Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba


VERIFICACIÓN DEL SUBSISTEMA DE CAJA Y BANCO EN LA U/P DE SALUD DE YAGUAJAY




Ana Magaly Vera Comas (CV)
Yoanys Alberto Rodríguez (CV)
Maide Regina Valdivia Rivero
Angélica María Gutiérrez Gonzalez
Osvaldo Pérez Otazo
yoanys.ar@ssp.sld.cu
Sede Universitaria Municipal






Resumen:
En las nuevas condiciones en que opera la economía con un mayor grado de descentralización y más vínculos a las exigencias de la competencia internacional el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección de cualquier nivel, la implantación de fuertes restricciones financieras, que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobación externa. Nuestro trabajo tiene como objetivos: Verificar el cumplimiento de la legislación vigente, comprobar que se cumplan las normas cubanas de la información financiera y los principios de control interno así como la legitimidad de las operaciones su valoración y su correcta contabilización en los temas cajas y banco. De acuerdo con la revisión efectuada se considera aceptable el estado de Control Interno que presenta la unidad U/P Salud de Yaguajay, no obstante se detectaron deficiencias que atentan contra el cumplimiento de los objetivos del Control Interno, por lo que se propone una estrategia de intervención, consistente en subsanar las deficiencias encontradas.

Palabras Clave: Control Interno, Subsistema, Caja y banco, Presupuestada, Violaciones.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Vera Comas, Rodríguez, Valdivia Rivero, Gutiérrez Gonzalez y Pérez Otazo: "Verificación del subsistema de caja y banco en la U/P de salud de Yaguajay" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 167, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

Introducción
Este trabajo investigativo se realiza en la U/P Salud Pública Municipal Yaguajay. Será realizado por la alumna de 4to año de la carrera de Licenciatura de Administración y Economía como evaluación final. Este consiste en aplicar un determinado tema de la guía de Control Interno para otorgar una calificación a la entidad.

Tiene como objetivos:

Verificar el cumplimiento de la legislación vigente
Comprobar que se cumplan las normas cubanas de la información financiera y los principios de control interno así como la legitimidad de las operaciones su valoración y su correcta contabilización en los temas cajas y banco.

Importancia de esta investigación:

Este trabajo investigativo nos permitirá desarrollar los conocimientos adquiridos durante el primer semestre del año 2011 que responde a la asignatura de Auditoria así como desarrollar habilidades para una vez graduados poner en práctica.
Los programas a utilizar para realizar esta comprobación especial son el Manual de Auditor, Resolución 60/2011 del Ministro de Finanzas y Precios, la Resolución 324/94 del Banco Central de Cuba y la Guía de comprobación Nacional al Control Interno.

Composición de la entidad:

Durante la exploración realizada se pudo conocer que la U/P Salud Publica Municipal Yaguajay está conformada por la dirección general a la cual se subordinan doce departamentos, veintitrés unidades subordinadas y un almacén general.

Departamentos

Dirección
Recursos Humanos
Economía
Estadística
Asistencia Médica
Asistencia Social
Logística
Caja
Planificación
Cuadro
Seguridad y Protección
Puesto de Dirección

Esta U/P cuenta con 23 unidades subordinadas a ella que todo el procesamiento de caja y banco son procesados en ella, ejemplo:
Policlínico Iguara
Policlínico Venegas
Policlínico Yaguajay
Policlínico Mayajigua.
Centro de Higiene.

Desarrollo

No todos los directivos de nuestras organizaciones veían en el sistema de control interno un instrumento de gestión capaz de ser utilizado para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones que se habían propuesto. Otro elemento que atentaba contra la eficiencia de los sistemas de control interno era que las actividades de control ya venían establecidas de forma global para todas las entidades del país minimizando la creatividad de los directivos en el diseño de los objetivos actividades de control que fueran más eficaces según las características de su entidad además no se contaba con elementos generalizadores que le sirvieran de base a la organización para poder diseñar un sistema de control interno a la medida de sus necesidades .

Tal situación materializa un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del control interno capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema logrando así que al nivel de las organizaciones de la auditoria interna o externa o de los niveles académicos o legislativos se cuenta con un marco conceptual común y una visión integradora que satisfaga las demandas de todos los que estén involucrados. En tal sentido el Ministerio Finanzas y Precios pone en vigor la Resolución No.60 del 2011 que contiene la definición de Control Interno el contenido de los componentes y las normas para su implementación y evaluación.

Aspectos teóricos del Control Interno.

Definición del control Interno Componentes y Normas

Antecedentes:

En Cuba en la Resolución económica del V Congreso del PCC se consigna… En las nuevas condiciones en que opera la economía con un mayor grado de descentralización y más vínculos a las exigencias de la competencia internacional el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección de cualquier nivel, la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobación externa…

Necesidad e Importancia

Un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.
El desarrollo de nuevos términos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba es decir solo contable.
La introducción de nuevas cuestiones que aporten elementos generalizadores para la elaboración de los sistemas de control interno en cada entidad.

La importancia del control interno para la entidad consiste en que permite el control de todos sus bienes, impide que se cometan errores y fraudes, promueve una operación más eficiente permitiendo obtener una información mas verídica y tomar decisiones más acertadas.

Obligatoriedad

Los sistemas de control interno de cada entidad a partir de los estudio de sus características deben establecer sus acciones y medidas de control interno y deben cumplirse por todas las personas involucradas y responsabilizadas con su funcionamiento.

Los manuales de procedimiento deben confidenciarse teniendo en cuenta los criterios establecidos en las Normas Generales de Control Interno.

Definición del Control Interno

Es el proceso integrado a las operaciones efectuadas por la dirección y el resto del personal de la entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes:

Confiabilidad de la información.
Eficiencia y eficacia de las operaciones.
Cumplimiento de las leyes reglamentos y políticas establecidas.
Control de los recursos de todo tipo a disposición de la entidad.

Características generales del Control Interno

Es un proceso es decir un medio para lograr un fin y no un fin en si mismo.
Lo lleva a cabo la persona que actúan en todos los niveles y no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
En cada área de la organización el funcionamiento encargado de dirigirla es el responsable por el Control Interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos y en su cumplimiento participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de su categoría ocupacional que tenga.
Aporta un grado de seguridad razonable con relación al logro de los objetivos fijados no la total.
Debe facilitar la consecución de objetivos en una o más de las áreas u operaciones en la entidad.
Debe propender al logro del autocontrol liderazgo y fortalecimiento de la autoridad y responsabilidad de los colectivos laborales.

El sistema de Control Interno en entidades pequeñas establecimientos y unidades de base debe ser sencillo con el uso de pocos empleados que manejen y procesen poca información previendo que el máximo dirigente o alguien designado por él se responsabilice con la revisión y supervisión de las operaciones.

Limitaciones de Control Interno

Como se ha explicado durante el desarrollo del tema el control interno constituye un instrumento de suma importancia para la prevención de errores y fraudes pero no logra que sea imposible la comisión de los miembros.
El control interno tiene un límite en cuanto a su implantación y a sus resultados. En una entidad no es posible dividir las funciones de los empleados con el fin de obtener un mayor grado de control interno de forma que sea necesario aumentar en un número no conveniente la cantidad de trabajadores que implique un incremento irracional de sus costos lo que se agrava cuando se trata de pequeñas entidades.
La otra limitación es que el control interno no evita manipulación de cuentas cuando los que la realizan son altos funcionarios de la entidad ni tampoco puede cumplir sus funciones si varios empleados acuerdan cometer el fraude.

La resolución 353/2008 del Ministro de Auditoria y Control establece la calificación que se otorga cuando se aplica el Control Interno estas son:
Satisfactorio
Aceptables
Deficiente
Malo

Características de la entidad

Durante la exploración efectuada a la entidad se pudo conocer que: ELIMINAR
La Unidad Presupuestada Salud Publica Municipal Yaguajay subordinada al Consejo de la Administración Municipal fue creada mediante la resolución No16 de fecha 10 de septiembre de 1976 dictada por el presidente da la Asamblea Municipal del Poder Popular Yaguajay, opera en la agencia 4961 BANDEC Yaguajay con cuenta bancaria No 0649608011400918 en moneda nacional Código de Reeup 317-2-8541.

Por resolución No.134 de fecha 23 de septiembre del 2005 quedó definido el objeto social de la empresa para la cual se establece fundamentalmente las actividades siguientes:
Ministro de Economía y Planificación

Objeto Social de la Entidad.

Brindar servicios de Salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades que caracterizan a la entidad; efectuar el control higiénico epidemiológico del medio intra-hospitalario; realizar actividades de investigación y desarrollo en las actividades que le son afines y actividades de educación para la salud; brindar atención integral de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la Salud en la población; realizar la transportación en las ambulancias de pacientes al Sistema Nacional de salud. Prestar servicios de alojamiento no turístico y Gastronómicos asociados a éste a estudiantes, técnicos y profesionales de la Salud; prestar servicios estomatológicos a ciudadanos cubanos y brindar servicios de comedor y cafetería a estudiantes cubanos y trabajadores, en moneda nacional.
Realizar actividades docentes fundamentalmente de perfeccionamiento de los técnicos y especialistas cubanos y extranjeros de Pregrado y Posgrado. En el caso de los extranjeros el cobro es en moneda libremente convertible.
Realizar la formación de personal técnico y de enfermería para el sistema Nacional de Salud; realizar trabajos de investigación y desarrollo de las disciplinas docentes en las especialidades que imparte, acometer la formación y superación de los técnicos y dirigentes del Sistema Nacional de Salud a través de la educación de cursos de post-grado.
Brindar servicios de prótesis estomalógica a personas naturales cubanas, en moneda nacional. Editar literatura especializada en cualquiera de sus soportes, así como la efectuar la producción y venta minorista de materiales didácticos y medios técnicos de enseñanza y ofrecer servicios de asesorías, capacitación y formación de técnicos en las especialidades vinculadas al sector de la salud a nacionales y a extranjeros en moneda libremente convertible.

Se procede a aplicar la Guía general de Control Interno, específicamente la referida a Guía para la evaluación de la contabilidad y el control de los recursos en las operaciones de Caja y Banco.

Datos generales de la entidad

Nombre: UP Salud Pública

Subordinada: Poder Popular

Dirección: Panchito Gómez # 84

Teléfono: 554216

Código: 317-2-8541

Cuenta Bancaria: 0649608011400918

Banco con que opera: 4961 Bandec

Municipio: Yaguajay

Con la contabilidad al día: Si x No ___

Con personal económico completo: Si x No___

Nombre y Apellido del director: Dr. Abel Piñero González

Nombre y Apellidos de los jefes Económico o contador: Ing. René Broche Valdés.

Certificamos que las respuestas en este cuestionario se responden con la verdad.
El periodo que se va a estudiar en la entidad es el 1er trimestre del año 2011.
Durante la exploración realizada a la caja de la empresa pudimos conocer que esta tiene un fondo autorizado de $ 1000.00 por concepto de dieta y pagos menores desglosado $ 700.00 para dieta y pasaje y $ 300.00 de otros pagos, el cual fue arqueado y no se detectó faltante ni sobrante.

Unidad Central de Control Interno

  • Orden de trabajo: 16/2011

  • Entidad :Unidad Presupuestada Salud Municipal

  • Subordinada: Poder Popular

  • Dirección: Panchito Gómez # 84

  • Municipio:Yaguajay

  • Provincia: Sancti Spiritus

  • Fecha de inicio: 1ro de Enero

  • Fecha de terminación: 31 de Marzo

  • Periodo de Control: 1er Trimestre

  • Calificación: Aceptable

Informe Resumen

Introducción

La Unidad Presupuestada Salud Municipal Yaguajay se encuentra en la calle Panchito Gómez # 84 con teléfono 554216.
Está compuesta por la dirección general doce departamento y 23 Unidades subordinadas a ellas y un almacén general. Tiene una plantilla aprobada de 582 trabajadores cubiertas en su total por 45 dirigentes 412 técnicos 14 administrativos 98 servicios y 13 obreros.
El periodo que se va a auditar en la entidad es el 1er trimestre del 2011(desde el Enero 2011 hasta Marzo 2011).

Hechos más relevantes.

Unidades con lejanía a la entidad incumplen con la entrega del efectivo recaudado por concepto de comedor y cafetería y otros que los mismos lo hacen llegar con cualquier persona, no estando amparado por un acta de responsabilidad material de nombramiento.

Los ingresos de las unidades no se realizan en el período establecido violando lo establecido en la resolución del Banco Central de Cuba en cuento al control del efectivo.

Conclusiones.

De acuerdo con la revisión efectuada se considera aceptable el estado de Control Interno que presenta la unidad U/P Salud de Yaguajay, no obstante se detectaron deficiencias que atentan contra el cumplimiento de los objetivos del Control Interno que a continuación relacionamos:
Los ingresos de las Unidades con lejanía no se realizan en el período establecido.
No existe el acta de nombramiento por los directores de las unidades que autoricen la persona encargada para efectuar el depósito a la caja central, incumpliendo lo establecido en el principio inherente al control interno a subsistemas de caja y banco aspecto No. 16 de la Guía de Control de la resolución No. 60.

Recomendaciones.

Recomendamos a la Dirección de la U/P Salud Yaguajay, que de inmediato elabore un plan de acción con el objetivo de dar solución a las deficiencias detectadas en relación a la actividades de caja y banco .

  • Cumplir con la legislación vigente en cuanto a que se realicen los ingresos de las unidades con lejanía en tiempo establecido.

  • Exigir que el Director de la entidad nombre a las personas responsable para que transporte el depósito de las unidades hasta la caja.

Bibliografía

Manual Resolución No. 60 del 2011.

Sistema Nacional de Contabilidad Finanzas al Día.

Normas y Procedimiento del Ministerio de Salud.

Res 353/2008 Ministro de Auditoria y Control.

Res 324/94 del Banco Central de Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios