supervivencia de la entidad en la que se va a invertir. Sin embargo, la realidad pone de manifiesto muchas veces otra cosa bien distinta.
Todo el activo de una determinada entidad no está compuesto por fijo; también existe el activo circulante y en las pertenecientes al sector de los servicios sociales, los activos fijos y circulantes tiene un peso muy importante, por lo que, deben estudiarse y analizarse muy cuidadosamente las decisiones de inversión. Sobre todo teniendo en cuenta, que este tipo de inversiones compromete el desarrollo y elevación del nivel de vida del país. Es por lo tanto absolutamente imprescindible planear bien los proyectos de inversión, con la vista puesta no tan solo en el corto plazo sino también en el medio y largo plazo.
Por lo que se hace necesario conocer métodos de análisis y evaluación de inversiones, pero también a aplicar mucho sentido común, puesto que no existe método alguno que garantice el éxito de una inversión concreta y aún más para este tipo de inversión con características especiales en la economía cubana. Los modelos de análisis de inversiones, son solo parte del proceso de la toma de decisiones, pero no deben suplir nunca el juicio del analista, es decir, de la persona que toma decisiones.
Con frecuencia, una vez puesta en marcha la inversión, la rentabilidad del activo se calcula de forma global; no se entra en el análisis particularizado de cada una de las inversiones en concreto, y en todo caso, el criterio contable, es decir, la rentabilidad económica, no es el mismo que el utilizado en el análisis de inversiones.
Indistintamente del método que se utilice para evaluar una inversión, es necesario disponer de datos para poder hacerlo. Sin datos o información, no es posible aplicar método alguno de evaluación, y aquí está precisamente lo más importante de todo el proceso inversionista. La dificultad para evaluar una inversión no está en el cálculo del Valor Actual Neto o de la Tasa Interna de Retorno; la verdadera dificultad está en las previsiones económicas de dichas inversiones.
Los modelos de valoración de inversiones utilizan los flujos financieros previstos de las mismas, es decir, los valores monetarios, estos flujos son consecuencia a su vez de los flujos económicos correspondientes. Por lo tanto, una “buena evaluación” no sólo requiere de la correcta aplicación del método elegido; requiere especialmente de un buen análisis, comprensión, y previsión de los flujos económicos del proyecto; su funcionamiento y generación, hasta convertirse en flujos financieros líquidos, que es la información básica utilizada por los distintos modelos de valoración.
Las decisiones de invertir deben tomarse con precaución y prudencia: los números son siempre necesarios, pero estos son interpretables, y desde luego los resultados de las previsiones tienen mucho que ver con las hipótesis de trabajo que se hayan manejado previamente. Por ello, solo se deben decidir inversiones de importancia cuando exista un convencimiento pleno y bien fundamentado de su rentabilidad y viabilidad económica-social.
2.1.2 Objeto del Análisis de Inversiones
El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones:
Para el estudio de factibilidad del proyecto que se propone se realizó un diagnóstico de los resultados alcanzados por la Unidad en los dos últimos años.
El análisis comparativo del estado de resultado muestran el incremento de las ventas en 531.8mp con respecto al año anterior el cual representa un 62% en él se observa que ha mediado del 2007 se realizó el incremento de los presos en la carne vacuna y la leche .El costo de venta se incremento en 321.4mp, aunque sus gastos aumentaron, la compra de animales disminuyó 139.5 con respecto al año anterior, por tal razón la utilidad bruta en ventas aumento en 210.4 MP la cual representa el 218% con respecto al año anterior. Los gastos por faltante y perdida también crecieron en 4.2mp que representa el 15%,esto fue motivado por la muerte de anímales por desnutrición, los excesos de gastos en actividades pecuaria nuestra un crecimiento 187.3 MP en el año 2008 debido a la valoración de la masa ganadera por bajo peso en los animales con respecto al saldo de las producción en proceso; los gastos de administración también aumenta por conceptos de traspaso de la dirección de la Empresa , los gastos financieros se incrementan en 3.0 MP con respecto al 2007 por la utilización de un crédito para la compra de animales que representa el 67%;los gastos por desastre naturales de 33.3 MP ,fue motivado por la afectación del Huracán IKE ; los otros muestran un crecimiento de 3.2 MP para un 34% con respecto al año 2007 debido a los servició recibidos por las Empresas que prestan los mismos..
El análisis del estado de resultado muestra una disminución de la utilidad neta en (25.0) MP con respecto al 2007, aquí existieron varias afectaciones, las cuales dieron origen a la baja utilidad en 2008 por todo lo expresado anteriormente.
Los gastos por elementos muestran un crecimiento con respeto al año anterior en 487.5MP que representa el 54%, dentro de ellos el lugar fundamental lo constituye el gasto de materia prima y materiales representando el 28% del total de los gastos del 2008 y que muestra un incremento un 33 %. Siendo el 79.1
Correspondiente a 79.1MP debido al aumento de los precio de alimentación animal. El salario que representa el 65% de los gasto incurrido en 2008 tuvo un incremento 71. % con respecto al 2008 que corresponde a 378.5 MP por incremento de la productividad de trabajo que propició el pago por resultado, unido a ellos se incrementan los gastos de salario asociado a esto. La depreciación de activo fijo tangible disminuyó sus gastos en un 6% provocado por los animales que sufrieron cambios de su conversión, pasan de básico a desarrollo en su vida útil.
Partiendo del análisis anterior se propone el proyecto de inversión consistente en la ceba de de tres grupos de 70 vacunos con pesos de inicio de 250, 300 y 375 Kg y peso final de 430 Kg en la Granja de Producción Pecuaria Julio Diéguez perteneciente a la Empresa Azucarera “Majibacoa” y determinar si es factible o no su constitución y el conjunto de inversiones a realizar a partir de que el volumen final de producción de carne llegue a 90,3 TN y utilidades aproximadas a la cifra de 857 850.00 miles de pesos anuales.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta la situación coyuntural que presentan hoy día todas las Entidades y Empresas del país y en especial la situación de la Economía en el Ministerio del Azúcar el cual ha reconvertido sus funciones y desde el 2002 ha hecho cambios profundos en sus proceso resulta de vital importancia la implementación de los Proyectos de inversiones, y el hecho de que la UEB Julio Diéguez tenga implementado el Proyecto Ceba vacuna estabulada permite que la misma eleve los niveles de ingresos y se desarrolle integralmente .
Quedó demostrado que si se aplica un adecuado estudio de factibilidad que potencie el desarrollo de proyectos de inversiones en los que los actores están conscientes del rol que desempeñan en este proceso contribuye al incremento de la eficiencia y eficacia en la UEB Julio Diéguez
El resultado de la investigación se vio facilitado por la importancia que la Dirección da a este proceso, inculcándole en cada momento el mensaje y valores éticos que compromete a los trabajadores con el resultado final, por cuanto se contribuyó a perfeccionar el Proyecto en dicha Unidad.
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRFIA CONSULTADA.