Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, A LA LUZ DEL PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA CUBANO

Maritza Victoria Martínez Lima
Profesora de Economía Política
Universidad Central Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
maritzam@uclv.edu.cu



El objetivo del trabajo consiste en demostrar por qué es tan difícil el proceso de construcción socialista y el papel de la Economía Política en este empeño.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martínez Lima, M.V.: “Retos de la enseñanza de la economía política de la construcción del socialismo, a la luz del proceso de restructuración del modelo económico socialista cubano”, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 152, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


Para acercarnos a la realización del objetivo señalado, desde el punto de vista, teórico-metodológico, debemos partir de las siguientes consideraciones:

- Significado del período de transición del capitalismo al socialismo (En el tratamiento de la obra de los clásicos del M-L y del pensamiento marxista contemporáneo).

- Lugar histórico del período de transición del capitalismo al socialismo.

- Criterios científicos para la conclusión del período de transición.

- Significado del proceso de construcción socialista.

- Socialismo como primera fase del modo de producción comunista.

- Comunismo como formación socio-económica.

- Contenido y significado de de la LEF del socialismo (Objetivo supremo de la producción y medios para alcanzar el objetivo).

- Economía Política y la construcción del socialismo.

- Economía Política de la construcción del socialismo.

- Significado de la economía cubana actual, perspectivas y principales tendencias.

El desarrollo de la ciencia, presupone plantearnos interrogantes muy complejas, aún cuando desconozcamos con exactitud las respuestas a las mismas, por cuanto es la vía o forma, a través de las cuales podemos acceder a su desarrollo e impacto, desde la concepción dialéctico materialista de la historia.

Los años 90ta confirman la tesis marxista que nada impulsa más a la ciencia que las necesidades de la práctica.

Por tal motivo, ante la realidad cubana actual, consideramos impostergable la necesidad de reflexionar e imponernos la búsqueda de respuestas a la interrogante: ¿Por qué es tan difícil, en extremo complejo el proceso de construcción socialista?

Según nuestras consideraciones, debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Limitado arsenal teórico. El propio V. L. Lenin lo afirmaba: “No hay práctica revolucionaria, sin teoría revolucionaria”. Sucede que no existe como ciencia la Economía Política del socialismo.

- A finales de la década de los 80 se impartió en algunas universidades (UCLV) un programa de Teoría Económica, donde el contenido fundamental era sobre el Pensamiento Económico y la Historia Económica.

- Se realizó la fusión de la Economía Política con la Teoría Socio-política, limitándose el sistema de conocimientos de ambas asignaturas.

- A inicios de la década de los 90ta se comenzó a impartir la Economía Política de la construcción del socialismo, la cual no existe como ciencia acaba. Está todavía por sistematizar, a partir de los aportes de los clásicos del M-L y las nuevas experiencias de construcción socialista en el mundo.

Asumimos como reto, la necesidad de profundizar en el estudio, para su implicación en la docencia, del pensamiento político-económico del Che, Carlos Rafael Rodríguez, Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, Hugo Chávez Frías, Rafael Correa, Evo Morales y otros.

- No se ha estudiado en profundidad el significado de la experiencia de construcción socialista del modelo asiático y del modelo de socialismo del siglo XXI bolivariano y cristiano.

- El pensamiento económico cubano está obligado a desarrollar el Marxismo de nuestro tiempo. En esta dirección se destacan los estudios realizados por el destacado profesor Víctor Figueroa Albelo, fiel defensor de la teoría de la construcción del socialismo desde la periferia, a partir del pensamiento del Che.

Otra cuestión muy importante a destacar, es lo siguiente: El proceso de construcción socialista es un proceso de construcción consciente, lo que significa, por tanto, la interrelación dialéctica ciencia-conciencia, corazón y razón científica. El proceso histórico es creado por los hombres, que están dotados de conciencia y de voluntad.

Que el socialismo sea un proceso de construcción consciente, significa que en el mecanismo de funcionamiento o gestión del tipo de economía socialista, intervienen elementos de la base (sistema de relaciones de sociales de producción y sistema de leyes económicas) además de los elementos de la superestructura. De tal forma intervienen las diferentes formas de la conciencia social, los factores socio-psicológicos, la conciencia política y la conciencia económica, valores ético-morales, motivaciones, aspiraciones humanas, necesidades, intereses, sentimientos, convicciones, diferentes formas de participación social, los mecanismos de control popular, etc.

El socialismo como sistema, se construye si existe la concientización por parte de las mayorías acerca de su necesidad y posibilidad, expresadas por el impacto del socialismo en la gradual elevación de la calidad de vida, bienestar y la condición humana, lo cual significa que el pueblo sea capaz de sentir concretamente las ventajas económicas y sociales del sistema, como premisa necesaria para defenderlas y permitir su desarrollo.

En este sentido recomendamos profundizar en el pensamiento político –económico del Comandante Hugo Rafael Chaves Frías, a partir de su exhortación al estudio de las obras de Istvan Mezarov “La carga del tiempo histórico: una transición al socialismo y “Mas allá del Capital… “.

Chávez defiende la tesis referida a la necesidad de estudiar el tema de la percepción humana y su impacto en el desarrollo de la Revolución bolivariana, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en el proceso de construcción socialista.

Recomendamos también el estudio del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana y destacado intelectual, Armando Hart Davalos (“Marx, Engels y la condición humana - una visión desde Cuba), donde nos alerta acerca de la necesidad de crear una teoría marxista de la subjetividad.

No existen trabajos acabados relacionados con el papel de la espiritualidad en el proceso de construcción socialista, lo cual cobra vigencia a partir de la experiencia positiva del derrumbe del socialismo euro-soviético para Cuba.

Otra cuestión importantísima relacionada con la fundamentación del por qué es tan difícil el proceso de construcción socialista está relacionado con los cuadros y la política de cuadros, responsabilidad total del Partido Comunista de Cuba.

Somos los hombres, los principales actores sociales, responsables de la transformación de la realidad. Como sujetos, somos los portadores de nuestras cargas emocionales, sueños, utopías, aspiraciones, valores…que se traducen en comportamientos humanos.

Es fundamental lograr la participación real y no formal de la ciudadanía, incrementar el control obrero en el proceso de producción y organización del trabajo y la toma de decisiones.

A modo de conclusión del trabajo, se proponen para el debate y la reflexión, los siguientes problemas:

1. ¿Qué es el socialismo?

2. Como se construye el socialismo?

3. Para qué se construye el socialismo?

4. Quién es su principal protagonista´?

5. Cuál es el papel de los cuadros en el proceso de construcción socialista?

6. Por qué se derrumbó el socialismo como sistema?

7. Qué tipo de socialismo es el que realmente necesitamos hoy?

8. Qué hacer para defender la invulnerabilidad ideológica de la Revolución cubana, en un proceso de restructuración de su modelo económico?

9. El concepto de Revolución que nos ofrece Fidel el 1ro de Mayo /2000, cómo se implementa en nuestras universidades y en qué medida contribuimos a su realización?

10. Estamos preparados para exigir el cumplimento de los postulados del Che, en su artículo: “El cuadro columna vertebral de la Revolución Cubana”, a partir del ejemplo personal?

11. Hemos sido capaces de buscar las respuestas a las interrogantes planteadas por Fidel al pueblo de Cuba, en su magistral discurso del 17 de Noviembre 2005, las cuales fueron reiteradas 5 años después?

12. Asumimos con rigor científico dentro de la disciplina de M-L , el enriquecimiento del sistema de conocimientos de las Ciencias Sociales, a partir del impacto social de las TIC , ante los nuevos retos que impone la info-tecnología?

BIBLIOGRAFIA

- Marx, Engels, Lenin: La sociedad comunista. Editorial Progreso, 1973.

- Marx,C. : Critica al Programa de Ghota.

- V.I Lenin : El Estado y la Revolución.

- Fidel C. R. Discurso en el Aula Magna de la UH, 17 de Noviembre 2005 .

Ernesto Che Guevara: El socialismo y el hombre en Cuba.

- Ernesto Che Guevara: El cuadro columna vertebral de la Revolución.

- Ernesto Che Guevara: Apuntes Críticos para el estudio de la Economía Política.

- Armando Hart Dávalos: Marx, Engels y la condicion humana: una visión desde Cuba. Editorial de C Sociales, La Habana, 2005

- Carlos Tablada: El pensamiento económico del Che, segunda edición, 2003.

- Silvia Domenech y Andrés Vilariño: Sobre el sistema de dirección y planificación de la economía en Cuba.

- Colectivo de autores: Economía Política de la construcción del socialismo. Fundamentos generales, MES, 2002.

- Orlando Borrego: Rumbo al socialismo - Problemas del sistema económico y la dirección empresarial. C. Sociales, La Habana, 2006.

- Darío Machado Rodríguez: ¿ Que es el socialismo?

- Carlos M García: La propiedad social: La experiencia cubana. Editora Política, La Habana, 2005.

- Carlos Rafael Rodríguez: “Cuba en el tránsito al socialismo 1959-1963 (Tomo II Letra con Filo).

- Carlos Rafael Rodríguez: Sobre la contribución del Che al desarrollo de la economía cubana. Revista Cuba socialista, Nro 33 Mayo-Junio 1988.

- Albert Einstein: ¿Por qué socialismo? Mayo 1949.

- Polémica publicada sobre diferentes temáticas del período de transición del capitalismo al socialismo. Revista Cuba socialista, Nro 35-44.

- Colectivo de Autores El derrumbe del modelo de socialismo Euro-soviético> una visión desde Cuba. Editorial Félix Varela, La Habana,1994

- Víctor Figueroa Albelo: Economía Política de la transición al socialismo. Experiencia cubana. Economía. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009.

- Maritza Victoria Martínez Lima: El Mecanismo económico del socialismo y el pensamiento económico del Che, Revista Economía y Desarrollo Nro 3 1989.

- Maritza Victoria Martínez Lima y Elia Serra Arce: La LEF del socialismo y sus particularidades en Cuba. Revista Economía y Desarrollo 1988.

- Maritza Victoria Martínez Lima : Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético> una visión desde Cuba.- http> // www.monografias.com/trabajos15/socialismo-eurosov-socialismo -eurosov.shtml


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios