Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba

Observatorio de la Economía Latinoamericana


EVALUACIÓN DE LOS COSTOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE LOS PORTADORES ENERGÉTICOS EN LA EMPRESA PROVINCIAL DE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y SERVICIO A LA VIVIENDA GUANTÁNAMO

Rebeca Judith Gabriel Pellicier (CV)
rebeca@cug.co.cu
Yoelbys Trimiño Martínez
yoelbys@fcs.cug.co.cu
Jaime López Harriette
Universidad de Guantánamo


RESUMEN

 En la Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicio a la Vivienda existen  factores que incrementan los costos energéticos en el proceso productivo. Es por ello que este trabajo propone diagnosticar el comportamiento de los costos energéticos, analizar los factores que inciden en los costos energéticos, así como la propuesta de un conjunto de acciones que minimicen el efecto de los factores.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Gabriel Pellicier, Trimiño Martínez y López Harriette: "Evaluación de los costos a partir de la utilización de los portadores energéticos en la empresa provincial de conservación, rehabilitación y servicio a la vivienda Guantánamo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 168, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Capítulo I. Caracterización de la Empresa de Conservación, Rehabilitación y Servicio a la Vivienda Guantánamo
1.1 La empresa de conservación, rehabilitación y servicio a la vivienda:
La Entidad Provincial de Conservación y Servicios a la Vivienda fue creada en el año 1986, producto al deterioro que se venía produciendo en el fondo de viviendas por falta de mantenimiento necesario en los últimos años. Es una entidad económica que desarrolla sus actividades en el plan de la economía, la que dispone de personalidad jurídica y funciona bajo la orientación y supervisión metodológica del Instituto Nacional de la de la Vivienda y del Poder Popular Provincial.
Desde su surgimiento hasta la fecha, la misma ha transitado por diferentes etapas, primeramente se crearon agrupaciones constructoras en cada uno de los municipios, las que se encargaban de realizar mantenimiento, conservación y servicio a las viviendas, proyectos y asistencia técnica, así como la venta de materiales a la población. Dirigido por una dirección única y apoyada en cuatro Subdirecciones (Técnico-Productiva, Economía, Aseguramiento y Recursos Humanos).
En el año 1992 se transforma en la Entidad Provincial Microbrigadas Sociales y Servicios a la Vivienda, con el objetivo de crear un movimiento microbrigadista que diera solución a las necesidades de viviendas para ir erradicando las situaciones precarias que se presentaba en los barrios periféricos y cuarterías. Derivada de esta transformación las agrupaciones pasaron a ser Entidades Municipales y a las tareas que venían realizando, se les incorporó la creación de Microbrigadas Sociales para la construcción de viviendas.
En el año 1999 surge una nueva transformación denominda Organización Económica Estatal Microbrigadas Sociales y Servicios a la Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.
En el 2007 surge una nueva transformación nombrada Unidad Presupuestada Microbrigadas Sociales y Servicios a la Vivienda subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.
En el año 2010 surge una nueva transformación denominada Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicios a la Vivienda Subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.
La Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicios a la Vivienda, oferta además a la población servicios de proyectos, plomería, carpintería, electricidad, albañilería, pintura, alquiler de equipo, etc.
En estos momentos la empresa en cuestión juega un papel importante en detener el deterioro del fondo habitacional de la provincia, ya que su actividad fundamental está dirigida en esta dirección.
Todo el personal y la tecnología existente en estos momentos se encuentra distribuido en una estructura formada por:
Director
4 Subdirectores:
Técnico–Productivo
Economía
Aseguramiento
Recursos Humanos
Un grupo de apoyo formado por:
Cuadro
Grupo Auditor
Asesor jurídico
Técnico seguridad y protección y defensa
Técnico en atención a la población
Grupo interno de Administración
10 Unidades Básicas Municipales
Taller de mantenimiento y transporte
Almacén central  (Ver anexo l)
Objeto  Social Empresarial:
-Ofrecer servicios de construcción de viviendas y obras.
-Brindar servicios de conservación, demolición, reconstrucción, reparación y mantenimiento constructivos.
-Brindar servicios técnicos de diseño, proyección e ingeniería a edificaciones de viviendas no superiores a cinco plantas, viviendas sociales aisladas, consultorios de médico de la familia, parque urbano y áreas verdes.
-Comercializar, de forma minorista y mayorista, con la población, materiales de la construcción, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
-Comercializar de forma mayorista y minorista la producción de materiales de la construcción.
- Construir y comercializar estructura metálica, verjas y barandas. Brindar servicios de alquiler de transporte de carga por vía automotor y alquiler de equipos especializados de la construcción. 
-Brindar servicios de alquiler de círculo social  a los obreros, población  y a las entidades estatales.
Misión:
Detener  el deterioro del fondo habitacional y la construcción de viviendas en todos los municipios en coordinación con la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda.
Visión:
Consolidar  el cumplimiento de los planes de construcción de vivienda. Implementar un programa de preparación y superación continua que contribuyan  al incremento del capital humano para propiciar un desempeño  eficiente en los cuadros, funcionarios y trabajadores en general. Detener el deterioro del fondo habitacional en la provincia y lograr un impacto ambiental y  favorable en las obras ejecutadas.

1.2 Caracterización del personal. Principales suministradores y clientes:
Años de experiencia de los profesionales:
Los 15 profesionales se dividen en 2 Ingenieros Civiles, 2 Licenciados en  Construcción Civil, 5 Licenciados en Economía, 1 Ingeniero Agrónomo, 2 Licenciados en Educación, 2 Licenciados en Derecho y 1 Licenciado en Estudios Socio culturales. Esta fuerza representa el 2% del total de los trabajadores y el 10% de los técnicos.
Ocupando cargos de dirección hay 2  profesionales que representan el 13% de los directivos.
Principales suministradores:
-Industria de los materiales.
-ATM  (Aseguramiento técnico material)
- DIVED (Empresa comercializadora de productos industriales)
-Escambray (Empresa comercializadora de productos de la construcción)
-Auto Import (Empresa comercializadora automotriz)
-Vitral (Empresa comercializadora de pinturas y sus derivados)
-Empresa Cecilio Sánchez Santiago (comercializadora, ensambladora)
Principales clientes:
-UPIV (Unidad provincial inversionista de la vivienda)
-Empresas del territorio provincial
-Población de la provincia Guantánamo

Un estudio de los costos de los portadores energéticos permitiría resolver:
-El problema de ingresos monetarios personales.
-Participar en la dirección y  toma de las principales decisiones de la economía.
-Construir más viviendas para la situación  no resuelta  como premisa de la revolución.
  -Problemas como  la distribución de la población que  es urbana en un  75%., bajando los costos en obras de las zonas montañosas  con el ahorro de los recursos aumentaría  los números de obras a terminar y de este modo crear asentamientos poblacionales de montaña.
-Los costos energéticos no son rentables en esta empresa y se necesita determinada cultura económica  para alcanzar  los cambios estructurales y funcionales   para la solución del problema  y el país pueda alcanzar  la invulnerabilidad energética a medida que las empresas  alcancen el grado de  rentables.
1.3 Los antecedentes de los costos energéticos de producción en la EPCRSV:
- Las características de la producción de esta empresa  fundamentan la necesidad de medidas para disminuir los costos de acciones constructivas  y aumentar los rendimientos.
En la tabla de  referencia  se observan  los niveles de actividad. Los mismos  no se corresponden de manera consecuente y coherente con la producción alcanzada y la disponibilidad de combustible que se refleja difiere de los resultados posibles en los planes económicos en el mes seleccionado en cuanto a que se observa la tendencia al aumento del consumo  por encima del plan en algunos territorios en donde se pretende demostrar la influencia de factores.
La energía eléctrica no se pasa de los planes  porque el plan fue ajustado a través de la vicepresidencia del gobierno, lo que por cálculo de los coeficientes de consumo eléctrico de los medios técnicos a instalar recibidos por proyectos de desarrollo local, donaciones o colaboración más  los ya existentes recuperados que conforman la capacidad productiva se limita la capacidad real de producción al no poderse instalar unos y otros, y no se logran explotar a total capacidad.
El consumo telefónico no es controlado por las medidas de control interno.
En la empresa bajo el estudio da la búsqueda de un conjunto de recomendaciones que permitan revertir los niveles de costos de producción con ahorro y buena planificación de la producción, lo que sería de una importancia singular para su futuro en vista a revestir la situación existente. 
La empresa en cuestión presenta  problemas como debilidades a estudiar por sus influencias negativas como son:
-Sensibilizar al hombre con los gastos de su área.
-El autoanálisis de las fichas de costos y los factores que le crean desviaciones.
-La rigurosa correspondencia entre los ingresos de los trabajadores y la producción vinculando al hombre a los resultados y por lo tanto sensibilizándolo con los costos de  producción.
-Aunque las empresas han sido concebidas como unidades autónomas, por encima se encuentra el estado que deviene  como controlador de sus compromisos de producción con el interés social por lo tanto la empresa ha de adecuar y planificar su producción e ingresos partiendo de estos compromisos con el estado.
-Necesidad de un aprendizaje forzoso de los estilos de trabajo con evaluación de los costos en correspondencia con los nuevos lineamientos ya que no todos los colectivos han interiorizado los nuevos lineamientos y el sentido de los resultados del trabajo en función de la eficiencia en cuanto al ahorro de portadores.
-El principio de autonomía empresarial no ha alcanzado el desarrollo necesario y la interpretación necesaria.
-La vinculación del hombre, orientada por el Buró Político, aún no se aplica en muchas unidades básicas, en algunas por falta de fuerza de trabajo y en otras por problemas organizativos, lo que podría ayudar a que el trabajador preste más atención al tema de la disminución de los costos, por lo que faltan conocimientos para lograr que las categorías económicas sean utilizadas como instrumentos de dirección.
-No están diseñados los centros de costo correctamente.
-Dificultad en el proceso de registro contable de los costos y gastos debido a que se registran las salidas de almacén como gasto estando el material a pie de obra sin certificarse como producción.
-No hay ficha de costo para todos los servicios que presta la empresa.
-No existen estudios de todos los costos predeterminados que se generan por las diferentes acciones constructivas que le permitan medir y comparar con lo real y así obtener las desviaciones que dan a pie de obra  para el análisis y la toma de decisiones.
-No existe una información concreta que le permita a la administración tomar decisiones que permitan disminuir los costos y prestar servicios con eficiencia y calidad.
-Las asambleas sindicales distan de ser un mecanismo de dirección y persuasión  del colectivo de trabajadores para el ahorro y disminución de los costos.
-Baja proporción de obreros calificados y de profesionales vinculados a la actividad.
-La mentalidad de una empresa presupuestada a una empresa autónoma, política del país, no se interpreta en un alto número de los obreros acostumbrados a las gratuidades de la revolución y a un sistema productivo deficiente desde el punto de vista económico haciendo poco caso a los costos de producción .
-En ocasiones se han terminado periodos de corte económico con pérdidas por mala planificación de la producción.
-Sufre afectaciones provocadas por el bloqueo y la crisis económica mundial.
-La falta de una adecuada organización en las obras y las deficiencias en el balance de los materiales provocan insuficiente explotación de la capacidad constructiva y eleva los costos.
-No se realizan estudios del coeficiente útil de la técnica existente.
En esta situación resultaría muy útil poder determinar un  procedimiento de utilización de los recursos disponibles que permitiera disminuir los costos de los portadores energéticos en el proceso productivo. 
 
 Actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de algunos resultados, así como en otros proyectos en el marco del Programa Nacional Desarrollo Energético lo  que en sí  constituye una fortaleza, demuestra una tendencia positiva de la proyección de los planes  futuros de rentabilidad de los costos.
El estudio del entorno  descarta factores controlables y no controlables que inciden en la variación de los costos energéticos.
El territorio donde se efectúa el estudio está ubicado  en la provincia de Guantánamo, que tiene las siguientes características a mencionar de interés en este estudio:

 Predominan las alturas medias, con el 92.5% de sus áreas de relieve irregular. La población es urbana en un 75%. Está estructurada por 10 municipios con sus órganos de gobierno. Las viviendas están declaradas en más de un 85% con estado técnico malo y regular. Presenta zonas con climas semidesérticos y  microclimas. El desarrollo  industrial es muy bajo y la técnica no es de punta en la mayor parte de los medios de producción con más de 20 años en explotación.
Para la transportación de obreros y materiales la empresa se afecta, y altera los costos por sobreconsumo en donde dé un promedio de 2500 litros mensual de petróleo asignados se producen consumos que alteran esta cifra desglosada por los municipios, esto por factores no tenidos en cuenta y con efectos no calculados a la hora de la planeación.
Es necesario el análisis del estado financiero para reflejar mejor la necesidad de evaluación de los costos energéticos.

1.4 Análisis del estado financiero de la empresa en el mes de Noviembre 2011:
Cálculo de las razones financieras para mejor comprensión de la necesidad de evaluación de los costos:
Capital de Trabajo= Activo circulante – Pasivo circulante
                               = 5120946.28- 1962128.95
                               = 3158817.33  pesos
Significa que la empresa cuenta con disponibilidad financiera para enfrentar sus deudas a corto plazo.
Índice de Solvencia= Activo circulante / Pasivo circulante
                                 =5120946.28/ 1962128.95
                                 =2.61 pesos
La empresa cuenta por cada peso de deuda a corto plazo con 2.61 pesos  en activos circulantes.
Prueba ácida  = Activo circulante – Inventario/Pasivo circulante
                        = 5120946.28- 2024633.14/1962128.95
                        = 3096313.14/1962128.95
                        = 1.57 pesos
Cuenta la empresa con los recursos financieros con exclusión de los inventarios de 1.57 pesos por cada peso de deuda a corto plazo.
Prueba Amarga = Efectivo/ Pasivo circulante
                          = 1172312.91/1962128.95
                          =0.59
La empresa no cuenta con el efectivo inmediato para enfrentar su deuda en estos precisos momentos.
Rotación de las cuentas por cobrar =Ventas Netas /cuenta por cobrar
                                                         = 7375499/ 1265723
                                                         =5.82
Las cuentas por cobrar rotan en el período casi 5 veces.
Ciclo de cobro = días del período/ rotación de cuentas por cobrar
                        = 330/5.82
                        = 56 días
La empresa tarda en cobrar sus producciones en 56 días. Significando que el cliente fundamental  no paga en los límites establecidos.
Rotación de cuenta por pagar = Compras/ cuentas por pagar
                                                = 5799811/ 83995
                                                = 69.04 veces
La empresa tiene grandes posibilidades de gestión de compra ya que las cuentas por pagar rotan 69 veces en el periodo.
Ciclo de pago= días del período /rotación de cuenta por pagar
                     =330/69.04
                     =4
La empresa paga sus obligaciones de pago a corto plazo en los límites establecidos convirtiéndose en mejor pagadora que cobradora.
Rentabilidad General = Gastos Totales /Ingresos Totales
                                  =8109391.97/8121096.24
                                  =0.99 pesos
Significa que la empresa solo satisface sus gastos con los ingresos.
Costo por peso de venta =Costo de Ventas/ Ventas
                                        = 6234585.70/7375499
                                        =0.84pesos
Por cada peso de venta el gasto es de 0.84 pesos lo que permite una rentabilidad más eficiente.
Como se muestra el estado  financiero de la empresa no es el mejor en el mes de noviembre del 2011.

Capítulo II Evaluación de los costos a partir de los portadores energéticos                                         
2.1 Presupuesto de gastos:
 Con la confección del presupuesto de gastos por áreas  y el presupuesto para obras, se designa  el importe por cada área y por cada elemento de gastos que se corresponda con el nivel de actividad y valoración técnica,  esto analizando salario, impuesto  sobre la utilización de la fuerza, aporte a la seguridad social, gastos materiales (combustible, materias primas y materiales, energía, partes y  piezas de repuesto), servicios recibidos (teléfono y agua), comisión de servicio(dieta), amortización y otros gastos monetarios que deciden en las tomas de decisiones y la planificación, teniendo en cuenta el estudio de etapas anteriores y el análisis de diferentes factores que determinan en lo planificado, según capacidades reales existentes y que pueden obtenerse partiendo de las normas o el índice de consumo de los gastos de materias primas y materiales, combustible, energía,  fondo de salario, la revisión de los gastos  adicionales en el uso de la técnica, gastos de la dirección y otros gastos fijos.
El área económica analizará los gastos a partir de la recopilación, clasificación y contabilización de  las operaciones  en un periodo determinado  que sale de los vales de salida del almacén  y el vale de consumo material a pie de obra,  mostrando esto el consumo diario y la existencia de materiales a pie de obra.
También se realizará el registro del gasto de mano de obra.
 Con estos datos se podrá analizar los costos en el proceso productivo y los factores que crean desviaciones  como son los portadores energéticos que se encuentran presentes en todo  proceso productivo de la empresa.
 Todos los  gastos que se producen se controlan a partir de los  modelos establecidos:
-Consumo material: Cuantifica la cantidad real empleada en la producción y su comparación con las salidas del almacén  y el inventario a pie de obra.
-Consumo de la mano de obra: Se confecciona una relación de cada trabajador con el total de horas trabajadas en cada obra y el total de este debe coincidir con el reporte para la confección de la nómina.
-Reporte de la producción terminada: Es una relación de las certificaciones que estén firmadas y aprobadas por todas las instancias. Para el caso de los materiales alternativos deben ser las producciones entregadas.
-Determinación de los costos por obras: Es un resumen de los modelos anteriores y sirve para el análisis y determinación de las desviaciones.
El total de gastos directos  es la suma del gasto material y el gasto de salario, en tanto el total de los gastos indirectos se obtiene calculando un coeficiente, donde el  total de gastos indirectos del comprobante de traspaso al costo se divide entre el total de gastos directos. Este coeficiente se multiplica por el importe directo de las obras.
El gasto total es la suma del total de gastos directos y el total de gastos indirectos.
El costo por peso de la obra es igual al  total de gastos totales por obra entre el total del valor de las certificaciones.
Luego de explicar este proceso se puede realizar el análisis del comportamiento de los costos energéticos y sus desviaciones por conceptos y  poder determinar las medidas que se necesitan.
 2.2 Clasificación de los Gastos y Costos:
Con la finalidad de garantizar la organización del registro, cálculo y análisis de los costos de producción, de manera que se pongan de manifiesto las reservas para reducir los costos y se facilite el cálculo económico en la organización, se hace necesaria la agrupación de los gastos en grupos semejantes entre sí u homogéneos, partiendo de determinadas características o parámetros. Estas características encuentran su expresión en los principios que sirven de base para la clasificación de los gastos, de los cuales se proponen los siguientes:
Por la Incorporación al Producto:
-Directo:
Materias primas y materiales (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción).
Servicios de comunicación.
Servicios de interconectividad (Internet).
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Salarios (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
 Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
-Indirecto:
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Salarios (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Materiales de oficina (bolígrafos, agenda, hojas, discos, calculadoras, flash, etc.).
Mantenimiento.
Depreciación (depreciación de activos, de equipos de transporte, etc.).
Con Relación al Volumen de actividad:
- Variables:
Materiales de oficina (bolígrafos, agenda, hojas, discos, calculadoras, flash, etc.).
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Servicios de comunicación.
Materias primas y materiales (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción).
Mantenimiento.
-Semi-variables:
Salario (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
-Fijos:
Servicios de interconectividad.
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Depreciación (depreciación de activos, de equipos de transporte, etc.).
De acuerdo a la función en que incurren:
-De producción:
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Servicios de comunicaciones.
Materias primas y materiales (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción).
Depreciación (depreciación de activos).
Salario (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Mantenimiento.
Materiales de Oficina (bolígrafos, agenda, hojas, discos, calculadoras, flash, etc.).
-De distribución y venta:
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Depreciación de equipos de transporte.
Salario (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Otros gastos de distribución y venta.
-Generales y de administración:
Teléfono.
Salario (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Capacitación.
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Según el grado de control:
-Controlables:
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Teléfono.
Materiales de Oficina (bolígrafos, agendas, hojas, discos, calculadoras, flash, etc.).
Materias primas y materiales (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción). 
-No controlable:
Salario (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Seguridad Social: (contribución a la seguridad social 12.5% y pagos por seguridad social 1.5%).
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo (25%)
Depreciación (depreciación de activos, de equipos de transporte, etc.).
Otros gastos.
Por su Naturaleza Económica, a su surgimiento y destino:
-Elementos:
Materias primas y materiales (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción).
Combustible (gasolina regular y especial, diesel, NAFTA, etc.).
Energía (consumo de electricidad y otros tipos de energía).
Salarios (salarios, estímulo salarial, 9,09% salario y 9,09% de estímulo).
Otros gastos de la fuerza de trabajo.
Depreciación (depreciación de activos, de equipos de transporte, etc.).
Otros gastos (totales).
Materiales de oficina (bolígrafos, agenda, hojas, discos, calculadoras, flash, etc.).
-Partidas:
Materias primas y materiales: (Cemento, arena, piedra entre materiales de la construcción).
Gastos de la fuerza de trabajo.
Otros gastos directos.
Gastos indirectos de producción.
-Estos costos son  para diseñar sistemas por áreas de responsabilidad.
Esta descentralización le permitirá a la administración:
-Dedicar más tiempo a la planeación general.
-Distribuir la responsabilidad de tomar decisiones entre más personas, para dedicar a los asuntos la atención adecuada.
-Se logra mayor control de los recursos materiales, financieros y humanos para efectuar las correcciones requeridas.
La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema diseñado para acumular y reportar los costos a través de niveles individuales de responsabilidad. Cada área de producción se encargara tan solo de los costos por los cuales es responsable y sobre los cuales tiene el control. Permitiendo la elaboración adecuada del presupuesto por centros de responsabilidad.
 Un sistema de costo, para que tenga éxito debe enmarcarse por centros de responsabilidad.
 La  entidad realiza la descentralización de sus actividades para una evaluación de los costos de la siguiente forma:  
2.3  Formación de los centros de costo:
Es una unidad con proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos que intervienen en la actividad productiva de la empresa a  fin de facilitar la medición de los resultados utilizados y los resultados económicos obtenidos.
La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con la información que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se corresponda con un área de responsabilidad claramente delimitada.
Centro de costo (las acciones constructivas que desarrolla el área de producción).
En el caso de esta empresa definimos como áreas de responsabilidad las siguientes:
-Administración.
-Subdirección de abastecimiento (Talleres. Comedor).
-Subdirección de producción.
-Subdirección Recursos Humanos.
-Subdirección Económica.
Los  municipios registran sus gastos e ingresos por sus centros de costos a que se corresponda el hecho contable, los mismos constituyen un segmento de la organización para satisfacer las necesidades de control y toma de decisiones al tener definido el gasto por área de responsabilidad lo más desglosado posible, lo que permita una mejor organización dentro del organigrama de la empresa.
 Las inversiones se pagarán con el rendimiento que estas generen, fundamentalmente con los ahorros de portadores energéticos y reducción de los gastos, de ahí la importancia del estudio de sus costos.
Con el objetivo de tener un mejor control de la actividad económica y poder realizar un análisis del comportamiento de los costos de un periodo a  otro, se necesitan la valoración de los factores y un registros de estos que permitan el análisis de forma tal que se pueda evitar distorsiones en cuanto a la información que se procesa, teniendo en cuenta que lo que se expone servirá para la toma de decisiones oportunas y certeras.   
2.4  Análisis de la  elaboración de las fichas de costos en función de la evaluación de los portadores energéticos:
Como  se explicó la elaboración de las fichas de costos son de suma importancia para cualquier organización, partiendo de que:
-Se asegura el análisis del comportamiento de la eficiencia productiva.
-Determinación del costo unitario.
-Adoptar la decisión para cualquier cuestión, tanto para la planeación como para el control en busca de eficiencia.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto se hace necesario la confección de este  instrumento de planificación para introducir los costos de los portadores energéticos de la manera más precisa posible para el mejor resultado económico deseado, y para la misma se escogió  la elaboración de  ficha de costo, con el cómputo energético de acciones constructivas en lo cual exponemos  los cálculos realizados especificando las variaciones de los costos energéticos provocados por el clima, la técnica que interviene, relieve, distancia entre suministrador y obra, entre otros.
Material Directo:
 Para este elemento nos basamos en las normas que están establecidas en el Micons, resaltando el estudio en los componentes energéticos (e promedia en función de un estimado para la planeación):
                                                                                     Total de gastos
Promedio de materiales fundamentales por OBRA   =  -------------------------
                                                                                     Total de obras                                                             
Combustible: Este elemento por la característica de la empresa y  las directivas del país en cuanto al plan de viviendas y el servicio que se  presta es considerado un material directo.
Precios del combustible: Diesel $0.99 MN  B83 $ 0.90 MN A90  $1.00 MN 
Ficha de costo actual:
Ejemplo: Conservación de edificio: plan aprobado 90 Lt  x  $ 0.99  =  $89.10 MN.
Propuesta: Por cada 100 Km de recorrido se agrega al índice de la técnica un  12.7%  de CSCN (coeficiente sobre consumo normado),  coeficiente demostrado por prueba hecha al transporte en la provincia quedando:
Total del combustible normado + 12.7%  =Gasto total de combustible x precio.

Gastos Indirectos de Producción:
 Material Auxiliar: Para el cálculo de este elemento se tomará el consumo en Moneda Nacional (MN) y en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la empresa en el mes de noviembre de 2011 y se hallará el promedio por acción constructiva, teniendo en cuenta que el total de acciones fueron 150 en el mes. 

                                                                           Total de Gastos
Promedio de material auxiliar noviembre   =  -------------------------
                                                                  Total de acciones
                   
            $  3000.                                      $ 180
 MN   =  ------------  =  $  20       CUC = ______ = $1.20

  • 150

Energía eléctrica: En este elemento también vamos a calcular el promedio de gastos de energía por acción constructiva y el precio es de =24 cts. el Kw.
Por planes energéticos del país la empresa es afectada en su nivel productivo, ya que no puede operar a plena capacidad de sus medios por no conectar a la red eléctrica muchos de sus equipos, evitando se penalice  con el corte eléctrico.
Por lo anterior se reajustan los planes productivos teniendo en cuenta los Kw. eléctricos asignados para el mes, los que son reasignados por acción constructiva sin tener en cuenta el coeficiente de consumo de la técnica que interviene  y que no es el mismo entre brigadas ejecutando la misma acción.
                                                           Total de Gastos      $ 3724.59
Promedio de gasto de energía   =  ----------------------- = -----------------    = $24.83
                                                       Total de acciones      150

Propuesta: Distribuir el Kw. según consumo de la técnica  que poseen las brigadas y el tipo de acción constructiva a ejecutar, planificando con esta lógica  se podría alcanzar la producción planificada con el plan de consumo aprobado y evitar el corte de fluido eléctrico.

 Comunicación: En este elemento calculamos:

                                      Total de gastos                                 
Promedio de Gasto    =  ------------------------
                                       Total de acciones

                              $4028.70
Comunicación   =  -------------     = $  26.86                             
                               150

                                                                            $198.67
Promedio de gasto de servicio de agua    =  -------------  =  $  1.33
                                                                              150

-Gastos de los medios de transporte: En ocasiones se producen gastos adicionales que no se introducen  en las fichas de costo tales como la mano de obra del operario del equipo, aceites, lubricantes, dietas mantenimientos y otros materiales en función que se manifiestan de forma alterada por el coeficiente de consumo que presenta la técnica.

 

                                              (Suma)
                                         Total de Gastos    $38905.90
Promedio de Gasto   =  -----------------------  = --------------  =$ 259.37
                                       Total de obras           150

Propuesta: Incorporar un reporte del área de transporte por vehículos contra acciones constructivas ya que en este departamento por hojas de ruta y expediente técnico se diferencia mejor estos gastos por obras.

Comportamiento de otros  elementos del gasto energético:
Carbón: Para la elaboración de alimentos este tiene un consumo mensual de 250   sacos a un precio de $7.00, lo que da un valor de $1750.00 para alimentar un promedio de 450 obreros. En el mes este consumo depende de la cantidad de obreros diarios que reporten alimentos a los comedores con cocinas de carbón.
Propuesta: Tener en cuenta el costo de la transportación en el precio de los comedores para disminuir pérdidas.
 Aceites y Lubricantes: Son asignados por planificación a inicio de año por el número de medios de transporte que tiene la empresa con un promedio de 314   Kgs. mensual a un precio de $ 1.20.
 La técnica con sobreconsumo por los años de explotación y por el relieve montañoso  enfrentado con carga de materiales de la construcción  altera su  promedio  en un  1.7 %.
Propuesta: Incluir en la planificación el aumento de 1.7% y a la ficha de costo el incremento según el coeficiente técnico de consumo de los medios que intervengan por obra en el gasto por transportación:
Para el plan mensual   314Kg +1.7% = 319 Kg. X $1.20 = $382.80
   $ 382.80
= ------------- =$2.56
       150
Gas Licuado: Es utilizado para la impermeabilización de cubiertas y para la elaboración de alimentos, tiene un precio de $ 1.08 el Kg. con una asignación de 5400 Kg. y en este se tendrá en cuenta el tamaño de la cubierta y en el caso de los comedores la cantidad de obreros de la obra.
 Propuesta: Agregar el gasto de la transportación que varía entre obras y que es fácil de diferenciar, pues con este producto por normas de seguridad no pueden transportarse otros recursos.
Después de analizados estos elementos del gasto energético, estamos en condiciones de pasar al cálculo del coeficiente útil productivo de los medios técnicos, lo que determina el rendimiento de los medios en las obras para la planificación.
2.5 Cálculo del rendimiento de los medios técnicos:
-Fondo de horario bruto = 365 días del año - 52 domingos + 26 sábados + 5  días feriados x 8 horas =2248 horas
-Fondo de horario de explotación  (FHE)=2500  Coeficiente fijo
Tiempo pérdida por reparación deducible (TPRD)=MTL+MTP+RG+RE
(TPRD) =900
-MTL (Mantenimiento técnico ligero)=150
-MTP (Mantenimiento Técnico programado)=300
-RG (Reparaciones mayores)=400
-RE (Mantenimiento técnico Eventual)=50
-Fondo horario disponible (FHD)=FHE-TPRD
FHD=2500-900
FHD=1600 horas
-Coeficiente de disponibilidad de la técnica (CDT)
CDT= (FHE-(RG+MTP+RE)/FHE) x 100=70%
-Tiempo de falta de organización (TFO)=50 horas
-Tiempo pérdida por lluvia (TLl) =180 Horas. Índice TLl/FHE x 100=7.2
-Índice por falta de servicios técnicos=2.0 tiempo=50 horas
-Total de tiempo improductivo (TIO)=340 horas
-Fondo horario productivo: (FHP)= FHD-TIO=1600-340=1260 horas
-Coeficiente útil productivo (CUP)= (FHP/FHE) x 100
 CUP=1260/2500 x 100= 50.4%

  Esto muestra que las acciones constructivas están expuestas a gastos de los portadores energéticos que se comportan de manera variables entre obras por factores como clima, coeficientes técnicos, relieve, factores humanos, lluvia, técnica obsoleta, mantenimientos técnicos programados, roturas, procesos eventuales no deseados, moto recurso a ejecutar por acción constructiva, etc. sin embargo se presentan las cartas límites de las diferentes acciones constructivas de esta empresa (EPCRSV) con cifras de gastos por elementos  sin tener en cuenta estos factores.
Propuesta: Realizar el cálculo de los costos  de la producción  planificando a partir del coeficiente útil productivo de la técnica, teniendo en cuenta además la relación hombre máquina.

Para la mejor comprensión de los costos en la EPCRSV se propone la realización del plan de gastos de los portadores energéticos por la guía del siguiente diagrama, sirviendo este  para diferenciar los gastos por área de responsabilidad.

Conclusiones
Una vez concluido el desarrollo de la investigación, arribamos a las siguientes conclusiones:
-Se diagnosticó el comportamiento de los costos energéticos en la Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicio a la Vivienda Guantánamo, lo que permitió conocer que no todos los gastos eran contabilizados, estos producidos por factores como clima, coeficientes técnicos, relieve, factores humanos, lluvia, técnica obsoleta, mantenimientos técnicos, roturas, relieve, procesos eventuales no deseados, moto recurso a ejecutar por acción constructiva, etc.
-Al  analizar los coeficientes técnicos se concluyó que inciden en los costos energéticos y que no se tiene en cuenta para la planificación, ni  el costo de la transportación en el precio de los comedores, asimismo los aceites y lubricantes se manifiestan con sobreconsumo debido a los años de explotación de la técnica, clima y el relieve montañoso.
-Se proponen  un conjunto de acciones que pueden  minimizar el efecto de los factores que inciden en el comportamiento de los costos energéticos. 

RECOMENDACIONES

Con las conclusiones que aportóel estudio realizado se puede recomendar:

-Tener en cuenta para la planificación de las acciones constructivas la incidencia de factores como clima, coeficientes técnicos, relieve, factores humanos, lluvia, técnica obsoleta, mantenimientos técnicos programados, roturas, relieve., procesos eventuales no deseados, moto recurso a ejecutar por acción constructiva etc., además de concientizar a los obreros en el ahorro del consumo de los portadores energéticos.
-Realizar el análisis del coeficiente útil de manera periódica para rectificar los índices siempre variables.
-Impartir seminarios al personal de la empresa en cuanto a planeación y control a partir del análisis de los costos energéticos.
-Proponer a la empresa se implemente el  conjunto de acciones propuestas en el análisis por elementos energéticos realizado a las fichas de costo para minimizar el efecto de los factores que inciden en el comportamiento de los costos energéticos. 

Bibliografía
-Indicaciones del V/ministro transporte Álvaro Pérez Morales,  2001.
-Informaciones estadísticas, 1994.
-Manual de portadores energéticos.
 -Contabilidad de Costos: Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Bogotá, Segunda Edición, 2000.
-Chauvet, Alain. Reduzca los Costes de sus Productos. Barcelona, Ediciones Gestión, 2000.
-Garciaga, Rogelio. Elementos de Contabilidad y Costos para Ingenieros. Tomo II.  La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
-Indicaciones 21/98 del general Roberto Bombust Castro.
-Manual para la instrumentación del uso eficiente de los portadores energéticos
-Vázquez, Juan Carlos. Costos. Aguilar Argentina S.A. Ediciones Buenos Aires, 1998.

Bibliografía Electrónica:
-Polimeni Fabozzi, Adelberg. 1994) “Contabilidad de Costo”. Editorial MC Graw- Hill.Disponible en:
http://www.Ocepre.Gov.ve/docum-public/libros%20decontabilidad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades