Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba

Observatorio de la Economía Latinoamericana


PROPUESTA DE ACCIONES PARA SOLUCIONAR LAS DEFICIENCIAS EN CUANTO AL CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS TANGIBLES EN CUBA




Alexis López Clemente (CV)
Dauvildo Hurtado Beltrán
Nancy Jiménez González
Filial Universitária de Salud Município de Yaguajay
alexis.lc@ssp.sld.cu





Resumen

En el presente trabajo se realiza una amplia descripción sobre los activos fijos tangibles en Cuba donde  se establece una clasificación de los mismos que de forma general se establece la siguiente: otras  construcciones,  que incluyen los tanques. Maquinas  y equipos energéticos: que incluyen los grupos electrógenos, las turbinas. Aparatos  y equipos técnicos especiales: que incluyen los equipos médicos, eléctricos, computadoras. Muebles y otros, también se determinan las principales deficiencias que se cometen cuando se lleva a cabo el control de estos medios materiales dentro de las que se encuentran: no en  todas las áreas existen las actas de responsabilidad material actualizada. Los  Submayores de inventarios no son actualizados correctamente. No se efectúan los conteos físicos del 10% de los inventarios. No se realizan los movimientos de medios básicos, cuando son trasladados de lugar. La existencia de medios básicos en mal estado o deteriorados sin tener confeccionado  su expediente de baja. Además se propone un plan de acciones para eliminar estas deficiencias y evitar pérdidas económicas por el descontrol de los estos activos.

Palabras clave: Activo Fijo Tangible, Clasificación, Resolución, Control  interno, Deficiencias


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

López Clemente , Hurtado Beltrán y Jiménez González: "Propuesta de acciones para solucionar las deficiencias en cuanto al control de los activos fijos tangibles en Cuba" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 169, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

INTRODUCCION

Los  Activos Fijos Tangibles, constituyen  los bienes materiales que una entidad utiliza de manera continua en sus operaciones, con un carácter permanente, los cuales sufren una depreciación durante su vida útil que afectara al final el nivel de utilidades.

Para la denominación de Activos Fijos Tangibles el criterio más utilizado es el de   aquellos objetos materiales con una duración de más de un año. Cuando la duración y las características de un objeto no resultan suficientes para definir su clasificación como Activos Fijos, se le utiliza el criterio de que su valor  exceda de $100.00. En el transcurso de la utilización de estos medios, estos se desgastan gradualmente, pierden exactitud y potencia  y en última instancia se rompe; las roturas  también conocidas  como averías, crean interrupciones considerables  y pueden llegar a detener  los procesos, provocando pérdidas económicas.
No obstante a las diferentes denominaciones expresadas, por lo general los autores coinciden en que los Activos Fijos Tangibles:

  • Son medios creados por el trabajo humano.
  • Tienen vida limitada.
  • Son objetos físicos.
  • Transfieren su valor a los productos que crean o a los servicios que prestan.
  • Pierden su valor a medida que se desgastan física.  

En Cuba los Activos Fijos Tangibles son clasificados en 9 grupos (Ver Anexo 1).   

El peso específico de cada uno de los grupos  de la clasificación respecto al total se conoce como estructura de los activos fijos tangibles.

Los activos fijos tangibles requieren de un control a partir de un sistema de modelos que reflejaran su destino y uso, por lo que atendiendo a estas prioridades y a lo establecido en la resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República, acerca del control interno de  todos los recursos materiales y financieros y aplicando lo establecido en la instrucción general  203/88.

El control de estos activos fijos tangibles es necesario realizarlo de forma detallada y en muchas ocasiones se cometen imprecisiones en cuanto a este control por lo que nos proponemos como objetivos de este trabajo.
Determinar las principales deficiencias en relación al control de los activos fijos tangibles en las empresas cubanas.
Proponer un plan de acciones para desarrollara el control estricto de los activos fijos tangibles en las empresas cubanas.

 DESARROLLO

A continuación ofrecemos una explicación detallada sobre los activos tangibles en Cuba en cuanto a su clasificación, depreciación y el control de los mismos. Además de determinarse las principales deficiencias que a menudo se encuentran en las diferentes auditorias realizadas a las diferentes entidades de este país.  

El control contable y administrativo de los activos fijos tangibles lo ejecuta un técnico en Gestión Económica, con la responsabilidad del director y administrador de la entidad. Se cuenta con un registro con copias en todos los departamentos.     

Los Activos Fijos se clasifican en Tangibles e Intangibles  
Los activos de las empresas se clasifican en Activos Circulantes, representados por los bienes y derechos susceptibles de convertirse en dinero o de consumirse en las operaciones de la empresa en un período no mayor a un año y Activos de Larga Vida utilizados en las operaciones de un negocio  que representan recursos relativamente permanentes  y se usan con el objetivo  de generar ingresos y sobre los cuales no se tienen intención de venderlos. Por ejemplo las Inversiones a Largo Plazo y los Activos Fijos.

La expresión de Activos Fijos se usa  para incluir el valor de aquéllos medios  que se encuentran fuera de la rotación económica. De acuerdo a su naturaleza los bienes económicos que forman el activo de la empresa pueden clasificarse en tangibles e  intangibles. La diferencia que distingue a un activo tangible del intangible es que este último  carece de  sustancia física. Por ejemplo el valor de un equipo  está representado  por un objeto con sustancia física que puede verse y tocarse, mientras que  una cuenta por cobrar   o un título negociable o una patente de invención no es  propiamente un objeto que  pueda tocarse o verse, pues representan documentos legales que demuestran   el derecho de cobro, beneficio o usufructo. De lo expuesto anteriormente se infiere que tanto el activo circulante como el fijo pueden subdividirse en tangible e intangible, pero no es costumbre de los contadores presentar  en el Balance General  el activo circulante subdividido en esos dos grupos. La clasificación de tangible e intangible se establece para los Activos Fijos.

Activos Fijos Tangibles.-  Representan propiedades físicamente tangibles, es decir tienen presencia física y han de utilizarse por un período largo en las operaciones de la empresa y normalmente no se destinan a la venta, ejemplo: los terrenos,  edificios, maquinarias, equipos de oficina, muebles, equipos de transporte, plantaciones permanentes, animales domados y de exposición, así como animales de trabajo y animales productivos del ganado mayor.

Esta  investigación se encamino hacia los Activos Fijos Tangibles  dada la importancia que tienen para el desempeño de la actividad de la entidad, la cual los utiliza de manera  continua en el curso normal de sus operaciones. Se puede definir como Activos Fijos Tangibles los medios  materiales que no se consumen totalmente en la producción  o los servicios y ceden paulatinamente su valor al producto final, tienen un valor mayor a $100.00 pesos y una duración superior a un año.  

Los activos fijos se valoran según sus características y formas de adquisición. El método de valoración establecido es el del costo de adquisición o construcción más los gastos adicionales incurridos.
 
El conocimiento y aplicación de las normas incluidas en su contenido son indispensables para el adecuado control de las entidades, dada la vulnerabilidad y riesgo que se derivan de la dispersión  de las instalaciones en muchos casos por lo que debe llevarse a cabo  el control sistemático y la  supervisión de las áreas de responsabilidad, o sea llevando a cabo el control del  10%  de estos activos fijos tangibles en las áreas planificadas.
Estructura organizativa:
Identificación, registro, ubicación, organización y archivo de la documentación   
Los activos Fijos Tangibles se clasifican:

  • Otras  construcciones: que incluyen los tanques
  • Maquina  y equipos energéticos: que incluyen los grupos electrógenos, las turbinas,  
  • Aparatos  y equipos técnicos especiales: que incluyen los equipos médicos, eléctricos, computadoras,
  • Muebles y otros objetos: Incluye todo lo que es mobiliarios y otros.

Los Activos Fijos Tangibles sufren una depreciación, la cual no es más que un procedimiento de distribución y tiene como objeto distribuir las pérdidas de valores de los activos entre los periodos durante los cuales se realizan las actividades en que son utilizados.
Todos los activos tangibles son susceptibles al desgaste aun no usándolos, la acción del tiempo modifica, altera o desgasta los bienes de activos fijos. Puede entenderse  que al ser usados se acelera el proceso de desgaste.

La depreciación podemos considerarla  por dos causas diferentes:

  • Normales. Son las que se originan como consecuencia de su uso funcional y tiempo.
  • Anormales o eventuales: son las que las que ocurren de una forma eventual, como consecuencia de contingencias económicas u obsolescencia prematura de parte de los activos como consecuencia de adelantos técnicos o científicos no previstos.
Todos los movimientos de activos fijos tangibles se controlan a través de un sistema de modelos  que abarcan, por ejemplo:

  • Control de activos fijos tangibles (MODELO SC-1-07VER ANEXO 2): Permite mantener un control estricto de los activos fijos tangibles en contabilidad y servir a su vez con relación de los que se encuentran en poder de las áreas que controlan operativamente los mismos siendo estas responsables de su custodia y cuidado. Sirve como base para el chequeo físico de estos bienes. Tiene como datos de uso obligatorio.

*- Nombre y código de la entidad
*-Nombre del área que controla los activos fijos tangibles
*-Numero consecutivo del modelo
*-Fecha de emisión o actualización
*-Descripción del activo fijo
*-Fecha de alta 
*-Valor de cada activo fijo
*-Fecha de baja
*-Firma de la persona que elabora el modelo
*-Firma del responsable del área
*-Firma de la persona que los controla y revisa en  contabilidad

  • Movimiento de activo fijo tangibles (MODELO SC-1-01. VER ANEXO 3) Nos permite formalizar y dejar evidencia de todos los movimientos de los activos fijos tangibles que impliquen o no su movimiento físico. Tienen como datos obligatorios.

*-Nombre, código y dirección de la entidad y del área en que se encontraba el activo al iniciarse el movimiento.
*-Descripción y numero de inventario del activo fijo tangible.
*-Fecha de la operación
*-Importe de la depreciación acumulada del activo fijo al iniciarse el movimiento
*-Nombre de la entidad y dirección del área  receptora del activo fijo tangible
*-Nombre y apellidos y firma del receptor, fecha de la recepción
*-Escaque para identificar cada tipo de operación efectuada
*-Fundamentos de la operación
*-Nombre, cargo y firma del técnico que certifica  el estado del activo fijo
*- firma de la persona que labora el modelo y fecha de emisión
*-Nombre, cargo y firma del funcionario que aprueba el movimiento y fecha de autorización
*-Firma de la persona que efectúa las anotaciones en el control de los activos fijos tangibles
*-Numero y fecha del comprobante de operaciones
*-Numero consecutivo del modelo

Atendiendo a las prioridades de control que el Sistema Nacional de Contabilidad en Cuba,  se establecen como las  principales deficiencias en cuanto al control de los  activos fijos tangibles las siguientes.

  • No en  todas las áreas existen las actas de responsabilidad material actualizada.
  • No se actualiza el control de activos fijos tangibles ni es firmado por el responsable del área.
  • No se efectúan los conteos físicos del 10% de los inventarios.
  • Los  Submayores de inventarios no son actualizados correctamente.
  • El registro de depreciación no esta acorde con las tasas actuales.
  • Se contabilizan  medios que son fondos fijos como activos fijos.
  • En algunas unidades se carece de personal responsable de los activos fijos tangibles.
  • No se realizan los movimientos de medios básicos, cuando son trasladados de lugar.
  • Se alquilan medios  y no son controlados debidamente.
  • La existencia de medios básicos en mal estado o deteriorados sin tener confeccionado  su expediente de baja.
  • Falta de nombramiento por resolución de las personas facultadas para tramitar y autorizar los movimientos y baja de activos fijos tangibles.   
  • Inexistencia de evidencia escrita o documental del destino final de los activos dados de baja.

Como se puede apreciar estas deficiencias pueden ocasionar la pérdida de estos activos fijos tangibles y por consiguiente causar también grandes pérdidas económicas ya que estos medios materiales de larga duración son muy costosos y su reposición requiere de grandes gastos financieros por lo que a continuación presentamos una serie de acciones que se pueden implementar para evitar estas perdidas económicas.
  

  • Completar la plantilla del personal calificado del área contable. (Responsable Subdirector de recursos Humanos de cada entidad).
  • Desarrollar un plan de capacitación sobre la preparación de los documentos correspondientes al control de los activos fijos tangibles que se muestran en los anexos. (Responsable especialista  en contabilidad)
  • Efectuar seminario acerca de la aplicación de la instrucción 203/88( Responsable Económico de la empresa)
  •  Efectuar seminario de la aplicación de las tasas de la depreciación( Responsable Económico de la empresa)
  • Taller sobre la confección del libro de control de los activos fijos tangibles.( Responsable Especialista que tiene a cargo esta labor)
  • Taller sobre confección de la documentación correspondiente a los movimientos de activos fijos tangibles tanto de alta, bajas, traslados.( Responsable Especialista que tiene a cargo esta labor)
  • Taller sobre actualización y cuadre de los submayores de activos fijos tangibles y  su depreciación. ( Responsable Económico de la empresa)

 
CONCLUSIONES   

El control de activos fijos tangibles es de vital importancia para evitar pérdidas económicas en cualquier empresa o entidad, por lo que determinar las deficiencias en cada unidad en cuanto al control de los activos tangibles es de gran importancia; y por lo tanto la implementación de una estrategia de capacitación para el personal que desarrolla esta labor en cada entidad es primordial.

BIBLIOGRAFIA

  • VI Congreso del PCC, Lineamientos para la Política Económica y Social
  • Contraloría General de la República. Resolución 60/2011  
  • Comité Estatal de Finanzas. Clasificador Nacional de Medios Básicos
  • Diccionario de Economía y Empresa. Ediciones Gestión 200, S.A. Barcelona. España  
  • Ministerio de Finanzas y Precios. Decreto Ley 227 Patrimonio Estatal
  • Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 294/2005   
  • Ministerio de Salud Pública Instrucción 203/88  
  • Notas de clases

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades